Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué el español es considerado uno de los más románticos del planeta?

Publicado por Jordán, el 16/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > El español es uno de los idiomas más románticos del mundo

Junto con el desarrollo de los países de habla hispana, nuestro idioma oficial ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en el contexto mundial.

Por ejemplo, diversos estudios han arrojado que el español es el segundo idioma más hablado del mundo, por detrás solamente del chino mandarín y uno de los más estudiados. En Estados Unidos, por ejemplo, es el idioma extranjero más estudiado.

La historia que acompaña el desarrollo del castellano, junto a la riqueza cultural y artística que tanto España como los países latinoamericanos aportan al idioma han llamado la atención de miles de personas en el mundo.

De hecho, también es considerado una de las lenguas más románticas del mundo. Aquellos que no hablan el español como lengua materna establecen relaciones entre el español y la pasión, el amor, el deseo, entre otros conceptos, dotándolo de un fuerte componente romántico.

Los otros idiomas que lo superan en el ránking son el francés y el italiano. Es decir, una trilogía de lenguas romances son las más apetecidas por los ciudadanos del mundo cuando se trata del lenguaje del amor.

¿Quieres saber por qué esta situación? Vamos a conocer algunos datos, ¡sigue leyendo!

¿Quieres conocer más sobre el español? Revisa esta guía.

Los idiomas más románticos del mundo

Como hablantes nativos del español, tal vez nos resulte difícil imaginar nuestro idioma como uno de los más romántico del mundo. El uso cotidiano que le damos al español, lleno de variaciones por países, acentos diferentes, vulgarismos particulares, etc., tal vez nos aleje un poco de la idea del castellano como un idioma sexy, sin embargo, no es lo que piensa el resto del mundo.

Un sondeo realizado por la aplicación para aprender idiomas Babbel a más de 14 mil usuarios, ubicó al español como uno de los idiomas más románticos del mundo, en una lista que también tiene otras lenguas romances.

Esta es la historia del español.

Mira aquí la lista en cuestión con sus respectivos porcentajes de cuántas personas los escogieron como los idiomas más románticos del mundo:

  1. Francés (34 %)
  2. Italiano (24,4 %)
  3. Español (15,08 %)
  4. Inglés (12 %)
  5. Alemán (3,4 %)
  6. Portugués (3 %)

Respecto a las palabras preferidas por quienes participaron en el estudio de Babbel, se encuentran «te amo», «cariño» y «amor».

Para confirmar esta situación, Google informó que su motor de búsqueda pensaba lo mismo que las conclusiones a las que llegó el equipo de la aplicación para aprender nuevos idiomas.

Nube de palabras amor Entre las palabras románticas que más gustan a las personas están «amor» o «te amo».

De acuerdo a la gigante informática, mediante el servicio de traducción que tiene a disposición de sus usuarios, se pudo determinar que entre los términos más traducidos estaban «te amo», «mi amor» y «te echo de menos». Como ves, todos estos términos relacionados con el lado más romántico de las personas.

Ahora, si bien muchos extranjeros en el mundo decidieron votar por el español como el idioma más romántico, muchas veces las complejidades de nuestro idioma puede alejarlos. Es decir, aspectos como la sintaxis, la ortografía o muchas terminologías del castellano pueden resultar complicadas de comprender para ellos.

Pero como el amor todo lo puede, de acuerdo a lo informado por Babbel, los usuarios que participaron en su estudio también dijeron que un 90% de ellos estaría dispuesto a aprender otro idioma por amor.

Es aquí donde entra la labor del profesor. El gran interés por diferentes personas en el mundo por aprender español debe ser aprovechados por quienes quieran enseñar nuestro hermoso idioma y así obtener algunos pesos extra a fin de mes.

Es decir, el amor mueve montañas y en este caso la imagen del español como uno de los más románticos y sexies puede servir a los profesionales de la educación para mejorar sus condiciones económicas. Es un mercado que crece día a día.

¿Qué más piensa la gente alrededor del mundo sobre el español?

La música romántica latina: una posible razón

Muchos pueden preguntarse cuáles son las razones por las que los extranjeros pudieran encontrar romántica la lengua española y una de ellas podría ser la música latina romántica.

Debido a la heterogeneidad cultural de los países que tienen el castellano como idioma oficial, el espectro de la música romántica latina es muy grande y variado, con origen en diferentes países de América Latina y España.

Se trata de canciones muy románticas, con letras en extremo apasionadas que hablan de amor, de deseo, de tristeza por la pérdida del amado, de celos, desengaños, etc., que no dejan de sonar en las radios de cualquier país latinoamericano o español.

El griego y el latín son influencias del español.

Y muchas veces el éxito alcanzado por estos artistas ha traspasado las fronteras impuestas por el idioma, llegando a países que hablan diversas lenguas. Puede ser el caso de diferentes cantantes.

A continuación, te presentamos una lista con los artistas musicales latinos con canciones sobre el amor más famosos a nivel mundial:

  • Ricky Martin
  • Shakira
  • Juanes
  • Plácido Domingo
  • Shakira
  • David Bisbal
  • Maluma
  • Luis Fonsi
  • Prince Royce
  • Ricardo Arjona

Estos son solo algunos de los artistas que más éxito han alcanzado a nivel mundial con canciones sobre el amor.

Shakira bailando Las canciones de Shakira han llevado a todo el mundo la sensualidad y la pasión latina.

Podemos citar algunas canciones de pasiones desatadas y amores románticos que hacen suspirar a miles de personas alrededor del mundo.

Por ejemplo, de Shakira:

Te regalo mi cintura

y mis labios para cuando quieras besar.

Te regalo mi locura

y mis pocas neuronas que quedan ya.

Ricky Martin cuenta con muchas canciones románticas, como Bella:

Fue mi verso a mi papel

Fue mi amiga y fue mi amor

Conocía mi interior

Como bola de cristal

Me alejo de todo mal,

Me dio su corazón

¿Sufrimos más los latinos? ¿Somos más dramáticos? Quizás. Pareciera ser que algo tienen los hispanohablantes para crear letras llenas de pasión. Puede ser el clima de los países donde se habla o, quizás, el propio idioma permite vivir las emociones más intensamente.

La verdad es que no es fácil imaginar canciones a este nivel de sentimientos cantadas en alemán, por ejemplo.

Al momento de empezar aprender un nuevo idiomas, muchos recomiendan empezar a escuchar música hablada en esa lengua. En el caso de la música hispana, suelen verse reflejadas las pasiones más profundas de las personas.

Con esta técnicas se puede aprender cómo es que se ordenan las oraciones, las pronunciaciones de ciertas palabras o sonidos fonéticos de algunas letras.

Conoce más aspectos sobre el idioma español y su cultura.

¿Pueden haber influido el éxito de las teleseries latinas?

Uno de los productos culturales más importantes que ha generado Latinoamérica es el de las teleseries. Se trata de historias que en su gran mayoría hablan de amor, pasión, deseo y desengaños. Todas ellas cuentan con protagonistas con mucha belleza, de facciones sexies y frases románticas que hace suspirar tanto a personajes de la misma ficción como a millones de televidentes alrededor del mundo.

A través de la historia de América Latina, los países más importantes en cuanto a producciones melodramáticas han sido México, Venezuela y Colombia, con historias que han logrado tal éxito, que han sido exportadas a las más lejanas partes del mundo.

A continuación te presentamos un ránking con las mejores teleseries hispanas según MSN:

  1. Trilogía de las Marías: María Mercedes, Marimar y María la del Barrio. (México)
  2. Yo soy Betty, la fea (Colombia)
  3. Muñeca Brava (Argentina)
  4. Café con aroma de mujer (Colombia)
  5. Luz María (México)
  6. Rebelde (México)
  7. Kassandra (Colombia)
  8. ¿Dónde está Elisa? (Chile)
  9. Mi gorda bella (Venezuela)

La mayor parte de ellas fueron vendidas a otros países, siendo el caso más sorprendente el de Betty, la fea, que llegó a estar registrada en el libro de los récord Guinness como la teleserie más exitosa de todos los tiempos.

La telenovela, escrita por uno de los guionistas más exitosos de telenovelas, Fernando Gaitán, llegó a ser transmitida en más de 100 países y doblada a 15 idiomas hasta el momento en el que entró al libro de récords, el año 2010. Además, esta telenovela cuenta con 22 adaptaciones internacionales.

Muchas de estas telenovelas han contribuido a crear el estereotipo del latino apasionado y dramático que sufre profundamente los efectos del amor o del desengaño, y que utiliza el español de una forma muy apasionada para demostrar sus sentimientos.

En este artículo podrás conocer a personajes históricos de habla hispana.

La poesía en español: otro factor posible para un castellano apasionado

Y por último, otro factor que puede influir en la visión que tienen los extranjeros sobre el idioma español es la importancia que alcanzaron importantes poetas del romanticismos que hicieron un uso de la lengua par expresar sin reparos sus emociones.

El amor y la melancolía fueron temas recurrentes en los escritos de estos autores que no solo surgieron en España, sino que también en países como Venezuela, Argentina o Colombia.

A continuación una lista de algunos de ellos:

  • Gustavo Adolgo Bécquer
  • Juan Antonio Pérez Bonalde
  • Jorge Isaacs
  • Rafael Pombo
  • Carolina Coronado
  • Luis Cordova

Entre todos ellos, no cabe duda que el más conocido es Gustavo Adolfo Bécque, quien es recordado por su poema ¿Qué es poesia?:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

Mistral leyendo La poesía de Gabriela Mistral, entre muchos otros, también habla de temas «románticos».

Pero también existen poetas más contemporáneos como Gabriela Mistral que dedicaron algunas de sus creaciones al amor y a la pasión. Por ejemplo, en el poema Besos:

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Estas pueden ser algunos de los motivos por los que tantas personas alrededor del mundo tienen una imagen del español como uno de los idiomas más románticos del mundo. Las contribuciones que cada cultura hablante del castellano ha hecho y los estereotipos que algunos productos culturales generan sobre los latinos conducen a esa mirada.

La evolución de la RAE la transformó en una de las instituciones más importantes sobre el idioma español.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz