Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Opciones para estudiar latín en la época escolar y universitaria

Publicado por Virginia, el 07/11/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Tus alternativas para aprender latín en el colegio y la universidad

El latín es para muchos uno de los idiomas más importantes, no solo por su valor histórico dada expansión territorial en la época del imperio romano, sino porque ésta misma expansión es la que da origen a todas las lenguas denominadas romances, es decir, el italiano, el francés, el portugués y el español. La gran presencia del latín en Europa la convirtieron durante muchos años en el idioma principal con el cual se transmitía todo el conocimiento de la época proveniente de las distintas disciplinas sociales artísticas y científicas.

Para muchos aprender latín es una oportunidad de conocer mejor nuestro propio idioma, pero también conectar con nuestra cultura, nuestra historia y otras fuentes de conocimiento en su idioma original. ¿Pero dónde se puede estudiar latín? Aquí te contamos las alternativas que ofrece la educación tradicional.

¿Se puede aprender latín en los colegios de Chile?

En Chile el latín fue un idioma que se enseñó desde la época Colonia en las escuelas, bajo la influencia de la corona española y en un contexto en el que el latín era considerado la puerta de entrada a todo el conocimiento que reunían los tradicionales Estudios Clásicos, lo que se explica por la fuerte influencia de la religión católica, en una época en la que además las otras áreas del conocimiento -como las ciencias naturales- no tenía un espacio protagónico en la sociedad. Sin embargo, esta decisión fue ganando detractores en la época de la Independencia chilena, de modo que en el año 1834 comenzaron los primeros ataque directos a la enseñanza del latín y que fueron frenados por el mismismo Andrés Bello. La historia cuenta que solo después de su muerte, en el año 1876 que el latín fue declarado un ramo optativo por el Ministro de Instrucción Pública, y eliminado definitivamente en el año 1901.

La enseñanza del latín fue reemplazada por la enseñanza del francés, el que a su vez fue, años más tarde reemplazado por el inglés. El idioma anglosajón es actualmente es el único idioma que se debe enseñar de manera obligatoria en todos los colegios de Chile, aunque existen algunos pocos colegios que además enseñan idiomas como el francés, el alemán, el italiano y el hebreo.

Retrato del humanista Andrés Bello Andrés Bello, quien también fue el primer rector de la Universidad de Chile, fue el principal defensor de que el latín siguiese enseñándose en los colegios.

¿Qué pasó con el Latín? Para los efectos de este artículo no se encontró ningún colegio en Chile que enseñara latín, ni siquiera como un ramo optativo. Del mismo modo, tampoco se ven venir reformas que den señales de su reincorporación, aunque el año 2015 el tema se puso en debate, sin rendir frutos. Con todo esto, las posibilidades de estudiar latín en Chile se encuentran en espacios como las universidad, los centros de idioma, las clases particulares y por supuesto también en las diversas plataformas digitales de enseñanza de idiomas.

Razones para aprender latín en la universidad

Tal como ya hemos mencionado, el estudio del latín trae consigo una serie de beneficios, tal como ocurre con el aprendizaje de cualquier otro idioma, vale la destacar que existen ciertas carreras universitarias que contemplan dentro de sus mallas curriculares cursos de latín, esto debido a su gran relevancia en esas disciplinas y por su puesto también por su importancia histórica: nos referimos a carreras como Teología y Filosofías, que tiene varios cursos de latín que son obligatorios, pero también carreras como Filosofía, Historia y Letras que suele tener cursos de latín que son optativos. Pero eso no es todo, porque también existen algunos programas de estudios de latín y aquí te contamos más detalles.

Cursos de latín impartidos por universidades

  • Certificado académico Estudios Clásicos Greco-Latinos, Universidad Católica

Todos los estudiantes que ingresan a la Pontifica Universidad Católica de Chile, independiente de su carrera de ingreso, tienen la obligación de seguir el llamado plan de formación general, más conocido como ramos optativos. Dentro de la oferta de ramos optativos los estudiantes tiene posibilidad de obtener un certificado académico y para lograrlo deberán usar sus ramos electivos en cada completar uno de estos pequeños programas de estudio, los que finalmente dan cuenta del manejo en cierto temas. Es en este contexto en el que aparece el certificado académico de Estudios Clásicos Greco-Latinos, cuyo objetivo es encaminar el camino hacia un mejor entendimiento del mundo clásico grecolatino y que contempla, por un lado, los cursos de lengua (tanto latín como griego), y por otro lado, de cultura y civilización desde el punto de vista histórico, filosófico, políticos y artístico.

  • Diplomado de Extensión en Lenguas Clásicas, Universidad de Chile

La Universidad de Chile y el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos, ubicados en la comuna de Ñuñoa, ofrecen el diplomado de Extensión en Lenguas Clásicas, un programa de estudios anua, que se desarrolla en horario vespertino, y cuyo objetivo es aportar en cuanto a los fundamentos básicos de la estructura gramatical y sintáctica, tanto del griego clásico como del latín. Este programa considera 128 horas cronológicas de docencia directa, distribuidas de abril a diciembre, con dos cursos semestrales. Tiene un valor de alrededor de $500.000 (incluido el valor de la matricular).

Ahora bien, si solo tienes interés en uno de los dos idiomas clásicos, es posible inscribirse de forma separada a cada uno de los cuatro cursos  y optar a un certificado de idioma, aunque vale decir que el valor final resulta menos conveniente.

  • Magíster en Estudios Clásicos mención Lenguas Griega y Latina, UMCE

Este posgrado que ofrece la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es único en Chile y está dirigido titulados y licenciados en Lenguas, Letras o Filología Clásica, que no cuenten con estudios similares en el extranjero, así como también a profesionales nacionales y extranjeros de carreras afines o diversas, que conciban el estudio de lo clásico como una oportunidad de enriquecer los conocimientos sobre nuestra propias cultural.

Campus Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación La Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación es la única que ofrece estudios de postgrados en  Lenguas Clásicas.

Su principal objetivo es lograr insertar lo clásico como un elemento siempre vigente y que aporta en la sensibilidad, el pensamiento y el lenguaje de hombre y mujeres. Su formato es presencia, vespertino y con una duración de 4 semestres, más un 5to semestre para desarrollar la tesis de Grado. Su arancel anual rodea los 2 millones 300 mil pesos.

Otras opciones para aprender latín

Si bien no son muchas las alternativas para aprender latín en espacios de educación formal, hay varias alternativas, para todos los bolsillos, estilos y gustos.

  • Consigue clases particulares

En Superprof somos especialistas en clases particulares y sabemos muy bien cuáles son sus ventajas por sobre otras alternativas: Puedes aprender a tu ritmo, según tus plazos, en el espacio y horario que más te acomoda, además de recibir clases completamente personalizadas. Si lo que quieres es un profesor particular, puedes buscarlo en nuestro sitio, las tarifas van desde lo $4.000 hasta los $20.000 la hora cronológica de clases.

  • Aprende de manera independiente gracias a internet.

La tecnología no solo nos ha hecho la vida más fácil en muchos sentidos, sino que también ha cambiado la forma en que aprendemos. En la actualidad existen muchas plataformas web que ofrecen cursos de latín, algunas de ellas 100% gratuitas y otras de pago, lo que te permitirá aprender latín de manera autónoma y según tus tiempos, o bien acceder a material que te permitirá complementar tus estudios con un profesor particular o en algún centro de educación superior. Del mismo modos, también podrás aprender idioma usando tu smartphone, ya que existen varias aplicaciones especialmente diseñada para este fin ¡Incluso Duolingo ha incorporado el latín a su lista de idiomas!

Maqueta de una sala de clases sobre un notebook En internet podrás encontrar varias alternativas para aprender latín como cursos, video tutoriales y foros.

  • Aprende latín de manera lúdica

Existen varios estudios en educación y neurociencia que concluyen que para que una persona pueda aprender un nuevo conocimiento y que éste perdure en el largo plazo, es necesario que durante el proceso de aprendizaje existe una reacción emocional. En este contexto de enseñanza es que cada vez son más utilizados recursos lúdicos como los video juegos. Sí, lo que acabas de leer, existen varios video juegos que te ayudarán a aprender latín y lo mejor de todo, es que casi no sentirás el esfuerzo.

¿Ya comenzaste a estudiar latín? Entonces seguro querrás leer nuestras recomendaciones para hablar latín con mayor fluidez.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar