En la capital de la Región de la Araucanía existen muchas opciones para quienes se encuentren interesados o interesadas en estudiar informática, así como en el resto del país.

A continuación te presentamos algunos de los mejores lugares donde puedes desarrollar las habilidades que necesitas en Temuco.

Estudia informática en una universidad de Temuco

Temuco es una ciudad que se ha convertido en uno de los principales centros de educación superior del sur de Chile, albergando varias instituciones universitarias, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Estudia informática en cursos que se imparten en la Región Metropolitana.

De hecho, de acuerdo a diversas mediciones, se estima que en la capital de la Región de la Araucanía existen más de 50 mil personas estudiando en la educación superior.

Hombre trabajando en computador
Si quieres dedicarte a la informática profesionalmente, debes pasar por una institución de estudios superiores.

Todo esto hace que esta ciudad sea el destino de muchos y muchas jóvenes que buscan aprender y desarrollar una carrera profesional .

De esta manera, en Temuco podemos encontrar varias de estas casas de estudios que ofrecen programas relacionados con la informática.

A continuación, vamos te presentamos algunas de ellas.

Universidad de la Frontera

La Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, cuenta con tres carreras profesionales relacionadas con el área de la informática:

  • Ingeniería Civil Informática

Esta carrera profesional tiene una duración de 12 semestres y es conducente al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civil Informático.

Respecto al perfil de egreso, en su sitio web señalan que «el Ingeniero Civil Informático de la Universidad de La Frontera es un profesional con capacidades para desempeñarse en las áreas de Proyectos, Gestión e Ingeniería Informática. Posee conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias de la computación y de especialidad».

Impartida en jornada diurna, este programa tiene un currículum semiflexible y su arancel alcanza los $3.075.000 anuales.

  • Ingeniería Civil Industrial mención Informática

El o la estudiante que curse esta carrera, según lo que se indica en el sitio institucional, podrá desarrollar «conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, de especialidad y mención en particular en temas de administración, evaluación, gestión, optimización y diseño de proyectos en general. Además posee conocimientos en los principios de generación, implementación y gestión de proyectos informáticos en las organizaciones de servicios».

Al igual que la carrera anterior, tiene una duración de 12 semestres y se imparte en jornada diurna. Este programa es conducente al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título profesional de Ingeniero Civil Industrial mención Informática.

Con un currículum también semiflexible, el valor de esta carrera es de $3.075.000 por arancel anual.

  • Ingeniería Informática

Con 10 semestres de duración, esta carrera es conducente a la obtención del grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y del título profesional Ingeniero Informático.

Sobre la carrera, en el sitio web se señala que sus estudiantes egresarán «con una formación integral, espíritu innovador y crítico respecto de la sociedad, sus organizaciones y de su propia labor dentro de éstas. Capacitado para aplicar conocimientos, habilidades y tecnologías adecuadas y necesarias para la práctica de la ingeniería en informática, así como también para formular y evaluar proyectos de ingeniería informática en sus aspectos tecnológicos, administrativos y organizacionales».

Impartida en jornada diurna y un currículum semiflexible, este programa tiene un valor de $2.657.000 por arancel anual.

Además, la Universidad de la Frontera cuenta con el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, donde imparte el programa conducente al título de Técnico de Nivel Superior en Informática.

Esta carrera tiene una duración de 5 semestres y se dicta en jornada diurna y vespertina.

Respecto al perfil de egreso, en su sitio se indica que «el Técnico Nivel Superior en Informática del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, es un profesional competente, con una formación ética e integral, con un espíritu emprendedor, innovador y crítico respecto de la sociedad, sus organizaciones y de su propia labor sobre éstas. Profesional capacitado para aplicar conocimientos, habilidades y tecnologías adecuadas y necesarias en informática, participando en el análisis, diseño, implementación y operación de soluciones tecnológicas».

A pocas horas de Temuco se encuentra Concepción, con una mayor oferta de carreras del mundo de la informática.

Universidad Católica de Temuco

Por su parte, la Universidad Católica de Temuco, a través del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática.

Acerca de las habilidades que tienen sus egresados, en la página indican que «el Ingeniero Civil Informático está capacitado para trabajar en equipos multidisciplinarios y liderar proyectos tecnológicos, utilizando criterios éticos y de calidad; posee habilidades para implementar y evaluar sistemas de software/hardware».

Con una duración de 10 semestres, esta carrera se dicta en jornada vespertina y es conducente al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civil en Informática con mención en Tecnologías de la Información o en Desarrollo de software.

El valor que tiene esta carrera es de $3.645.000 por arancel anual y una matrícula de $155.000.

Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás cuenta con una universidad propiamente tal, además de centro de formación técnica y un un instituto profesional. Es en este último de la sede de Temuco donde se imparten programas relacionados con la informática:

  • Ingeniería en Informática

Esta carrera, que tiene una duración de 8 semestres y se imparte en jornada diurna y vespertina, es conducente al título de ingeniero en informática.

Acerca del perfil de egreso, en el sitio web aseguran que «los titulados y tituladas de Santo Tomás son profesionales preparados para liderar proyectos informáticos, adaptar las nuevas tecnologías de información a las necesidades de la empresa y para la gestión de tecnologías de información y comunicaciones velando por la calidad y seguridad de datos».

Sobre el campo ocupacional, un profesional de la informática podrá desempeñarse laboralmente en empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones, en las industrias de carácter productivo, en manufacturas y muchas otras instituciones, tanto de carácter público como privado.

Además, esta institución ofrece un programa especial de continuidad de estudios, cuya duración es de 4 semestres.

Si vives en Valparaíso puedes estudiar informática. Encuentra los mejores lugares de la V Región.

  • Analista Programador

«La carrera tiene como objetivo el formar técnicos especialistas en aplicar principios tecnológicos al diseño y desarrollo de sistemas informáticos, así como construir y operarlos, comprendiendo su diseño, y predecir su comportamiento bajo condiciones de operación específicas», señalan en el sitio web de la carrera.

Interior de CPU
Aprende acerca de todo lo que necesitas para dominar el área informática con cursos de institutos profesionales.

Esta es dictada en jornada diurna en la sede de Temuco con una duración de 5 semestres y es conducente a la obtención del título de Técnico de Nivel Superior Analista Programador.

Inacap

El Inacap, a través de su Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, ofrece tres programas relacionados con la informática:

  • Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes (Instituto Profesional Inacap)

Impartido en jornada diurna y vespertina, esta carrera tiene 8 semestres de duración y es conducente al título de Ingeniero en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes.

De acuerdo a lo que se indica en el sitio web de la institución, «el egresado de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, del Instituto Profesional INACAP, está capacitado para gestionar redes de telecomunicaciones, escalables y seguras, participando en su diseño, construcción, administración y operación, aplicando estándares internacionales e incorporando tecnologías emergentes para dar cuenta de las necesidades organizacionales y del negocio».

El valor de esta carrera es de $1.073.500 por arancel semestral y una matrícula de $110.000.

Si estás viviendo en Antofagasta y quieres estudiar una carrera relacionada con la informática, encuentra los mejores lugares para hacerlo.

  • Analista Programador (Centro de Formación Técnica Inacap)

En modalidad diurna y vespertina, esta carrera tiene una duración de 5 semestres, tras lo cual podrás obtener el título de Técnico de Nivel Superior Analista Programador.

Respecto al perfil de egreso de esta carrera, en el sitio web señalan que «el Analista Programador del Centro de Formación Técnica de INACAP, está capacitado para desarrollar aplicaciones informáticas y trabajar de manera colaborativa y comprometida como parte de un equipo multidisciplinario en el desarrollo de proyectos informáticos globales».

El valor del arancel semestral de esta carrera también es de $1.073.500 y una matrícula de $110.000.

  • Telecomunicaciones, Conectividad y Redes (Centro de Formación Técnica Inacap)

Conducente al título de Técnico de Nivel Superior en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, esta carrera tiene una duración de 4 semestres.

Al terminar, tendrás la posibilidad de continuar estudiando la ingeniería de esta área.

El valor de esta carrera y su matrícula es igual al de las mencionadas anteriormente.

María josé
María josé
Profesor de Informática
$5.000/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
Leonardo
Profesor de Informática
5.00 5.00 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Máximo
Máximo
Profesor de Informática
$13.000/h
¡1a clase gratis!
German a.
German a.
Profesor de Informática
$10.490/h
¡1a clase gratis!
Cristian
Cristian
Profesor de Informática
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $7.500/h
¡1a clase gratis!
Jhonny erick
Jhonny erick
Profesor de Informática
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profesor de Informática
$10.000/h
¡1a clase gratis!

Aprende con cursos de informática impartidos por organizaciones de capacitación

Otra posibilidad a la que puedes optar si necesitas cursos de informática para mejorar en tu desempeño laboral es el de las organizaciones de capacitación conocidas como OTEC.

Estas son instituciones que se encuentran acreditadas por el gobierno que pueden realizar actividades de capacitación con la posibilidad de ser imputadas a la franquicia tributaria.

Algunas de ellas son Sogedecap, Creacap, Los Lagos, entre otros.

Aprende de informática con clases particulares

Una de las modalidades que adquiere cada vez más demanda en el mundo para aprender y desarrollar nuevas habilidades en el mundo de la informática es la de las clases particulares.

Manos apuntando computador
Aprende en cualquier parte con las clases particulares.

¿Eres de La Serena? Conoce los mejores lugares donde puedes estudiar informática.

Su completa personalización y la posibilidad de escoger tú mismo o tú misma tus propios horarios la hacen la favorita de muchas personas.

En Superprof contamos con un equipo dedicado exclusivamente a ayudarte a encontrar al profesor o profesora particular más adecuado para ti.

¿Necesitás un/a profe de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.