Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas sobre los cursos de español para extranjeros en Chile

Publicado por Jordán, el 31/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Clases de español para extranjeros en Chile

Las características sociales y económicas de Chile lo ha convertido en uno de los países favoritos para llegar a vivir, trabajar o estudiar de miles de extranjeros.

Muchos de ellos llegal al país sin conocer el idioma español o manejando solamente los aspectos más básicos, lo que incide negativamente en su inserción social, laboral o académica.

Con el objetivo de solucionar o disminuir los efectos negativos de la barrera idiomática, se ofrecen diferentes cursos de español para extranjeros.

Si quieres aprender o mejorar tus habilidades de español, revisa esta completa guía.

Clases de ELE en Valparaíso

En Valparaíso se ofrecen clases de español para extranjeros en diferentes lugares. A continuación, te mostramos algunos de ellos:

  • Universidad de Valparaíso

Uno de los intereses actuales de la universidad es reconocer la importancia que tiene la movilidad estudiantil, puesto que así se posibilita el desarrollo de una educación integral de los estudiantes, en el contexto de un mundo cada vez más globalizado, con una sociedad cada vez más creciente y compleja.

Para todos los estudiantes cuya lengua materna sea una diferente a la del español, ha sido creada una evaluación que deberán rendir. En caso de obtener un puntaje inferior a los 50, se le recomendará al alumno llevar a cabo un curso intensivo de español que ofrece la misma institución, antes de entrar a clases.

  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Uno de los objetivos de la Universidad Católica de Valparaíso es promover sus programas de estudio a nivel internacional. En este contexto la Dirección de Relaciones Internacionales se encarga de organizar y desarrollar diferentes instancias para los estudiantes extranjeros.

Frontis UCV La Universidad Católica de Valparaíso es uno de los planteles de educación superior más importantes de la región.

Para ellos, se han creado programas especiales con cursos de español como segundo idioma o lengua extranjera, como el Programa Semestral de Intercambio, Programas de Verano, Student Teaching Programa y programas diseñados a medida.

Además, existen organizaciones aparte de las universidades, que ofrecen talleres de español para extranjeros, como:

  • International Center: Los cursos de español no ofrecen solos clases, sino que también tienen un programa para aprender español y actividades fuera del salón de clases cuyo objetivo es trabajar todos los contenidos trabajados en la clase.
  • Pontoval: Se trata de programas intensivos que se ofrecen junto a alojamiento. Sus precios dependen de la habitación, pero varían desde los $678 dólares para dos personas en una semana hasta los $1.580 dólares por dos semanas para dos personas, incluyendo alojamiento y desayuno.
  • Teach Me: Ofrece la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias del castellano de una forma rápida y efectiva, además de permitir la inmersión total en la cultura chilena.

Conoce más acerca de los cursos de ELE en Valparaíso.

¿Dónde tomar clases de ELE en Santiago?

En Santiago, las clases de ELE las puedes encontrar en lugares como los siguientes:

  • Universidad de Chile: A través del departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, tiene un programa llamado «Español para extranjeros en la Universidad de Chile», a través del cual se ofrecen diversos cursos cuyo fin es «el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural que permite que los alumnos conozcan, reflexionen, comprendan y acepten aspectos socioculturales que les permitirán comunicarse de manera más efectiva con los hispanoparlantes».
  • Pontificia Universidad Católica de Chile: A través de su área de Relaciones Internacionales, esta institución imparte cursos destinados a enseñar español para extranjeros que se encuentren estudiando en la universidad por algún programa de intercambio.
  • Universidad Bernardo O’Higgins: En esta universidad puedes recibir clases de español como lengua extranjera en cursos regulares que se llevan a cabo en un mes o cursos intensivos que se realizan en 2 o 3 semanas.
  • Universidad de Santiago de Chile: suele desarrollar diversos cursos de español como lengua extranjera orientados a personas que viven en Chile y no saben el idioma, con el fin de mejorar su inserción en la sociedad chilena.
  • Instituto  Chileno Suizo de Idiomas
  • Escuela Bellavista Chile
  • Tandem Santiago
  • Coined Santiago

Averigua más sobre dónde tener clases de ELE en Santiago

Clases de español para extranjeros en Concepción

Los cursos de ELE en la ciudad penquista, puedes encontrarlos en los siguientes lugares:

  • Universidad del Bío-Bío: Este plantel cuenta con el Programa de Español para Extranjeros, que funciona como parte de la Facultad de Educación y Humanidades a cargo de la profesora Florencia Casanova Luna. Este año, el programa recibió por sexta vez a 14 estudiantes de la Grand Valley State University de Estados Unidos, quienes llegaron a realizar una pasantía académica por una duración de 3 meses.
  • Universidad de Concepción: Esta institución, a través del Programa Español como Lengua Extranjera, imparte varios cursos en los que se enseña el idioma de Cervantes como segunda lengua. Cada uno de ellos tienen una duración de 48 horas pedagógicas trimestrales, llevándose a cabo 2 veces a la semana, de 2 horas cada una.
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción: Este plantel, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, ofrece el Spanish Program, con el cual realiza cada semestre cursos de español diseñados especialmente para hablantes no nativos del idioma de Cervantes. El principal objetivo de este programa es desarrollar habilidades de comprensión y producción tanto a nivel oral como escrito del español en extranjeros.
  • Berlitz Concepción: Con más de 20 años de experiencia, este centro de idiomas con dirección en San Martín 524, busca entregar a los habitantes de la ciudad penquista un método de enseñanza de idiomas efectivo y de alta calidad, con instructores de lengua nativa de diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español.
  • Goethe-Zentrum Kooperationspartner: Escuela de idiomas, ubicada en Tucapel 23, ofrece diferentes cursos de idiomas, a jóvenes y adultos. Además, también imparte clases de español para extranjeros.

Persona menor de edad con libro en la mano Mientras más temprano comiencen las clases de ELE en la etapa educativa de una persona, más fácil será el proceso.

Más detalles sobre clases de ELE en Concepción puedes encontrarlos acá.

Español para extranjeros en Antofagasta

En Antofagasta, los lugares para aprender ELE, son:

  • Universidad Católica del Norte: A través de su Dirección de Relaciones Internacionales, cuenta con el Programa Internacional Estudiantil, el cual «orienta y facilita la participación de estudiantes internacionales en programas semestrales de intercambio equivalente en los campus UCN, en el marco de convenios bilaterales y multilaterales, como también de estudiantes libres en cursos semestrales, específicos, de idioma español e intereses especiales».
  • Universidad de Antofagasta: De acuerdo a lo que se informa en su sitio web, su «meta principal es ayudar a nuestros estudiantes a romper la barrera del idioma para mejorar académica y profesionalmente así como también en su vida diaria». En este contexto, y con el fin de cubrir la demanda de extranjeros que quieren aprender español, es que suelen abrirse cupos para cursos del idioma de Cervantes orientados a personas que no la tienen como lengua materna.
  • Servicio Jesuita a Migrantes: Con el fin de proteger y entregar herramientas que les permita insertarse con la mayor normalidad posible a migrantes, un grupo de jesuitas y laicos deciden abrir una oficina de atención a migrantes en Antofagasta. En el sitio web de la organización, se afirma que su trabajo lo realizan de acuerdo a la inspiración «en la ética cristiana creemos en la dignidad intrínseca de todos las personas que los hace miembros de una misma comunidad humana, donde no hay extranjeros».

Mira más información sobre cursos de español para extranjeros en Antofagasta.

Clases de ELE en Temuco

Para estudiar español como lengua extranjera en Temuco, puedes recurrir a estos lugares:

  • Universidad Católica de Temuco: En la Facultad de Artes de la universidad, se ubica el Departamento de Lenguas, que durante más de 45 años ha ofrecido diferentes cursos de enseñanza de idiomas. Su principal objetivo es centrarse en «el estudio y la reflexión sobre el lenguaje y la enseñanza de lenguas, en particular el español, el inglés y el mapudungun», tal como señala en su sitio web. De acuerdo a la demanda por las clases de español para extranjeros, la universidad ofrece una formación en los distintos niveles de dominio del idioma.

Clases grupales Las clases de ELE en grupo te permitirán practicar directamente el idioma con más personas.

  • Universidad de la Frontera: Esta institución cuenta con la Coordinación de Idiomas (CODI) que tiene como principal interés promover la enseñanza y el aprendizaje de nuevos idiomas, con el fin de aumentar las opciones laborales y académicas de sus estudiantes. Durante el primer semestre de este año, los cursos de idiomas que se impartieron fueron cuatro, uno de los cuales fue el de español, el cual se encuentra dirigido a estudiantes de la casa de estudios que no tienen dominio del idioma de Cervantes.
  • Universidad Autónoma de Chile: Entre los principales intereses de esta casa de estudios, están las tareas de extensión y de vinculación con el entorno, razón por la que ha desarrollado diferentes cursos para los habitantes de la ciudad temuquense, entre los que se encuentran los talleres de español dirigidos a la comunidad haitiana.

Todo esto y más detalles sobre clases para extranjeros en Temuco puedes leerlo acá.

Aprender español para extranjeros en La Serena

En La Serena, existen diversas organizaciones que buscan entregar herramientas a personas que no saben hablar el español para mejorar su inserción social. Generalmente, estos cursos suelen estar orientados a los migrantes cuyo país de origen es Haití, debido a que representan un porcentaje importante de quienes llegan a Chile sin las herramientas idiomáticas necesarias para insertarse sin problemas en el mundo laboral y en la sociedad. De hecho, son la tercera comunidad más grande de migrantes en la región, tras la colombiana y la boliviana.

En La Serena, la Cámara Chilena de la Construcción, con el apoyo y la supervisión del Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, desarrolló este curso cuya duración alcanzó las 36 horas de clases, las que fueron distribuidas en tres sesiones semanales por un mes.

Algo similar se realizó en Tierras Blancas, un popular sector de la comuna de Coquimbo, a pocos kilómetros de La Serena, el que suele ser el punto de encuentro de integrantes de la comunidad haitiana.

Por su parte, el municipio coquimbano también ha abierto este tipo de instancias a través del Instituto de Desarrollo Humano.

En Chile son diversos los espacios y las instituciones donde se puede aprender español como lengua extranjera. Además, existen programas que forman a más profesores cuyo objetivo es convertirte en docentes de español para extranjeros.

Conoce más detalles sobre las clases de ELE en La Serena.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar