Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recursos para aprender latín usando tu smartphone

Publicado por Virginia, el 31/10/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Las aplicaciones que debes conocer para aprender latín

El latín es una de las idiomas más arcaicos del mundo, hablado en la Antigua Roma desde hace más de 2300 años.  A pesar de su antigüedad y de cargar con un enorme valor histórico, en la actualidad sigue siendo un idioma que para muchos resulta interesante de aprender. Las razones son varias: Destaca por ser la madre de todas las lenguas conocidas como lenguas romances, es decir, el francés, el italiano, el portugués, el rumano y el español, de modo que aprender Latín permite entender muy bien las raíces de las palabras que usamos en estos días; Es también el idioma oficial del Vaticano lo que puede resultar de gran interés para quienes se interesan por los estudios teológicos y, dada su importancia a los largo de la historia, también resulta de interés para quienes estudian la historia del mundo y sobre temas como filosofía y ciencias políticas.

Ahora bien, el hecho que sea una lengua clásica ¡no impide que pueda aprenderse de manera moderna! Y es por eso que hemos prepara esté artículo donde te contamos más sobre cómo aprender Latín usando tu smartphone.

Ventajas de aprender latín usando aplicaciones

  • Tu manejas tu tiempo

El latín puede parecer un idioma muy parecido al español, por lo que aprender a hablarlo con precisión y fluidez puede resultar difícil para algunos, sobre todo porque además es tan complejo como el español en cuanto a la cantidad de formas verbales, conjugaciones y pronombres. ¿Cómo se pueden superar todas estas dificultades? La respuesta es la misma que recibirás a comenzar a estudiar cualquier lengua, ya sea clásica, muerta o vigente: Siendo constante con tu estudio.

En este punto aparecen otras dificultades y que tiene que ver con la gestión del tiempo, pero lo cierto es que cuando aprendes de manera autodidacta tienes la libertad de elegir tus horarios y cuánto tiempo dedicarle a tus estudios.Incluso si ya estas estudiando latín en el colegio o en la universidad, las aplicaciones son un excelente complemento para repasar y mantener un ritmo de estudio constante.

  • Una alternativa entretenida para practicar

Muchas de las aplicaciones para aprender idiomas fueron creadas justamente para hacerle frente a lo tedioso y repetitivo que puede resultar el largo proceso de aprender una nueva legua, por lo que la gran mayoría de este tipo de aplicaciones aprovechan muy bien los recursos audiovisuales y lúdicos para enseñar un idioma. Pero eso no es todo, la gran mayoría de las aplicaciones son gratuitas o en su defecto tienen precios bastante asequibles.

Mujer usa tablet y audífonos Son varias las ventajas de aprender latín usando aplicaciones, como por ejemplo, una mayor flexibilidad con tus tiempos y el desarrollo de habilidades lingüísticas.

  • Desarrollo de una serie de habilidades transversales

Aprender un idioma siempre implica el desarrollo de varias habilidades lingüísticas, mejoras tu oído y tu pronunciación al mismo tiempo que aprender sobre otras culturas. Pero además si lo tuyo es aprender de manera autónoma, desarrollarás una excelente capacidad de organización, autoexigencia, constancia y perseverancia. Y como si fuera poco, aprender latín te permitirá conectar y comprender mucho mejor el español.

Recomendaciones para aprender idiomas con tu celular

  • No tienes un mentor o mediador

Hemos hablado de las muchas ventajas de estudiar de manera autodidacta, pero sabemos que también tienen sus dificultades, incluso algunos consideran que aprender de manera autodidacta no es para todos y que en cambio depende mucho de la personalidad de cada uno. Si bien nosotros creemos que con la motivación adecuada puede lograr lo que te propongas no hay que perder de vista que cuando aprender a través de una aplicación no existe un intermediario que te corrija, no tienes a quién dirigir tus dudas de inmediato así como tampoco tienes acceso a todos los niveles de aprendizaje de un idioma o acceso a una clase personalizada. De todos modos si tu nivel en el latín es básico o inicial, podrás aprender mucho haciendo uso de estas aplicaciones y de paso, saber si el latín es lo tuyo.

  • Eres el gran responsable de tu aprendizaje

¿Ventaja o desventaja? Bueno para algunos es un arma de doble filo, pero la verdad es que para bien o para mal, cuando aprendes un idioma de manera autodidacta, tu eres el único gran responsable de tu aprendizaje, de cumplir con tu cronograma, de ajustar tus tiempos y de pedir ayuda si es que la necesitas. Te recomendamos que trates de dedicar al menos unos 20 minutos al día estudio del latín y que ojalá tengas muy claro en qué horarios estudiarás. En esta misma línea un cuaderno de estudio para llevar registro del vocabulario o las conjugaciones que vayas aprendiendo.

Mensaje de apoyo "Try Again" Si optas por aprender latín de manera autodidacta deberás ser muy constante y perseverante, otras habilidades muy importantes en el siglo XXI.

Las mejores aplicaciones para aprender latín

  • Duolingo

Duolingo es una de las aplicaciones para teléfono más famosas si de enseñanza de idiomas se trata y ¡el latín está en la lista! Duolingo propone sesiones de estudio de corta duración, de entre 5 y 10 minutos diarios con ejercicios que combinan vocabulario y tiempos verbales, donde vas recibiendo retroalimentación al instante según tus respuestas. Además tiene una estructura pensada especialmente para que practiques todos los días y conforme avanzas en los niveles, las lecciones son cada vez más complejas.

¿Qué necesitas? Tu smartphone, conexión a internet y si lo deseas, pagar por una versión sin publicidad. Son muchas las personas que aprovechan los largos trayectos en el transporte público para estudiar y quizás te estas preguntando… ¿Es realmente útil esta práctica? ¡Aparentemente sí! Ellos afirman que estudiar 34 horas en Duolingo equivalen a un semestre de estudio de idioma en la universidad.

  • Memrise

Memrise es otra aplicación para aprender idioma, fue creada el año 2010 y ya ha sido utilizada por más de 40 millones de personas alrededor del mundo. La aplicación ofrece cursos de duración definida (de entre 2 y 20 horas) con videos tutoriales y actividades que aseguran mezclar diversión y tecnología. Para ingresar a las actividades necesitarás registrarte con una cuenta, lo que te permitirá acceder a cursos como:

  • Latín completo: nivel 1, 1.500 palabras.
  • Declinaciones latinas.
  • Léxico básico del latín.
  • Pronombres personales
  • Iniciación a la lengua latina.
  • Latin phrasebook

Si ya sabes inglés, entonces esta aplicación es para ti y es completamente gratuita. Esta app tiene una colección de frases en latín así como también referencias literarias. ¿Quieres practicar los dos idiomas al mimos tiempo? Aquí una alternativa.

  • LingQ

Si estas recién comenzando tus estudios en latín, está aplicación ofrece un curso latín para principiantes y que sigue una metodología muy similar al proceso por el cual se aprende la propia lengua materna durante los primeros años de vida, al mismo tiempo diseñado para aprender de manera autodidacta. Esta app te permitirá aumentar tu vocabulario en latín así como también profundizar tus conocimientos sobre palabras con origen en el latín.

Manos levantan teléfonos celulares Las aplicaciones para aprender idioma te ayudarán a aprender vocabulario, conjugaciones verbales y mucho más.

  • uTalk Classic aprenda Latín

Esta aplicación se basa en un método principalmente lúdico, que buscan que el aprendizaje sea efectivo, con resultados en el corto plazo, pero sobre todo, que sean un proceso agradable para ti, a través de ejercicios sencillos y divertidos.

Se caracteriza además por ser una aplicación intuitiva, fácil de usar, que aprovecha recursos gráficos y visuales para favorecer el aprendizaje y con contenido creado especialmente por hablantes y traductores nativos. Esto mismo hace que se ponga el énfasis en el vocabulario que realmente vas necesitar conocer para desenvolverte en el latín.

  • Latin trainer

Esta es otra aplicación que está disponible en inglés, pero se enfoca en la enseñanza del latín para aplicarlo a la traducción de textos. Es por esto que se trabaja principalmente en las terminaciones de las palabras y su conjugación, al mismo tiempo que se busca profundizar en su gramática y aspectos como la concordancia de género, singulares, plurales, número del adjetivo calificativo o el adjetivo posesivo.

Estas son solo algunas de las aplicaciones que te permitirán acercarte a este interesante y longevo idioma, pero claramente en la web podrás encontrar más aplicaciones y también plataformas web que te serán muy útiles para tus estudio sobre el latín. Y si ya comenzaste este camino, no te pierdas este artículo con consejos para que le saques el máximo provecho a tus estudios.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar