Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprobar matemáticas en la Enseñanza Media?

Publicado por Mariana, el 01/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Aprender matemáticas en la Enseñanza Media

El ramo de matemáticas en la Enseñanza Media es uno de los que cuentan con más horas en el sistema educacionales chileno. Además, es una de las dos pruebas obligatorias de la PSU, que te servirán para entrar al mundo universitario.

Es por esto que las matemáticas se han transformado en uno de los ramos que más pueden llegar a complicar a los alumnos si las maneras de abordarla no es la correcta.

La aritmética, la geometría y el álgebra son una de las áreas de las matemáticas más presentes en la PSU, por lo que estar preparados para desarrollar esos tipos de ejercicios es el principal objetivo de muchos alumnos.

Para obtener buenos resultados, lo principal es es ser organizado en los estudios, contar con un buen método de aprendizaje y consultar todas tus dudas con los profesores. Estos tips de matemáticas para la PSU te llevarán a estar tranquilo y poder desarrollar los ejercicios con tiempo el día de la prueba.

Las matemáticas en la Enseñanza Media

La gran mayoría de los colegios tienen sus programas orientados al temario de la PSU de matemáticas. Lo principal a la hora de prepararse para rendir una buena PSU de matemáticas es conocer bien el programa en el que se basa el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo que se encuentra a cargo de la realización de la PSU.

Hoja respuestas de selección múltiple El éxito en la PSU dependerá de ti y cómo te organices.

El temario del Demre se basa en 4 ejes centrales:

  • Números: acá entran los números racionales, potencias, números irracionales, reales, logaritmos, raíces, números complejos, etc.
  • Álgebra: funciones, ecuaciones, inecuaciones, etc.
  • Geometría: transformaciones isométricas, semejanzas de figuras planas, ángulos, plano cartesiano, puntos, rectas, volúmenes, áreas, etc.
  • Datos y azar: intervalos, tablas de frecuencia, media aritmética, muestra, población, promedio, probabilidades, variable aleatoria, estadísticas, etc.

Debes tener en cuenta que la tranquilidad a la hora de rendir la PSU será tu mejor aliada. Es por esto que tienes que tener claro que el objetivo de esta prueba no es pillarte, sino medir el nivel de tus conocimientos para seleccionarte en determinadas carreras.

Si bien rendir la PSU es indispensable para entrar a la universidad en Chile, existen otras pruebas internacionales como el GMAT que miden los conocimientos de matemáticas.

Si estudiaste, fuiste metódico y organizado, la prueba no será un gran problema.

Organización

La palabra que forma parte del subtítulo anterior es la clave para el éxito y hacer de ti un mejor matemático.

Ante la gran cantidad de materia que presenta el programa de matemáticas que será examinado en la PSU, la organización es lo más importante a la hora de abarcar todos los contenidos necesarios.

Por esta razón, una de las principales medidas que debes tomar a la hora de estudiar matemáticas para obtener buenos resultados en la PSU es procurar un ambiente adecuado. Intenta aislarte en un lugar tranquilo, sin distracciones. Luego dedícate a identificar cuáles son los aspectos más importantes que necesitas aprender, selecciónalos, agrúpalos por temas, y dirige tus horas de estudio en base a esto.

Es clave aprenderte de memoria las fórmulas, teoremas y conceptos claves. Una vez que los domines practica incansablemente hasta que sientas que desarrollar los ejercicios no te significa ninguna dificultad. Lo importante es que te sientas 100% seguro de ti mismo.

Una técnica recomendada para no olvidar lo aprendido es relacionar el contenido con ideas propias que tú vayas creando. Por ejemplo, enlazar una fórmula con algo que te resulte más familiar, “esto me recuerda a tal cosa”, será de gran ayuda y nunca más olvidarás de qué se trata. Si llevas lo que estás aprendiendo a situaciones concretas en tu mente, podrás recordar más fácilmente.

Cada vez que tengas un tiempo, haz ejercicios, repasa algún teorema, revisa una fórmula. La práctica hace al maestro.

¿Aún no sabes qué estudiar? Conoce las carreras ligadas al campo matemático y científico acá.

Tips de estudio para rendir la PSU de matemáticas

Esquemas

La realización de esquemas sobre los temas de matemáticas que vas a estudiar resulta muy ventajosa.

Primero, el mismo hecho de sentarte a crearlos te permitirá ir repasando la materia, refrescando la memoria, y hará que se te vaya quedando.

Además, esto te permitirá ahorrar tiempo en futuras sesiones de estudio, puesto que tendrás ese pequeño resumen.

círculo con esquemas matemáticos Realizar esquemas matemáticos simplificará tus horas de estudio.

Y por último, cada vez que tengas un tiempo libre podrás echarle una mirada para salir de alguna duda o memorizas más fórmulas y teoremas.

Te recomendamos agrupar las temáticas del programa que presenta el Demre para la PSU y agruparlos, para así crear fichas con esquemas sobre temas relacionados y tener una clasificación más ordenada a la cual recurrir cuando quieras estudiarlos.

Por ejemplo:

  • Ficha 1: Fracciones, potencias
  • Ficha 2: Ecuaciones e inecuaciones
  • Ficha 3: Problemas aritméticos
  • Ficha 4: Estadística
  • Ficha 5: Geometría
  • Ficha 6: Trigonometría
  • Ficha 7: Probabilidad
  • Ficha 8: Ángulos y polígonos
  • Ficha 9: Funciones (afines, lineales, constantes y porcentajes, representación gráfica)
  • Ficha 10: Espacio (calcular áreas y volúmenes)

Ensayos de PSU

Otra forma de prepararte para la rendición de la PSU de matemáticas es a través de los ensayos de prueba existentes para practicar y no enfrentarte a un elemento completamente desconocido el día del examen.

Estas herramientas puedes encontrarlas en fascículos de diarios que vienen con El Mercurio, comprarlos a algunos liceos o conseguirlos en preuniversitarios.

De esta forma, estarás constantemente evaluándote a ti mismo con el fin de mejorar en aquellos aspectos que todavía se encuentren débiles.

Ensayos online

Existen diversos recursos en Internet que te ayudarán a practicar diferentes ejercicios muy similares a los que podrían aparecerte el día de la PSU de matemáticas.

Sitios como el Demre te dan la posibilidad de practicar. Esto te evita tener que estar comprando facsímiles y al igual que ellos te permitirán saber en qué áreas te encuentras más débil para enfocar tus estudios en ellas y así obtener un buen puntaje en la PSU.

Clases particulares de matemáticas

Otra opción que no debes olvidar es, si tienes la oportunidad, la de tomar clases particulares de matemáticas.

Persona estudiando Las clases particulares te ayudarán a prepararte rápidamente para la PSU.

Trabajar con un profesor particular de matemáticas te permitirá fortalecer tus habilidades en las áreas más débiles, a través de sesiones pensadas especialmente de acuerdo a tus objetivos, horarios, debilidades, etc.

La idea es trabajar con un profesor particular por un buen tiempo. Por lo que debes empezar a preocuparte de esto mucho antes del día de la rendición de la PSU.

A través de clases particulares de matemáticas se suelen lograr los mejores resultados en las pruebas de selección, cuando se han iniciado los estudios con una antelación adecuada.

Existe una gran cantidad de profesores particulares dispuestos a ofrecerte el mejor de los servicios. A ti puede servirte un estudiante de universidad o tal vez un profesor de matemáticas propiamente tal.

El profesor particular se dedicará a detectar cuáles son tus falencias y determinará tus necesidades de aprendizaje. Estará a tu orden.

¡Si crees que las matemáticas son para ti, conoce el campo laboral para los matemáticos!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz