Es posible que ya estés en la recta final de la enseñanza media y sientas que todavía hay conceptos de la asignatura de matemáticas que no has sido capaz de asimilar, lo que se puede volver problemático si piensas que se aproxima el momento de rendir la PSU.

Aprende a organizar tu tiempo y tus estudios para poder repasar de la mejor forma los contenidos que sientes que te hace falta entender y reforzar aquellos que ya manejas.

A continuación te mostramos algunos consejos para que puedas lograr tus objetivos.

Carlos
Carlos
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Anny
Anny
Profe de Matemática
4.88 4.88 (16) $9.000/h
¡1a clase gratis!
Elías
Elías
Profe de Matemática
5.00 5.00 (7) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
Joaquín
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Sergio
Sergio
Profe de Matemática
5.00 5.00 (4) $1/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Benja
Benja
Profe de Matemática
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (33) $13.000/h
¡1a clase gratis!

Organización: la clave para pasar matemáticas en la enseñanza media

Cuando estás estudiando matemáticas, puede que pienses que si entendiste lo que el profesor o profesora explicó en la clase tendrás todo listo para rendir un buen examen. Sin embargo, esto no es completamente cierto.

Para ser un alumno o una alumna de buen rendimiento académico en la asignatura de matemáticas es necesario dedicar unas horas más de estudio en casa a la semana.

Esto puede resultar algo problemático. Lo primero que entendemos es que repasar por nuestra propia cuenta es muy importante si se busca tener buenas notas y lograr los puntajes esperados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de matemáticas.

Ahora bien, para esto, es muy importante saber organizarse. Durante los primeros años de la enseñanza media seguramente aprenderás los conceptos y las ideas más básicas de organización de los tiempos de estudio. Pero la verdad es que ya al finalizar esta etapa, es necesario haber desarrollado estas habilidades mucho más profundamente.

Computador, regla y lapiz en escritorio
Repasa y busca material para progresar más rápido en tus clases de matemáticas.

Un consejo importante es llevar a cabo el repaso de estas lecciones el mismo día que el profesor o la profesora del colegio te las pasaron. Esto te permitirá recordar fácilmente los conceptos y las explicaciones del o la docente. Si hay algunos ítems que no has comprendido, revisa tu libro, tus apuntes o busca apoyo en Internet. No olvides que hacer resúmenes o mapas conceptuales te ayuda a retener fácilmente la información.

Revisa los ejercicios que te pasaron en el colegio, desarróllalos si aun no lo has hecho y vuelve a practicarlos si ya los resolviste. Así te aseguras de haber comprendido bien qué pasos debes seguir para llegar al resultado correcto. Busca nuevos en el libro y sigue practicando. Lo mejor será que hagas un repaso de lo aprendido poco antes de la próxima clase para recordar sin dificultades.

Lo ideaL es que seas un o una estudiante proactivo o proactiva, capaz de ir más allá de lo que el profesor o profesora esté enseñando. Una buena idea es que cuando estés estudiando en casa te adelantes y empieces a revisar los ejercicios matemáticos que aparecen en las unidades próximas del libro que entrega el Ministerio de Educación.

Es común, por cierto, que los ejercicios que se resuelven en clases nunca son todos los que aparecen en el libro de matemáticas. Tu tarea es continuarlos en tu casa. Así estarás profundizando ahí donde pudiste haberte perdido un poco. Evita encontrarte con sorpresas en las pruebas y hazlo.

¿Se aproxima una prueba de matemáticas? Vuelve a repasar todos los contenidos que serán evaluados en ella. Aplica la técnica de estudiar un tema diariamente, por ejemplo. Si sabes organizarte y no dejas todo para última hora con el único fin de que te vaya bien en un examen. Intenta estudiar para aprender realmente y no solo para obtener una buena calificación.

Revisar exámenes de años anteriores: la vieja confiable

Otro método muy útil es el de conseguirte los exámenes realizados años anteriores para repasar y conocer qué tipo de ejercicios son con los que te puedes encontrar en la siguiente evaluación.

Los cursos se organizan de tal forma que vayas progresando en tus conocimientos y habilidades a medida que va pasando el año. Por esta razón, los ejercicios que el profesor o profesora comenzó a enseñarte en marzo, serán muy diferentes a los que termines desarrollando en octubre o noviembre, cuando ya esté finalizando el año escolar.

¿Te aproblema la trigonometría? ¿No entiendes la geometría? ¿Los números complejos se han vuelto en algo difícil? ¿Te produce nerviosismo no saber qué ejercicios aparecerán en tu próxima prueba? Al estudiar con exámenes que fueron aplicados en años anteriores te ayudará a conocer con qué tipo de ejercicios te encontrarás y podrás llegar el día de la evaluación más tranquilo o tranquila y confiando en tus habilidades.

Meme Bob Esponja
Conseguir los exámenes de años anteriores es una de las maneras más clásicas de prepararte para una evaluación.

Este método de utilizar exámenes de años anteriores para estudiar no es efectivo solamente en el área de las matemáticas. También puedes utilizar esta manera de estudiar en otras asignaturas, como química, biología o, incluso, lenguaje.

Debido a que las clases suelen contar con un numeroso grupo de estudiantes, el profesor o profesora de la clase está imposibilitado de atender a cada proceso de aprendizaje de forma individual. Por esto, es muy útil si tú tomas la iniciativa y adelantas los contenidos.

El plan de estudios de matemáticas en la enseñanza media científica

A partir del 2020, al pasar a 3º medio tendrás que escoger entre varias asignaturas de diferentes áreas del Humanista Científico, aparte del plan común de formación general.

Una de estas áreas (Área B), se encuentra conformada por dos asignaturas; Ciencias y Matemática, cada una de las cuales cuenta con sus propias unidades.

De esta forma, además de los contenidos que se incluyen en el plan de matemática de 3º y 4º medio, los y las estudiantes podrás escoger este electivo que cuenta con las siguientes unidades:

  • Límites, derivadas e integrales
  • Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial
  • Pensamiento computacional y programación
  • Geometría 3D.

Avanza en matemáticas de enseñanza media científica con clases particulares

¿Sientes que te estás quedando atrás en tu curso porque no has podido resolver alguna duda y no sabes cómo desarrollar los ejercicios? ¿Vas bien con tus notas pero sientes que puedes adelantar los contenidos para estar preparado o preparada cuando el profesor o profesora llegue hasta ahí?

Cualquiera sea el caso, una buena idea para lograr esos objetivos es la de recurrir a las clases particulares de matemáticas. Esto te permitirá desarrollar un ritmo de repaso constante sin desertar fácilmente de este proceso.

Contar con el apoyo de un profesor o una profesora de matemáticas resulta bastante útil, ya que será alguien que tenga más experiencia en el aprendizaje y te entregará muchos consejos y tips que te ayudarán a progresar con mayor facilidad en las clases del colegio.

¿Necesitas una mayor preparación antes de la llegada de la época de exámenes? Las clases particulares te permitirán estar en mejor posición para enfrentarlos.

Ahora que ya sabes que las clases particulares son la mejor opción para mejorar tu rendimiento o mantenerlo, es esencial encontrar al profesor o profesora particular que necesitas.

Existen varios métodos para encontrar al profesor o a la profesora particular ideal para ti. Pero lo primero que debes hacer es determinar claramente qué es lo que quieres lograr con las clases privadas.

Conoces cuáles son tus objetivos concretos y tus motivaciones es importante a la hora de buscar una persona que te haga clases particulares ya que en base a ellos podrás escoger el perfil del o la profesora que más se adecue a tus necesidades.

Una vez tengas claro esto, ya puedes comenzar a buscar. Una de las maneras más clásicas para encontrar a alguien que dicte clases particulares es el boca a boca. Esta técnica ha sido eficaz por cientos de años.

También puedes recurrir a los establecimientos públicos, como municipalidades, centros culturales o colegios, en los que es común ver paneles de anuncios.

Escritorio con cuaderno y lápiz
Ya sea matemáticas o cualquier otra asignatura, es muy importante contar con habilidades de organización en tus estudios.

Pero el lugar preferido actualmente para buscar clases particulares es Internet. Existen muchos sitios web dedicados a los avisos de los más diversos bienes y servicios. Sin embargo, al no estar centrados especialmente en la educación, aquellos anuncios de clases particulares que pueden haber se pierden entre tanta información que aparece cada segundo.

Superprof, en cambio, es una plataforma de anuncios centrada únicamente en la difusión de clases particulares. Cuenta con una de las bases de datos de profesores y profesoras particulares más importantes del país.

En Superprof puedes encontrar profesores y profesoras particulares de matemáticas con diversas características. La experiencia, los estudios, sus técnicas de enseñanza, de evaluación, sus especialidades. Todos estos son factores que diferencian unos perfiles de otros.

¿Necesitas clases de nociones básicas de matemáticas? Entonces clases particulares impartidas por un o una profesora universitaria será muy útil. Ahora, si necesitas aprender sobre contenidos más avanzados, puedes buscar profesores o profesoras con mayor preparación. Todo depende de tus metas.

¿Necesitas un/a profe de Matemática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.