La verdad es que en cuanto a la ejecución de instrumentos musicales como el piano se trate, el aprendizaje es un proceso que nunca termina, sin importar si eres principiante, intermedio o un pianista avanzado.

Para no perder el tiempo y evitar equivocaciones, es imprescindible que busques clases de piano. Si estás en Valparaíso, considérate una persona privilegiada, porque esta es una de las ciudades con la mayor oferta de instituciones y profesores de piano.

Si bien siempre está la posibilidad de recurrir al aprendizaje autodidacta, es posible que tu proceso experimente algunas complicaciones si no has desarrollado características necesarias para esto, como ser una persona muy organizada, persistente y con alta tolerancia a la frustración. De lo contrario, lograr tus objetivos se volverá una tarea complicada.

No importa el motivo que tienes para empezar a aprender piano o para profundizar lo que ya sabes. En Chile y, particularmente, en Valparaíso podrás encontrar clases dirigidas a todo tipo de público.

Para conocer dónde puedes recibir clases de piano en la ciudad porteña sigue leyendo este artículo.

Estudia piano en conservatorios de música de la ciudad porteña

Gracias a que es uno de los centros culturales y sociales más importantes del país, la ciudad de Valparaíso cuenta con una gran oferta de conservatorios musicales que te permitirán desarrollar habilidades en esta área.

La mayor parte de estas instituciones, actualmente existen al alero de destacadas universidades que alberga Valparaíso, uno de los polos de educación superior más relevantes de Chile.

La capital de Chile es una de las zonas que concentra más lugares que ofrecen clases de piano en el país.

Históricamente, los conservatorios musicales han estado ligados a las élites de la sociedad, puesto que la mayor parte de sus estudiantes provenían de sectores acomodados y el acceso a personas con menos recursos era casi imposible. De aquí viene que se vinculen estos espacios con visiones conservadoras acerca de la cultura, el arte y la música.

Pero las cosas han cambiado y los conservatorios no son la excepción. Las clases que se han ido desarrollando en estos espacios han experimentado una evolución, así como también los nuevos puntos de vista sobre lo que representa el arte musical.

Uno de los aspectos que han comenzado a cambiar es la forma en que se hacen las clases. Muchas personas pueden pensar que se trata de sesiones serias y poco entretenidas. Sin embargo, de a poco se han ido incorporando nuevas técnicas de enseñanza que permiten hacer cursos más lúdicos.

Esto permitirá que el proceso de aprendizaje acerca de cómo ejecutar instrumentos como el piano sea más entretenido. Sin embargo, esto no quiere decir que los niveles de exigencia sean más bajos a como era anteriormente ni que la calidad de la enseñanza disminuya. Estas instituciones se preocupan de mantener una educación de altos estándares y disciplina.

Por ejemplo, antes de llegar a dominar completamente la ejecución del piano o de cualquier instrumento, es necesario practicar y estudiar durante años, en los que debes someterte a una rigurosa disciplina.

Si vives en Concepción puedes asistir a muchos lugares que ofrecen clases de piano.

Piano y violín sobre banco
En los conservatorios de música puedes encontrar cursos de varios instrumentos musicales.

Así que si es uno de tus intereses llegar a tocar el piano como Chopin o Beethoven, dedicando gran parte de tu tiempo y varios años de tu vida a los estudios y la práctica del piano estudiar en un conservatorio es lo mejor para ti.

A continuación te presentamos los conservatorios que puedes encontrar en la ciudad de Valparaíso.

Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso

Ubicado en calle Yungay 2407, esta institución artística dependiente de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso surge para otorgar instancias de formación musical a la población porteña interesada en estudiar y practicar diferentes instrumentos musicales, entre los que se encuentra el piano.

Aquellos y aquellas estudiantes de establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) pueden ingresar a este conservatorio de forma gratuita, mientras que quienes pertenezcan a otros colegios deberán cancelar una mensualidad.

Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Creado en la década del 70, el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso depende del Instituto de Música de esa casa de estudios, la que, de acuerdo a lo que detallan en su sitio web institucional, tiene como misión «cultivar la música a través de la composición, la musicología, la interpretación y la pedagogía, en una reflexión crítica orientada a construir una sociedad más humana y a la formación de profesionales de excelencia».

El conservatorio, ubicado en Pilcomayo 478, Cerro Concepción, busca aportar al desarrollo artístico y cultural de la V Región, lo que se refleja en la generación de varias agrupaciones musicales como el Grupo de Percusión, el Ensamble de Música Popular o la Orquesta, la que ya alcanza los casi 20 años de experiencia.

Conservatorio de Música Sergei Prokofiev

Esta institución, cuyas dependencias se ubican en 2 Oriente 927, Viña del Mar, es fruto de un proyecto europeo que recibe el respaldo de la Maison de l'Europe de París, una agencia internacional de música que tiene como objetivo entregar formación musical a niños, niñas y jóvenes de la zona.

Para ser parte de estos conservatorios, donde podrás aprender a tocar no solo el piano, sino que también otros instrumentos, tanto clásicos como populares, es necesario que te encuentres atento a las fechas en que inician los procesos de admisión. Cada una de estas instituciones cuenta con sus propios requisitos de admisión, por lo que lo mejor será que te comuniques con ellos para obtener más información.

Sebastián
Sebastián
Profesor de Piano
5.00 5.00 (12) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Piano
5.00 5.00 (1) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Piano
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Guiselle
Guiselle
Profesor de Piano
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Tomas
Tomas
Profesor de Piano
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Joel
Joel
Profesor de Piano
5.00 5.00 (6) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profesor de Piano
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!

Estudia piano en academias y escuelas de Valparaíso

Pero para aprender piano no es necesario someterte a las clases de un conservatorio. En Valparaíso también puedes encontrar diferentes escuelas y academias de música.

En este tipo de instituciones la enseñanza se basa principalmente en la práctica y manejo directo del instrumentos que quieras aprender como el piano. Además, por lo general, no son espacios excluyentes y se dirigen a todo tipo de público. Una de las ventajas de esta modalidad es que puedes complementar tus estudios o trabajos con esta actividad.

Si quieres aprender piano en este tipo de instituciones, es recomendable que te acerques a ellas, con la finalidad de que puedas recibir información sobre las condiciones de las clases, el precio, los horarios, la metodología que utilizan, etc.

¿Quieres clases de piano para estudiar en el Norte Grande?

Persona tocando tecla de piano
Aprender a tocar piano te ayudará desarrollar habilidades de coordinación y oído.

Entre las escuelas de música que puedes encontrar en la capital de la Región de Valparaíso y sus alrededores, se encuentran:

  • Toca Música (Esmeralda 1074, oficina 308, Valparaíso)
  • Escuela Moderna Música y Danza (Uno Oriente 584, esquina 7 Norte, Viña del Mar)
  • Escuelas Rock y Música Popular (Sotomayor 233, Valparaíso)
  • Escuela de Música de Casa Arte (Blanco 394, Valparaíso)

Estudiar piano en organizaciones culturales de Valparaíso

Además de las opciones para estudiar piano en Valparaíso que te presentamos anteriormente, también es posible recurrir a las diversas organizaciones culturales presentes en la V Región.

Con el objetivo de promover el desarrollo artístico y musical de la ciudad, en Valparaíso han surgido diferentes asociaciones que ofrecen talleres que te permitirán desarrollar habilidades frente al piano, ya sea como principiante o para profundizar tus conocimientos ya adquiridos, con profesores y profesoras dispuestas a ayudarte en todo lo que necesites para convertirte en pianista.

Si eres de Temuco, debes saber que también puedes encontrar clases de piano.

Uno de los beneficios de estudiar piano en organizaciones culturales y artísticas es que tendrás la posibilidad de compartir tus gustos con personas que tienen intereses parecidos a los tuyos. Podrás, incluso, armar bandas musicales y dar rienda suelta a la pasión que sientes por la música.

Eso sí, si quieres recibir una formación que contemple también los aspectos teóricos y culturales de la música este no es tu espacio. Aquí la enseñanza es directa con el instrumento musical, dejando de lado otros aspectos que enseñan, por ejemplo, en el conservatorio.

Piano y hombre con tenida formal
Mientras más temprano comiences a recibir clases de piano, mayores serán las posibilidades de convertirte en un pianista exitoso.

Es importante que te comuniques con ellas para consultar por la oferta de talleres que tienen, ya que es algo que va cambiando constantemente.

A continuación te mostramos algunas de las organizaciones culturales a las que puedes acudir para encontrar clases de música:

  • Centro Cultural Dos Oriente (2 Oriente 68, Viña del Mar)
  • Balmaceda Arte Joven (Santa Isabel 739, esq. Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso)

Aprende piano con clases particulares en Valparaíso

Una de las opciones preferidas por miles de estudiantes que buscan aprender a tocar el piano es la de las clases particulares, debido a que una gran cantidad de beneficios frente a los cursos tradicionales.

Aprender piano de la mano de un profesor o profesora particular te permitirá escoger tus horarios de clases, sin tener que depender de una institución establecida.

Con los tiempos que corren, pocas son las personas que tienen completa disponibilidad horaria que pueda calzar con los propuestos por establecimientos de formación musical. Las clases particulares te permitirán aprender a la hora que más te convenga, en acuerdo con el profesor o profesora de piano que escojas.

Muchas son las opciones para estudiar piano en La Serena también.

Además, las clases son completamente personalizadas y pueden llevarse a cabo en el lugar que más te acomode.

Para elegir al profesor o profesora de piano más apta para tus necesidades, debes preocuparte de revisar los métodos de enseñanza que utiliza, los estudios que tiene, su experiencia, el precio de sus clases, cómo lo evalúan antiguos estudiantes, etc.

Todo esto lo puedes averiguar en Superprof, donde podrás encontrar una de las bases de datos de clases particulares más importantes del país.

¡Ya no tienes razones para no comenzar a practicar piano!

¿Necesitás un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.