Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo organizarte para mejorar en la PSU de Lenguaje y Comunicación

Publicado por Jordán, el 18/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Calendario para preparar la PSU de Lenguaje y Comunicación

Muchos estudiantes de Cuarto Medio comienzan a ponerse nerviosos con la llegada de los últimos meses del año, debido a que se acerca el día de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La verdad es que si estuviste poniendo atención y estudiando lo suficiente durante toda la enseñanza media no debería haber problemas.

Sin embargo, no está de más organizar tu último año de tal forma de poder repasar los contenidos que serán medidos en la PSU de Lenguaje y Comunicación con el fin de llegar con la mayor seguridad posible a rendir el examen y bajar los niveles de ansiedad.

Si bien es imposible saber cuáles son las preguntas que aparecerán el día del examen de la PSU de Lenguaje y Comunicación, sí es posible identificar los tipos de preguntas y los contenidos que serán tomados en cuenta.

Para estar seguro, debes empezar a estudiar desde principios del año en que rendirás la PSU de Lenguaje y Comunicación, además de utilizar épocas como vacaciones o fines de semana largos para dedicarte con mayor atención en el repaso de los contenidos.

También intenta hacer al menos una vez a la semana ensayos de PSU, ya sea de años anteriores u otros facsímiles que suelen circular de preuniversitarios o en plataformas web.

Con una gran capacidad de organización y un poco de perseverancia podrás estar completamente preparado para rendir una PSU de Lenguaje y Comunicación con buenos resultados. Sigue leyendo este artículo para saber más.

Conoce todos los detalles de la PSU de Lenguaje y Comunicación en esta completa guía.

Cuándo empezar a estudiar para ls PSU de Lenguaje y Comunicación

Si bien la situación ideal es que te hayas empezado a preparar para rendir la PSU de Lenguaje y Comunicación desde los inicios de la etapa de la educación media, es posible mejorar muchos aspectos si te organizas para empezar a estudiar desde principios del año académico.

Esto se debe a que cuanto antes empieces más posibilidades de progreso podrás experimentar, ya que tendrás más tiempo para fijarte en las áreas débiles y podrás trabajar en ellas.

Mientras en el colegio los profesores se encuentren pasando los últimos contenidos pensados por el Ministerio de Educación (Mineduc) para la educación secundario, paralelamente deberás estAr repasando los contenidos de años anteriores.

Es un doble trabajo, ya que no debes abandonar ni desinteresarte por estos contenidos, puesto que también serán parte de lo que es medido en la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Como sabrás, los contenidos que son medidos en la PSU de Lenguaje y Comunicación son los mismos que son entregados en la enseñanza media, por lo que es esencial recurrir a tus apuntes o conseguir los de algún amigo o amiga con tal de no olvidarlos.

Si comienzas a estudiar a última hora grandes cantidades de contenidos de lo que fue pasado durante los años anteriores estarás entrando en un sistema vicioso que terminará afectando tu ánimo, aumentando tu ansiedad y disminuyendo tu rendimiento del último año de colegio.

Calendario Organizarte desde principios de año es fundamental si quieres repasar todo el contenido para la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Lo anterior es esencialmente importante no olvidar, ya que uno de los elementos que son considerados junto al puntaje que obtengas de la PSU es el puntaje que te darán las notas de enseñanza media (nem).

Si bajas tus notas en Cuarto Medio debido a que te estás concentrando en repasar contenido de años anteriores estarás afectando tu puntaje final que presentarás en las universidades a las que quieras postular.

Las vacaciones: un buen momento para el repaso de los contenidos de la PSU de Lenguaje y Comunicación

Uno de los mejores momentos del año para repasar los contenidos de la PSU de Lenguaje y Comunicación son las vacaciones o los fines de semana largos.

Posiblemente querrás aprovechar de descansar y relajarte durante esa época, sin embargo, si te organizas podrás utilizar un poco de tiempo para ver algunos contenidos que en los que no te sientas muy preparado.

No hace falta dedicar 8 horas diarias de estudio durante las vacaciones y no aprovechar nada esos días para descansar y hacer las cosas que te gusta. De hecho esto es muy poco recomendable ya que estarías exigiéndole a tu cuerpo y a tu cerebro energía que debes recuperar justamente en esos días sin colegio.

Pero utilizar una o dos horas diarias de aquellos días revisando contenido, realizando ejercicios y ensayos no estaría nada de mal.

Además, cada cierto tiempo realiza ensayos de PSU en el tiempo que te será asignado el día de la rendición del examen, que en el caso de la PSU de Lenguaje y Comunicación son 2 horas y 30 minutos.

Esto te ayudará a conocer cuál es tu ritmo, en qué preguntas gastas más tiempo y cuánto debes dedicar a cada una con el fin de no retrasarte y llegar al tiempo final solo con la mitad de la prueba respondida.

¿Buscas tips para mejorar en la PSU de Lenguaje? Acá te damos algunos.

Herramientas de organización para preparar la PSU de Lenguaje y Comunicación

Para preparar la PSU de Lenguaje y Comunicación lo más importante es ejercitar y desarrollar la mayor cantidad de ensayos de la prueba con tal de desarrollar las habilidades necesarias.

Además, deberás repasar ciertos aspectos de la materia como la definición de los tipos de discursos, de textos, la utilización de conectores, de sinónimos, entre otros aspectos.

Para esto es esencial la organización, la fuerza de voluntad y la tolerancia al fracaso, ya que habrá momentos en que no obtendrás buenos resultados en tus ensayos, pero eso deberás utilizarlo como ventaja para conocer en qué debes mejorar.

Una buena organización las puedes llevar a cabo recurriendo a elementos muy simples que puedes tener a mano.

¿Qué contenidos se evalúan en la PSU de Lenguaje y Comunicación? Revisa este artículo.

Preocúpate de establecer tiempos detallados de estudios y cumplirlos. Verás que cuando llegue el momento de rendir la prueba te encontrarás mucho más segura o seguro y te ahorrarás una sensación de ansiedad y miedo demasiado pesada.

Panel con postit Utiliza herramientas que te permitirán organizar mejor tu tiempo.

Las herramientas a las que puedes recurrir para una buena organización son variadas. A continuación te proponemos algunas de ellas, pero tú puedes sumar las que te resulten más adecuadas para ti:

  • Pizarra o panel: este elemento puede servirte para utilizarlo como un lugar donde anotar todas las actividades que vas a realizar cada día y para cada materia del colegio. Los espacios que tengas entre ellas podrás utilizarlo para ensayar para la PSU, por ejemplo.
  • Agenda: ya sea del tipo físico o electrónico, es fundamental tener una agenda donde anotes todos tus deberes y compromisos junto a los momentos que determines para preparar la PSU. Esto te ayudará a evitar los tiempos muertos. No olvides dejar espacio también para el descanso y el ocio. El cerebro también necesita momentos de distensión para poder volver a funcionar al máximo en los momentos de estudio.
  • Postits: esos papelitos de colores tan bonitos pueden ser de gran utilidad ya que podrás utilizar un color para ciertos eventos, y el más llamativo para los momentos más importantes. De esta forma podrás priorizar tus actividades entre las más importantes y las menos.
  • Recursos electrónicos: existen herramientas muy útiles en la web que podrás utilizar a tu favor, como las apps de celulares que ayudan a organizar mejor el tiempo y tener apuntado lo más importante que debes hacer. Es el caso de aplicaciones como Evernote, Todoist o Flashcards. Investiga y búscalas. Además puedes navegar en busca de otras que te serán muy útiles si cuentas con un smartphone o un computador.

Para obtener resultados exitosos en la PSU de Lenguaje debes ver este artículo.

Las últimas semanas antes de la PSU de Lenguaje y Comunicación

Si bien no es recomendable estresarte los últimos días antes de la realización de la PSU de Lenguaje y Comunicación, si estás a más de un mes de la fecha de rendición es momento de detectar cuáles son los ítems que aun tienes débiles y organizar los últimos días para fortalecerlos.

Tampoco es el momento de ponerte a estudiar ocho horas diarias para alcanzar a estudiar todo lo que te falta, sino que ser sensato y conciente de cuánto es lo que puedes durar concentrado en tus estudios y organizar los contenidos que consideres necesarios para mejorar.

Utiliza un calendario o alguna de las herramientas que te propusimos anteriormente con tal de organizar los últimos días y definir qué repasarás en cada uno de ellos.

Revisa la información que necesitas saber para la PSU de Lenguaje de este año.

De nuevo, es importante no dejar de lado horas de descanso y de diversión, ya que es lo que ayuda que el cerebro se «oxigene» y reúna energías para el próximo momento de estudios.

Por otro lado, si ves que no eres capaz de organizarte por tu propia cuenta, existe la posibilidad de recurrir a los servicios que ofrecen los profesores particulares.

Profesor en muro de actividades La ayuda de un profesor particular puede ser muy ventajosa para prepararte para la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Ser guiado por un profesor particular te ofrece grandes ventajas, ya que se trata de alguien que cuenta con más experiencia que tú y, además, estarás obligándote a cumplir lo acordado con ese o esa profesora.

Si contratas a un profesor particular, estarás recibiendo clases personalizadas, cuya elaboración hecha por el profesor o profesora particular estará realizada en base a tus propias metas, en conocimiento de cuáles son tus ventajas y debilidades.

En Superprof, podrás encontrar a los mejores profesores o profesoras particulares. Solo deberás indicar la materia que buscar y tu ubicación para acceder a una lista de perfiles de profesores particulares, donde detallarán sus características y sus precios.

Si te organizas con tiempo, podrás rendir una prueba de Lenguaje y Comunicación exitosa que te permitirá estudiar la carrera que más quieras. ¡Mucho éxito!

Esto es todo lo que entra en la PSU de Lenguaje.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar