Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Siguiendo estos pasos podrás convertirte en profesor de alemán

Publicado por Jordán, el 05/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Qué estudiar para ser profesor de alemán?

Si entre tus pasiones se encuentra repartir todos tus conocimientos y, adicionalmente, tienes un excelente manejo del alemán, es posible que convertirte en profesor de este idioma esté entre tus objetivos. Además, así te abres nuevas posibilidades para aumentar tus ganancias.

Si sabes bien qué pasos seguir, convertirte en profesor de alemán no resulta demasiado complicado. Lo más importante es que te informes en los lugares adecuados acerca de cuáles son los títulos y licenciaturas necesarias, cuál es la experiencia que se requiere en las instituciones educacionales, los requisitos para ser profesor de alemán, etc.

En este artículo encontrarás todo lo necesario para seguir los pasos hacia el mundo de la enseñanza del alemán, desde cuán necesario es contar con el respaldo de certificaciones y títulos, en qué contextos, hasta qué instituciones pueden servirte para esto.

¡Vamos a averiguarlo!

Para saber más sobre cómo hacer clases de alemán, revisa esta guía.

Enseñar alemán en la enseñanza media o básica

Aquellos que quieran ejercer la enseñanza del alemán en algún establecimiento educacional de enseñanza media, tienen que cumplir con ciertos requisitos establecidos en el Decreto 352 que reglamenta el ejercicio de la función docente.

El requisito principal es haber estudiado una carrera pedagógica relacionada con el alemán. Sin embargo, existen excepciones que permiten que un profesional que cuente con el conocimiento necesario en este ámbito desarrolle su labor como profesor.

En este caso, pueden entrar profesionales como traductores/intérpretes de alemán o ser profesional de algún área de interés de la educación y manejar el idioma de Goethe.

Personas estudiando El Mineduc establece la posibilidad de enseñar el alemán para aquellos que no tengan estudios sobre pedagogía.

De esta forma, la ley establece que, en caso de no existir personas idóneas o interesadas en llenar las vacantes de profesor de alemán, se podrá autorizar a otros solicitantes ejercer la docencia a otras personas.

De acuerdo al artículo 10 del Decreto 352, “la autorización para ejercer docencia se otorgará preferentemente a quienes poseen título docente en una especialidad o nivel diferente o a quienes posean certificados de validación o competencia indiscutible para ejercer la docencia”.

De esta forma, se podrá autorizar para ejercer la docencia en la educación media de formación general a quienes se encuentren en las siguientes situaciones:

  1.   Ser egresado de pedagogía en Enseñanza Media para ejercer en el Subsector de aprendizaje correspondiente a su carrera.
  2.   Ser profesor titulado de Enseñanza Media para ejercer en un Subsector de aprendizaje afín al correspondiente título.
  3.   Ser profesor titulado de Educación Básica con mención o especialización en el respectivo Subsector de aprendizaje, para ejercer en 1º o 2º año medio.
  4.   Ser profesional universitario de una especialidad afín al Subsector de aprendizaje en que se desempeñará.
  5.   Estar cursando estudios regulares de pedagogía en Educación Media correspondiente al Subsector de aprendizaje respectivo, con seis semestres aprobados a lo menos.
  6.   Ser egresado de una carrera profesional afín con el Subsector de aprendizaje respectivo.

En el caso de la formación diferenciada, se otorgará autorización de acuerdo a los siguientes casos:

  1.   Ser profesor de enseñanza media con título en una mención o especialidad afín al Subsector de aprendizaje.
  2.   Ser egresado de pedagogía en Educación Media en carreras correspondientes al mismo Subsector o módulo de aprendizaje.
  3.   Ser técnico de nivel medio titulado en un establecimiento de educación media técnico-profesional estatal o particular reconocido oficialmente en la misma especialidad del Subsector o módulo de aprendizaje.
  4.   Estar cursando estudios regulares de pedagogía en Educación Media Técnico-Profesional en la misma especialidad del Subsector o módulo de aprendizaje, con un mínimo de seis semestres aprobados.

Los establecimientos que necesiten un profesor de alemán de enseñanza básica, deberán considerar el siguiente orden de prelación en caso de necesitar la autorización de un profesional que quiera enseñar alemán:

Para I y II Básicos:

  1.   Ser profesor titulado de Enseñanza Media en Idioma Extranjero, Artes Visuales, Artes Musicales o Educación Física para ejercer en el Subsector de aprendizaje correspondiente a la mención o especialidad de su título.
  2.   Ser educador de párvulos titulado.
  3.   Ser egresado de Pedagogía en Enseñanza Básica.
  4.   Ser profesor titulado en Educación Especial o Diferencial.
  5.   Ser egresado de Educación Parvularia.
  6.   Estar cursando estudios regulares de Pedagogía en Enseñanza Básica en universidades o institutos profesionales estatales o particulares reconocidos oficialmente, con cuatro semestres aprobados a lo menos. Tener una licenciatura de al menos ocho semestres, de una universidad acreditada, en un área afín a la especialidad que imparta.

Para III y IV Básicos:

  1.   Ser profesor titulado de Enseñanza Media en Idioma Extranjero, Artes Visuales, Artes Musicales o Educación Física para ejercer en el Subsector de aprendizaje correspondiente a la mención o especialidad de su título.
  2.   Ser egresado de Pedagogía en Enseñanza Básica.
  3.   Ser educador de párvulos titulado.
  4.   Ser profesor titulado en Educación Básica Especial o Diferencial.
  5.   Ser egresado de Educación Parvularia.
  6.   Estar cursando estudios regulares de pedagogía en Enseñanza Básica en universidades o institutos profesionales estatales o particulares reconocidos oficialmente, con cuatro semestres aprobados a lo menos.
  7.   Tener una licenciatura de al menos ocho semestres, de una universidad acreditada, en un área afín a la especialidad que imparta.

Para V, VI, VII y VIII Básicos:

  1.   Ser profesor titulado de Enseñanza Media.
  2.   Ser egresado de pedagogía en Enseñanza Básica.
  3.   Ser egresado de pedagogía en Enseñanza Media para ejercer en el Subsector de aprendizaje correspondiente a su carrera.
  4.   Ser profesor titulado de Educación Especial o Diferencial.
  5.   Estar cursando estudios regulares de pedagogía en Enseñanza Básica en universidades o institutos profesionales estatales o particulares reconocidos oficialmente, con cuatro semestres aprobados a lo menos.
  6.   Tener un título profesional afín al subsector de aprendizaje de que se trate.
  7.   Tener una licenciatura de al menos ocho semestres, de una universidad acreditada, en un área afín a la especialidad que imparta.

Para solicitar la autorización del ejercicio de la enseñanza del alemán cuando no se cuenta con un título o licenciatura relacionado con la docencia, se debe presentar, a través del sostenedor del establecimiento interesado, la siguiente documentación:

  •   Nombre completo, cédula de identidad, domicilio y certificado de antecedentes de la persona para la que se pide la autorización.
  •   Nombre, dirección, número de teléfono y Rol Base de Datos (RBD) del establecimiento educacional.
  •   Nivel, modalidad, curso y asignatura donde ejercerá la docencia de aula.
  •   Ejemplar del diario de circulación nacional o copia en que conste la publicación.
  •   Título profesional o técnico o estudios realizados, según los casos.
  •   Plazo por el que se solicita la autorización.
  •   Demás antecedentes que el solicitante estime necesarios.

Revisa esta guía para saber cuáles son los títulos necesarios para ser profesor de alemán.

Conviértete en profesor de alemán en instituciones privadas de idiomas

Otra opción para ejercer como profesor de alemán es la que se desarrolla en las instituciones privadas de enseñanza de idiomas.

Para ser parte de estos centros privados, es necesario contar con experiencia que acredite tu conocimiento y manejo del idioma alemán.

Luego del envío de tu currículum, el cual será analizado por el establecimiento, deberás sortear una entrevista profesional en la que serán medidas tus motivaciones y habilidades y se asegurarán de que lo expuesto en tu cv sea verdadero.

Ventana y personas estudiando Para ser profesor en una academia privada será necesario que respaldes tu experiencia.

La verdad es que cada una de estas instituciones cuentan con sus propias exigencias, ya que estarán orientadas a diferentes metas y tipos de estudiantes.

Sin embargo, por lo general, este tipo de instituciones privadas se encuentran interesadas en personas que cuenten con algún título profesional que acredite tu conocimiento o alguna certificación internacional que respalde tu manejo avanzado en el idioma alemán, como el Goethe-Zertifikat, el TELC- Zertificate o constancia de conocimientos del alemán de naturalización (KDE).

Otra característica que te dará ventaja en tu currículum es la experiencia. Si ya has realizado clases de alemán en otros lugares, como establecimientos educacionales, organizaciones internacionales o institutos profesionales, tendrás mayores posibilidades de ser escogido.

Si estás en búsqueda de desarrollarte como profesor de alemán en estas instituciones no dudes en enviar tu currículum, adjuntando una carta de motivación en la que cuentes las razones por las que quieres formar parte de ese establecimiento, para luego pasar al proceso de las entrevistas.

Entre las instituciones a las que puedes postular se encuentran Políglota, Centro de Lenguas Extranjeras Ceele Chile, Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura, entre otros.

¿Es necesario tener título universitario para enseñar alemán?

Ser profesor particular de alemán

Debido a la relevancia que está comenzando a adquirir el idioma alemán a nivel internacional, la demanda de clases particulares de esta lengua se encuentra creciendo cada día más.

Las ventajas que entrega en el mundo laboral y el mundo académico hace que cada vez sean más las personas interesadas en adentrarse en el mundo de esta lengua germana.

Entre las facilidades que entrega la realización de clases particulares en este idioma es que no es necesario contar con un título o una licenciatura que respalde tu manejo del alemán. Sin embargo, si cuentas con algún tipo de formación o experiencia, no dudes en exponerla en tu carta de presentación o en los anuncios donde publiques tus servicios.

Clases de alemán en casa Las clases particulares de alemán permiten una relación más cercana entre profesor/a y estudiante.

Algo que te puede ayudar muchísimo es la certificación que entrega el testdaf, en el cual se evalúa la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita.

Aprovecha internet para enseñar alemán.

También, si has tenido otras experiencias enseñando el alemán o practicándolo, es necesario que lo informes para obtener alumnos más fácilmente.

En Superprof podrás ofrecer tus servicios de clases particulares de alemán. No dudes en anunciarte con nosotros para comunicarte con miles de estudiantes deseosos de aprender este idioma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar