Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres llevar tu pasión al próximo nivel y enseñar a otros a cantar? Aquí te contamos dónde puedes formarte para convertirte en profe

Publicado por Isidora, el 12/06/2019 Blog > Música > Canto > Qué estudiar para ser profesor de canto

La música es una pasión. Puede convertirse en el mayor goce en la vida de muchas personas y esto bien lo saben quienes la viven y practican. Es una forma de arte que te atrapa y que te motiva todos los días a ser mejor, y profundizar en sus misterios para lograr resultados cada vez más hermosos. Está llena de técnicas y teoría fascinantes, haciendo de cada instrumento un mundo completopor sí mismo.

La voz también es considerada un instrumento, ¡y no sólo eso! Sino que es uno de los más difíciles de dominar. Convertirse en un cantante profesional y de buena calidad requiere mucho entrenamiento; incluso, en algunos estilos, se necesitan décadas para obtener credenciales profesionales y presentarse en grandes escenarios. Existen personas con una predisposición nata al canto; pero, con esfuerzo y comprensión de técnica, ¡todos pueden aprender a cantar, incluso los más desafinados!

Esto es lo que puedes transmitir a tus alumnos cuando impartes clases de canto. Ya sea que estés enseñando a aficionados, profesionales en formación o cantantes reconocidos, en los más diversos estilos y formatos -si ya tienes práctica cantando ¡tú también puedes convertirte en profesor!

¿Sabes cuáles son las alternativas de estudio y las competencias que tienes que tener para dar clases de canto? ¡Aquí te lo contamos!

Personas cantando en grupo La música mueve a las masas y encanta corazones. ¡Cumple tu sueño de enseñar a cantar y llena a tus alumnos de alegría!

¿Profesor de música o vocal coach? Empieza por entender las diferencias

Lo primero que debes entender antes de lanzarte a enseñar es que hay distintos tipos de roles que puedes cumplir con el alumno.

En primer lugar, tanto profesores como estudiantes deben estar al tanto de que profesor de canto y vocal coach no son lo mismo. Comprendiendo esta distinción, ambas partes podrán comprender cuáles son las expectativas en el proceso y los resultados, junto con los procesos que se desarrollarán durante la formación.

Dado que el concepto de vocal coaching se ha puesto de moda en los últimos años, existen profesores de canto lo usan como carta de presentación, sin ser realmente esto a lo que se dedican. A continuación te lo explicamos de manera muy sencilla:

Niña cantando por microfono ¿Conoces las diferencias entre las clases de canto y las sesiones de coaching vocal? ¡No te confundas!

Una clase de canto grupal o individual seguirá una metodología establecida, normalmente basada en las estructuras del canto clásico. Se entrenan las técnicas de respiración, proyección, vocalización y postura contempladas en el programa, y la formación durará tanto como tome cumplir con todos los puntos y contenidos.

Por otro lado, una sesión de vocal coaching será con toda posibilidad individual y se proyecta en torno a las necesidades más específicas del alumno. La misión del coach es encontrar la voz de su estudiante, junto también con el intérprete que lleva dentro y la performance ideal para él.

Personas de todos los niveles pueden recibir ayuda de un coach, y las clases estarán dirigidas al objetivo final (grabar un álbum, dar un concierto, desarrollar una performance, etc.).

Por otro lado, las clases de canto buscan un resultado fijo, que vendrá preestablecido cuando se inicien las sesiones. Una persona que finaliza una formación en canto deberá haber desarrollado ciertas habilidades y cumplir con un estándar formal de técnica para poder recibir su título o reconocimiento.

¿Es indispensable poseer una certificación para dar clases de canto?

No. Si deseas convertirte en profesor, no necesitas hacer estudios formales ni certificarte profesionalmente para hacerlo. De todos modos, la docencia en cualquier nivel siempre debe hacerse con la máxima responsabilidad, y debes procurar encontrar los modos de formarte y probar que tus técnicas son adecuadas para no perjudicar a los alumnos, con ejercicios que sean dañinos o posturas que perjudiquen su voz.

Para enseñar en una universidad, instituto o academia, lo más probable es que sí te soliciten cierto nivel de formación. Si, por otro lado, tu intención es hacer clases particulares de manera independiente, puedes hacerlo a través de tu propia gestión sin presentar estudios.

En cualquier plataforma que utilices para ofrecer tus servicios de profesor de canto, tu experiencia y credenciales serán críticamente evaluadas por tus potenciales alumnos. Asegúrate de estar realmente preparado para este desafío. Si no tienes suficiente escenario en el cuerpo ni dominas correctamente las técnicas, tu reputación estará en riesgo y no tendrás éxito.

Siempre es recomendable recibir algún tipo de instrucción, por mucho talento y experiencia cantando que tengas. No sólo para hacer tu presentación más contundente y más propensa a atraer nuevos alumnos, sino porque siempre se puede aprender un poco más, y recibir el ejemplo de otros profesores te ayudará a ti mismo a ser mejor con tus futuros alumnos.

¡Convierte la docencia en música en tu carrera tiempo completo! Estudia Pedagogía en Canto en la Universidad.

Mujer cantando profesionalmente ¿Te imaginas dirigiendo una orquesta? Los estudios musicales para llegar a niveles tan altos toman muchos años. Pero si ya empezaste de pequeño, ¡continúa escalando!

Quizás ya estás completamente decidido: El canto es tu vida y quieres dedicarte a enseñarlo. Entonces una buena alternativa para ti puede ser especializarte y certificarte en la disciplina estudiando en una universidad.

¿Te interesa esta opción? Estos son algunos de los programas universitarios que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

Facultad de Artes de la Universidad de Chile

En la Facultad de Artes de la U de chile encontrarás dos programas relacionados con la enseñanza de la música y, en particular, de la voz. El primero de ellos es el de Teoría de la Música, que te puede conducir al título profesional de Director de Coros o Profesor Especializado en Teoría General de la Música.

Con este programa de estudios lograrás analizar críticamente los fenómenos y técnicas musicales, con miras a la creación y al soporte de músicos, aplicando tus conocimientos teóricos y tecnológicos.

Una segunda alternativa es el programa de Interpretación Musical. En este caso, podrás desarrollar una carrera como intérprete solista o como miembro de un conjunto, banda o conservatorio. El título profesional te habilita para impartir clases en academias públicas y privadas, así como también en las mismas universidades.

Para ingresar al programa, deberás acreditar estudios musicales previos correspondientes a la etapa básica, que varía entre tres y ocho años dependiendo del instrumento en que te quieras especializar.

Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado

La carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado está dirigida a profundizar las destrezas musicales y vocales dirigidas a la enseñanza. Durante el programa recibirás clases en guitarra, flauta, piano y voz, además de adquirir conocimientos de creación curricular.

Podrás elegir entre cuatro especialidades: Composición, Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles, Dirección Coral y Dirección de Conjuntos Instrumentales, con la posibilidad de desarrollarte en la investigación de la creación musical.

La carrera tiene una duración de diez semestres y múltiples posibilidades laborales en colegios, universidades e institutos.

Estudia en escuelas y centros especializados para obtener tu certificación o mejorar tus habilidades

Encuentra clases y sesiones de coaching vocal en academias y institutos Puedes capacitarte como profe de canto a cualquier edad, ¡busca escuelas particulares de música!

Si ya eres un profesional o deseas desarrollar tu carrera en otro ámbito de manera paralela a la música, también hay alternativas para ti en otro tipo de instituciones.

Uno de los más reconocidos es la Academia Vocal de Chile, que se centra en la nivelación de las habilidades de la voz. Entre sus muchos servicios, la escuela imparte capacitaciones para profesores de canto, fonoaudiólogos, músicos y vocólogos, además de la enseñanza de técnicas vocales para estudiantes en distintos formatos.

También existe la opción de capacitarte con la ayuda de un profesor particular y, para ello, ¡las opciones se multiplican! En nuestro catálogo de instructores Superprof podrás encontrar candidatos de los más diversos perfiles y experiencias, además de poder comparar entre distintas tarifas y estilos.

¡Aprovecha todas estas posibilidades! Convertirte en profesor de canto es posible y sin duda tu talento y trabajo rendirán positivos frutos. ¡Esperamos que tengas una gran experiencia con tus futuros estudiantes!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz