Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo convertirte en un profesor de danza profesional?

Publicado por Virginia, el 30/05/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Las opciones para tener un título de profesor de danza

Lamentablemente en Chile, hay carreras (técnicas o universitarias) que son más prometedoras que otras y las que se quedan atrás por bastante son as carreras del área artística. Sin embargo si eres unos de esos valientes y apasionados por la artes, serás capaz de hacer oídos sordos a todos esos comentarios pesimistas que te dicen que “morirás de hambre” por dedicarte a los que realmente te hace vibrar. No nos cabe duda que seguro te las arreglarás para vivir haciendo eso que amas.

Una de las alternativas que eligen muchos artistas, ya sean músicos, artistas visuales, actores y bailarines, es el camino de la pedagogía, ya que compartir lo que realmente te gusta es generalmente un trabajo muy gratificante. Si eres un apasionado por la danza y lo que quieres es transmitir tus conocimientos a otros, seguro estarás buscando la manera de formalizar tus estudios en esta disciplina, es por eso que en este artículo te contamos cómo puedes conseguir ese título de profesor de danza que tanto anhelas.

Opciones de estudio en Chile

Actualmente en Chile existe una serie de alternativas para formalizar estudios en danza, como Academia de baile (particulares), Institutos profesionales y también Universidades. Aquí te mostramos la oferta detallada:

Carreras Universitarias

  • Universidad de Chile

Esta importante universidad tradicional ofrece un programa que está dirigido a jóvenes que tienen interés en la danza contemporánea y la creación coreográfica. Ofrece la opción de obtener los títulos de “Intérprete mención en Danza” y de “Profesor Especializado en Danza”,  pero también dirigido a quienes tengan interés en la investigación, la interpretación y la docencia. Tiene una duración de 10 semestres, más dos semestres previos a la etapa básica.

A pesar de ser una carrera universitaria, ésta carrera tiene un proceso de admisión especial, por lo que si estas en cuarto medio y quieres seguir esta carrera universitaria, deberás prepararte para esta prueba que evalúa tantos tus habilidades físicas como creativas.

Si lo quieres es estudiar danza en una universidad te sugerimos que te informes sobres las pruebas de admisión especial. En general las universidades exigen rendir una prueba de admisión especial donde se miden capacidades físicas y creativas.

  •  Universidad de las Américas (UDLA)

Esta universidad privada ofrece la opción de seguir la carrera de “Intérprete en Danza” y su grado académico de “Licenciado en Danza”, con una duración total de 8 semestres. Al igual que en todas las universidades, para poder ingresar deberás haber terminado la enseñanza media y además haber rendido y aprobado la prueba de admisión especial.

  • Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC)

Esta es otra universidad privada que ofrece una alternativa a formalizar estudios en danza y ofrece la carrera de “Danza y Coreografía” que entrega el título de “Coreógrafo e intérprete en Danza”. Tiene una duración de 10 semestres y su modalidad es diurna.

  • Universidad Academia Humanismo Cristiano

Esta también es una universidad privada que ofrece la “Licenciatura en Danza”. Esta universidad te permite además elegir si seguir el título profesional de “Profesor/a de Danza”, “Intérprete en Danza” o “Coreógrafo”. Tiene un ciclo básico para la licenciatura que tiene una duración de 3 años, más dos años con cursos específicos según la especialidad que se elija. Para poder ser admitido se exige un puntaje ponderado de 475 puntos PSU y haber aprobado el examen de selección que consta de una evaluación cualidades físicas y postural, una clase de técnica moderna, una prueba de improvisación y una entrevista personal.

En general todas las carreras relacionadas a la danza, la interpretación y la coreografía, combinan la técnica de la danza como forma de expresión, pero con una fuerte componente teórica sobre el quehacer en las áreas artísticas y creativas. Son carreras exigentes física e intelectualmente, pero también muy apasionantes. Si una de tus principales aspiraciones es enseñar lo que es arte de la danza, cualquiera de estas alternativas te llevará por buen camino.

Si quieres estudiar danza ésta puede ser tu primera carrera o un postítulo. En Chile existen varias instituciones que ofrecen estudios de pregrado y postítulos en danza y coreografía.

Alternativas a las carreras de pregrado

Si ya egresaste de cuarto medio y la opción de estudiar una carrera de pregrado se vuelve compleja, no te preocupes, porque existen alternativas, como los diplomados. Estos son programas de corta duración para quienes ya tengan estudios superiores y que entregan una especialidad que te permitirá formalizar estudios.

  • Diplomado en Danza: cuerpo, arte y educación.

Este diplomado también es dictado por la universidad de Chile y se dirige a educadores de todos los niveles, licenciados en danza, pero también a cualquier otra persona con afinidad por las áreas corporales, artísticas, y educativas.

  • Diplomado en Danza Movimiento Terapia

Este diplomado es ofrecido por la Universidad Mayor y es dictado por su facultad de medicina. Sí leíste bien; este diplomado ocupa la danza desde una perspectiva terapéutica y que utiliza el cuerpo y su movimiento para promover la integración emocional, cognitiva y física del individuo. Lo que busca es para nutrir y ampliar el quehacer profesional en el área de la salud, educación, arte y ciencias sociales. Así que ya o sabes, si vienes de otra disciplina no tienes porqué limitar tus intereses por profundizar y formalizar tus conocimientos de danza.

  • Diplomado en Danza-Teatro y performance

Este diplomado es ofrecido por el Instituto Profesional Arcos. En este instituto se entiende que los gestos y el movimiento son una de las principales herramientas de comunicación y está orientado a la creación de coreografías para eventos y performance que, además de potenciar las habilidades creativas, se espera que una obra escénica tenga un amplio sentido de comunicación.

Aquí hemos expuesto una serie de alternativas para recibir estudios formales en danza, pero el panorama es diferente si lo que estás buscando es disfrutar de un pasamiento, es muy amplia la oferta de academias y agrupaciones de baile, para otra amplia oferta de estilos, tanto modernos como clásicos.

Campo laboral de un profesional de la danza

Las opciones de quienes tengan estudios formales en danza son variadas y no se limitan solo a interpretación: podrán también desempeñarse profesionalmente en distintos espacios como compañías de danza de distinta índole (subvencionadas o particulares); escuelas, academias e institutos de danza universitarias, colegios, liceos, escuelas artísticas, centros culturales, grupos y ballets folklóricos, compañías y escuelas de teatro. Incluso si sabes moverte, podría llegar al mundo de las organizaciones sociales, fundaciones, corporaciones, ONGs, o empresas municipalidades.

Al final y como todo en la vida, el lugar en el que decidas trabajar dependerá de tus intereses y aspiraciones. Pero si lo que buscar es generar ingresos extra o trabajar en modalidad freelance, desde Superprof sabemos muy bien como es el mundo de las clases particulares y te aseguramos que cada vez existe más interés por las clases particulares de danza. No es necesario que te limites solo a hacer clases de danza en los lugares más conocidos y tradicionales, porque cada vez son más los grupos de personas que se atreven a ocupar los espacios públicos para recibir una clase de danza. Ahora bien, si estas soñando a los grande y sueñas con tener tu propia academia, tener estudios superiores te facilitará mucho el camino.

No solo puedes enseñar danza en los lugares tradicionales como academias o institutos. La danza siempre ha sido un pasatiempo muy popular, pero en el último tiempo se ha tomado los espacios públicos.

Ventajas de contar con estudios formales en danza

Contar con estudios profesionales, de cualquier tipo, es un plus a la hora de entrar en el campo laboral, ya que un título profesional permite evidenciar que tienes conocimientos en un área específica. Es una certificación que además te permite destacar por sobre otros profesionales que, con una trayectoria tan interesante como la tuya, no tienen estudios formales en danza.

Sobre todo si lo que te interesa es dedicarte a hacer clases de danza -ya sea en academias, universidades, institutos o como profesor particular-, tener un título profesional es algo que da confianza a quienes toman tus cursos, lo que es muy importante de considerar si lo que buscas es tener un estilo de trabajo y de vida más independiente. Si tienes un título, pierde cuidado, que tus alumnos particulares compartirán este dato con sus conocidos, lo que puede hacer que recuperes más rápidamente la inversión, en tiempo y dinero, que realizaste para formalizar tus estudios, ya que el valor hora de una de tus clases puede ser más alto si cuentas con estudios demostrables.

Por otra parte, no hay que perder de vista que, en la actualidad, el mercado laboral es cada vez más flexible e interdisciplinario, y si estudiante danza seguro eres una persona muy rigurosa, detallista, creativa pero también disciplinada. De este modo, incluso si no quieres vivir de la danza, poner en valor tus estudios de danza puede marcar ampliamente a diferencia entre dos personas que postulan a un mismo trabajo.

¿Aún no tienes estudios de danza y no puedes esperar más para empezar a dictar clases particulares? No te pierdas los siguientes artículos sobre cómo preparar una clase particular de danza y qué materiales no pueden faltar para tus clases sean perfectas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz