Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué debo estudiar si quiero ser preparador físico?

Publicado por Mariana, el 16/09/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Qué titulo tener para ser profesor de entrenamiento personal?

Carreras técnicas de entrenamiento personal, pedagogías en educación física, capacitaciones y cursos en gimnasios. Son varios los programas que te ofrecen la posibilidad de convertirte en entrenador personal y comenzar a compartir tus conocimientos con alumnos y alumnas que requieran de tus servicios. Sin embargo, muchas personas se preguntan: ¿es necesario contar con uno de estos tipos de estudios para ejercer esta actividad?

Todo lo que necesitas para hacer clases de entrenamiento personal lo puedes encontrar en este artículo.

Lo que realmente cuestionamos cuando nos hacemos esta pregunta es si es obligación haber estudiado en programas educacionales formales para poder ejercer como personal trainer.

La respuesta, al igual que la mayoría de las veces, es relativa. Si quieres averiguar y saber más acerca de cómo convertirte en un entrenador personal, no dejes de leer lo que te presentamos a continuación.

¿Qué hace un personal trainer?

Cada día, la población chilena se preocupa más de realizar actividad física para mantener su cuerpo en buen estado de salud.

Si bien las personas que cuidan su estado físico y practican deportes o cualquier entrenamiento físico han existido desde hace muchas década, Chile, a pesar de tener uno de los índices más bajos de habitantes que realizan actividad física, la tendencia de los últimos años es que cada vez más chilenos realizan algún tipo de ejercicio.

Por lo general, en otras épocas, quienes se preocupaban por su cuerpo estaban obligados a asistir a un gimnasio a buscar asesorías y consejos para no descuidar su estado físico, mantenerse en forma, aumentar la masa muscular o cualquier razón que tuvieran.

Sin embargo, en la actualidad las cosas son muy diferentes. A muchas personas no les acomoda entrenar en medio de un montón de gente desconocida o pueden llegar a sentirse cohibidas ante los cuerpos esculturales de quienes se la pasan todo el día en el lugar o asisten con regularidad.

Sigue estos tips para convertirte en preparador físico.

Es por esta razón que la figura del entrenador personal ha cobrado gran fuerza en nuestro días, aunque su origen proviene de hace más de 50 años.

De acuerdo a diversas fuentes, el entrenamiento personal comenzó a desarrollarse en Estados Unidos y todo gracias a los medios de comunicación.

Mujer elongando Como entrenador es muy importante elaborar rutinas diversas

Durante la década de los 50, el mercado de la entretención norteamericana comenzó a vivir una de sus mejores épocas y el cine y la televisión volvía celebridades a quien estuviera entre sus filas.

Para mantener el éxito y la fama, estos famosos entendían que su físico era uno de los principales factores que lo llevaban a la fama y necesitaban mantener su cuerpo en forma, pero no era muy agradable asistir a un gimnasios. Decenas de asistentes los acosaban y no podían entrenar tranquilos.

Para evitar lo anterior, estos personajes comenzaron a contratar a sus propios entrenadores, con el objetivo de entrenar y ejercitar su cuerpo en su propio hogar.

Como resultado de la reproducción cultural, muy pronto la mayor parte de la juventud comenzó a interesarse por este método y la figura del personal trainer fue ganando fama, traspasando las fronteras hasta popularizarse por diferentes partes del mundo.

Esto provocó que la persona que se dedicaba a entrenar y dar consejos a quienes querían trabajar su cuerpo, también desarrollaran otras habilidades, relacionadas con la psicología, ya que era importante cambiar muchos hábitos cotidianos de los clientes.

Una persona que padece de obesidad, tiene sobrepeso o carga en sus espaldas con estrés o depresión, puede recurrir a un entrenador personal para aliviar sus malestares y mejorar aquello que le está haciendo mal. Para esto, es muy importante con habilidades psicológicas como entrenador personal, ya que debes ser capaz de mantener la motivación.

Un gran plus como entrenador personal es que tengas conocimientos sobre nutrición. Al menos los más básicos. La alimentación se encuentra fuertemente relacionada con nuestra calidad de vida y con el mantenimiento del cuerpo.

De nada sirve dedicar una extenuante mañana a la actividad física si luego, al llegar a la casa, nos engullimos un gran plato de tallarines con mucha salsa o comida chatarra.

De esta forma, con tal de no perder clientela frente a la competencia, es esencial guiar también a tus alumnos y alumnas en el plano de la alimentación.

Conoce la manera de aumentar los estudiantes de tus clases de preparación física.

Infórmate y actualiza tus conocimientos acerca de dietas adecuadas para personas que quieran perder grasa, ganar masa muscular, mantener su estado físico, etc. También puedes asesorarte con algún o alguna nutricionista.

Además de esto, si también conoces técnicas de relajación y estiramiento como el yoga, el tai chi o la meditación, contarás con un valor agregado que te permitirá atraer aún a más clientes.

La formación de un entrenador personal

Para convertirte en un entrenador personal es muy importante contar con los conocimientos necesarios que permitan que tus futuros alumnos o alumnas desarrollen entrenamientos y cuidados del cuerpo correctos y eficaces.

Si te preguntas sobre si es necesario contar con una formación académica o técnicas para ser profesor de entrenamiento personal, la respuesta es no.

Existen muchas personas que han adquirido las habilidades y los saberes necesarios para poder ejercer como entrenador o entrenadora personal, a través del trabajo propio, sin tener que haber pasado por una institución de educación superior.

Esto no quiere decir que no exista la profesión de entrenador personal en Chile. Hay varios planteles de educación universitaria y centros de formación técnica que imparten carreras de entrenador personal, sin embargo no son condición excluyente para que puedas ofrecer tus servicios como entrenador personal.

Así debe ser un buen entrenador personal.

Pelota de basquetbol La carrera más completa para ser entrenador personal es la Pedagogía de Educación Física.

En muchas ocasiones, bastará con que sepas vender tus servicios mostrando cuál es la experiencia que tienes en el ámbito, para que empiecen a llegar clientes.

Ahora bien, si quieres hacer un trabajo profesional y aumentar las posibilidades de conseguir alumnos y alumnas, tener un diplomado o un título profesional que te respalde te hará correr con gran ventaja.

La sociedad en general, en la actualidad, suele dar más valor a la formación académica que a la que se adquiere en la práctica, por lo que respaldar tus conocimientos con un diplomado o cualquier certificado que asegure tu especialidad servirá para que los potenciales alumnos se inclinen por preferir a ti, antes que a un entrenador o entrenadora que no tiene cómo demostrar sus competencias.

Entre las carreras y cursos que ofrecen las universidades e instituciones en Chile para desenvolverte como entrenador personal, están:

  • Personal Trainer: centros de formación técnica como Aiep, Santo Tomás, Duoc UC o la Universidad Central ofrecen la posibilidad de estudiar el técnico de nivel superior de entrenamiento personal. Son programas de 4 semestres de duración, añadiendo uno más de proceso de titulación algunos, en los que tendrás asignaturas como «Entrenamiento de la Resistencia», «Sociología del Movimiento», «Anatomía del Aparato Locomotor», entre otras.
  • Nutrición Deportiva: también puedes especializarte en nutrición deportiva en centros como el que tiene la cadena de gimnasios Pacific o el diplomado en Nutrición Deportiva que imparte la Universidad Finis Terrae. Acá podrás adquirir conocimientos relacionados con la planificación alimentaria, la valoración de los alimentos, la bioenergética, entre otros.
  • Profesor de Educación Física: estudiar pedagogía en educación física puede ser la forma más profesional de todas de convertirte en preparador físico. Son programas que duran cinco años en los que te formarás con asignaturas como «Fundamentos Biológicos», «Fundamentos de la Motricidad Humana», «Autocuidado y desarrollo personal», «Nutrición», entre muchas otras. Entre las instituciones que imparten esta carrera están la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Central, la Universidad de la Frontera, etc.

¿Dónde trabajar como entrenador personal?

Una vez que hayas terminado tus estudios o si crees que cuentas con la experiencia necesaria para ser parte de una institución, puedes desenvolverte en diferentes espacios como entrenador personal:

  • Gimnasio: trabajar en un gimnasio es una de las modalidades más comunes para desenvolverte como entrenador personal. En Chile existen muchos de estos espacios, por lo que las posibilidades de encontrar trabajo no son pocas. Preocúpate de hacer llamativo tu currículum vitae, mostrando tus diferentes habilidades, estudios y experiencias.
  • Monitor de Crossfit: esta disciplina ha ganado varios adeptos en los últimos años, y quienes se inclinan por entrenar con este método de alta exigencia son cada vez más. Busca algún local para arrendar por ciertas horas donde puedas realizar tus clases. De esta forma puedes ir adquiriendo experiencia y te servirá para que en un futuro puedas desarrollar tu propio negocio o postular a puestos de trabajos en gimnasios u organizaciones.

Clase entrenamiento grupal haz precios especiales para clases a grupos.

  • Empresas y organizaciones: muchas empresas y diferentes organizaciones comunitarias suelen buscar clases de entrenamiento físico para ofrecer a sus integrantes. Puedes cobrar de acuerdo al número de personas que integran el grupo o a las horas que dedicarás en cada sesión, por ejemplo.
  • Organismos públicos: gimnasios municipales, polideportivos, colegios, entre otras organizaciones públicas suelen ofrecer clases gratuitas a la comunidad, para lo cual requieren de monitores y entrenadores que sean capaces de prestar un buen servicio.

Para hacer clases de entrenamiento personal, debes tomar algunas medidas de seguridad.

De acuerdo al sitio de búsqueda de trabajos Indeed, el salario promedio de un entrenador personal en Chile alcanza una cifra cercana a los $650.000 mensuales. Todo dependerá del nivel de experiencia y conocimiento que tengas. Mientras más especializado seas, un mayor sueldo podrás cobrar, así que asiste a cursos y programas de formación que te ayuden a conseguir a más alumnos y alumnas como entrenador personal.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar