Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuándo comenzar a estudiar chino?

Publicado por Pilar, el 26/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Mejor edad para empezar a aprender chino

Es fácil aprender mil disciplinas, pero es difícil conocer una a fondo. Proverbio chino.

Seguramente has escuchado que el chino es un idioma muy complicado. Pero eso no ha evitado que muchos chilenos se hayan aventurado a aprender este idioma. Algunos están aprendiendo desde niños y otros lo han aprendido como adultos por su trabajo. Esto se debe a que el chino es la lengua del futuro, en el que múltiples transacciones comerciales se llevan a cabo a diario, cobrando un valor internacional.

Si bien China es una gran potencia económica y su idioma está teniendo cabida en variadas empresas, el aprender este idioma sigue siendo un desafío muy grande para aquellos que no son nativos. Entonces es válido preguntarse: ¿cuál será la mejor edad para aprender chino? A continuación te damos la respuesta.

Descubre lo que necesitas saber para hacer clases de chino a niños.

Empezar a aprender chino a los 5 años

El chino es una lengua muy especial, compuesta por imágenes. Se trata de un idioma dibujado. Esta sucesión de signos se llaman sinogramas. La aproximación al chino como lengua extranjera puede ser mediante la lectura, la escritura o la expresión oral.

La verdad es que mientras antes se comience a aprender, es mejor. ¿Te parece extremo comenzar a los 5 años? Para nada. Existen estudios que muestran que aprender un idioma extranjero a temprana edad promueva el desarrollo cognitivo en la infancia. Actúan como verdaderas esponjas.

¿Sabías que existen entre 40.000 y 60.000 sinogramas chinos? Todos estos signos se utilizan para crear palabras.

Comunícate con tus hijos y pregúntales. Tal vez sienten un deseo innato por aprender un nuevo idioma. Aprovecha esa oportunidad. A esa edad comienzan a desarrollar su pensamiento crítico. Aprender chino es una apuesta para el futuro, y será aún mejor si aprenden desde el jardín infantil.

Chicos aprendiendo chino ¡Los niños tienen gran facilidad para aprender lenguas extranjeras!

Para aprender chino se toman algunos ejes como el alfabeto, las palabras más comunicas y la caligrafía. Estos ejes permiten a los niños aprender sin perderse.

Hasta el día de hoy, las clases de chino desde la infancia se realizan solo en escuelas privadas, muy selectivas. Pero existen algunos colegios públicos que lentamente están ofreciendo esta oportunidad a sus estudiantes, comenzando con vocabulario básico. ¿Conoces alguna en tu ciudad? Hay escuelas que están dando una mirada multicultural a la enseñanza de sus hijos, ya que Chile es cada vez más diverso.

Si te gustaría que tu hijo aprendiera desde chico pero no se lo ofrecen en su escuela, la mejor alternativa es acercarse a organizaciones especializadas en la enseñanza del chino o contactarse con profesores particulares. Pueden hacer clases de forma entretenida y diferente, dependiendo de las necesidades de los estudiantes.

Aprende sobre los distintos formatos que existen para enseñar chino mandarín.

Estudiar chino entre los 14 y 18 años

A esta edad se marca el inicio del aprendizaje de lengua extranjera en muchos establecimientos educativos. Por lo general se trata del inglés, y en menor proporción del alemán o el francés, que son idiomas europeos.

La mejor edad para comenzar a estudiar chino es a partir de los 14 ó 15 años. Hay dos elementos que aseguran que el aprendizaje será exitoso:

  • En primer lugar, un adolescente comienza a comprender lo importante que es saber idiomas extranjeros para viajar y tener un exitoso futuro profesional
  • En segundo lugar, tiene tiempo libre para comenzar con una actividad nueva.

Los estudiantes de enseñanza media que están empezando a estudiar chino, deben saber que hay muchas razones importantes por las cuales seguir. Chile tiene un gran interés comercial en China. Tener trabajadores que sepan manejar el idioma es fundamental. Mejorará su CV y ampliará su conocimiento cultural. Puede comenzar aprendiendo la escritura, la fonética, el vocabulario y la entonación.

Para el nivel inicial, se empieza aprendiendo palabras y expresiones útiles que se usan en la vida habitual. Por ejemplo aprendes fórmulas de cortesía para saludar y relacionarse con nativos.

Por su puesto, si un alumno está muy motivado por seguir aprendiendo, siempre está la posibilidad de postular a algún intercambio académico para profundizar en los conocimientos de chino. Sólo se requiere un poco de esfuerzo y clases intensivas, favorecerán el aprendizaje de lectura y expresión oral, para llegar a hablar chino con fluidez.

 

Aprende chino y practica con nativos ¿Te gustaría realizar un viaje académico a China?

Compartimos 10 consejos para enseñar chino mandarín a jóvenes.

Recuerda que también se pueden realizar clases particulares con profesores, como por ejemplo en Tus Clases Particulares o Superprof. O con clases en institutos como el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás. En estos se ofrece la posibilidad de hacer pruebas para comprobar el nivel de conocimiento de chino.

¿Te gustaría tomar clases de chino?

Aprender chino en la adultez: de los 18 a los 30 años

Si estás entrando a la educación superior y te gustaría aprovechar la oportunidad para aprender un idioma extranjero, juégatela por el chino. Existen distintas razones para atreverse a tomar este paso:

  • Aprender una lengua extranjera, más allá del típico inglés o tal vez del dúo alemán- español, te asegurarás excelentes oportunidades laborales.
  • Existe mayor cantidad de profesores de lengua extranjera dentro de las universidades, así como cursos adaptados a los horarios y poder adquisitivo de los alumnos.
  • Es posible acceder aún a otros métodos de aprendizaje en línea para profundizar el aprendizaje.

Cuando uno está en la universidad tiene la disposición a estar aprendiendo cosas nuevas y desafiantes todo el tiempo. Ese espíritu facilitará un montón el entrar al aprendizaje de una lengua nueva. Si ya sabes que estarás en la universidad por 5 ó 6 años, aprovecha tu tiempo y tu acceso a estos excelentes profesores para aprender algo increíble, como por ejemplo, chino.

Además conocerás a otras personas con el mismo interés, con quienes podrás ir a probar comida china o ir a festivales de cine asiático. Potencia la experiencia compartiendo con otros jóvenes que buscan lo mismo que tú. Además, es posible que conozcas alumnos de intercambio de China en tu universidad. ¡Practica con ellos!

El estudiante universitario tiene suficiente tiempo como para combinar sus intereses académicos con sus clases de chino. Pero no olvides que las clases no son suficientes. Sácales provecho a tus profesores como para practicar. La teoría está en los libros, pero hay que utilizar los conocimientos.

Tomar clases en una institución superior puede ser una experiencia diferente dependiendo de donde hacer los cursos. En algunos casos, puede ser que le den gran énfasis a la teoría, es decir a la lingüística. En otros casos, pueden lograr un equilibrio entre teoría y práctica, como se hace cuando quieres estudiar una carrera como traducción. En último lugar, puede que sólo enfaticen la práctica. Esto sucede si quieres estudiar en una escuela de comercio.

No pienses que porque no aprendiste de chico ya perdiste tu oportunidad. Al contrario: esta es la etapa ideal para aventurarse con un nuevo idioma. Te puede parecer que el chino es complicado, pero todo lo parece a un comienzo. ¡Atrévete!

Seguir aprendiendo chino por el resto de la vida

¿Existe tal cosa como una mejor edad para aprender lenguas extranjeras? La verdad, la edad no importa. Si quieres aprender chino después de los 30, tienes todas las de ganar.

Encuentra aquí algunos beneficios de aprender chino desde la infancia.

Cada persona tiene formas distintas de aprender, ya sea teoría o práctica. Todos tenemos un proyecto de vida diferente. ¿Te encontraste con la posibilidad de aprender chino en la adultez? Todo bien. Tal vez comenzaste un trabajo que lo requiere. O te retiraste, y por fin puedes viajar a China. ¡Siempre es momento de aprender!

Aprende chino en Chile ¿Te gustaría viajar a China? ¡Aprende vocabulario antes de partir y practícalo allá!

Lo único que tienes que resolver es cómo lograr tu meta. Debes escoger cómo combinar tus actividades diarias con las clases de idiomas. Pero para esto existen muchas posibilidades.

Cursos universitarios: se ofrecen clases para público en general, sin importar la edad. En general los horarios se acomodan perfectamente a los de un trabajador. Hay distintos niveles para elegir.

Aprender chino a distancia: gracias a sitios como Superprof, puedes elegir profesores que ofrecen clases por Skype y con lo cual puedes optar por los horarios que mejor te acomoden.

Tomar clases particulares de chino: si no tienes tiempo para salir, un profesor puede llegar a tu casa para enseñarte.

Si quieres mejorar rápidamente, puedes tomar un curso intensivo de chino mandarín. Si tienes mucho tiempo libre, es sin duda una excelente manera de aprender. Si viajas a China, también puedes realizarlo allá y aprovechas de sumergirte en la cultura.

Descubre si en tu ciudad existen asociaciones o instituciones dedicadas a la enseñanza de chino. Te darás cuenta que en esos lugares se trata sobre mucho más que aprender un idioma, sino también sobre conocer gente que está en la misma sintonía y que sienten un interés por toda la cultura china.

Si bien quieres aprender porque te gusta o por tu trabajo, siempre existe la posibilidad de aprender un idioma nuevo. La verdad no importa si tienes 10, 30 o 50 años. Lo importante en primer lugar son las ganas y tu determinación. ¡Comienza ya!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar