Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El origen y el desarrollo de la RAE

Publicado por Jordán, el 14/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Historia de la RAE

A pesar de que los idiomas suelen ir cambiando con el tiempo y con su uso, se han creado instituciones con el objetivo de preservar la lengua y generar normas y reglas que establezcan una utilización «adecuada» de ella.

En el caso del idioma español, la institución a cargo de esto es la Real Academia Española (RAE), quienes se encargan de estudiar el idioma y los diversos usos que se le da en los diferentes países que la hablan.

Aunque muchas veces demuestra tener un carácter conservador respecto al castellano, la RAE de vez en cuando realiza ciertas reformas de la gramática y ortografía tras largos debates.

Si lo que buscas es aprender el español de la manera más formal y apegada a las normas de la RAE, no puedes evitar conocer la historia de esta vieja institución, para saber su contexto, sus objetivos y algunas de sus reformas.

¡Continúa leyendo!

Esto es lo que necesitas sobre el idioma español.

¿Cómo nació la RAE?

Los inicios de la Real Academia Española se remontan a 1713, cuando Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, octavo marqués de Villena, quien también fue su primer director, tuvo la iniciativa de crearla en Madrid.

La primera sesión de esta nueva institución tuvo lugar el 6 de julio de 1713 en la casa de su fundador, luego de algunas reuniones que se realizaron para coordinar lo que sería la corporación.

En sus inicios, la RAE estuvo conformada por once miembros, algunos de los cuales estaban relacionados con el movimiento de los novatores, un grupo de científicos y pensadores que buscaban una renovación de todos los ámbitos, rompiendo con el orden tradicional de la época.

Esta es la historia del desarrollo del idioma español

Pero fue el rey Felipe V quien, a través de una real cédula aprobó oficialmente su constitución el 3 de octubre de 1714.

Luego comenzó la búsqueda por un lema que reflejara los objetivos de la nueva institución, el cual fue encontrado tras el análisis de varias propuestas, en 1715. Tras «una votación secreta, (se) eligió el actual: un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor», de acuerdo a lo señalado en el libro Historia de la Real Academia Española (1999) de Alonso Zamor Vicente.

El objetivo principal, desde la creación de la RAE, fue la elaboración de un diccionario que reuniera todas las palabras y usos de la lengua castellana.

Lo anterior, se concretó finalmente entre 1726 y 1739 con la publicación de 6 volúmenes del Diccionario de autoridades.

Durante los más de 300 años que ha existido la RAE, ha estado a cargo de 30 directores, quienes se han encargado de conducir las acciones de esta institución.

Mira lo que opina el resto del mundo sobre el español.

Actualmente, su sede académica se encuentra en la calle madrileña de Felipe IV, lugar en el que ha permanecido desde 1894.

Sede Rae Esta es la sede de la RAE ubicada en Madrid.

De acuerdo a los estatutos aprobados en 1993 y que todavía se encuentran vigentes, el objetivo fundamental de la Academia es «velar por que la lengua española, en su contínua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad«, en razón de lo cual ha ido adaptando sus funciones de acuerdo a las necesidades de la sociedad de cada momento.

El griego y el latín son las principales influencias del español.

Las primeras reglas de la RAE para el castellano

Para el establecimiento de las normas del idioma castellano, la RAE las dividió en dos: Primera Ortografía y Primera Gramática.

Primera ortografía

Sobre la ortografía, la RAE publicó sus primeras reglas en el Discurso proemial de la orthographía de la lengua castellana, el cual se encontraba en el primer tomo del Diccionario de autoridades.

En esta publicación, se establece la relevancia que se le dará al ámbito ortográfico, explicándolo de la siguiente manera:  «Una de las principales calidades que no solo adornan, sino componen cualquier idioma es la ortografía, porque sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con la claridad conveniente lo que se quiere dar a entender».

Tras la publicación del último volumen del Diccionario de autoridades, pasaron dos años, en 1741, cuando se publica la primera edición de la ortografía académica.

Con esto, se realizaron importantes cambios, como que la etimología ya no será un criterio fundamental y decisivo, y que desde ese momento la pronunciación y el uso del castellano comenzará a tomarse en cuenta.

Diccionario en primer plano Cada cierto tiempo la RAE agrega nuevos usos o palabras al idioma español.

Luego de esto, y en razón de la simplifcación de usos antiguos del castellano, aunque sin olvidar el interés por la unidad idiomática, se han publicado más de 15 ediciones de esta obra, junto a varios prontuarios y compendios que orientados a ser utilizados en los colegios.

2010 fue el año en que se publicó la última edición de la ortografía académica.

Conoce más sobre los aspectos culturales del español.

Primera Gramática

Ya desde sus primeros estatutos, la RAE declaraba que entre sus objetivos estaba elaborar, una vez finalizado el diccionario, una gramática.

Como resultado, en 1771 la Academia publicó la primera edición con el nombre de Gramática de la lengua castellana.

Esta edición venía con un prólogo donde declaraba que la gramática «nos hace ver el maravilloso artificio de la lengua, enseñándonos de qué partes consta, sus nombres, definiciones, y oficios, y como se juntan o en lazan para formar el texido de la oración. Sobre ninguna de estas cosas se hace reflexión ántes de entender el arte, y así es difícil que sin él hablemos con propiedad, exactitud, y pureza».

De esta forma, la RAE defendía la necesidad de establecer una gramática para el idioma castellano, y perfeccionarla.

El español es considerado uno de los idiomas más románticos del mundo. Estas son las razones.

Actualmente existen más de 40 ediciones de la obra sobre gramática junto a otros epítomes y compendios que también están orientados a ser utilizados en el contexto escolar.

Actualente se pueden encontrar tres volúmenes publicados correspondientes a la última edición. Dos de ellos acerca de morfología y sintaxis, publicados en 2009 y otro sobre fonética y fonología, publicado en 2011.

Primera Gramática Foto Desde sus inicios, la RAE tenía como objetivo elaborar reglas sobre la gramática española.

También existen versiones reducidas para facilitar su llegada. Una de ellas es el Manual de la nueva gramática de la lengua española, el cual fue publicado en 2010 y la Nueva gramática básica de la lengua española, que vio la luz en 2011.

Conoce las últimas modificaciones de la RAE

Durante los últimos años, la Real Academia Española ha publicado varias reformas importantes.

A continuación podrás ver cuáles son algunas de ellas.

Ortografía (2010)

La última edición de La ortografía de la lengua española fue publicada en 2010 y es considerada la más completa de las ortografías académicas.

Su  intención es describir el sistema ortográfico del castellano junto a una exposición detallada de las reglas que norman el uso correcto de la escritura en nuestro idioma.

Esta edición cuenta con varias novedades, entre las cuales se encuentran la exclusión de los dígrafos ch y ll del alfabeto, sustitución de la q etimológica con valor fónico independiente en extranjerismos y latinismos por grafías propias del español («cuórum» en vez de «quorum», «Iraq» en vez de «Irak», por ejemplo), eliminación de tildes en las palabras con diptongos o triptongos ortográficos (guion, truhan, fie, etc.), eliminación de la tilde en el adverbio solo, pronombres demostrativos, eliminación de la tilde en la conjunción o cuando está entre cifras, añadir el prefijo «ex» junto a la palabra sin espacio entre ellas, excepto si la base léxica que continúa está compuesta por más de una palabra («exprofesor», «ex presidente de la República»), escribir siempre con minúscula los cargos institucionales, entre otros.

Además, se propone que las letras del abecedario lleven un nombre compuesto solo por una palabra. Por ejemplo:

LetraNombre antiguoPropuesta RAE
YI griegaYe
BBe larga, be grande, be altaBe
VVe corta, ve pequeña, ve chica, ve chiquitaUve

Muchas de estas reglas propuestas por la RAE han causado varias polémicas entre la sociedad hispanohablante. Sobre todo, aquellas que tienen que ver con la supresión de tildes en diptongos, triptongos y en el adverbio solo.

La Nueva Gramática

La primera gramática académica fue publicada en 1931. Casi 80 años después, la Academia publicó, entre 2009 y 2011, la Nueva gramática de la lengua española, la que fue producto de un consenso de todas las academias de la lengua.

Fue publicada en tres volúmenes y elaborada en tres partes:

  1. Morfología: encargada de analizar la estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones.
  2. Sintaxis: dedicada a analizar la forma en que se ordenan y combinan las palabras.
  3. Fonética y fonología: encargada de estudiar los sonidos del habla y la organización lingüística de ellos.

Entre los objetivos de esta nueva gramática, están:

  • Describir las construcciones gramaticales propias del español general.
  • Reflejar adecuadamente las variantes fónicas, morfológicas y sintácticas.
  • Ofrecer recomendaciones de carácter normativo.
  • Ser referencia para el conocimiento y la enseñanza de la lengua española.

Se trata de una obra de casi cuatro mil páginas divididas en 48 capítulos que se basa en fuentes de diferentes géneros, como textos literarios, ensayísticos, científicos, periodísticos y orales.

En ellas se presentan más de 40 mil ejemplos procedentes de una nómina de textos originarios de diversas épocas y lugares del mundo de habla hispana.

Por la cantidad de textos que utiliza, se considera que es uno de los que cuentan con la nómina más extensa de las que se hayan utilizado en un estudio lingüístico sobre el idioma español.

Como podrás darte cuenta, en los más de 300 años de la RAE han ocurrido una gran variedad de cambios, todos ellos con le objetivo de mantener una unidad general del idioma.

Su estudio puede resultar complejo, pero con un buen profesor podrá alcanzar el éxito en tus estudios de una forma mucho más fácil.

Estos personajes históricos de importancia internacional hablaban español.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar