Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Así puedes determinar las tarifas de tus clases particulares a domicilio

Publicado por Jordán, el 24/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cuánto cobrar por una clase de reforzamiento escolar?

Es probable que ejercer como profesor sea una de las experiencias más enriquecedoras entre muchas profesiones. Transformarte en guía y apoyo de un estudiante como su profesor es un hecho enormemente significativo en la vida de éste.

En el caso de los profesores particulares, esto adquiere especial importancia, debido a los fuertes lazos que pueden desarrollarse en la relación alumno-estudiante, como consecuencia de la mayor proximidad que puede resultar. 

Pero no todo es tan fácil. No debes olvidar que, aunque esta sea una actividad maravillosa, también debe darte de comer, por lo que saber determinar las tarifas por tu trabajo y qué impuestos se deben pagar, conlleva ciertas complicaciones, pero que no te deben hacer renunciar. Bastará con tener claridad en ciertas cosas para poder hacer que todo resulte bien.

En este artículo te enseñaremos cómo establecer precios adecuados de tus clases. ¡Veamos!

Además, para conocer todo acerca de la realización de las clases particulares visita este artículo.

Lo principal, el estudio de mercado

Cualquiera sea la actividad que vayas a realizar y el servicio que quieras prestar, debes conocer bien en qué contexto estás ubicado. En el mundo empresarial, esto es conocido como el estudio de mercado. Cualquier emprendedor deberá realizas una investigación sobre cómo se está desenvolviendo el mercado alrededor de él.

En el caso de las clases particulares, debes averiguar bien a qué precios se están ofreciendo las clases de la materia que vayas a impartir.

Para esto, será necesario que tomes en cuenta factores como la ubicación en la que te encuentras, cuál será el nivel en el que se encuentran tus estudiantes y el tipo de materias que vayas a enseñar.

Computador y documentos A través de un estudio de mercado podrás saber cuánto es el precio promedio de una clase particular.

Si una clase en una ciudad puede llegar a costar cerca de $10.000, en otra tal vez el precio bordee los $7.000. Esto dependerá del precio del transporte público en esa ciudad, por ejemplo, o las distancias que sea necesario recorrer para llegar a determinado domicilio.

Además, será importante tener en clase que deberás pagar impuestos como profesor particular.

La importancia de tus habilidades y estudios

Así como el contexto del mercado en el que te desenvolverás es uno de los principales factores para determinar la tarifa de tus clases particulares, el nivel de tus estudios y habilidades pedagógicas también será decisivo a la hora de fijar un precio.

Es decir, es muy probable que si te estás iniciando en el mundo de clases particulares como profesor, sin experiencia, tus servicios serán mucho más difíciles de vender que si se tratara del caso contrario. Por lo tanto, también el precio tendrá que ser más bajo, al menos al principio, para hacerte conocido.

En el caso de un profesor con una carrera en clases a domicilio de ya varios años, podrá cobrar más por sus servicios y podrá dirigir sus clases a estudiantes que cuentan con mayor conocimiento y que, por lo tanto, estarán dispuestos a pagar más.

Todo esto se ve aumentado si como profesor particular cuentas con títulos que respalden un mayor nivel de tus conocimientos en el área.

Las habilidades que tengas como profesor, será otro punto a tener en cuenta.

Por ejemplo, es posible que si tienes mayores competencias en el apoyo a estudiantes que se encuentran al borde del fracaso escolar, puedes cobrar más que otro que no cuente con ello. Será necesario que especifiques cuáles son tus especialidades o qué métodos pedagógicos especiales utilizas para poder cobrar más.

Como ves, a mayor experiencia y mayores habilidades únicas, mayor será el valor que podrás cobrar por tus clases.

La importancia de valorar tu trabajo

Como hablamos anteriormente, establecer un precio equilibrado es primordial para darte a conocer como un buen profesor de clases particulares. Es por esto que es necesario también tener claro cuánto es lo menos que podrás cobrar, para no perder dinero.

Muchos creen, cuando comienzan a dar clases particulares, que establecer tarifas bajas les ayudará a darse a conocer.

Probablemente esto ocurra, pero también se corre el peligro de generar desconfianza en los posibles clientes, al comunicar una posible mala calidad de enseñanza. Además, una vez que ya obtengas cierta experiencia, te será muy difícil subir tus tarifas.

Para esto, debes tener en cuenta que no debes menospreciar tu propio trabajo para lo cual tendrás que sacar cuentas y determinar cuál será el precio mínimo que podrás cobrar.

Persona cansada No debes menospreciar tu trabajo si no quieres terminar sin energías para tu tiempo personal.

Además, recibir una remuneración muy baja por tu trabajo, te llevará a ser víctima de un cansancio físico que incluso puede afectarte psicológicamente.

La idea entonces, para no acabar malhumorado y odiando al mundo, no es que te conviertas en un esclavo de las clases particulares recibiendo el mínimo del dinero posible.

Lo primero que deberás conocer es cuántos impuestos tendrás que pagar como profesor particular.

Si entregas boletas por tus servicios, no olvides incluir en tu precio el 19% del IVA que deberás pagar.

Además, debes tener en cuenta el promedio que puedes llegar a gastar en transporte, ya sea público o en el combustible de vehículo, para llegar al domicilio de tu alumno.

No olvides tampoco incluir los posibles materiales que necesitarás para realizas tus clases.

Tomando en cuenta todo esto, sabrás cuánto es lo que te cuesta a ti realizar una clase y establecer ese límite que no podrás traspasar en pro de tu sanidad mental y física como profesor particular.

¿Independiente o en una organización de clases particulares?

Una de las decisiones a las que debe hacer frente un profesor que se lanza al mundo de las clases particulares a domicilio es si dedicarse a esta tarea de forma independiente o en una organización privada.

Para lo anterior, será necesario poner en una balanza las ventajas y desventajas que significan cada una de ellas. De esta forma, se podrá llegar a una opción tomando en cuenta toda la información disponible.

Profesor particular independiente

Las ventajas de ser profesor particular independiente son las siguientes:

  • No tienes jefes: al desenvolverte como profesor de clases particulares a domicilio, el único jefe que tendrás serás tú mismo. Tú determinarás en qué horarios darás tus clases y con qué frecuencia. Todo será de acuerdo a tu propia flexibilidad.
  • El precio: tú serás quien fije el precio de tus propias clases particulares a domicilio y podrás ir evaluando cuándo cambiar de precio de acuerdo a tu propio criterio y necesidades.
  • El lugar: si lo que te acomoda es dar clases particulares en tu propio hogar, como profesor independiente podrás hacerlo. Y si lo que prefieres es ir al domicilio de los propios estudiantes, ¡también! Al ser independiente, todo dependerá de ti cómo quieras realizar tus clases particulares.
  • Clases online: las tecnologías han alcanzado un nivel de desarrollo impensado. Saca provecho a Internet y a esa webcam que nunca usar y ofrece clases a través de Skype, por ejemplo, lo que te permitirá disolver los límites y llegar a estudiantes de lugares remotos.

Además, no debes olvidar que como independiente registrado en el Servicio de Impuestos Internos, deberás cumplir con ciertas obligaciones, como el pago de impuestos y prestaciones.

Por otro, otra desventaja es que tendrás que ser capaz tú mismo de lograr tus metas para obtener el sueldo que necesites y, por lo tanto, buscar a tus propios estudiantes.

Deberás buscar la forma de conseguir más estudiantes para tus clases particulares.

Profesor particular dependiente

Trabajar como profesor particular dependiente, quiere decir que estás sujeto a un contrato junto a una organización privada. Esta situación, al igual que la anterior, cuenta tanto con sus pros como con sus contras.

Respecto a las ventajas que presenta desarrollar tu actividad como profesor particular bajo una organización privada de clases particulares está la situación de no tener que preocuparse por la burocracia que significa la declaración de ingresos al Servicio de Impuestos Internos que deben realizar los trabajadores independientes. Será la empresa con la que tienes el contrato la que se encargará de tales pagos y tú recibirás tu sueldo con los descuentos a fin de mes.

Además, tampoco será tu responsabilidad buscar a tus alumnos. La institución será la encargada de captar a estudiantes para tus clases.

Siguiendo el punto anterior, tu sueldo no dependerá de los estudiantes que hayas logrado captar, si no que será fijo, junto a horarios establecidos por esa misma organización.

Proyector en sala de clases Otra ventaja de trabajar en una organización privada es que ellos deberán facilitarte los materiales para el buen desarrollo de la clase.

Pero entre sus puntos en contra está el hecho de tener que postular a esos puestos de trabajos como profesor de clases particulares. Como en cualquier trabajo, deberás enviar tu CV y luego pasar por una entrevista, donde serás evaluado principalmente por tus estudios, ya que generalmente buscan a gente con títulos relacionados con la materia que quieres enseñar.

Además, los precios de tus clases particulares no podrás fijarlas tú, por lo que es importante poder negociar un buen sueldo, ya que solo será esta la remuneración que recibas.

Para determinar dónde querrás llevar a cabo tus clases particulares debes saber bien todas las ventajas y desventajas.

Los factores extraeconómicos

Y por último, para fijar un buen precio, también te recomendamos tomar en cuenta tu propia situación personal. A partir de aquí, podrás determinar cuánto dinero necesitas.

Por ejemplo, si eres una persona que todavía no se independiza de la casa de sus padres, probablemente necesitará menos dinero para vivir que una persona que vive de forma independiente y que tendrá que costear muchos más gastos.

Lo mismo ocurre si nos remitimos a la ciudad en la que vives. El costo de la vida de una ciudad como la de Santiago es muy diferente a la de las zonas extremas de Chile, por lo que también es un factor a considerar.

Para conocer todas las opciones sobre cómo podrás realizas tus clases particulares, entra a este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz