Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Formarse con la ayuda de un profesor de reforzamiento: Una herramienta desde el colegio hasta la universidad

Publicado por Isidora, el 27/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Cuáles son las materias que se imparten como reforzamiento escolar

¿Sabes lo que es el reforzamiento escolar? Se trata de un acompañamiento personalizado, en modalidad online o a domicilio, en que un profesor particular ayuda a un alumno con las determinadas materias y contenidos que estudia en su centro educacional. El reforzamiento funciona de manera complementaria al sistema educativo, y permite comprender a cabalidad las lecciones y adaptar las metodologías de enseñanza a las necesidades particulares de cada estudiante.

Normalmente, los padres contratan un profesor de reforzamiento para sus hijos en edad escolar cuando presentan dificultades para asimilar los conocimientos. Esta ayuda les permite asegurar que los pequeños estén al día con las lecciones, mantengan o mejoren sus notas o atiendan aquellas materias que les cuestan particularmente. A pesar de esta tendencia, queremos mostrarte que el reforzamiento escolar resulta muy provechoso a todas las edades, tanto en educación pre escolar, básica, media y también en la educación superior.

En todo contexto pedagógico, un profesor particular podrá entregar herramientas adicionales para mejorar el rendimiento, perfeccionar los hábitos de estudio y rendir exitosamente evaluaciones para las clases de los colegios y liceos -lenguaje, matemáticas, ciencias, historia, etc. -como también facilitar la comprensión de otras materias más complejas, ¡incluyendo idiomas!

Desde el principio: Educación básica con un profesor de reforzamiento

El reforzamiento escolar puede ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje en el aula Entre los alumnos más jóvenes existe una alta prevalencia de déficit atencional

¿Sabías que, en Chile, las estimaciones de prevalencia del Trastorno de Déficit Atencional alcanza al 10% de los escolares? Se trata de una de las cifras más altas en el mundo (en Europa, el alcance es del 4%) y, aunque existe un debate acerca de las posibilidades de un sobre diagnóstico, a nivel de Congreso se está discutiendo el tema para impulsar políticas públicas.

Exista o no un sobre diagnóstico de esta patología, hay muchos niños y niñas en Chile con dificultades para aprender las materias en sus colegios. Todos los alumnos son diferentes, y en un sistema educativo donde los cursos suelen ser muy numerosos y los profesores en el aula no pueden detenerse en las inquietudes de cada uno, el problema se profundiza.

Si tu hijo forma parte de este grupo, es muy probable que le cueste mantenerse concentrado en clases o que tenga síntomas de hiperactividad. Esto no tiene nada que ver con sus competencias ni potencialidades, y contar con sesiones complementarias que no le impliquen estar sentado muchas horas en un mismo lugar y que varíe en sus recursos pedagógicos podría hacerle explotar sus talentos.

Incluso si tus hijos no presentan ninguno de estos síntomas, a medida que van creciendo se van evidenciando facilidades para ciertas materias y más resistencia frente a otras. Existen profesores para todos los contenidos del currículum académico -matemáticas, historia, ciencias, lenguaje y también idiomas como el inglés, el francés o el alemán en caso de que tu hijo asista a un colegio bilingüe.

En la media: Prepararse para el futuro

Aprovecha el reforzamiento escolar para enfrentar de mejor manera la enseñanza media La educación media propone nuevos desafíos a los estudiantes y los impulsa a tomar decisiones cruciales para su futuro

Al igual que en la básica, la oferta de profesores particulares de estudiantes de enseñanza media es amplia y completa. Encontrarás reforzamiento para asignaturas e idiomas específicos para el currículum de esta etapa del desarrollo, con profesores especializados en los desafíos propios de la adolescencia y las expectativas del futuro.

En primera instancia, es importante recordar que en la media los alumnos empiezan a forjar su camino a través de decisiones curriculares. La elección de un técnico o de un perfil científico/humanista, dependiendo del tipo de colegio al que asistan, proyectará su camino profesional hacia adelante y les enfrentará a nuevos contenidos más complejos y especializados.

El cambio de la básica a la media también puede venir aparejado a cambios en el grupo de su curso. Tener nuevos compañeros y hacer nuevos amigos se vuelve una nueva tarea a cumplir, por lo que el apoyo en el ámbito académico puede aliviar las presiones.

PSU: Reforzamiento para aliviar el estrés

Todos los años, entra en la discusión pública el nivel de estrés al que son sometidos los estudiantes que van a rendir la Prueba de Selección Universitaria. El ingreso a la educación superior es una gran presión para los alumnos de cuarto medio y la rendición de la prueba es un importante hito en su trayectoria académica.

Para enfrentarlo existen múltiples opciones: Estudiar por cuenta propia, acudir a un preuniversitario o contratar un profesor particular. Cada una de estas modalidades tienes sus propias ventajas, dependiendo del perfil del alumno.

Un preuniversitario puede entregar garantías de éxito demostrando al alza en lo puntajes de sus alumnos en años anteriores. Cuentan con profesores y metodologías especialmente dirigidas a la PSU, y programas específicos para la rendición de las pruebas especializadas de Ciencias e Historia.

Existe una gran oferta de profesores de reforzamiento para preparar la Prueba de Selección Universitaria ¿Vas a rendir la PSU? ¡Considera la alternativa de un profesor particular para que te ayude!

Incluso, con el ingreso del Ranking de Notas en los criterios de ponderación del puntaje, los preuniversitarios han elaborado programas diseñados para mejorar en este criterio de selección y dar posibilidad a sus alumnos de dejar la enseñanza media con un mejor promedio.

Las ventajas de un profesor particular de reforzamiento respecto de la alternativa de un preuniversitario tienen que ver con la personalización y la adaptabilidad: Los preuniversitarios ofrecen alternativas fijas de horario para las lecciones e imparten sus clases en modalidad grupal. Un profesor particular se adaptará al horario del estudiante, permitiéndole organizar sus actividades académicas y extra académicas como mejor le convenga y atenderá a sus necesidades más específicas.

Ir más allá: ¿Cómo funciona el reforzamiento en la universidad?

No es necesario dejar el reforzamiento cuando se abandona el colegio. La formación profesional está llena de nuevos desafíos que se pueden abordar con ayuda de un profesor particular, y de esta manera sacarles el máximo provecho.

Sin importar qué hayas ingresado a estudiar, las materias que puedes fortalecer con ayuda adicional son innumerables: Física, Química, Cálculo, Economía, Artes -desde clases de dibujo hasta el manejo de programas de ilustración y diseño -Informática, Softwares, Inglés… ¡para todo lo que necesites encontrarás un profesor!

Nivelación: Cómo enfrentar los vacíos de tu formación escolar

Acorde a los datos del Ministerio de Educación, el 28,7% de los estudiantes universitarios se retira durante el primer año de carrera. El número más alto lo concentran las carreras relacionadas a la Ingeniería, donde la cifra supera al 50% y, en algunos casos, rodea el 60%.

Álgebra, Cálculo e Inglés son algunos de los ramos que se consideran pre requisitos para pasar a los contenidos más específicos de esa profesión y, a nivel universitario, puede ocurrir que los docentes den por conocidos determinados conocimientos.

Un profesor particular te puede ayudar a nivelarte para la universidad El reforzamiento también puede ser muy útil en la formación superior

En Chile, la brecha entre la educación pública y privada (con excepciones, pero esta es la regla general), no todos los alumnos manejan los mismos contenidos al ingresar a la universidad, lo que genera desigualdad y dificultades para algunos para ponerse al día.

El problema es tan evidente que muchas universidades han implementado programas de nivelación, con el objetivo de hacer más justas las instancias de evaluación y detener el incremento en los niveles de deserción académica.

Aquí es donde un profesor de reforzamiento puede asumir un gran rol. A tu tiempo y de la manera que más te acomode, puedes ponerte al día con los contenidos que te faltan y enfrentar el resto de tu carrera sin limitaciones.

Como ves, el reforzamiento escolar ¡sirve a todos! Se adapta a tus necesidades en todas las etapas del proceso formativo y puede llegar a atender necesidades e inquietudes muy específicas. Sólo tienes que buscar el perfil de profesor ideal para ti y aprovechar todos los beneficios de una educación complementaria flexible y altamente personalizada, ¡anímate a intentarlo!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz