Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para ser una brillante entrenadora personal

Publicado por Luna, el 03/10/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Conviértete en una excelente entrenadora personal

En la siguiente columna que hemos preparado con el equipo de Superprof te damos algunos consejos para iniciar el trabajo como entrenadora personal, y si ya lo has iniciado, entonces para profundizarlo y ayudarte a captar más clientes.

Si por otro lado, eres una persona que ande en búsqueda de una personal trainer, entonces estos consejos también te ayudarán para identificar en qué fijarte al momento de contratar a alguien.

Hoy el deporte es una actividad necesaria en nuestro día a día, por ella es importante optar por actividades que no nos desmotiven y nos enseñen a vivir a de manera saludable.

Ser entrenadora personal

Lo básico es el gusto por el deporte; debes poder vibrar con la realización del ejercicio físico, pues como todo trabajo, se volverá la fuente de sustento económico, labor que realizarás diariamente.

Las y los personal trainer otorgan un servicio personalizado para abordar las necesidades y objetivos de una persona en particular, por ende, es importancia otorgar un servicio integral que saque el potencial de las y los personas. Este tipo de entrenamiento se realizar en una sala de gimnasio, en otro espacio habilitado para el deporte, e incluso en la comodidad del hogar.

Persona levanta una pesa Usa tus talentos deportivos y la experiencia que tienes haciendo deporte para conseguir un complemento monetario a final de mes-

Existe mucha confusión respecto a lo que hace una entrenadora personal, por lo mismo, aquí queremos aclarar algunas cosas:

  1. No es una profesora de educación física: Si bien una entrenadora puede tener muchas coincidencias con una profesora de educación física, estas no son lo mismo, pues por un lado para ser profesora se requiere haber estudiado una carrera profesional en un centro de educación superior acreditado; por su parte, las personal trainer no requieren una certificación, ni tampoco haber cursado una carrera universitaria. Si bien esto último es demostración de garantías, generalmente las y los personal trainer adquieren sus habilidades mediante la experiencia y la práctica constante.
    Junto a lo anterior, las personal trainer abordan otras temáticas, ya que planifican y realizan una clase centrada en una sola persona, por ende, sus metodologías también son diametralmente opuestas. Finalmente, el entrenamiento personal no se enmarca en el proceso formativo de una persona, sino que responde a un objetivo individual que se busca para un momento determinado.
  2. No es una profesora de los deporte, ya que no tiene el objetivo de enseñar, sino que de acompañar. Junto a esto, no determina su quehacer según los elementos establecidos en el currículum nacional, sino que a partir de los objetivos de las clientes y los clientes. ç
  3. Tampoco es una preparadora física, ya que esta tiene por función, en términos muy simplificados, aumentar el rendimiento físico de las y los atletas. Generalmente se encuentran los club, federaciones o equipos deportivos. Trabajan a la par con entrenadoras, entrenadores y obviamente las y los deportistas.

Por todo lo anterior, una entrenadora personal es una persona que maneja conocimiento de fitness en términos teóricos y prácticos, altamente cualificada en actividad física. Conoce muy bien cómo armar a partir de los objetivos de las clientes y los clientes, enfocándose en las necesidades físicas individuales, los tiempos, espacios de entrenamientos, entre otros.

Además, es una fuerte motivadora, que constantemente va evaluando los avances o debilidades que pueden ser revertidas.

Lee esta columna para profundizar en qué hace una entrenadora personal.

El entrenamiento personal es altamente eficiente en relación al entrenamiento libre, pues el plan de entrenamiento se adapta a las condiciones y objetivos de cada persona.

Transfórmate en una entrenadora personal de confianza

Al no existir en Chile una regulación para las y los personal trainer, hemos dispuesto algunos consejos en los que se puede trabajar para volverse una entrenadora personal creíbles y confiable:

Formación deportiva:

Si bien una personal trainer no necesariamente debe ser una profesora de educación física, sí existen algunos mecanismos que se pueden realizar para respaldar lo que se sabe, como optar por una certificación deportiva, ya sea con un diplomado, certificado, curso o taller. Una opción, por ejemplo, PRODEP, la que está acreditada bajo el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y la norma Internacional ISO 9001, es AIEP, Pacific Fitness, entre otras.

Experiencia deportiva: ¡sácale el máximo provecho a tu experiencia deportiva! Para esto tendrás que compilar tus trabajos previos, identificando los logros y la superación de dificultades; luego, selecciona un set de referencias de clientas o clientes que puedan validar tu trabajo. Finalmente, debes difundir todo lo anterior, ya sea por redes sociales u otras plataformas. Es altamente probable que sea la experiencia laboral el factor que más potencia tu credibilidad y confianza.

demostrar la vida saludable Demuestra tu vida saludable, haciendo deporte y comiendo de forma sana.

Promociona y refleja una vida saludable: No se necesita tener un cuerpo escultural para ser validada o validado socialmente como entrenadora o entrenador personal, pero sí es necesario reflejar una vida sana en el propio aspecto personal, ya sea en la adquisición de una alimentación saludable para el cuerpo, sumado a una correcta hidratación y la realización de ejercicio físico.

Conocer técnicas deportivas: Es importante para la confianza y legitimidad, que la entrenadora o entrenador personas maneje las técnicas deportivas, siendo capaz de realizar los ejercicios y hacerlo bien. Junto a ello, puede dar consejos integrales relacionado a los hábitos alimenticios, horas de descanso efectivas, entre otras.

Lee aquí más información sobre cómo cuidar tu reputación como entrenadora personal.

¡Ya no tendrás excusas para no entrenar!

Promociona tu talento como entrenadora personal

Las entrenadoras y entrenadores personales se han convertido en personas que ofrecen un servicio de bienestar, desarrollando competencias diversas para ofrecer una atención integral, con conocimiento biológicos, psicológicos, deportivos, fisiológicos, nutritivos, entre otros, permitiendo que las personas puedan construir y aprender una rutina deportiva en miras a mejorar la calidad de vida.

Aprende todo lo que necesitas saber para hacerte conocida como entrenadora personal.

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a insertarse mejor en el mercado laboral de las y los personal trainer:

  • Importancia del Personal Branding: «Personal branding» o Marketing personal es la acción de hacerte auto-publicidad. Para esto se debe identificar las propias fortalezas y debilidades, experiencia y luego mostrar todo lo que se ha hecho. Para esto es importante construir un buen CV que muestre la experiencia como entrenadora o entrenador.
  • Conocer el mercado: Esta es es la única manera de saber cómo es el rubro y qué priorizar. Para ayudar en esta labor, se pueden intentar responder interrogantes sobre la competencia, la demanda y los propios gastos. Ejemplos de estas son: Cuántas/os entrenadoras/es personales hay en la localidad en que tú harás tu clases; en qué se caracterizan; qué planes ofrecen; cuánto cobran; quiénes podrían ser tus potenciales clientes; qué andan buscando; cuál es su capacidad de pago; cuál es el costo fijo en que incurrirás para desarrollar tu labor como entrenadora o entrenador personal; cuáles son los costos hundidos; cuánto esperas ganar.
  • Saber comunicar: Se debe planificar una estrategia y campaña comunicacional, contemplando: creación de redes sociales del perfil profesional, en Instagram, Facebook, LinkedIn, entre otras, contando experiencias, dando a conocer los servicios a ofrecer; mantener activas las redes sociales; cuidar la reputación en RRSS; armar tarjetas con nombre y contacto para la distribución; entre otras.
  • Ofertas atractivas: Contemplar ofertas y ventajas para tus clientes actuales, sobre todo para las/os primeras/os. Esto hará atractiva tu prestación de servicio y también podrás marcar la diferencia con otras entrenadoras/es personales.
  • Fidelizar a la clientela: Planificar una estrategia de seguimiento y fidelización, pues las primeras clientas o clientes serán quienes determinen el inicio de la experiencia laboral. Es importante tener una actitud positiva, dar una buena imagen, transmitir energía y ser muy motivadora. Además, se debe contemplar: ser respetuosa, estar atenta a los requerimientos de tus clientas y clientes, identificar metas en conjunto, tener escucha activa ante las necesidades de las/los clientas/es, crear un clima de confianza, entre otras.
  • Perfeccionamiento permanente: Es importante ir perfeccionándose en técnicas diversas como rutinas  intensivas de cardio, ejercicios tonificantes para glúteos, piernas, abdomen y brazos, rutinas innovadoras, yoga para la elongación, ejercicios de pilates, entre otras.

Redes sociales y deporte Promociona tu talento usando los medios de comunicación y sus herramientas.

Adquiere herramientas para ser entrenadora personal

A continuación presentaremos algunos consejos para ir formándose como entrenadora personal, con conocimiento integrales y bien preparada.

¿Existe algún lugar para estudiar?

En Chile existen centros de formación que ofrecen cursos, diplomados y otras instancias formativas, para entregar las herramientas básicas de un o una personal trainer.  Entre ellos se encuentran:

Mujer con cuaderno Es importante ir adquiriendo herramientas para ser una mejor entrenadora personal.

  • Pacific Fitness: Tiene un Centro de Capacitación Pacific, con el objetivo de ofrecer un espacio de estudio con práctica asegurada. Los cursos tienen una duración de cinco meses de ramos y práctica. Las carreras a impartir son: Fitness Colectivo, Entrenador/a Personal, Nutrición Deportiva, Administración de Empresas (Mención recintos deportivos). Particularmente, el curso de entrenadora personal tiene por objetivo que las y los Personal Trainer entrenen las capacidades físicas de las personas mediante la realización y planificación de programas específicos de ejercicios, enseñando el uso correcto de las maquinarias e instalación del gimnasio.
  • AIEP: Busca formar entrenadoras/es personales, con conocimiento técnico de nivel superior, que pueda organizar y desarrollar acciones en el ámbito de la actividad física, desarrollar programas a nivel personal, grupal e institucional, apoyando acciones de administración de organizaciones deportivo-recreativas, elaborar proyectos relacionados a la actividad física, deporte y recreación. Con ella se puede obtener el título obtenido de Técnica/o de Nivel Superior en Entrenamiento Personal.
  • PRODEP (Escuela Profesional de Ciencias del Deporte): Es la institución pionera en la formación y capacitación en el área fitness y deporte. Está acreditada bajo el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) según la norma NCH 2728, y la norma Internacional ISO 9001. El diplomado avanzando en Personal Training, tiene un valor que fluctúa entre los $500.000.
  • Centro de Educación Física a Distancia (CEFI): Es el primer Centro de Educación Física a Distancia (CEFI), con el objetivo de adaptar procesos de enseñanza a instructoras/es, preparadoras/es físicos, personal trainer, profesoras/es de educación física y cualquier otra/o profesional ligada/o al deporte.

Aquí toda la información sobre la formación de entrenadoras personales.

¡Comienza ahora mismo a entrenar!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar