Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las aptitudes que debe tener un profesor particular

Publicado por Jordán, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Formación necesaria para ser profesor particular

Casi todos recordamos con mucho cariño a esa profesora o profesor que fue nuestro apoyo en algún momento importante, como el inicio de la etapa escolar, cuando aprendimos a sumar o a leer, por ejemplo. Tal vez a otros la presencia de tal profesor determinó su decisión para seguir alguna carrera o tomar alguna decisión importante.

Para muchos el trabajo de un profesor es uno de los más bonitos que se pueden tener, puesto que a su cargo está la formación de un gran número de estudiantes que en el futuro se convertirán en ciudadanos. Sin embargo, no se debe invisibilizar la gran cantidad de obstáculos a los que debe hacer frente un profesor para desarrollar adecuadamente su trabajo.

Si eres de esas personas que siente una gran pasión por ayudar a otros a aprender, si eres experto en alguna materia y quieres compartir tu conocimiento, convertirte en un profesor particular puede ser una gran opción.

Estarás siendo parte de la educación de una persona, además de generar algunas moneditas extras para llegar a fin de mes o, incluso, puedes hacer de esa tu actividad principal.

Si cuentas con las habilidades necesarias para enseñar no dudes en convertirte en profesor particular.

Posiblemente te encuentres con una serie de dudas al empezar, como qué estudios debes tener para ser un profesor de clases particulares y qué se tiene que hacer para empezar a realizar las clases.

Ahora que ya tienes tomada la decisión, en Superprof te ayudamos a resolver las dudas que te asaltan.

Y si necesitas conocer más sobre cómo realizar clases particulares, no dudes en ingresar a esta guía que hemos preparado para ti.

Profesor a domicilio como profesión

Existe una idea generalizada del profesor a domicilio como un joven que realiza actividades fuera de sus horarios de clases o trabajo para generar un dinero extra a fin de mes. Sin embargo, el trabajo de un profesor a domicilio requiere del tiempo y de la preparación necesaria como cualquier otra actividad laboral.

Hacer clases particulares requiere de la motivación suficiente para no abandonar tu trabajo a medio camino.

La función de un profesor particular es realizar clases de reforzamiento escolar ya sea en el domicilio del alumno, en el del propio profesor o en el lugar acordado entre las partes interesadas. El profesor impartirá clases de la materia en la que tenga conocimiento y adecuará sus sesiones, programas y cronogramas de acuerdo a los objetivos y expectativas que tengan los estudiantes para contratar al profesor particular.

Existen profesores particulares de diferentes materias, como matemáticas, física, biología, lenguaje, etc. Y se dictan clases para estudiantes de diferentes niveles, desde la Enseñanza Básica, Media, e incluso para estudiantes universitarios.

El profesor particular debe contar con ciertas características que lo harán el más adecuado para guiar el aprendizaje de sus estudiantes.

Por el lado del estudiante, existen diferentes razones por las que un alumno recibe clases particulares, como alcanzar cierto puntaje en una prueba de selección, obtener una calificación que no lo lleve a reprobar el ramo, mejorar académicamente, entre otras.

Calendario Un profesor con alta capacidad de organización generará confianza y proyectará una imagen de responsabilidad.

Teniendo todo eso en cuenta, es necesario que para que te transformes en un buen profesor particular seas capaz de desarrollar una metodología, una organización y unas técnicas pedagógicas que se adapten a las necesidades de cada estudiante.

Las actitudes que se requieren para ser profesor particular

Como supondrás, no cualquiera puede convertirse en un buen profesor particular de la noche a la mañana. Primero que todo es necesario contar con conocimientos profundos acerca de la materia sobre la que se impartirán las clases particulares.

De esta forma, es clave tenerlo en cuenta y puede resultar demasiado obvio decirlo (aunque nunca está de más), si vas a dar clases particulares de matemáticas, deberás tener un alto conocimiento sobre este tema. Si tienes estudios universitarios al respecto tendrás un plus frente a otros profesores.

Así estarás habilitado y serás capaz de mantener las clases particulares por varias sesiones hasta alcanzar lo que busca el estudiante que contrató tus servicios como profesor particular.

En un país como Chile, los títulos y los estudios tienen un gran peso a la hora de demostrar tus conocimientos. Si cuentas con uno de ellos, o con cartas que certifiquen tu experiencia en el ámbito, no dudes en mostrarlas y hacerlas parte de tu tarjeta de presentación.

Títulos y experiencia necesaria para dar clases Para trabajar como profesor particular en una academia, generalmente necesitarás contar con algún título profesional que avale tu experiencia.

En caso de no contar con formación alguna, te recomendamos que empieces a buscar cursos o estudios relacionados con las clases particulares que quieras dar.

Si no, la recomendación es empezar a realizar clases particulares a tu entorno más cercano, que confíen en ti sin la necesidad de los cartones, títulos y diplomados, con unas tarifas menores al promedio, hasta que vayas adquiriendo mayor experiencia.

La idea es realizar actividades que puedas ir sumando a tu currículum e ir haciéndote atractivo para que potenciales clientes, que llegarán a ti a través del boca a boca, de tu tía que le contó a un vecino de su cuñada, y se decanten por ti al momento de requerir de clases particulares.

Otras de las decisiones que tendrás que tomar al decidirte por ejercer como profesor particular, será determinar cómo vas a desarrollar tu trabajo. Una de ellas es desempeñarte como un profesor particular independiente, con tus propios horarios y tarifas, y otra forma es trabajar para una empresa privada.

Un profesor particular, para ser el mejor de su zona, debe contar con títulos que avalen su conocimiento y experiencia.

Profesor particular en empresa privada: las características necesarias

Como mencionábamos, también existen empresas privadas de clases particulares en las que puedes desarrollar tus labores como profesor particular.

Eso sí, debes saber que para ser parte de ellas, deberás pasar por un proceso de selección, enviando tu CV y a través de una entrevista, en los que se pedirá, generalmente, contar con estudios superiores o alguna experiencia en el área.

¿Cómo funcionan las academias privadas de clases particulares?

Al trabajar en una academia privada de clases particulares, dejarás en manos de la empresa la captación de estudiantes, por lo que solo tendrás que preocuparte de realizar tus clases. Incluso, será la academia la encargada de ofrecerte los materiales y las condiciones estructurales para un buen desarrollo de tus clases.

El precio de las clases particulares estará a cargo de la misma academia. Tú solo recibirás mensualmente el sueldo que acordaste en el contrato.

Debes tener en cuenta que todas estas ventajas se pueden convertir en desventajas si lo que te gusta es el horario flexible, fijar tú mismo el precio de tus clases y escoger a tus propios estudiantes.

Por ejemplo, si como profesor particular independientes eliges a tus estudiantes de acuerdo a ciertos desafíos que estás dispuesto a tomar, por un precio fijado por ti mismo, en horarios acordados con el estudiante y en el lugar que establezcan el más adecuado, al trabajar en una agencia privada de clases particulares tú no serás quien tome esas decisiones y tendrás que realizar tus clases como profesor particular a los estudiantes que la empresa te designe, en el horario que ellos fijen y bajo sus propias condiciones.

Existen muchas formas de realizar tus clases particulares de reforzamiento escolar.

Superprof, una herramienta a disposición de los profesores particulares

Si finalmente decides ejercer como profesor de clases particulares de forma independiente, uno de los pasos a seguir para obtener estudiantes es darte a conocer, lo que podríamos denominar como el proceso de márketing o publicidad.

Para esto, es necesario que acudas a distintos lugares donde puedan estar interesados en clases particulares, como locales comerciales de tu barrio, colegio, universidades, centros comunitarios, etc.

Actualmente, los avances tecnológicos facilitan mucho más las cosas. Es el caso de las plataformas virtuales que funcionan como vitrinas para profesores particulares que buscan ofrecer sus servicios

En Superprof nos preocupamos de contactar a cientos de profesores particulares con estudiantes deseosos de tener clases particulares en alguna materia.

Una de las ventajas que presenta Superprof frente a otros sitios que alojan perfiles de profesores particulares, es que nuestra página ofrece la inscripción a los profesores sin costo alguno y sin comisión de por medio.

En Superprof no es necesario contar con ninguna instancia de formación obligatoria, a diferencia de las agencias privadas que exigen ciertos requisitos para unirse a sus filas.

Acá lo único que se necesita son tus ganas de compartir el conocimiento con el que cuentas.

Otra de las características de Superprof es la posibilidad que tienen los estudiantes de evaluar a los profesores. Ellos tendrán a su disposición un sistema en el cual podrán dejar sus comentarios y evaluar a través de estrellas qué tan conforme quedaron con los servicios del profesor particular contratado.

Perfil evaluación de Superprof Las evaluaciones dejadas por tus estudiantes harán que otros puedan interesarse por contratarte como profesor particular.

Por eso es muy necesario que logres generar confianza con tus estudiantes y alcanzar una buena reputación, lo que te ayudará a encontrar a nuevos estudiantes en el futuro.

En Superprof no solo hay cabida para asignaturas escolares. Podrás encontrar un abanico de posibilidades de clases, desde Yoga hasta Piano, Informática, Dibujo, etc.

Como te decíamos, no es necesario contar con estudios avanzados demostrables a través de diplomas o cartones. Pero sí recomendamos mostrar toda la información necesaria en tu perfil, con el fin de demostrar transparencia antes tus posibles estudiantes.

En él podrás escribir cuáles son tus cualidades a la hora de impartir clases, tus intereses, tus técnicas de enseñanza, entre otras cosas que te ayudarán a enganchar a estudiantes que necesiten servicios como el que prestas.

No tengas miedo y lánzate a cumplir con el sueño de convertirte en profesor a través de clases particulares. Con la información necesaria y la guía adecuada podrás convertirte en el mejor.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz