Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las diferentes alternativas para convertirte en profesor de Lengua y Literatura

Publicado por Virginia, el 11/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Qué debes estudiar si quieres ser profesor de Lenguaje y Comunicación?

¿Estás pensando en estudiar pedagogía? Estas a punto de elegir una de las carreras más importantes para la sociedad, no por nada Nelson Mandela dijo que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Desde la sala de clases tienen las oportunidad de podrás trasformar la vida de miles de niños y jóvenes.

¿Quieres enseñar a los más pequeños? ¿Crees que se te dará mejor enseñar a estudiantes de media? Todo eso debes tenerlo relativamente claro a la hora de elegir una carrera en pedagogía. Aquí te contamos cuáles son tus opciones.

Admisión universitaria regular, pero con mayores exigencias.

Durante mucho tiempos las carreras de pedagogía no sido muy bien valoradas socialmente, a pesar de que todos podemos reconocer su importancia. Esto ha motivado a varias organizaciones que han propuesto políticas públicas cuyo principal objetivo es revalorizar la carrera docente y cuyas implementaciones se ha traducido en mayores exigencias para ingresar estas carreras universitaria y es que no hay que perder de vista que quienes ejercen la docencia en Lenguaje y Comunicación (en la enseñanza básica) o Lengua y Literatura en la enseñanza media (en enseñanza básica) se enfrentan diariamente a una serie de desafíos profesionales. Nos referimos específicamente a la Ley 20.903 y que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Si bien ninguna de las pedagogías está en el ranking de las carreras más demandadas (como medicina, derecho o ingeniería), para poder ingresar y al igual que la  gran mayoría de las carreras universitarias, es necesario pasar por el proceso de admisión regular que exige (entre otras cosas) rendir la Prueba de Selección Universitaria. Sin embargo, esta nueva Ley establece una serie de requisitos adicionales y que se empezaron a implementar en el años 2017, para cualquiera de las menciones que existen. En la práctica el postulante que desee ingresar deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Para poder entrar a cualquier carrera de pedagógica se te pedirá que rindas la prueba de selección universitaria. Para poder ingresar a una carrera de pedagogía debes seguir el proceso de admisión normal que implica rendir la PSU y otros requisitos.

  1. Ponderar al alcanzar los 500 puntos PSU en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática). Es importante recalcar que esto es independiente de la pedagogía que te interese hacer, por lo tanto, por mucho que quieras estudiar pedagogía en Lenguaje, tu puntaje en la PSU de matemáticas debe permitirte cumplir con el requisito ya señalado ¡Así que es mejor que no te relajes!
  2. Tener un promedio de notas de enseñanza media (NEM) que lo ubique dentro del 30% superior de los estudiantes de su generación en su establecimiento educacional.
  3. Haber aprobado algún programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (como el PACE (o Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) y además haber rendido la PSU. Si este es tú caso, no es relevante el puntaje que hayas obtenido.

Como vez, para poder estudiar pedagogía deberás ser un estudiante destacado o destacada. Además, estas exigencias aumentarán gradualmente hasta el año 2023 y ya para ese año, se necesitarán 550 puntos ponderados en la PSU (y no 500), o bien estar en el 10% superior del ranking  (y no el 30%).

Adicional a lo anterior, durante los próximos años, las carreras de pedagogía solo podrán ser impartidas por universidades que hayan pasado exitosamente el proceso de acreditación realizada por CNA en base a criterios de calidad. Por lo tanto, estas carreras deberán cumplir con una doble acreditación de carácter obligatoria, (tanto para la universidad como la carrera).

¿Te parece muy exigente? La verdad es que todas estas medidas solo buscan asegurar una excelente calidad en tu formación.

Un profesor para cada nivel

Todos los requisitos antes mencionado aplican para las carreras de pedagogía que conducen a la obtención de un título profesional, de profesor o educador.  Ahora bien, y como ya lo anticipábamos, la carrera que debes elegir dependerá de la edad de lo estudiantes a los quieres enseñar. En Chile existen tres opciones a las que se puede acceder vía admisión PSU:

  • Pedagogía en Educación Parvularia:

Un profesional que egresa de educación parvularia trabaja directamente con niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad (aproximadamente). Su rol principal es el generar espacios educativos que promueven el desarrollo, el aprendizaje y sobre todo el bienestar de los más pequeños. Ellos tienen muy claro que en esta etapa el juego es medio vital en el desarrollo integral. Estos años de enseñanza son considerados unos de los más importantes y se ha desarrollado a nivel nacional el programa Chile Crece Contigo, que lo que es busca fortalecer la educación inicial.

¿Te encantan los más pequeños y quieres ser parte de su proceso de crecimiento y desarrollo del lenguaje? Esta es tu opción.

Existen diferentes carreras de pedagogía según el nivel en el que desees enseñar. Estudiar educación de párvulos te entrega los conocimientos específicos para enseñar a niños de entre 0 y 6 años.

  • Pedagogía en Educación Básica:

Los profesionales egresados de pedagogía básica trabajan con niños y niñas desde los siete a los trece años de edad (aproximadamente). Su misión favorecer y garantizar el aprendizaje de todos los niños y niñas, potenciando el desarrollo del pensamiento, la afectividad, la creatividad y la aceptación de la diversidad, reconociéndolos como personas autónomas y  productoras de culturas.

Quienes eligen estudiar pedagogía general básica están preparados para enseñar todas las asignaturas que se imparten en las escuelas, en los niveles de segundo a octavo básico, sin embargo, la gran mayoría de las universidades ofrece, durante la carrera la opción de obtener la mención en Lenguaje y Comunicación. Lo que suele ocurrir en la práctica es que con los años se dedican a hacer clases solo en uno de los dos ciclos que conforman la enseñanza básica (segundo – quinto y  sexto-octavo).

  • Pedagogía en Educación Media

Los profesionales egresados de pedagogía en educación en media básica trabajan directamente con adolescentes mayores de trece años de edad, que se encuentran en los últimos años de su etapa escolar y en general realizan clases de una asignatura en específico, por lo tanto tienen un dominio profundo los temas que enseñan y un conocimiento especifico de didáctica. Son además, capaces de motivar a sus estudiantes, integrando y contextualizando el conocimiento en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el caso de las pedagogía en enseñanza media, la oferta de carreras es un poco menor, y deberás elegir al momento de postular por la pedagogía en Lengua y Literatura.

Pedagogía como segunda carrera

Si ya estudiantes una carrera universitaria  pero siempre te ha interesado seguir la carrera docente, o bien, si tienes carrera técnica pero llevas un tiempo haciendo clases en colegios técnico profesional, existen alternativas para formalizar tus estudios en pedagogía y así trabajar en colegio como profesor de enseñanza media.

La verdad es que actualmente en el sistema escolar hay varios profesionales que poseen un título profesional y que realizan clases sin estudios formales en pedagogía, gracias a una autorización especial que entregan organismos dependientes del Mineduc. Sin embargo estos permisos son transitorios y muchas veces no te permiten tener el mismo sueldo que recibe un profesor titulado. Es por eso lo que, si lo que de verdad quieres es dedicarte a la pedagogía, lo mejor que puedes hacer es tener estudios formales y para ellos existen los programas de formación pedagógica para licenciados.

Este tipo de programas es ofrecido por varias universidades chilenas y permiten que quienes ya estén en posesión de otra Licenciatura puedan obtener una Licenciatura en Educación junto a un título profesional de Pedagogía. La duración de estos programas varía de universidad en universidad entre uno y dos años, en modalidades que pueden ser vespertinas o diurnas. La gran mayoría de ellas exige, para que puedas egresar, horas de ejercicio profesional, es decir, hacer clases en colegio durante los estudios, y al finalizar un proyecto de título o memoria.

Existen programas de formación pedagógica de corta duración y que entregan el título de profesor como segunda carrera. Si tienes estudios en literatura o comunicaciones puedes ingresar a un programa de formación pedagógica para licenciados y así convertirte en profesor de lenguaje y comunicación.

Los programas de pedagogía en educación media nacieron justamente con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de profesores de enseñanza media, pero para además garantizar un excelente manejo de contenidos. Es por esto que el título de profesor en educación media al que puedes acceder, depende directamente del campo de especialización que se tenga previamente. En general quienes hayan tengan una Licenciatura en Letras o en Letras,  quienes hayan estudiado la carrera de Periodismo o alguna carrera del áreas de las comunicaciones, como Publicidad o Dirección audiovisual, pueden ingresar a un programa de formación pedagógica y obtener el título para que les permite enseñar Lengua y Literatura en enseñanza media.

Son muchas las razones que pueden motivarte a optar por una carrera del área de la educación y y también existen una serie de beneficios socioeconómicos para quienes optan por dedicar parte su vida a la enseñanza. Si aún estas decidiendo que carrera estudiar y la pedagogía es una alternativa, te sugerimos que no te pierdas el siguiente artículo, que con todo lo que debes saber si estas pensando en convertir en profesor de Lenguaje.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz