Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de matemáticas en Chile?

Publicado por Mariana, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Ser profesor de matemáticas en Chile

Claro está que para desempeñarse como profesor o profesora en un colegio, liceo o instituto, es necesario tener estudios, pero ¿esto aplica también a los profesores particulares? ¿Deben tener los mismos estudios que un profesor titulado?

Si en cambio, te interesa estudiar pedagogía, ¿sabes cuáles son las ventajas de tener un título en pedagogía?, ¿tienes claro cuáles son los títulos profesionales y requisitos necesarios para hacer clases de matemáticas en colegios?

A continuación, intentaremos responder cada una de estas preguntas.

¿Necesito un título profesional o un grado académico para hacer clases particulares de matemáticas?

Como comprobarás, la respuesta a esta pregunta es no. En la actualidad existen diferentes perfiles de profesor particular de matemáticas, muchos de ellos son escolares que gustan de las matemáticas y que han reforzado la materia o estudiado contenidos más allá de los vistos en clases por su propia cuenta.

Si te decides a trabajar como profesor particular de matemáticas y logras llenar de clases tu agenda, puedes ganar una buena cantidad de dinero al mes. Es por esto que es fácil entender el gran aumento que ha habido de profesores particulares en Chile en el último tiempo.

Entonces, recibes buenos ingresos y no es necesario tener un título profesional, pero ¿realmente cualquier persona puede dar clases particulares de matemáticas?

Profesor universitario matemáticas pizarra ¿Te gustaría dar clases particulares de matemáticas pero no tienes título?

Veamos: en Chile, legalmente una persona puede trabajar desde los 15 años, pero si eres menor de 18 años y quieres dar clases particulares de matemáticas, tienes que tener el consentimiento de tus padres o tu apoderado.

Es bastante común entonces que los alumnos y alumnas a los que les cuesta las matemáticas, tengan profesores  jóvenes como ellos, pero que entienden a la perfección las distintas áreas matemáticas que se estudian en el colegio.

En Chile, es frecuente que las mamás y papás busquen profesores particulares para que sus hijos e hijas reciban clases personalizadas que se adapten a sus propias necesidades y de esta forma puedan comprender mejor los contenidos y reforzar sus puntos débiles.

Considera también que la mayoría de los sitios dedicados a brindar clases particulares, aceptan sin problema a quienes quieran dar clases y no están titulados como profesores.

Entre estos sitios se encuentra Superprof, pues estamos conscientes de que el no estar titulados o no poseer un grado académico no es un impedimento a la hora de enseñar y que, por el contrario, puedes aportar cosas diferentes a los alumnos y alumnas acostumbrados a recibir clases masivas en colegios e institutos.

Ser estudiante y completar tus ingresos haciendo clases de matemáticas

Como te comentábamos, es común que dentro de los profesores y profesoras particulares te encuentres con estudiantes universitarios que son especialmente hábiles en matemáticas. Puede que algunos estén estudiando en la Facultad de Ingeniería, en la Escuela de Negocios, en la Facultad de Economía, en algún instituto técnico, etc. Quizá muchos de ellos quieran ser docentes en el futuro, pero lo que probablemente todos buscan al hacer clases particulares, es conseguir dinero para costear parte de sus estudios, o al menos, sacar dinero de allí para vivir el día a día.

Lo más probable es que estos profesores-estudiantes decidan dar clases de los contenidos en los que mejor se manejan: al no contar con una formación especializada que les permita enseñar distintos aspectos de las matemáticas, lo más sensato es que si estás en esta situación, le comentes cuáles son tus áreas fuerte a tus futuros alumnos y alumnas.

Dar clases particulares matemáticas Ser estudiante y profesor particular a la vez implica un gran trabajo

Por otro lado, a pesar de que algunos papás y mamás no confíen en un estudiante para que enseñe matemáticas a sus hijos, con seguridad, muchos de ellos recurrirán a ti. Por una parte, porque el hecho de que exista poca diferencia de edad entre tú y tu estudiante, permite que él o ella se sienta más en confianza y que tenga un mayor interés en la materia que estudian. También está el factor económico: un profesor estudiante cobra menos dinero que un profesor titulado.

¿Un profesor de matemáticas ingeniero?

No es extraño que profesores y profesoras de matemáticas sean personas con un perfil de estudios altamente especializados, ya que el dar clases también es una opción para quienes estudian otras carreras avanzadas, como las ingenierías.

Quienes estudian ingeniería cuentan con una formación sólida que consolidan en el transcurso de sus años de estudios, pues pasan por contenidos y materias muy avanzadas durante su carrera.

Es por esto que hay bastantes ingenieros e ingenieras trabajando como profesores de matemáticas o dando clases particulares, pues son personas que durante años han aplicado matemática avanzada.

Si tienes un título y quieres trabajar como profesor en colegios sin estar titulado en pedagogía, en algunas ocasiones basta con que presentes tu título licenciatura y la Autorización para el Ejercicio Docente. De esta forma, podrás impartir clases relacionadas con tu estudio.

Los títulos profesionales necesarios para ser profesor de matemáticas en Chile

Títulos profesor de matemáticas ¿Cuáles son los diferentes tipos de títulos para ser profesor de matemáticas?

Arriba te hemos contamos acerca de las opciones para hacer clases particulares de matemáticas sin estar titulado. Sin embargo, debes saber que los profesores de matemáticas que están titulados en pedagogía cobran más por hora, lo que es proporcional a sus estudios y a sus conocimientos pedagógicos.

Para convertirte en profesor de matemáticas, debes rendir la PSU luego de terminar cuarto medio. Si obtienes el puntaje necesario, después puedes seguir los siguientes caminos:

  1. Educadora o educador de párvulos:

Trabajarías con pequeños de hasta 6 años. Si quieres ser parvulario o parvularia, debes estudiar “Pedagogía en Educación Parvularia”. También puedes ser “Técnico en Educación Parvularia” y estudiar para ser asistente de párvulos. Sin embargo, es importante que consideres que en los jardines infantiles chilenos la presencia masculina es casi inexistente. Son muy pocos los hombres que trabajan con niños y niñas pequeñas y por lo general deben enfrentar dificultades y prejuicios.

  1. Profesor de Enseñanza Básica:

Debes estudiar “Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica”. Desde ahí puedes optar a alguna mención, como por ejemplo: Mención en Lenguaje y Comunicación; Mención en Matemática; Mención en Ciencias Naturales; Mención en Ciencias Sociales o Mención en Primer Ciclo.

  1. Profesor de Enseñanza Media:

Se necesita estudiar una licenciatura y en paralelo la pedagogía. Por ejemplo: Licenciatura en Educación con Mención en Castellano y Pedagogía en Castellano; Licenciatura en Educación Matemática y Pedagogía en Matemática; Licenciatura en Educación con Mención Historia y Pedagogía en Historia, etc. También puedes ser Licenciado o Graduado de otra carrera como: Ingeniería, Biología, Periodismo, etc., y luego sacar la pedagogía. Hay universidades que ofrecen programas vespertinos que duran un año

  1. Profesor universitario:

Necesitas poseer tu Título Profesional, Grado Académico de Licenciado, Magister o Doctor, y, en el caso de las universidades que reciben apoyo estatal, ser seleccionado en el concurso público al que deben convocar.

Lo mismo ocurre para acceder a una plaza fija en colegios e institutos municipales: debes presentarte a los concursos públicos convocados por el Estado. Mientras tanto, es posible trabajar como docente en un colegio o instituto privado.

Como mencionamos antes, los titulados reciben un sueldo más alto que el de los profesores de matemáticas no titulados. Si lo desean, los profesores y profesoras de matemáticas titulados pueden dedicarse por completo sólo a dar clases particulares de matemáticas.

Por otro lado, las clases particulares entregan la posibilidad de que surja un nuevo tipo de profesor: el que ya no tiene que trabajar para un jefe ni estudiar durante años para enseñar la asignatura que le gusta.

En síntesis, existen dos formas de ser profesor de matemáticas: titularte para adquirir más herramientas, un mejor salario y trabajar en centros educativos, o ser profesor particular a domicilio. Si te convenciste y quieres hacer clases particulares de matemáticas, consulta nuestra guía completa aquí.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz