Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Debo ser un informático titulado para dar clases? ¿Cómo puedo adquirir la acreditación necesaria para convertirme en profesor particular?

Publicado por Isidora, el 14/10/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Qué títulos necesito para enseñar informática

Es un hecho: El internet forma una parte integral de nuestras vidas, nuestras relaciones interpersonales y también nuestro trabajo. Son increíblemente escasos los empleos que hoy en día se desarrollan sin internet . Esy tener competencias, aunque sean básicas, en su funcionamiento y aplicaciones es un requisito fundamental en cualquier empresa.

Siguiendo esta lógica, no es de extrañar que los profesionales del internet con conocimiento de sistemas digitales y de informática en general sean tan demandados para puestos de trabajos, y que la búsqueda de talentos con hard skills y conocimiento de distintos programas y sistemas esté tan extendida.

De hecho, hay una tendencia a escoger profesionales altamente especializados en un aspecto del desarrollo digital, para desenvolverse en tareas complejas y formar parte efectiva de equipos de trabajo.

La formación superior, tanto a nivel de pregrado, de postgrado y también de extensión, se ha ido especificando en los distintos quehaceres informáticos, ofreciendo una amplia variedad de programas académicos para los alumnos interesados en especializarse en un área determinada.

Muchos programas postgrado están dirigidos a quienes ya cuentan con una formación previa en ingeniería o técnico informático, pero también los hay muchos abiertos a personas con otros antecedentes académicos que quieren incorporar nuevas competencias a su perfil profesional, o que buscan un cambio radical en su carrera.

Pero, ¿puedes convertirte en profesor sin un título o sin un diploma?

Esta es una gran pregunta para cualquiera que quiera desarrollar una carrera en el mundo de la informática, considerando que hoy es absolutamente posible formarse en modo autodidacta.

Hay una impresionante cantidad de tutoriales y cursos online pagados y también gratuitos, con los que puedes aprender a programar casi como un profesional. ¡Ojo! Alcanzar este nivel por medio de la autoformación requiere de un enorme esfuerzo, constancia, disciplina y dedicación; pasar de aficionado o una persona competente en la informática (más aún si quieres ser contratado por una empresa) te requerirá muchas horas diarias de estudio durante un tiempo más o menos prolongado, ¡no es tan simple!

Hombre sentado en sillón con computador Es importante formarte continuamente en informática para poder dar credibilidad a tu perfil como profesor privado

Las malas noticias son que si quieres ingresar como profesional de TI a una gran empresa, difícilmente te contratarán si no cuentas con un título universitario o técnico y la preferencia tenderá a dirigirse a quienes han tenido un entrenamiento oficial en una institución acreditada. Para trabajar en este ámbito, se te pedirá probar tus competencias con certificaciones y/o estudios, por lo que siempre es muy recomendable tenerlas aunque no hayas estudiado Ingeniería en Informática como pregrado.

La buena noticia, en cambio, es que sí puedes desempeñarte como profesor particular para niveles básicos de manera independiente, ofreciendo tus servicios a través de plataformas de clases privadas, anuncios o tu propio sitio web.

Sin embargo, el mundo de las clases particulares es muy competitivo y es probable que una persona con credenciales o diplomas sea elegido por muchos más alumnos, que seguramente se sentirán más seguros recibiendo ayuda de alguien con este tipo de perfil

¿Qué puedes hacer para revertir la situación y ser un candidato competitivo en el mundo de las lecciones particulares a domicilio o a través de Skype?

No descanses en el talento, ¡siempre puedes aprender más!

La informática es un mundo que está constantemente evolucionando y los mecanismos cambian con una frecuencia tan veloz que a veces, en el transcurso de un año, podemos ya estar hablando de herramientas de trabajo diferentes.

Los lenguajes de programación, por ejemplo, están en actualización permanente, obligando a los desarrolladores y diseñadores digitales a mantenerse actualizados y continuamente aprendiendo las nuevas formas de escribir el código.

Quizás seas muy talentoso y hábil, pero es sin duda necesario recibir un poco de ayuda o formar parte de una comunidad que te facilite el estar al día (idealmente, tener una red de colegas con los que puedes apoyarte y de quienes puedas aprender).

Puedes tomar cursos de extensión, diplomados, cursos cortos o largos online, ingresar a foros de profesionales del mundo digital… ¡hazte hábitos de información y práctica en la actividad que elijas desempeñar!

Código sobre fondo blanco ¿Estás al día con los últimos lenguajes de programación y sus usos? Aunque tengas mucho talento, ¡nunca se deja de aprender!

Dicho esto, queremos dejarte en claro y reforzar la idea de que esta no es un área reservada exclusivamente a los ingenieros informáticos. No importa cuál sea tu carrera o profesión, ni tampoco la edad que tengas. Absolutamente todos pueden aprender de informática y desarrollar una actividad rentable en el mundo digital y de la innovación.

¿No tienes un título de ingeniería? Anímate a tomar un curso de informática para ponerte al día

Ya lo sabes: No necesitas volver a la universidad por otros cinco años para ser profe de informática, pero sí es muy recomendable formarse en el ámbito que deseas enseñar, para tener conocimientos sólidos que realmente beneficien a tus estudiantes.

Este tipo de iniciativa te dará una mejor reputación y, además, te permitirá subir un poco tu tarifa para ganar más dinero trabajando como profesor (si estás pensando en convertirlo en tu actividad laboral principal, esto será clave).

¿Dónde puedes estudiar? Te recomendamos hacer un curso online que se adapte a tus tiempos. Puedes ajustar tus horas de estudio a tus horarios habituales, para no interrumpir tus otros deberes; y se trata de material tan bueno como aquel al que podrías acceder en clases presenciales. Tomando un curso en internet, podrás apoyarte en tiempo real con otras herramientas, como tutoriales de YouTube, cuando una parte del contenido te resulte un poco más compleja.

Tener tu propio ritmo de estudio y aprendizaje hará más amigable el proceso y te asegurarás de estar asimilando bien todos los contenidos.

Cursos online de ACL

ACL Tecnología es una empresa chilena dedicada al desarrollo de software, consultorías y gestión de TI, presente también en Perú y Bolivia.

La empresa pone a disposición en su sitio web 60 cursos de informática y tecnología gratuitos y abiertos a todo el público, tanto en español como también en inglés.

Podrás aprender sobre Programación orientada a objetos (como, por ejemplo, JavaScript; el lenguaje de programación más utilizado en la actualidad), Diseño web con la última versión del  HTML (HTML5), Introducción a UX (User Experience), Diseño de videojuegos ¡y muchos otros!

Al ser una variedad tan grande, encontrarás material para todos los niveles; por lo que si tu necesidad es especializarte en un ámbito, vale la pena revisar el catálogo por si puedes encontrar lo que buscas.

Dos hombres haciendo competencia de fuerza El mundo de las clases privadas es altamente competitivo. Son muchos los profesionales y aficionados ofreciendo sus servicios en la web; ¡debes destacar!

Certificados FUDE

La Fundación para el Desarrollo Educativo (FUDE), fue creada en Santa Fe, Argentina, y desarrolla una importante actividad también en Chile. La entidad se dedica a la formación a distancia, ofreciendo cursos gratuitos y de pago (conducentes a un certificado de validez internacional) en una diversidad de ámbitos.

La formación a pago de los cursos relacionados con la informática tiene un valor que va desde las cuatro a las seis cuotas mensuales de entre $35.000 y $40.000.

Algunos de los cursos más interesantes son los de Desarrollados web, Diseño responsive y el curso de Office.

Diplomados IACC

El instituto profesional IACC ofrece una serie de diplomados en Tecnologías Aplicadas cien por ciento online, a los que puedes acceder con el solo requisito de haber terminado la enseñanza media. Por lo tanto, esta alternativa resulta perfecta para aquellos interesados en perfeccionarse en las disciplinas informáticas, pero que  provienen de otra formación o no cursaron la educación superior.

Podrás escoger entre los cursos de Big Data, Ciberseguridad, Aplicaciones Móviles y Gestión de Proyectos Informáticos, con duraciones que van desde las 100 hasta las 250 horas cronológicas, dependiendo del programa de elección.

Tecla enter con inscripción "find job" No menosprecies la experiencia laboral en el ámbito informático para alcanzar el éxito como profesor particular

¡Con esta formación podrás ingresar al mundo laboral competitivamente! Tener al menos una experiencia laboral en el ámbito de la informática y tener un proyecto concreto para mostrar a tus potenciales estudiantes, sin duda te dará la ventaja y la credibilidad para hacer una increíble carrera como profesor particular.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar