Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los estudios que necesitas para dar clases de lengua italiana?

Publicado por Isidora, el 18/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Qué estudiar para ser profesor de italiano

Así como hay numerosas maneras para aprender un idioma -clases presenciales, academias e institutos de lenguas, lecciones online, aplicaciones móviles, etc. -también hay muchos modos de convertirse en profesor de lenguas extranjeras.

Si la pedagogía es tu vocación, puedes desarrollar tu pasión por las lenguas y la enseñanza formándote en la educación superior, y ser reconocido como un profesor oficial tanto en lengua italiana como en otras materias.

Sin embargo, la universidad no es el único camino, y con el tiempo descubrirás que para hacer clases existen muchas alternativas de formación y muchos conocimientos con los que puedes proponer, innovar y tener éxito en el ejercicio pedagógico.

Ya sea que elijas un camino de formación tradicional como si optas por otro tipo de vía, el esfuerzo y la constancia serán absolutamente necesarios, además de un dominio de la lengua impecable y el manejo de metodologías de enseñanza coherentes y aplicables.

Te tomará tiempo estar absolutamente preparado, pero alcanzar tus metas depende solo de ti y estamos seguros de que harás un gran trabajo.

¿Listo para empezar? Aquí te contamos cómo puedes prepararte para convertirte en un excelente profesor de lengua italiana.

¿Provienes de una familia italiana? ¡Aprovecha y aprende la lengua desde el colegio!

Probablemente sabes que la Scuola Italiana, presente en varias ciudades del país, es la opción número uno para las familias italianas que desean traspasar la cultura de sus orígenes a las nuevas generaciones (y también para los padres y madres chilenos y extranjeros a quienes les interesa la lengua y cultura italianas como parte de la crianza de sus hijos).

Si tus padres deciden matricularte en la Scuola, tendrás una ventaja muy grande respecto de otros aspirantes a profesores de italiano, porque aprenderás la lengua desde muy pequeño.

De todas maneras, si este no es tu caso pero hay sangre italiana en tu familia, ¡son muchas las oportunidades para aprender italiano!

Por ejemplo, el Stadio Italiano de Santiago, que ofrece facilidades en la membresía para los ciudadanos de Italia residentes en Chile, cuenta con profesores de italiano que organizan clases particulares con los socios.

Puedes acudir a un profesor sea cual sea tu nivel, edad e intereses con el idioma.

Una oportunidad de lujo: Intercambios académicos

Pasa seis meses en la tierra de Dante y adquiere grandes competencias en la lengua Si te fueras de intercambio a Italia, ¿qué región escogerías? Cinque Terre es uno de los tesoros más preciosos de la región de Liguria

Otra alternativa muy ventajosa si cuentas con la ciudadanía italiana es hacer un intercambio académico. Cualquier estudiante puede irse de intercambio a Italia, pero tú cuentas con la gran ventaja de que no deberás tramitar visas ni permisos, y podrás permanecer y moverte por Italia (¡y toda la comunidad del Euro!) sin absolutamente ningún problema.

No existe mejor escuela que estar en el lugar. Un semestre en Italia, compartiendo con personas locales y viviendo la cotidianidad de la tierra de Dante Alighieri te entregará sin dudas un manejo excepcional de la lengua y volverás con una base solidísima para seguir perfeccionándote hacia adelante.

Una de las cosas más valiosas de este tipo de experiencias es que no sólo aprender los conceptos de gramática y ortografía (importantísimos, sobre todo, si planeas hacer clases  a futuro), sino que comprendes los usos informales y las expresiones idiomáticas del italiano; algo que tus futuros alumnos, te podemos asegurar, valorarán por sobre todo lo demás.

Tómate tu tiempo: Aprovecha las distintas herramientas antes de certificarte

Si ya manejas algo del idioma, es muy probable que sientas cierto nivel de impaciencia por obtener un diploma que acredite tus competencias. Nuestra recomendación es que te lo tomes con calma y aproveches el tiempo para mirar y explorar las distintas alternativas de aprendizaje.

Existen numerosas instituciones, escuelas, cursos y profesores particulares que pueden ayudarte, además de aplicaciones para aprender idiomas que pueden ser un excelente complemento a tus estudios.

Para nosotros, el mejor método de aprendizaje, junto con visitar el país en que se habla el idioma que deseas aprender, es formarte con un profesor particular. En Superprof contamos con más de 2 mil 500 profesores de italiano a lo largo del país, con los más diversos perfiles y especializaciones. En nuestro catálogo encontrarás hablantes nativos, chilenos con muchos años de estudios, profesores especializados en historia del arte y muchos otros estilos y propuestas para encontrar a tu profe ideal.

Cuando hayas desarrollado todos tus estudios y desees obtener el diploma, ten en mente que, para enseñar en una institución, difícilmente te pedirán menos de un nivel C1 en el Marco Común Europeo de dominio del italiano.

El café es uno de las cosas que distingue a los italianos Aprender un idioma no es sólo entrenarte en su gramática. ¡Hay tantas diferencias culturales y sorpresas por descubrir!

Una certificación universal: Aprueba el examen DITALS y enseña ¡donde quieras!

La certificación DITALS es el reconocimiento oficial de las competencias suficientes para enseñar el idioma italiano a extranjeros.

OJO: El DITALS no mide las competencias lingüísticas (como el CILS o el PLIDA), sino las competencias pedagógicas. En general, las escuelas oficiales de idiomas (como, por ejemplo, el Instituto Italiano de Cultura -organismo oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, encargado de la difusión de la lengua y cultura -en sus distintas sedes alrededor del mundo), lo solicitan como requisitos para los candidatos a profesores de italiano, junto con su título universitario (el área de especialización del título no suele ser determinante).

El DITALS, al igual que las pruebas de manejo lingüístico, tiene una preparación particular y te permitirá medir qué tan competente eres en el ejercicio específico de la enseñanza de la lengua italiana como idioma extranjero. Se trata de una inversión para tu carrera como profesor de lenguas, porque te abrirá una enorme cantidad de puertas y te permitirá trabajar en Chile y también en el extranjero.

La certificación DITALS existe en dos niveles de profundización: El nivel 1 -destinado a quienes no tienen una experiencia madurada en la enseñanza del italiano o que no aspiran a convertir este ejercicio en su actividad profesional principal. Además, certifica al docente en la formación de un nivel de alumno en específico, como niños, principiantes, avanzados, hablantes nativos, etc.- y el nivel 2 -dirigido a los profesionales que han obtenido un título o licenciatura universitaria específica en el ámbito de la enseñanza y que los habilita para enseñar en todos los niveles y a todo tipo de estudiantes.

Los exámenes de italiano provienen, en su mayoría, de la ciudad sienesa ¿Sabías que la Universidad de Siena es la principal encargada de las certificaciones idiomáticas y pedagógicas de la lengua italiana? ¡Conoce esta hermosa ciudad de la región de Toscana!

¿Dónde conseguir la certificación en Chile? Puedes rendir el examen en la sede de Triana 843 (comuna de Providencia) del Instituto Italiano de Cultura de Santiago y, para controlar las fechas disponibles para inscribirte, solo tienes que visitar su sitio web.

¿No puedes o no deseas rendir estos exámenes? ¡Conviértete en profe particular de italiano!

Si rendir los exámenes para enseñar en escuelas e instituciones está fuera de tus posibilidades, pero cuentas con un nivel suficiente y las competencias necesarias para enseñar de manera privada, ¡lánzate y ofrece tus servicios de profesor particular!

Puedes dictar las lecciones en tu propia casa, en el domicilio de los alumnos o a través de internet utilizando Skype o una cámara web; tienes la posibilidad de seleccionar tú mismo a tus estudiantes y disponer de tu tiempo como mejor lo estimes.

¡Las ventajas son infinitas! Pero, de la misma manera, trabajarías con la desventaja de que es más difícil conseguir alumnos al inicio y seguramente deberás armarte de paciencia antes de que empiecen a solicitarte.

Si decides hacer clases a domicilio, asegúrate de tener las competencias necesarias y poder probarlas La enseñanza particular no requiere de diplomas ni certificaciones oficiales, ¡pero eso no quiere decir que cualquiera pueda hacerlo!

Construye un perfil de profesor atractivo que sintetice todas tus competencias en la lengua y a nivel de pedagogo: Tu nivel de italiano, si has vivido o trabajado en Italia, cuáles otros idiomas hablas, tu experiencia previa enseñando (italiano u otro tipo de materias) y qué particularidad podrías ofrecer a la clase (si tienes conocimientos sobre el arte o la gastronomía italiana, éstos podrían ser elementos interesantes para incorporar a las lecciones).

¡Esperamos que esta información te resulte útil para iniciar tu carrera como profesor de lengua italiana! Ojalá encuentres una gran satisfacción en el ejercicio pedagógico en cualquier modalidad que elijas y te deseamos el mejor de los éxitos en este hermoso camino.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz