Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué necesitas para convertirte en profesor de inglés? ¡Sigue estas claves!

Publicado por Isidora, el 17/02/2019 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cómo ser profesor de inglés en Chile?

A todas las edades y en múltiples contextos, son muchas personas que se deciden por aprender inglés -ya sea en el colegio, en la adolescencia, en la universidad y hasta en edades adultas. Junto con aprender el idioma internacional del siglo XXI por estudios, trabajo o viajes, una de las motivaciones para incursionar en la lengua de Shakespeare es convertirse en profesor de inglés.

¿Es esta una posibilidad para ti? ¿Has considerado dedicarte a la enseñanza de este importante idioma? Hay dos cosas que debes saber: La primera, es que las oportunidades laborales son ¡múltiples! Lo más probable es que encuentres posibilidades de trabajar y enseñar constantemente, gracias al rol fundamental que cumple el inglés en nuestra cultura. La segunda, es que la tarea no es fácil y demanda gran responsabilidad:

Llegar a enseñar inglés no es una tarea fácil Ser profesor de inglés requiere vocación y esfuerzo

Debes tener un manejo avanzado de la lengua en sus formas escritas, orales y de comprensión lectora, y contar con habilidades comunicativas que te permitan motivar a tus alumnos a incorporar un nuevo idioma.

Además, es fundamental tener las competencias pedagógicas necesarias para que tus clases sean más efectivas -competencias que puedes desarrollar en tu formación profesional o complementaria, además de estar predispuestas por tu carácter y tu manera de ser.

¿Te llama la atención? ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un gran profesor de inglés!

¿Eres un buen candidato para ser profesor de inglés?

¡Todos son buenos candidatos! Aunque no lo creas, el requisito principal para ejercer la enseñanza del idioma inglés es tener las ganas, la motivación y la vocación de compartir conocimiento. Como cualquier docente, es deseable que tengas una capacidad de organización elevada para planificar tus lecciones, que te manejes de manera impecable y comprobable con el idioma y tengas las habilidades pedagógicas necesarias para tratar con estudiantes, ya sean niños o adultos.

Son muchos los lugares donde puedes ejercer: Instituciones educativas como colegios y liceos, centros de educación superior para que los estudiantes cumplan con los requisitos de inglés de sus carreras, academias y escuelas oficiales de idiomas y visitar a sus alumnos en sus casas haciendo clases particulares.

Si te apasiona el inglés y tienes ganas de compartir este conocimiento con otros, ¡sólo tienes que animarte y hacerlo!

¿Dónde puedo enseñar y qué necesito para hacerlo?

El profe de inglés: Cómo enseñar inglés en colegios

Para hacer clases de inglés en colegios y liceos públicos y privados, deberás estudiar la carrera de Pedagogía en Inglés y titularte como Profesor de Educación Básica o Educación Media. Esta elección definirá la edad de los alumnos a los que impartirás las clases, y las metodologías adecuadas para esa etapa de su desarrollo.

Te recomendamos siempre elegir universidades acreditadas en sus carreras de pedagogía, para asegurar que tu formación tenga validez al largo plazo.

El trabajo como profesor de alumnos escolares suele ser por horas y con horario fijo. Las condiciones tienden a ser estables y tienes posibilidad de obtener más horas lectivas acorde a tu desempeño y trayectoria. Con el tiempo, podrías llegar a obtener una jefatura de curso y convertirte en profesor jefe de un grupo de alumnos.

Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y otras instituciones de educación superior

Para ejercer como docente en inglés en la educación superior también deberás contar con formación universitaria adecuada, acreditando al menos un nivel C1 de manejo de la lengua.

En estos casos, el trabajo también es por horas pero sin un horario fijo, lo que hace de este campo menos estable que el de los colegios y liceos. Lo más particular de esta alternativa es que estarás formando a futuros técnicos y profesionales en las competencias idiomáticas que necesitan para sus trabajos, lo que puede ser muy desafiante y motivador para ti.

Dependiendo de tu formación, puedes hacer clases de inglés de distintas formas Existen distintos tipos de establecimientos donde puedes enseñar inglés

Enseñar en todos los niveles: Institutos y escuelas de idiomas

Enseñar en escuelas oficiales o institutos de lenguas ofrece un conjunto de nuevas oportunidades. Potencialmente, puedes enseñar en todos los niveles y tener alumnos de muchas edades y necesidades diferentes. Además, al ser centros de asistencia voluntaria, los alumnos y alumnas tienen una gran motivación y ganas de aprender, lo que puede hacer tu labor docente mucho más satisfactoria.

La desventaja es que el trabajo se desarrolla por horas y sin horario fijo, lo que le quita estabilidad en comparación a los colegios y los centros de educación superior.

Esta es un camino al que puedes optar sin ser profesor de formación universitaria. Los requisitos varían según institución, pero en todos los casos deberás acreditar tu nivel de inglés presentando una certificación oficial.

Uno a uno con tus alumnos: Hacer clases particulares

Impartir clases particulares es la más versátil de las modalidades para enseñar. Puedes visitar a tus alumnos en sus casas y generar lecciones personalizadas, adaptadas a las necesidades específicas de cada estudiante.

Como profesor particular, serás tu propio jefe -podrás elegir a tus alumnos y organizar tus horarios como mejor te convenga. También tendrás la libertad de fijar tu precio acorde a tu criterio y necesidades, y es un trabajo compatible con cualquier ciudad en la que vivas o por la que estés de paso.

Incluso, si tienes alumnos a distancia, puedes hacer las lecciones por video llamada o webcam.

Ya desde la enseñanza media y teniendo las competencias y fluidez en el idioma, puedes incursionar en clases particulares para alumnos más pequeños.

Sin duda, lo mejor de apostar por impartir clases particulares es la oportunidad de presenciar de cerca los avances de tu alumnos -una de las mayores recompensas para un profesor.

Dar clases particulares te entrega mayor cercanía con tus alumnos Como profesor particular, podrás ver más de cerca los avances y progresos de tus alumnos

Debes recordar que esta versatilidad lleva consigo una menor estabilidad, y requerirá más esfuerzo de tu parte encontrar alumnos a los que impartir tus clases. Moverte en internet y las redes sociales será fundamental, además de aprovechar las plataformas de clases particulares como Superprof para encontrar más personas interesadas en lo que tienes para ofrecer.

Siempre procura tener un nivel de inglés acreditado, como ya te mencionábamos antes. Existen centros de formación de profesores de inglés que no exigen tener experiencia ni formación en pedagogía, y que te entregarán las herramientas para enseñar durante muchos años.

Las certificación TEFL/TESOL y algunas de las certificaciones de la Universidad de Cambridge pueden ser muy útiles para este propósito; de éstas últimas, el CELTA (Certificate in Teaching English to Speakers of Other Languages) es especialmente adecuado.

Recuerda, ¡puedes ser un gran profesor de inglés aunque hayas elegido otra carrera en tus estudios superiores! Lo más probable es que si optaste por otro camino profesional al ingresar a la universidad, tu carrera elegida tenga puntos en común con la enseñanza del inglés y te sirva para darle un giro a las clases.

Expande tus horizontes: ¿Y si enseñas inglés en el extranjero?

Hay muchas posibilidades de trabajo como profesor de inglés en el extranjero Si te gusta viajar, puedes enseñar inglés donde te lleven tu aventuras

Formarse en uno de los idiomas más hablados del mundo y el más importante a la hora de postular mejores puestos de trabajo no es una necesidad presente solamente en Chile, ¡al contrario! En todo el mundo hay personas buscando mejorar su nivel de inglés.

Si quieres probar suerte en otro país como profesor de inglés, trabajar para el British Council puede ser una alternativa. Este organismo cuenta con programas de formación de docentes para enseñar en el mundo y una oferta académica que -si ya tienes una vasta experiencia -te ayudará a especializarte y mejorar.

Para diversificar tus opciones, portales como Go Abroad te ofrecen desde lugares que necesitan voluntarios hasta trabajos estables siendo viajero, y te proponen las mejores certificaciones y lugares para rendir las pruebas de fluidez en inglés acorde a tu destino y país de origen.

¡Esperamos que estas claves te sean útiles para emprender tu camino como profesor de la lengua de Shakespeare! Con disposición, motivación, vocación y ganas podrás convertirte en un gran profesor, y desarrollar una carrera prolífica y satisfactoria en la enseñanza de este bello idioma.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz