«La historia con el paso del tiempo se va difuminando». - Alberto Sanfrutos

Cuando hablamos de retocar fotos, una de las técnicas más populares es la difuminación. Este efecto fotográfico hace posible, al reducir la nitidez, resaltar un elemento más específico, pero también dar un efecto a menudo más profesional, si los efectos de desenfoque se han realizado correctamente.

Imagínate, una hermosa joven que desea destacar, junto a una tienda sin interés, o rostros que deben mantenerse en el anonimato. Con tan solo unos pocos clics, la profundidad de campo se modificará y el desenfoque cambiará la imagen por completo.

A su vez, el efecto difuminador de una foto es uno de los 6 principales errores cometidos por los fotógrafos aprendices. No debemos confundir la difuminación artística y la difuminación por parte de aficionados que, en realidad, es una mala colocación del dedo o una combinación de circunstancias desafortunadas.

Entonces, ¿cómo se puede desenfocar una imagen para hacerla más bella? ¿Cómo desenfocar algunos elementos sobre otros menos interesantes en una foto? ¡Aquí te dejamos una pequeña introducción a la edición de fotos!

Gaspar
Gaspar
Profesor de Fotografía
$7.500/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (1) $17.700/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
Joaquín
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo
Gerardo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $3.000/h
¡1a clase gratis!
Valentina
Valentina
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Fran
Fran
Profesor de Fotografía
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Luca
Luca
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (1) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Pamela
Pamela
Profesor de Fotografía
$7.000/h
¡1a clase gratis!

Difuminar una foto con un dispositivo Apple

Difuminar fotos normales
La técnica de la difuminación puede resultar muy eficaz a la hora de resaltar un producto o un retrato.

Independientemente de que tengas un iPhone o un iPad, no tendrás que tener un ordenador para destacar tus propias fotos de una manera estética y eficiente ya que existen soluciones en línea. Aprende a aprovecharlas.

Una aplicación como Skitch permite aplicar este efecto de difuminación en unos pocos clics, ¡una verdadera varita mágica!

En primer lugar, por supuesto, tendrás que descargar la aplicación Skitch en tu dispositivo. Luego, dirígete a la aplicación Photos de tu iPhone o iPad. Haz clic solo en los botones pequeños de ajuste de imagen, luego vuelva a hacer clic en la opción de configuración.

Por supuesto, entre las opciones disponibles, debería aparecer Skitch. Sin embargo, si la aplicación no aparece, ve a «otros» y ábrela.

En la parte inferior derecha, aparecerá una pequeña flecha a continuación, haz clic en ella entre las herramientas. Este es el icono superior, el que tiene cuadrados pequeños. Ahora puedes hacer clic con el dedo en la parte de la foto que deseas hacer más borrosa. Dale a aceptar ¡y ya tendrás tu foto!

¡La ventaja de Skitch es que podemos deshacer, si no te gusta el resultado! No esta mal, ¿verdad?

Difuminar una foto con un PC

Difuminar fotos
¡Con un software o con sus propios medios, hacer un fondo de foto más borroso es aprender a hacerlo más armonioso!

Cuando tenemos un ordenador con sistema operativo Windows, difuminar una cara (¡para el anonimato, por ejemplo!), o ajustar un zona de la imagen con un toque de difuminación es muy simple y se puede realizar de varias maneras. No obstante, entre las más sencillas y efectivas, podríamos destacar dos.

En PC, la aplicación de fotografías nos permitirá realizar retoques para ocultar un objeto o una persona. Esta primera técnica es bastante vasta y es especialmente adecuada para elementos muy distantes, ya que es un desenfoque bastante incompleto.

Después de importar la foto en el software, haz clic en la pestaña «dibujar», situada en la parte superior de la pantalla. Colorea aproximadamente la parte de la foto que deseas ocultar, en el color más adecuado para el fondo general.

Si se hace bien este paso, ¡se podrá ocultar con éxito una cara o una colilla de cigarrillo en una acera, por ejemplo! Además, también funciona en algunos softwares como Paint o Photofiltre.

La segunda técnica, un poco más precisa y profesional, es usar «Evernote». Esta plataforma, desarrollada según el mismo principio que Skitch, nos permitirá realizar una edición de fotos rápida y efectiva en Windows.

En esta plataforma, disponible de forma gratuita, simplemente arrastra la imagen original de la carpeta a la ventana de la aplicación. Lo único que tienes que hacer es seleccionar la foto que quieres desenfocar. Luego verás un pequeño símbolo «@» en la esquina superior izquierda de la miniatura de la foto. Haz clic en este símbolo, es la herramienta de difuminación. Siguiendo la misma interfaz de Skitch, la foto se abrirá a la izquierda, y solo tendrás que hacer clic en «pixelar la imagen» para hacer que el desenfoque quede más fino.

Guarda el resultado cuando termines, luego arrastra la foto al escritorio o la carpeta que elijas.

Difuminar una imagen con un programa de edición de fotos

Difuminar imágenes en el ordenador
Fotos, vídeos... todos los soportes gráficos son susceptibles de ser retocados a través de un filtro de difuminación.

Difuminar una imagen o una captura también se puede hacer gracias a un software más completo. Para reproducir un desenfoque gaussiano en una instantánea con este tipo de soporte, asegúrate de ajustar el desenfoque aplicado en un área seleccionada.

¿Te preguntarás que qué es el desenfoque gaussiano? No te preocupes, te damos una pequeña definición aquí.

Desenfoque gaussiano

En particular, el desenfoque gaussiano es un filtro de atenuación, que suelen incluir la mayoría de programas de edición de fotos. Nos permitirá tener una imagen más uniforme a través de la difuminación.

Esta técnica en realidad actúa en cada píxel de una foto o área, homogeneizándose entre sí, para crear una verdadera armonía.

El desenfoque gaussiano se puede usar para difuminar o desenfocar una imagen, pero también para suavizar la textura de la piel de una cara o para proporcionar una profundidad de campo adicional.

Para obtener este desenfoque, comenzamos con dos softwares bastante diferentes, ya que el primero es de pago y el otro es gratuito: Photoshop cc y Gimp.

Con Photoshop

  • Abre una nueva capa.
  • Elige el modo «brillo».
  • Haz clic en «filtros», luego «atenuación» y, finalmente» en «Desenfoque gaussiano».
  • Define el diámetro de aplicación (cuanto mayor sea el valor, más pronunciado será el desenfoque, y viceversa).
  • Guarda el resultado cuando se quede como buscas.

Con Gimp

  • Abre la foto.
  • Selecciona el área para desenfocar con la herramienta de selección a mano alzada.
  • Define también un radio de desenfoque en píxeles.
  • Aplica el filtro haciendo clic en el menú «filtro», «desenfoque» y luego «desenfoque gaussiano».
  • Nuevamente, guárdalo.

Dos técnicas muy fáciles, cuyo resultado tendrá la ventaja de ser muy cualitativo. Plantéate usar esta técnica, por ejemplo, para difuminar una matrícula o alguna persona espontánea que haya salido en una foto tuya.

Tener una cámara de fotos adaptada

Difuminar la realidad con una cámara de fotos.
¡En modo manual o vertical, algunos dispositivos a menudo hacen maravillas!

Con una cámara y una lente

Una buena cámara digital es un buen punto de partida para poder reproducir un buen desenfoque, pero te dejamos algunos consejos que podrían permitirte hacerlo aún mejor.

En primer lugar, no dudes en probarlo. No te supondrá un gran quebradero de cabeza y lo mejor es que al ajustar la nitidez de determinado plano, podrás crear un desenfoque en el fondo.

También puedes decidir alejarte un poco, pero asegúrate de elegir un fondo distante. Entendemos por «lejos» un mínimo de dos metros del objeto/sujeto de la foto. De lo contrario, tendrás más problemas para recuperar el efecto deseado de desenfoque en el fondo.

En un segundo paso, los fotógrafos más sofisticados también pueden usar un teleobjetivo, cuyo zoom de 200-500 mm y la distancia focal máxima serán ideales para una captura efectiva.

Una abertura grande (f/1.8 o f/2 al menos) también es un buen consejo para el tratamiento posterior de un desenfoque suave. Se reducirá la profundidad de campo y el resultado será aún más hermoso.

Pequeño apunte cultural: ¿sabes a qué hace referencia el concepto «Bokeh»? Esta palabra, procedente del japonés, significa «difuminación». Se trata de la efectividad de un desenfoque suave, que ha pasado a ser un término más del mundo de la fotografía.

Con el modo retrato del smartphone

Ahora incluso los teléfonos comienzan a desarrollar el filtro de desenfoque para una foto. ¡Un avance fotográfico que permitirá a todos hacer selfies aún más exitosos que antes!

En este caso, el desenfoque del modo retrato del iPhone X es muy bueno, ¡pero no funciona con todo tipo de objetos/sujetos! Desde luego, el ser humano suele ser de lo más fácil.

De todos modos, para una difuminación de calidad, no dudes en probarlo en tienda. Para lograr el efecto de desenfoque con el modo retrato:

  • Abre la aplicación de la cámara en el teléfono.
  • Indaga entre las opciones disponibles en la parte inferior de la pantalla, hasta llegar al modo «retrato».
  • Déjate guiar por los consejos que aparecen.
  • Saca la foto como siempre.
  • El resultado será todo un éxito.

Ten en cuenta que el principio es el mismo para todos los teléfonos inteligentes con modo retrato, pero en iPhone, puedes ajustar directamente algunos detalles como recortar el tamaño de la foto o suavizarlo todo. No están mal las aplicaciones gratuitas, ¿no?

Ya sea la versión gratuita de un software o una aplicación de pago, ¡el desenfoque de una foto se ha convertido en un aspecto fundamental para los usuarios! Gracias a esta técnica, harás que una foto sea de mayor calidad, por eso, hasta los teléfonos está empezando a incluirla. Y tú, ¿te has decidido ya a ponerla en práctica?

¿Qué esperas para reservar tus primeros cursos de fotografia?

¿Necesitás un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Leyla