Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Razones y alternativas para estudiar francés en tu época universitaria

Publicado por Virginia, el 29/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > ¿Es buena idea estudiar francés mientras estas en la universidad?

Algunos dicen que la época universitaria es la mejor época de nuestras vidas. Razones para creerlo hay varias, porque cuando somos universitarios comenzamos a vivir con mayor independencia, estudiamos una carrera que nos apasiona y nuestros proyectos de vida comienzan a tomar cada vez más forma. Es una época en la que comenzamos a pensar en nuestros futuros trabajos y las opciones de estudiar y vivir en el extranjero son cada vez más concretas. Entonces vale la pena preguntarse ¿Es la época universitaria un buen momento para aprender idioma? En este artículo en particular te hablaremos de las razones y alternativas para aprender francés mientras sigues tus estudios superiores.

Razones para aprender francés mientras estudias

Aprender un idioma nuevo siempre es un gran desafío personal, debes ser organizado y constante, tu oído y tu pronunciación evolucionan al mismo tiempo que tu mente se va abriendo a nuevas oportunidades y te sumerges en nuevas culturas. ¿Pero es la universidad el mejor momento para aprender idioma?

Si bien muchos estudios sugieren que la mejor edad para aprender idiomas es antes de los 8 años, lo cierto es que si ya no aprendiste una segunda lengua durante tu época escolar ¡mientras antes comiences es mucho mejor! Sabemos que muchas veces la época universitaria está repleta de eventos y responsabilidades, por lo que resulta difícil compatibilidad tu vida social con tu vida académica. Sin embargo, si eres capaz de compatibilizar todo y agregar un par de horas a la semana con clases de francés estarás aumentando tus opciones académica y profesionales de manera significativa, ya que podrás acceder a programas de intercambio o a mejores oportunidades laborales. Ya sea pagando por un curso, entrenando en Duolingo o pagando por una clase particular de francés, estudiar un idioma mientras sacas tu carrera universitaria es una excelente manera de invertir en ti mientras la energía de la juventud sigue dando para todo.

 ¿Qué carreras requieren saber francés?

  • Gastronomía y Administración Gastronómica

La cocina francesa es una de las más influyentes y reconocidas alrededor del mundo. Si bien puede que conozcas mucho más sobre comida japonesa, tailandesa o italiana, para los expertos la cocina francesa es por lejos la más sofisticada. Todo esto se explica de alguna manera porque culturalmente en Francia las comidas son momentos de día de suma importancia. Además los nombres de una gran variedad de platos y técnicas de cocina son conocidos internacionalmente por sus nombres en francés. Y como la comida francesa destaca por ser de alta gama, todos los centros de formación que imparten carreras relacionadas con la gastronomía tiene en sus mallas cursos de francés e inglés.  Si tus intereses van por el lado de la cocina, entonces aprender francés será un obligado, así es que mejor estar preparado para las clases de francés que podamos enfrentar en el camino.

Ciudades francoparlantes como Bruselas son sedes diplomáticas internacionales. Aprender francés es tan necesario como el inglés cuando se elige una carrera como Relaciones Internacionales o Comercio Exterior.

  • Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o Administración Pública

Si te interesan las relaciones internacionales o hacer carrera diplomática entonces aprender idiomas es un obligado. Las razones son más o menos obvias y es que este tipo de profesionales debe relacionarse constantemente con personas de diversos rincones del mundo. A pesar de que en la gran mayoría de las universidades el foco está puesto en la enseñanza del inglés, manejar más de dos idiomas es lo usual en este rubro, siendo de particular importancia el francés, esto se debe a que las sedes diplomáticas más importantes del mundo tienen sede en países francoparlantes (como Bélgica y Francia). ¿Estudias en Chile y quieres hacer un master en el extranjero?¿Te interesa el Comercio Exterior o las Ciencias Sociales en general? Entonces aprender francés es una excelente estrategia, ya que los mejores magíster en Relaciones Internacionales se encuentran en Francia.

  • Ciencias Naturales e Ingeniería

Las carreras del área de las ciencias exactas, aunque no lo parezca, están cargadas de historias que ocurren del lado del viejo continente. Los reconocidos Antoine Lavoisier, Louis Joseph Gay-Lussac, Louis Pasteur e incluso Marie Curie fueron científicos de renombre y cuyos escritos originales están nada menos que en francés. ¿Te imagina leer sus cuadernos de laboratorio en su idioma original?  Por otra parte, varias escuelas de gran tradición ofrecen becas para seguir estudios en el área de las ciencia naturales, la ingeniería y la informática, pero para poder acceder a una de ellas es requisito manejar el idioma. Hablar francés te permitirá postular a becas en excelentes universidades de Europa y que muchas veces tienen menor demanda que las universidades de habla inglesa.

  • Periodismo

Manejar más de un idioma siempre es un plus a la hora de buscar un empleo, lo que también ocurre en el caso del periodismo. Si bien, la gran mayoría de los estudiantes de periodismo en Chile opta por estudiar inglés, agregar el dominio del francés como competencia profesional te abre las puertas para convertirte en reportero internacional sobre todo si se trata de política y relaciones diplomáticas, porque, tal como ya mencionábamos, muchas de estas noticias ocurren en países francoparlante.

  • Arte

Si bien hay varias ciudades en el mundo y Europa que se caracterizan por albergar una gran cantidad de obras históricas de arte, París es sin duda un destino obligado para los amantes de la historia del arte. Sin duda sus museos protegen la obras de arte  más valiosas del mundo.

El museo de Louvre en París es un obligado para los amantes de la historia del arte. Para quienes optan por una carrera artística aprender francés les permite conocer más sobre la historia del arte.

  • Turismo

No hay mucho que aclarar al respecto, en el mundo del turismo aprender más de un idioma es fundamental para poder relacionarte con clientes que provienen de todas partes del mundo. Ya sea para trabajar en Chile o en el extranjero, el francés es un idioma que no solo de hablar en Francia o Canadá, si no que es idioma oficial en más de 30 países a lo largo del mundo. Como dato no menor, el año 2018 la llegada de turistas francoparlantes aumentó en casi un 9%.

Cursos de francés para quienes estén cursando estudios superior

En Chile no son muchos los colegios que impartan el francés  como asignatura obligatoria, esto debido a que, por orden ministerial, el año 2000 fue desplazado por el inglés como segunda lengua. Sin embargo existen varias alternativas para estudiar este idioma si estas cursando estudios superiores. Debes considerar que el costo de una clase de francés en un centro de idioma puede ser más alto que el de los cursos que se ofrecen al interior de las universidades.

  • Cursos de francés de la Pontificia Universidad Católica de Chile

 Todos los semestres la Facultad de Letras de la Universidad Católica ofrece cursos de francés que se dirigen exclusivamente a mayores de 18 años, tanto en su sede en Casa Central como San Joaquín. Tienen un costo de alrededor de $300.000 para público general con opción de descuento para quienes estudian o trabajan en la universidad. Los niveles que ofrecen son francés elemental I y II y cada curso consta de 3 horas de clases a la semana.

  • Programa de Idiomas PUCV

La Pontifica Universidad Católica de Valparaíso ha diseñado un programa de enseñanza de idiomas dirigido principalmente a sus estudiantes que estén pensando en seguir estudios en países no hispanohablantes. Los cursos que ofrece son de francés, inglés e italiano y están acorde a los niveles propuestos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) es decir: Básico (A1 y A2), Intermedio (B1) y Avanzado (B2). Estás abiertos a toda su comunidad universitaria y tienen un costo de alrededor de $200.000 para formato regular (80 horas académicas) y $300.000 para formato intensivo (160 horas académicas).

Existen varios cursos de francés elemental para universitarios. Muchas universidades ofrecen cursos de francés para preparar a sus estudiantes para futuros intercambios o maestrías en el extranjero.

  • Curso de idiomas de la Universidad Católica del Norte

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de las habilidades idiomáticas para los estudiantes que tengan intenciones de seguir estudios en el extranjero o participar de algún programa de intercambio, el PIE de la UCN organiza cursos de alemán, francés, inglés, italiano y portugués, a bajo costo para sus estudiantes. Estos cursos parten con el inicio de cada semestre y tiene una duración de 50 horas pedagógicas, las cuales distribuyen en un período de dos a tres meses. Uno de los aspectos más amigables para la rutina universitaria es que el horario de las clases se define según la disponibilidad de sus participantes.

  • Curso de francés básico para docentes de la Universidad de Chile

¿Eres docente de la Universidad de Chile y te gustaría aprender francés? Este curso se dirige exclusivamente a sus profesores y  fue diseñado para responder a las necesidad de manejar el idioma considerando el creciente intercambio comercial y las relaciones internacionales. Son  300 horas cronológicas y son guiados por profesores francoparlantes altamente calificados.

Otras alternativas para aprender francés

Si tienes muchas ganas de aprender francés pero las cursos de idioma no es lo que más te acomoda siempre existen alterativas. Una de ellas es buscar un profesor particular de francés, en Superprof podrás encontrar profesores francoparlantes dispuestos a acompañarte en este desafío. Pero si el costo de los cursos es una barrera para ti, entonces hay muchas alternativas gratuitas para aprender idiomas gracias a los recursos que ofrece internet. Lo importante es que si tienes la inquietud y las ganas por aprender idiomas ¡no te quedes abajo! ya que aprender idiomas te reportará múltiples beneficios y satisfacciones.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar