Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce todo lo necesario sobre las clases de Lenguaje y Comunicación

Publicado por Jordán, el 21/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Para qué sirven las clases de Lenguaje y Comunicación?

La asignatura de Lenguaje y Comunicación es una de las más importantes a lo largo de todas las etapas de la enseñanza.

Las herramientas que entrega esta asignatura son útiles y necesarias en todos los aspectos de la vida de una persona.

Por esta razón, se recomienda estar siempre atento al desempeño que los estudiantes estén llevando a cabo en el colegio.

Para conocer más acerca de esta asignatura puedes seguir leyendo esta guía.

La dislexia y las clases de lenguaje

La dislexia es una condición relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura, en la que una persona tiene dificultades para leer los textos.

A pesar de ser un problema que se manifiesta recién en los primeros años de la enseñanza básica, se piensa que la dislexia se encuentra presente en las personas menores de edad desde el mismo nacimiento. De acuerdo a los científicos, se debe a que se produjo una organización cerebral que es diferentes a la mayoría de las otras personas.

Un elemento importante a considerar a la hora de apoyar a las personas menores de edad que son disléxicas es el de las clases de lenguaje. Esto se debe a que, para un joven de esa edad que se encuentra recién aprendiendo las reglas más formales del idioma castellano puede resultarte tan complicado como a una persona que esté dedicando tiempo a aprender un segundo idioma.

Letras y dislexia Se debe poner especial atención a los de dislexia para no desarrollar problemas a futuro.

Se hace necesaria la presencia de un profesor o una profesora que cuente con las habilidades y competencias relacionadas a técnicas pedagógicas adecuadas a niños con esta condición. Lo primero y esencial es que la persona que vaya a desarrollar su trabajo docente sepa generar el máximo grado de confianza con el estudiante en cuestión.

Para saber más sobre la dislexia y las clases de Lenguaje, visita este artículo.

Ponerse al día con las clases de Lenguaje y Comunicación

Al dominar los aspectos antes mencionados te sentirás una persona mucho más segura de sí misma a la hora de relacionarse con más gente, ya que con la experiencia irás perfeccionando y dominando la lengua de Cervantes.

La verdad es que las reglas en español, como en todos los idiomas, son muchas y aprenderlas todas puede abrumar a las personas en cierta medida. Sin embargo, si aprendes las más esenciales podrás aprender este idioma de una forma muy rápida.

Entre los aspectos del castellano que se recomienda revisar se encuentran las reglas de conjugación de los verbos, los errores ortográficos más frecuentes, los usos de conectores, la capadiad de estructurar un texto, entre otros.

Recuerda que muchos estudios afirman que una persona que postula a un puesto laboral y cuenta con mala ortografía tiene tres veces menos posibilidades que una persona que no cuenta con esa deficiencia en el idioma.

Conoce más acerca de cómo ponerte al día con las clases de Lenguaje.

¿Hablamos mal el castellano?

Existe un discurso reiterado en muchas conversaciones a lo largo del país y es el que dice que los chilenos hablamos más mal el castellano que los otros países hispanohablantes. Cuando emitimos tal juicio, nos referimos a que una gran parte de la población chilena no está interesada en su cotidianeidad en seguir las normas impuestas por los encargados de preservar el idioma español en el mundo.

Sin embargo, lo que en realidad sucede es que muchos jóvenes no conocen las reglas de la utilización más formal del castellano.

Para eso, puede ser muy beneficioso contar con la figura de un profesor particular.

¿Cómo mejorar la escritura?

Aprender a redactar bien resulta importante para el desarrollo personal de una persona, ya que podrá expresar sus ideas por escrito sin dificultades. Esto cobra especial relevancia en el contexto escolar y académico, puesto que en las pautas de evaluación de pruebas y trabajos siempre está presente el ítem de redacción.

Si el escrito en cuestión cuenta con deficiencias en su redacción, es muy probable que el mensaje que hayas querido entregar se diluya en esos errores y resulte confuso. Entregar una impresión errónea sobre tu idea dificultará la transmisión de lo que querías expresar.

Lo que debes intentar desarrollar primero que todo es la elocuencia en tu discurso. Este concepto hace referencia a la capacidad de contar con fluidez en el habla, demostrar propiedad acerca de lo que estás diciendo, con tal de convencer a la otra persona de que lo que cuentas es real.

La estructura de un texto es muy importante, ya que si está bien hecha demostrará organización.

Para estructurar bien un texto es muy recomendable empezar primero por un borrador. Este permitirá al estudiante situar bien sus ideas y ordenarlas en función del mensaje que quieres transmitir.

Joven escribe al aire libre La habilidad de redactar bien facilita mucho el desempeño académico de un estudiante.

Luego, es necesario contar con un plan de redacción, que ayudará a desarrollar las ideas a través de un orden y una lógica que le dará sentido al texto.

¿Necesitas más detalles sobre cómo mejorar tu escritura? Mira estos consejos.

¿Cómo mejorar la ortografía?

Si bien depende mucho del tipo de cargo al que se postula y de la carrera profesional que se sigue, quedar al descubierto como una persona con mala ortografía solo te hará empezar con un mal pie a ojos de la persona encargada de reclutar trabajadores.

Pero tranquilo, existen varias recomendaciones para llevar a cabo en caso de tener la necesidad de subir el nivel en relación a tu ortografía.

¡Existen muchas formas de mejorar la ortografía!

Por ejemplo, la utilización de un diccionario. Cada vez que te surja alguna duda respecto a la escritura de una palabra, recurre a un diccionario, ya sea físico o en línea. Actualmente existen aplicaciones para teléfonos móviles desarrolladas por la RAE o por otras instituciones que puede ayudarte.

Otro método muy eficaz es ponerte a prueba constantemente. Pide a otros que te realicen dictados, desarrolla cuestionarios de gramática, pruebas que puedes encontrar en Internet, entre otros muchos recursos que puedes encontrar si buscas un poco.

Además, es muy importante desarrollar hábitos de lectura. Dedicar tiempo a leer, ya sea un libro, noticias o cualquier información que te resulte interesante, si viene de sitios, plataformas o soportes confiables, en los que sepas que un error ortográfico no es admitido, te ayudará a ejercitar y desarrollar el conocimiento ortográfico de muchas palabras.

Averigua más datos sobre cómo mejorar tu ortografía.

Así debes prepararte para un examen de Lenguaje y Comunicación

La verdad es que existe una gran cantidad de estudiantes que presenta deficiencias en sus escrituras, por diferentes motivos. Ya sea debido a una base débil en los primeros años de colegio, a la influencia del uso de la lengua que se lleva a cabo en plataformas virtuales, la falta de hábitos de lectura, entre otras.

Para fortalecer esas debilidades en la escritura en el idioma español, proponemos, por ejemplo, realizar ejercicios que se pueden encontrar en Internet, generar un hábito para leer, buscar siempre las palabras sobre las que tienes dudas en el diccionario, consultar reglas ortográficas en sitios especializados como el de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), etc.

Para prepararte para un examen, una buena idea es que en la preparación de los exámenes de cada asignatura te hagas preguntas que puedan surgir en el examen y redactes respuestas fijándote en organizarlas mediante la estructura clásica: una introducción, un desarrollo y una conclusión. Además, utiliza conectores que le den sentido y cohesión al texto, usa el lenguaje técnico propio de la asignatura y evita a toda costa las reiteraciones. Si hay palabras que no sabes cómo se escriben recurre a un diccionario y haz uso de sinónimos.

¿Vas a rendir una prueba de Lenguaje y Comunicación? En Superprof hemos preparado unos tips que te ayudarán.

Los beneficios de las clases de Lenguaje para los niños

Hablar correctamente el español, en todos sus aspectos, sin romper ninguna de sus normas, es un proceso que puede tomar muchos años. Por esta razón, una idea muy ventajosa es comenzar a entregar herramientas a las personas menores de edad tempranamente.

Generalmente, entre los métodos de esneñanza que utilizan los profesores de los colegios , se encuentra la lectura de textos en voz alta o disertaciones acerca de determinados temas frente a todo el curso con el objetivo de mejorar su expresión oral.

Esto puede terminar jugando en contra del aprendizaje del estudiante si ha presentado ciertas aprensiones en su desarrollo escolar, ya que posiblemente se termine bloqueándo hasta, incluso, no poder hablar.

Silueta de niño leyendo Desarrollar hábitos de lectura es esencial para tener una buena base en Lenguaje y Comunicación.

Con tal de desarrollar la autoconfianza y la seguridad en una persona menor de edad se puede recurrir a factores como el desarrollo de la capacidad de argumentación, promover la motivación por el estudio del lenguaje y la comunicación y renovar el interés por aprender nuevas cosas.

Si quieres saber más sobre la utilidad de las clases de Lenguaje y Comunicación en niños, visita este artículo.

Estas son las ventajas de las clases particulares de Lenguaje y Comunicación

Como método eficaz para evitar todos los inconvenientes que se puede producir en el sistema formal de enseñanza, existe la posibilidad de recurrir a las clases realizadas por profesores particulares.

Con las clases particulares de Lenguaje y Comunicación se estará dando una solución a esto a través de un método ordenado, constante y organizado basado en la revisión de contenido básico, la resolución de dudas que pueden surgir en el colegio pero que el estudiante no se siente seguro de expresarlas, mejorar el desempeño académico, prepararse para una prueba en específico y, en casos más graves, evitar la repitencia.

El profesor puede recurrir a la confección de esquemas o mapas conceptuales, apunte de palabras claves o ideas centrales, entre otros métodos. Sin embargo, también hay otros tipos de inteligencias ligados al sentido de la audición, por ejemplo, por lo que el estudiante podría preferir clases orales, principalmente.

Contar con clases personalizadas como las entregadas por un profesor o profesora particular de Lenguaje y Comunicación es muy importante, ya que el docente estará pendiente de las debilidades y ventajas del estudiante con tal de identificar cuál es la mejor forma de organizar y elaborar una clase para ellos.

Conoce más sobre los beneficios de las clases particulares de Lenguaje y Comunicación.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar