Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Más allá que un apoyo con los deberes: Qué función cumple el reforzamiento a domicilio

Publicado por Isidora, el 21/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Cuál es el rol del reforzamiento escolar

Muchas veces, el apoyo escolar puede entenderse como una especie de castigo para los alumnos y alumnas, ya sea por un bajo rendimiento o por dificultad con ciertas materias. Se trata de una alternativa que puede resultar costosa y percibirse como una solución muy radical a un problema.

Lo cierto es que el reforzamiento escolar no tiene que abordarse necesariamente desde un punto de partida negativo; es importante comprender qué es el reforzamiento escolarpara apreciar todas sus características positivas, y verlo como una herramienta complementaria al sistema educativo que sirve tanto a alumnos de alto rendimiento como también aquellos a los que les cuesta más.

Un profesor particular podrá satisfacer distintas necesidades educativas El reforzamiento escolar puede ayudar a todo tipo de alumnos

Una de sus principales ventajas, es que permite a alumnos y también profesores explorar en métodos de enseñanza mucho más personalizados, y poner atención a las necesidades específicas de niños y jóvenes según sus preferencias, gustos y habilidades.

Reforzamiento escolar: Un complemento para cuando el sistema educativo no satisface tus necesidades

Acorde a la última Encuesta CEP, Educación es uno de los tres problemas prioritarios (junto con Delincuencia y Salud) que identifican los chilenos en nuestro sistema social y uno de los principales ítems a los que el Gobierno debiese dedicar sus esfuerzos. Esta tendencia se ha mantenido durante muchos años, especialmente desde el año 2011, en que la percepción de este ámbito como una urgencia para las políticas públicas tuvo su peak de menciones entre los encuestados.

Acudir a un profesor particular se ha convertido, cada vez más, en una alternativa para padres y madres cuando perciben que el colegio o liceo que frecuentan sus hijos no cumple con sus expectativas.

El apoyo escolar siempre es complementario al sistema educativo Los profesores de reforzamiento trabajan como complemento a la educación del colegio o liceo

Las malas notas o la resistencia a abordar exitosamente ciertos contenidos es un problema muy frecuente y no conviene descartar la posibilidad de que el sistema y las metodologías en el aula no sean las adecuadas para el alumno en determinado momento de su desarrollo. Una sesión de estudios uno a uno con un profesor que puede detenerse en sus inquietudes y hacer las lecciones más didácticas podría hacer una gran diferencia, y cambiar la relación entre el estudiante y las materias a estudiar.

Mucho más que una ayuda con las tareas a la casa

Durante 2016 y 2017, en Chile se generó un largo debate respecto del envío de tareas para la casa, especialmente para los colegios y liceos que cumplen con jornada completa. Esta materia sigue siendo una discusión abierta, ya que puede tener consecuencias en el rendimiento de niños y niñas.

Durante esos años, se debatió a nivel de Congreso una iniciativa que proponía su eliminación, pero finalmente se decidió que cada establecimiento educacional generara sus propias políticas para abordar esta problemática.

En el caso de que a tus hijos les continúen enviando tareas desde sus colegios, puedes considerar a un profesor particular para que lo apoye en este ámbito. Este es, sin duda, uno de los objetivos que debe cumplir el reforzamiento escolar si así lo determinan las necesidades educativas del alumno. Sin embargo, recuerda que puedes aprovechar tu inversión mucho más y apuntar directamente a potenciar sus aptitudes de una forma mucho más integral.

¿Tiene tu hijo o hija talentos especiales o intereses que los programas de los establecimientos educacionales no cubren? ¡El reforzamiento escolar, con la flexibilidad que lo caracteriza, puede atender este potencial!

Para padres y madres cada vez más involucrados en el mundo laboral: Reforzamiento escolar para todas las edades

En todas las etapas del proceso formativo, los alumnos pueden beneficiarse del reforzamiento escolar Existen profesores de reforzamiento para niños y niñas ¡de todas las edades!

Es un hecho que las familias tienen menos disponibilidad para acompañar a sus hijos durante su etapa formativa. Las exigencias de sus trabajos les impiden llegar a sus casas temprano y participar de las tareas o el estudio de sus hijos. Esto puede pasar a cualquier edad, desde pre escolar hasta la educación media e, incluso, en la universidad.

Tanto a domicilio como en linea, puedes encontrar profesores especializados en materias -matemáticas, lenguaje, ciencias, historia o cualquier disciplina en que el alumno requiera reforzamiento -y también edades y etapas del desarrollo.

Cada etapa es diferente y requerirás un perfil de profesor que se adecue a esas particularidades. Por ejemplo, si tu hijo o hija necesita ayuda para preparar la Prueba de Selección Universitaria, necesitarás un profesor que sepa tanto los contenidos que entran en la evaluación, comprenda el funcionamiento y las competencias que mide la prueba, cómo está estructurada, cómo funciona el sistema de selección universitario, que sea capaz de reforzar aquellos contenidos que serán más cruciales en la carrera de elección del estudiante y que sepa lidiar con la presión y el estrés que implica rendir la PSU.

Siguiendo con el ejemplo, alumnos de tercero o cuarto medio que están interesados en seguir una carrera científica o matemática, con toda posibilidad requerirán ir más allá del currículum académico escolar y empezar a familiarizarse con contenidos más complejos, que les permitirán estar al día y enfrentar sus nuevos ramos más fácilmente.

¡No te asustes! La oferta de profesores dedicados al reforzamiento escolar es amplia y de seguro encontrarás exactamente el perfil que necesitas.

Resumamos: ¿Qué tan buen candidato eres para optar por el reforzamiento escolar?

¿Aún no estás convencido o no sabes si el apoyo escolar es para ti? Hay características en las mismas familias que te pueden dar un certero indicador de si tu hijo puede beneficiarse de manera especial con el reforzamiento escolar:

  • Si en tu hogar no existen las herramientas o el tiempo para dar un acompañamiento a tus hijos en su proceso formativo (ya sea por mucho trabajo fuera de la casa, porque los padres no tuvieron una educación completa y no manejan los contenidos u otros motivos), esta puede ser una buena opción.
  • Si están pasando como familia por una situación dolorosa o complicada -económica, emocional, de salud, etc. -contar con un profesor particular puede aliviar muchas presiones y asegurar la continuidad en la educación de tu hijo.
  • Si tú y tu familia llegaron del extranjero y no manejan fluidamente el idioma, las costumbres o el currículum del establecimiento educacional, el reforzamiento sin duda será de gran utilidad.
  • Si tus hijos fueron diagnosticados con dificultades para el aprendizaje, como déficit atencional o algún tipo de falta de habilidades sociales, existen perfiles especializados de profesores para atenderlos y ayudarles.

A nivel familiar, puedes identificar buenos motivaciones para contratar un profesor particular El reforzamiento escolar es una decisión para ti y tu familia

Estas son solo algunas ideas para orientarte en tu decisión de contratar a un profesor particular. Ya sea por un tiempo determinado o para proyectarlo al largo plazo, ¡son muchas las razones para aprovechar todas sus potencialidades!

Entonces, ¿cuál es el rol del profesor particular?

Queremos dejarte con la siguiente idea: Un profesor particular no está por encima del profesor en el aula, ni tampoco es un nuevo amigo para tu hijo que va a visitarlo a tu casa.

Es, por sobre todo, una persona especialmente dedicada a que el alumno entienda y saque el máximo provecho de las lecciones que recibe en el colegio, liceo o centro de educación superior. Los resultados son objetivamente medibles en el rendimiento de tu hijo, y podrás ver la diferencia en sus calificaciones semana a semana, mes a mes y año a año.

Logrando este objetivo de base, se puede explorar en otros objetivos, siempre ligados y comprometidos a complementar la formación del sistema educativo: Profundizar, buscar nuevas metodologías, reforzar los hábitos de estudio y prepararse para nuevos desafíos en la educación superior.

¡Recuerda! Para todas las asignaturas y todas las edades existen profesores particulares dispuestos a ayudar, ¡sólo tienes que encontrar el perfil adecuado! Esperamos que estas claves te resulten orientadoras y no temas recurrir a ayuda adicional para la formación de tus hijos, ¡sólo puede tener resultados positivos!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz