Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce la utilidad de aprender español si vas al extranjero

Publicado por Jordán, el 14/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > El idioma español en el mercado laboral mundial

Son más de 442 millones las personas alrededor del mundo que tienen el español como idioma materno, convirtiéndolo en el segundo más hablado a nivel internacional, solamente detrás del chino mandarín.

Esto hace que manejar el idioma de Cervantes sea una gran ventaja, tanto para encontrar trabajo o desenvolverte en Chile, como en el extranjero.

Como dato, el porcentaje de la población mundial que habla español se encuentra en crecimiento, a diferencia de otros idiomas como el inglés o el chino, cuyo número de hablantes va decreciendo. El crecimiento del idioma español es algo que no se puede negar.

Escoger el español para aprenderlo como una segunda, tercera o nueva lengua, te entregará una serie de beneficios, por lo que no es una opción que debes desechar.

A continuación, te presentamos los motivos por los que ya debes empezar a prepararte en el este idioma. ¡Sigue leyendo!

Acá podrás conocer todos los beneficios que entrega el dominio del español.

El español es uno de los más utilizados en las relaciones internacionales

Una de las lenguas más utilizadas en el mundo de las relaciones internacionales es el español. Es uno de los principales idiomas en las organizaciones mundiales y está presente tanto como lengua oficial, como lengua de trabajo o como lengua de comunicación.

Por ejemplo, aquellas organizaciones internacionales que utilizan más de un idioma oficial, ya de comunicación o trabajo, como te planteamos en el párrafo anterior, el idioma de Cervantes formará parte de ellos de forma sistemática, al mismo nivel del inglés. Es decir, el castellano es uno de los idiomas imprescindibles en las instituciones a nivel mundial.

Entre las organizaciones más importantes que cuenta con el español entre sus lengua oficiales, se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU). Son 6 los idiomas oficiales que se utilizan en esta institución, entre los cuales está el castellano. Pero eso no es todo, quienes hablan español de forma nativa conforman uno de los grupos de funcionarios de la ONU más numerosos.

Logo ONU El español es uno de los idiomas oficiales de la ONU.

De esta forma, la importancia del español a nivel internacional no solo recae en la presencia que tiene en el mundo por su número de hablantes nativos, si no que también se debe a su utilidad en las relaciones internacionales.

Estas son las razones que convencerán de que aprender español es una buena idea.

El español se habla en todos los continentes

Como te comentábamos, de acuerdo a diversas fuentes, el español es el segundo idioma con más hablantes nativos en el mundo. De acuerdo al Instituto Cervantes, son más de 472 millones las personas que lo hablan como lengua materna, mientras que el sitio web Ethnologue asegura que son más de 442 millones.

Más allá de las diferencias, ambas coinciden en que solo se ubica detrás del chino mandarín.

Ahora, si a la cifra sumamos el número de usuarios potenciales de español a nivel mundial, es decir, aquellos que tienen competencias limitadas hablando español junto a quienes se encuentran aprendiendo la lengua, esta aumenta en casi 95 millones, alcanzando los 567 millones de hablantes.

¿En qué partes del mundo se habla español?

El español se habla en diferentes partes del mundo. En algunos es reconocida como lengua oficial, mientras que en otros no.

Por ejemplo, en Europa se habla en España y en América desde Estados Unidos hacia el sur, con excepción de Brasil. Pero también se habla en algunos países africanos como Guinea Ecuatorial o Marruecos, en Filipinas del continente asiático y en Australia de Oceanía.

Si bien en Aruba, un país de Sudamérica, el idioma oficial es el holandés, la realidad es que el 80% de las personas que habitan ese territorio habla español. Por su parte, en las Antillas Holandesas, el 59% de su población se comunica a través del idioma de Cervantes y Belice, de Centroamérica, tiene un 52% de sus habitantes utilizando esta lengua.

En la isla de Guam, un territorio del Océano Pacífico que fue anexado a Estados Unidos, el 36% de sus habitantes habla castellano.

Pero también están aquellas naciones donde se habla el español pero no es la lengua oficial, como las siguientes:

  • Argelia
  • Brasil
  • Marruecos
  • Trinidad y Tobago
  • Australia
  • Canadá
  • Islas Vírgenes
  • Noruega
  • Sahara Occidental

En el caso de Estados Unidos podemos encontrar que un 18% de la población, de acuerdo a los estudios que ha realizado el Instituto Cervantes, habla el español.

En cuanto a los idiomas más estudiados internacionalmente, de acuerdo al Primer informe Berlitz sobre el estudio del español en el mundo, son el inglés, el francés, el español y el alemán.

Si bien no existen estudios que hayan hecho un trabajo exhaustivo sobre el número de estudiantes exacto que se encuentran aprendiendo los diferentes idiomas del mundo como lengua extranjera, se estima que el español se pelea el segundo lugar con el francés y el chino mandarín, siendo superados por el inglés.

Biblioteca con estudiantes El español se encuentra entre los idiomas más estudiados en el mundo.

Esta presencia mundial del español se debe, principalmente, a la invasión que llevó a cabo España en diferentes países, como los de América del Sur, África y Asia.

En definitiva, son 20 países los que tienen el castellano como lengua oficial y muchos más en los que se habla de manera extraoficial.

Averigua cuán necesario es saber español para convertirte en chileno.

El español es una lengua de negocios

Tal como te comentamos anteriormente, hablar español te significará una gran ventaja también en el mundo de los negocios.

De acuerdo a un informe del Instituto Cervantes, entre las ventajas en el mundo empresarial que supone manejar el castellano, se encuentran las siguientes:

  • El porcentaje del PIB mundial que es aportado en conjunto por los países hispanoparlantes es del 6,4%.
  • Se espera que para el próximo año, la población hispana de Estados Unidos tenga un poder adquisitivo que alcance los 1,7 billones de dólares.
  • La actividad internacional de las empresas de habla española se ve facilitada si en los mercados de destino también se maneja el idioma.
  • En toda América del Norte -México, Estados Unidos y Canadá- y España, el poder de compra de los hispanos alcanza el 78%.
  • En el ámbito internacional, el español es la segunda lengua más importante.
  • Al hablar un idioma común, las exportaciones bilaterales aumenta 4 veces entre los países de habla hispana.

Vemos que el español, más allá de su presencia geográfica y su riqueza cultura, representa un gran valor en la economía mundial, tanto competitivamente como en valores añadidos de los productos y servicios.

El español como herramienta para viajar por el mundo.

El español para trabajar en el exterior

Cuando hablamos del español, nos referimos al segundo idioma más aprendido en los colegios de varios países, entre los que se encuentra Brasil, Francia y Estados Unidos.

Son más de 21 millones los estudiantes de español como lengua extranjera, lo que la convierte en uno de los idiomas más atractivos a nivel internacional.

Es decir, manejar el español se te abrirá las puertas, tanto laborales, académicas o culturales, a un mundo enorme.

Si alguien no sabe hablar español, no importa. El aprendizaje de este idioma puede comenzar en cualquier etapa de una persona, sin importar la edad. Existen muchas escuelas de idiomas, cursos y talleres de español, programas de intercambio, clases online e, incluso, clases particulares, que te ayudarán a adquirir las herramientas necesarias para desenvolverte en el contexto hispano.

Los cursos de español como lengua extranjera se ofrecen alrededor de todo el mundo, por lo que si no te encuentras en un país hispanohablante, esto no será un obstáculo para aprenderlo. De hecho, los tres países en los que más se estudia el castellano como lengua extranjera son Brasil, con más de 6 millones de estudiantes, Francia, con más de 2 millones y medio y Estados Unidos, con más de 8 millones de estudiantes.

Ahora, si lo que buscas es convertirte en un bilingüe profesional, lo mejor será que curses algún estudio de educación superior en un país hispanoparlante.

De esta forma, tendrás la posibilidad de experimentar una completa inmersión en la cultura hispana, permitiéndote aprender el idioma en un contexto mucho más directo, practicándolo a diario.

Las universidades chilenas cuentan con diferentes convenios y programas de intercambio estudiantil. Revisa los sitios web de planteles de educación superior como la Universidad de Chile, la Universidad Católica o la Universidad de Concepción, donde puedes encontrar más información.

Además, estarás viviendo una experiencia completamente nueva, con la posibilidad de conocer las bondades del territorio chileno, con paisajes muy diversos y una flora y fauna inigualable, debido a la gran longitud que caracteriza a este país.

Averigua la relevancia de la cultura que hay detrás del español.

Cuando manejes el español, verás que estas habilidades son muy requeridas por diferentes empresas, organizaciones e instituciones, en las que podrás encontrar trabajo.

Una buena idea es certificar tu manejo del idioma español a través de un examen internacional oficial, como los DELE, que es otorgado por el Instituto Cervantes, quien actúa como representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Este, por ejemplo, te permitirá acreditar tu grado de competencia y dominio del español.

Persona usa smartphone La utilización del español en el mundo sufrirá un fuerte crecimiento en los próximos años.

En conclusión, el futuro de la lengua española es muy positivo. Se estima que su influencia irá experimentando un gran aumento a nivel mundial durante los próximos años.  Por ejemplo, las proyecciones arrojan que en 2050, las personas que hablan español llegarán a representar el 7,8% de la población mundial.

No temas a la gran cantidad de conjugaciones ni a las reglas del subjuntivo que suele hacer retroceder a los aprendices. A pesar de sus complejidades, una vez que empieces a aprender el español, se convertirá en una tarea apasionante y te entregará muchas ventajas.

El español también tiene gran presencia en el mundo académico.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar