Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El apoyo escolar online: todo lo que debes conocer sobre esta experiencia

Publicado por Jordán, el 10/03/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Qué pensar del reforzamiento escolar online?

Debido al gran avance que ha registrado la tecnología y la penetración cada vez mayor que alcanza Internet en nuestro país y en el mundo, las clases particulares online adquieren cada vez mayor importancia y es una opción que muchos padres comienzan a tener en cuenta para el apoyo escolar de sus hijos.

El fracaso escolar es uno de los mayores miedos de los padres, quienes ven que sus hijos comienzan a desmotivarse por los estudios o presentan resultados deficientes en el colegio.

Para esto, las clases particulares online puede significar una gran opción, ya que permiten un acompañamiento en todo momento, a la hora que se requiera, sin importar en el lugar en el que se encuentren los estudiantes ni desde qué dispositivos se accede. Solo hará falta contar con una buena conexión a Internet y algún aparato como computador, tablet o celular que permitan el buen desarrollo de estas clases.

Con esta guía podrás averiguar qué tan eficaz es confiar en este método de estudios para tus hijos. ¡Continúa leyendo!

Los beneficios de las clases particulares online

Las clases particulares online para tus hijos cuentan con una serie de beneficios que no podrás encontrar con otro tipo de profesores de forma presencial.

Por ejemplo, lo primero que notarás es que las clases impartidas por profesores particulares de forma online suelen ser muchos más económicas que las que se realizan con un docente de forma directa y personal.

El precio de las clases particulares online pueden llegar a diferir mucho entre sí. Esto dependerá de la asignatura de la que se trate la clase, del nivel de experiencia con el que cuente el profesor y el nivel educacional en el que se encuentre el alumno.

Revisamos el caso de las clases de Lengua Castellana y Literatura ofrecidas en Superprof. Estos cursos realizados de forma presencial tienen un costo promedio de $9.519, mientras que por webcam el precio solo alcanza los $6.315 en promedio por hora.

Lo mismo ocurre en el caso de las clases de matemáticas. Si de forma presencial estas alcanzan los $9.715 en promedio por hora, de forma online tiene un precio promedio por hora de $6.534.

Persona frente a notebook Una de las ventajas de los recursos online es que se encuentran disponibles para ser utilizados en cualquier momento.

Otro de los beneficios de las clases particulares online tiene que ver con el acceso que presentan. Los recursos educativos que pueden encontrarse en Internet y que entrega el profesor online estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto facilitará el aprendizaje del estudiante ya que podrá acceder a ellos en el momento que quiera y donde se encuentre. No dependerá solamente de los apuntes que haya alcanzado a tomar en la sesión. Además, podrá contar con una comunicación instantánea con el profesor particular, lo que le permitirá plantear sus dudas de una forma mucho más rápida.

Por otro lado, el estudiante podrá llevar a cabo sus estudios de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje, debido a que no dependerá de las decisiones que tome el profesor sobre el tiempo que tarden en aprender una gran cantidad de estudiantes a los que debe dirigirse.

Para conocer más sobre las ventajas del reforzamiento escolar en línea puedes visitar este artículo.

Las desventajas del reforzamiento escolar online

Muchas son las ventajas que pueden presentar las clases particulares online, sin embargo también se deben tener en cuenta las limitaciones que las sesiones llevadas a cabo por Internet y los recursos educativos que se pueden encontrar en él pueden presentar.

La gran masificación que experimenta Internet cada día hace que cualquier persona pueda generar recursos educativos, por lo que se deben consultar sus fuentes e informaciones con tal de determinar la veracidad y la calidad con la que cuentan.

Por lo anterior, hay que tener en consideración los siguientes puntos:

  • Internet jamás deberá remplazar a un profesor real. Si bien los recursos educativos que pueden encontrarse en Internet puede llegar a ser de gran utilidad, pensar que estos pueden funcionar sin la necesidad de tener un profesor es un gran error. Siempre se necesitará la guía de una persona que sepa qué contenidos son los que se deben estudiar, en qué orden y con qué profundidad. Por eso, Internet debe funcionar como una herramienta complementaria de la educación de los hijos y jamás como un remplazo.
  • Dejar a los hijos solos frente al computador es un arma de doble filo. Para muchos padres que llegan cansados de sus trabajos puede resultar cómodo dejar a sus hijos entretenidos frente a las pantallas, y más si se encuentran estudiando algún tema que les pueda servir para el colegio. Pero la verdad es que siempre se debe estar supervisando los sitios en los que están navegando las niñas y niños puesto que de una u otra forma pueden acceder a sitios inapropiados para su edad. Además, por las características de Internet es muy fácil perder la atención, por lo que puede resultar contraproducente para los estudios. Y por último, se pierde de alguna manera la conexión con el mundo real y no se están desarrollando lazos sociales necesarios para el desarrollo de un o una joven.
  • Miedo ante la avalancha de información. La gran cantidad de información hace que se pueda llegar a perder mucho tiempo buscando el recurso adecuado, además puede paralizar a muchos ante el desconocimiento que se tiene por dónde se debe empezar a estudiar determinada asignatura o materia.

Niños y niñas en Internet. Siempre debe haber un adulto supervisando las tareas llevadas a cabo por menores de edad en Internet.

Por lo anterior, es altamente recomendable estar siempre pendiente de qué es lo que están haciento tus hijos en Internet, qué páginas se encuentran visitando, con qué personas se comunican, etc. No olvides que existen herramientas como el control parental que te permitirán censurar páginas inadecuadas que se puedan presentar ante los ojos de tus hijos y puedan obstaculizar un buen aprendizaje.

Por tanto, el reforzamiento escolar online tiene sus limitaciones también.

Materiales para el reforzamiento escolar online

Si eres de aquellos profesores que buscan innovar y mantener la motivación y la atención de sus estudiantes a través de los adelantos tecnológicos, no dudes en utilizar las herramientas que entrega Internet para facilitar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje óptimo que permita cumplir de una forma mucho más fácil con las metas y objetivos de los estudiantes.

Entre estos materiales virtuales que se pueden utilizar para una buena enseñanza se pueden encontrar:

  • La nube: funciona como los antiguas memorias portátiles como discos duros o pendrives pero alojados en Internet y con la posibilidad de acceder a tus archivos guardados en ella desde cualquier parte con un dispositivo con conexión a Internet. Existen servicios con diferentes capacidades de almacenamiento, gratuitos, pagados, etc. Solo debes investigar para encontrar el que más se adecue a tus necesidades.
  • Podcasts: se trata de archivos de audios de larga duración en los que puedes grabar tus clases para luego subirlos a la web y hacerlos accesibles a los estudiantes que lo requieran. De esta forma, estarás facilitando el aprendizaje de alumnos que no pudieron asistir a determinar clase o que no entendieron algún concepto que expusiste en la sesión, permitiéndoles repasar las veces que quieran ese momento.
  • Juegos: en Internet existe una gran cantidad de recursos interactivos que puedes utilizar como juegos en tus clases. De esta forma estarás realizando sesiones más lúdicas y entretenidas que captarán de una forma más fácil la atención de tus estudiantes. Además, estarás estimulando la memoria, las capacidades sociales, el trabajo en equipo, etc.
  • Cuestionarios y quiz: a través de la realización de cuestionarios estarás motivando al estudiante a recurrir a sus conocimientos anteriores sobre determinados temas, lo que ayudará a ejercitar la mente y afianzar sus conocimientos. En Internet se encuentran muchos recursos a través de los cuales podrás realizar cuestionarios entretenidos e interactivos.
  • Clases por Webcam: el surgimiento de las videollamadas ha permitido la realización de las clases online. Basta con contar con este dispositivo más una buena conexión a Internet para tener la posibilidad de recibir clases de un profesor a distancia. Esto abarata los costos, ya que el docente no tendrá que realizar gastos de traslado y no deberá utilizar su tiempo para llegar al domicilio del estudiante.

Si buscas más herramientas revisa este artículo.

Cursos online masivos: el surgimiento de los MOOCs

Los Massive Online Open Courses (MOOC) son cursos online masivos y gratuitos que se realizan a través de Internet. En general se trata de clases orientadas a estudiantes universitario o profesionales que quieran profundizar sus conocimientos sobre determinada área.

Sin embargo, con el desarrollo de estas clases ha llegado también su apertura a otras áreas de enseñanza. Cada vez son más las plataformas de cursos online que ofrecen impartir clases para todo tipo de público.

Entre sus ventajas se cuentan la posibilidad de acceder a clases magistrales de destacados profesores internacionales desde cualquier parte del planeta, por lo que se permite ampliar la llegada de educación de gran calidad.

Cuaderno, teclado e ideas Los MOOCs han ido cambiando desde su origen ampliando su público.

Sin embargo, existen algunas desventajas que debes tener en cuenta, como el hecho de que estas clases suelen tener una vida útil acotada. Es decir, debido a que los contenidos se están actualizando permanentemente por la rapidez de los estudios científicos y los avances tecnológicos, posiblemente la información entregada en una de estas sesiones quede desactualizada en poco tiempo.

Conoce más acerca de las MOOCs.

Las clases particulares online pueden llegar a ser de mucha utilidad si son realizadas con el criterio necesario y adecuado para posibilitar una buena educación. De lo contrario, pueden se puede llegar a resultados muy negativos para el desarrollo del aprendizaje de niños y jóvenes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz