Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo funciona el reforzamiento escolar a domicilio?

Publicado por Jordán, el 09/01/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Así son las clases particulares a domicilio

Ya sea para profundizar lo que ya sabes o para convertirte en la chica o el chico más avanzado de la clase, lo cierto es que en el último tiempo las clases particulares a domicilios cada día tienen una mayor demanda.

Si estás pensando en contratar los servicios de algún profesor particular para tus hijos o para ti pero todavía tienes algunas dudas como el funcionamiento de las clases particulares, si es mejor una clase a domicilio u por internet, entre otras cosas, acá en Superprof te ayudaremos a aclarar todo.

Diferencias entre el reforzamiento escolar a domicilio y online

Una de las desventajas del sistema escolar chileno es la gran cantidad de alumnos a las que debe hacer clases un profesor. Por esta razón las clases se realizan de una forma estandarizada, con casi nulas posibilidades de atender a las características de cada alumno. Como consecuencia de esto, empiezan a haber estudiantes que se pueden ir quedando atrás, no por ser menos inteligentes, sino porque tienen otras capacidades y tiempos de aprendizaje.

Grupo de estudiantes en la sala de clases. Las clases dirigidas a grandes grupos de estudiante hacer que algunos se vayan quedando atrás.

Lo anterior conduce a que en Chile los padres y las madres analicen cada vez más la posibilidad de contratar a un profesor particular que imparta clases personalizadas.

Además, la opción de buscar profesores particulares se vio fortalecida desde que el ránking de notas de la Enseñanza Media adquirió mayor importancia en la ponderación que se realiza para entrar a la Educación Superior, el año 2013.

De acuerdo a cifras entregadas por el centro de estudios de Yapo.cl, las clases particulares más buscadas por los chilenos son las de inglés y las de matemáticas.

En atención a esta demanda, la oferta ha ido creciendo considerablemente en los últimos años, alcanzando más 11.800 publicaciones en la página mencionada.

Sin embargo, para que el reforzamiento escolar sea efectivo, es crucial encontrar al profesor más calificado de acuerdo a tus intereses. Es por eso que en Superprof te presentamos una gran oferta de personas dispuestas a ayudar en el desempeño escolar de los estudiantes de diferentes temáticas, como:

  • Ciencias: matemáticas, química, biología, física, etc.
  • Tecnología: Ingeniería, informática, etc.
  • Idiomas: inglés, portugués, francés, chino, japonés, etc.
  • Artes: pintura, dibujo, ilustración, etc.
  • Música: piano, guitarra, flauta, canto, etc.
  • Deportes: natación, yoga, tenis, fútbol, etc.
  • Lenguaje y comunicación.

Podrás encontrar a cientos de profesores que ofrecen sus servicios en dos modalidades. Una de ellas es la tradicional, es decir, un profesor que llega a tu domicilio y realizan la sesión frente a frente, sin equipos tecnológicos mediante y la otra que cada vez cobra más fuera es la clase online, a través de videollamadas en el computador.

Descubre más sobre la diferencias entre las clases particulares a domicilio y las clases online.

Escoger la mejor opción

Cada una de las opciones, clases a domicilio u online, tiene sus pros y sus contras. Todo dependerá de las aptitudes de cada alumno. Por ejemplo, una a clase a través de internet puede hacer más difícil el fortalecimiento de la relación alumno-profesor y la necesaria confianza que debe crearse entre cada uno. También puede que un estudiante encuentre más difícil la posibilidad de concentrarse en una clase realizada por videollamada.

Pero, por otro lado, si un estudiante es más reservado y tímido, es posible que la opción de clases a distancia le resulte más cómoda, ya que no contará con la presencia directa del profesor en su habitación o sala de estudios.

Computador y una mano escribiendo. Las clases online tiene ventajas y puntos en contra. Todo depende de qué es lo que acomoda más al alumno.

Otra ventaja de las clases particulares realizadas a distancia es su precio. Éstas normalmente son un poco más baratas que las clases a domicilio, debido a que el profesor o la profesora no tiene que gastar dinero en transporte, por ejemplo.

Una de las herramientas más usadas para las clases online es Skype. Su diseño simple y fresco la ha convertido en uno de los softwares más utilizados para este tipo de cosas. También existen otras como WhatsApp o el mismo Facebook.

Lo más importante es que antes de realizar la clase revises bien tu equipo, la conexión a internet, el audio, etc., para que no tengas inconvenientes en medio de la sesión.

El funcionamiento de las clases particulares a domicilio

Primero que todo, es primordial contar con un buen profesor. Éste debe ser puntual, de lo contrario demostrará poca seriedad y posiblemente el estudiante se desmotive. Como en cualquier trabajo, la responsabilidad es una de las cosas más importantes. Además, deberás olvidarte de las clases estandarizadas. Si un padre te contrató para que realizaras clases a su hijo, lo hizo justamente porque las clases genéricas del colegio no son aptas para él.

Como vemos, las clases particulares llevan por defecto la particularidad de tener que atender a las características de cada alumno. Cada uno de ellos cuenta con una mente única, con habilidades propias, a las cuales como profesor deberás adaptarte. ¡Te convertirás en su apoyo para superar sus problemas académicos!

Para preparar una clase particular debes centrarte en dos aspectos fundamentales:

  • La asignatura que impartes.
  • Los objetivos del alumno

Fijándote en cada uno de ellos serás capaz de elaborar sesiones adecuadas para tu alumno, con lecciones y ejercicios de acuerdo a las necesidades de ella o él.

Generalmente se recomienda realizar sesiones de una hora, que es el tiempo en el que podrás obtener lo mejor de tu alumno sin aburrirlo ni cansarlo, lo que lo llevará a distraerse fácilmente. Para un mejor provecho puedes programar tu clase de la siguiente forma:

  1. Inicio (10 minutos): En esta sección se recomienda repasar la materia vista en la clase anterior con tal de activar los conocimientos adquiridos.
  2. Contenidos (10 a 20 minutos): En este tiempo deberás enseñar y explicar de la forma más dinámica posible los conceptos claves que programaste para esa sesión.
  3. Práctica (20 minutos): De nada sirve la teoría si no se pone en práctica. Es en este momento donde deberás hacer que tu alumno aplique todo lo que le enseñaste a través de ejercicios.
  4. Fin (10 minutos): Este tiempo puedes utilizarlo para revisar en qué puntos se equivocó tu alumno y entregar instrucciones para las tareas que deberá realizar para la próxima clase.

Como ves, convertirte en un profesor particular para reforzamiento escolar, dar clases a domicilio, ser el apoyo para ese alumno que no ha encontrado en las clases formales un lugar donde desarrollar plenamente sus propias habilidades de aprendizaje, no es difícil. Solo requiere organización, proactividad, tiempo, etc. Lo mismo que lo que necesita un profesor de un colegio. No dudes en lanzarte en esta aventura, que además te permitirá con unos pesitos extras a fin de mes.

Si eres padre o madre y ya te decidiste por convertir a tu hija o hijo en uno de los más avanzados de su clase, lo que te queda por hacer es saber seleccionar a la persona adecuada para que guíe a tu hijo en el reforzamiento escolar. Para esto, en Superprof contamos con la opción de reseñar y evaluar al profesor a través de estrellas y opiniones, lo que te permitirá saber cómo ha trabajado anteriormente y qué es lo que opinan los propios alumnos sobre sus métodos de trabajo. ¡Así que no tengas miedo! Superprof piensa en lo mejor para ti y tus hijos, ¡no te equivocarás!

Si te interesa saber más sobre el funcionamiento de las clases de reforzamiento escolar a domicilio puedes revisar este artículo que te preparamos en Superprof.

Apoyo escolar a domicilio: las ventajas

Mejorar el desempeño en el colegio y permitir que el alumno pueda desenvolverse de una mejor manera en él es la principal razón de las clases de apoyo escolar a domicilio. De esta forma, con un par de clases semanales, dependiendo de las necesidades y el nivel en el que se encuentre tu hijo, bastará para que tu hijo eleve sus notas.

Claro que esta opción requerirá un esfuerzo extra, puesto que será necesario destinar un porcentaje de tu sueldo para pagarle al profesor. Para que tengas una idea, esto dependerá de la duración de las sesiones de clases del profesor, su experiencia, su nivel académico, entre otros factores.

Conoce las razones por las que el reforzamiento escolar con clases particulares es el más eficiente.

Signo peso en cuaderno. Las clases particulares significan un gasto extra, pero en el futuro tus hijos te lo agradecerán.

De cualquier forma, las clases que encuentres en Superprof siempre tendrán un valor menor al que podrían cobrarte en un instituto o centro de estudios. Acá los gastos relacionados con la publicidad, con el mantenimiento del local y sueldos de personal no existen, por lo que el precio final es mucho más conveniente.

En Santiago, en promedio, las clases tienen los siguientes precios:

  • Clases de matemáticas: 13 mil pesos la hora.
  • Inglés: 12 mil pesos la hora.
  • Piano: 15 mil pesos.

Además, tendrás la posibilidad de cambiar de profesor si te das cuenta que el que escogiste no está cumpliendo con los objetivos propuestos ni las metas acordadas, recurriendo a la misma base de datos de Superprof que no deja de sumar a nuevas personas interesadas en dictar clases.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz