Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Hacer clases particulares te permite vivir mejor

Publicado por Virginia, el 17/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Consigue dinero extra enseñando a domicilio

Una de las cosas que implica convertirse en una persona responsable de sí misma es entender cuánto cuesta la vida y, junto con ello, el valor del trabajo. Cuando ya eres adulto hay que hacerle frente a gasto como el arriendo o dividendo, las cuentas, los impuestos, el transporte, créditos universitarios, colegiaturas si tienes hijos, tus hobbies, vacaciones y, por supuesto, el pan de cada día. Además hay que agregar a la lista los gastos que no se pueden predecir y es por esto mismo que muchos aconsejan siempre ahorrar. ¿Se puede costear todo esto?

La verdad es que los trabajos tradicionales no siempre lo permiten, y como el costo de la vida sube y sube, son muchos los que buscan un trabajo complementario que les permite generar ingresos extra.

En este artículo te mostraremos los beneficios que hacer clases particulares tienen para ti y tu bolsillo. Es muy probable que ya estés en condiciones de sacarle provecho a tus conocimientos, incluso si aún eres universitario. ¿Te gustan las matemáticas o los idiomas? ¿Eres estudiante de música o danza? ¿Eres abogado o economista? Ya puedes poner en valor todos lo que sabes para ayudar a estudiantes en etapa escolar, a quienes preparan exámenes de egreso o incluso adultos que simplemente tienen ganas de aprender cosas nuevas.

Dictar clases particulares para tener la vida que quieres

El costo de vivir en Santiago de Chile está siempre al alza. El transporte público ya casi alcanza los $1.500 diarios, los arriendos -dependiendo de cada comuna- difícilmente se encuentran por menos de $250.000 (para una o dos personas). Si bien a lo largo de Chile las tarifas pueden ser más razonables (exceptuando las zonas extremas, donde ocurre exactamente lo contrario), se estima que el sueldo necesario para llevar un estilo de vida simple (y sin hijos) es de unos $550.000 mensuales, lo que está muy por sobre el sueldo mínimo, que aun no alcanza los $300.000.

A pesar de que los números no cuadran y la situación suena alarmante, la buena noticia es que hacer clases particulares es una opción muy conveniente para complementar la jornada laboral, y con eso, llegar a fin de mes como se dice popularmente, sano de lucas. Muchos estudiantes universitarios optan por hacer clases particulares para poder complementar ingresos, los mismo cientos de profesionales que buscan mejorar su calidad de vida.

Recibe ingresos adicionales haciendo clases particulares Las clases particulares te permitirán tener un ingreso que te ayudará a llegar a fin de mes.

Las tarifas por clases particulares son muy convenientes, sobre todo si se considera que, en Santiago, por cada clase particular puedes ganar entre $7.000 y $25.000 por hora. Sacando algunas cuentas rápidas, con unas 8 clases al mes, 2 por semana, ya tienes los ingresos suficientes para costear el transporte público del mes, una que otra salida al cine y una cena con tu pareja.

En cambio, si las clases particulares te apasionan y lo que quiere es ser un profesor particular freelance, bastará que tengas 2 o 3 alumnos por día para que tu sueldo alcance un millón de pesos. ¿Podrás conseguir tantos alumnos? Necesitarás darte a conocer, ser riguroso y ordenado, pero seguro en Superprof encontrarás un gran apoyo.

No te endeudes: Sé profesor a domicilio para darte tus gustos

Otro gran desafío al que te enfrentas cuando te haces cargo de tus propias finanzas es el hecho de tener que luchar con la enorme oferta de créditos y ante los riesgos de endeudarte usando tarjetas de crédito. Está bien, muchas veces comprar algunas cosas en cuotas o pedir un pequeño crédito de consumo nos permite salir de algún apuro, sobre todo si no contamos con ahorros. Pero en esto hay que ser claros, la plata que te ofrece el banco no es tuya y si no te informas bien, puedes terminar pagando hasta tres veces el valor solo por concepto de intereses.

No siempre podremos hacerle el quite a los préstamos, pero si lo vas a comprar no es algo urgente, es mucho mejor buscar alternativas para recibir ingresos antes que endeudarse. ¿Quieres la entrada a ese concierto que llevas años esperando? ¿Quieres salir de vacaciones? ¿Buscas un comedor nuevo? ¿Quieres renovar tu notebook? ¿O estás pensando a lo grande y quieres ahorrar para comprar una vivienda?

Hacer clases a domicilio te permitirá darte un gusto. Puedes haces clases particulares y con el ingreso extra darte un gusto.

Disminuir los gastos para ahorrar es difícil, pero aprovechar tus talentos en tus tiempos libres no tanto. Hacer clases particulares para recibir ingresos extra, te permitirán juntar dinero mucho más rápidamente y te acercarán a ese sueño que tienes en mente. Pero también tiene otros beneficios, como el desarrollo de habilidades muy bien vistas en el mundo laboral.

No lo dudes, la satisfacción de la meta cumplida es mucho mayor cuando hay esfuerzo detrás y las clases particulares son proyectos que además te permiten poner el valor tus conocimientos al servicio de otros. Como puedes ver, ¡los beneficios de optar por hacer clases a domicilio son muchos!

¿Aún eres estudiante? Tú también puedes ayudar otros alumnos a aprobar sus exámenes y con eso recibir un ingreso extra. ¿No te parece genial? Y aunque, dedicarse parcialmente a dictar clases particulares, no te va a hacer rico de la noche a la mañana, esta actividad puede suponer un importante dinero extra y no es necesario que esperar a tener tu título profesional.

¿Cómo cobrar por una clase particular?

Si ya tomaste la decisión de dictar clases a domicilio te sugerimos que te informes sobre los precios que hay en el mercado para los distintos sectores del apoyo que puedan interesarte. No es lo mismo cobrar por clases o tutorías para escolares que cobrar la preparación para universitarios, y podrás coordinar pequeños grupos de estudios por montos más altos. Tampoco es lo mismo preparar exámenes escolares que preparar PSU, así como tampoco puedes cobrar lo mismo si vas a dictar clases a adultos.

En general, al igual que en las búsquedas tradicionales de empleos, podrás cobrar más alto si tienes grados de especialización o si tienes más años de experiencia en el rubro.

Ten en cuenta que las tarifas de las clases particulares no es la misma en función de la disciplina impartida y, como regla simple, aquí también aplica la ley de oferta y demanda: por ejemplo, podrás cobrar más por clase de alemán que por clase de inglés, porque la oferta de profesores de inglés es mucho mayor. Siguiendo la misma lógica puedes cobrar más por clase de física que por clase de matemática.

No todas las clases particulares se debe cobrar igual. Las tarifas por clase particular varían según las materias y tu experiencia

Muchos profesores además modifican sus tarifas acorde al tiempo de traslado, si la zona es de difícil acceso, o si el horario de la clase es muy específico. Si ese es tu caso, no dudes en subir el precio de la hora de clases entre $3.000 y $5.000, señalando claramente el motivo.

Ahora, los precios también varían según región. Para que te hagas una idea en Superprof, el precio promedio de las clases particulares de matemática en Santiago están alrededor de los $10.000, mientras que en Concepción el precio rodea los $7.000 y en Valparaíso los $8.000.

También hay algunas disciplinas más costosas que otras y aquí te dejamos algunos valores promedio de nuestra plataforma:

  • Danza: $14.000
  • Clases de Yoga : $13.000
  • Canto: $12.000
  • Inglés: $12.000
  • Derecho: $12.000
  • Boxeo: $11.000
  • Arquitectura: $10.000
  • Guitarra: $10.000
  • PSU: $9.000
  • Economía: $9.000
  • Dibujo: $8.000
  • Historia: $8.000

Informarte respecto a las tarifas te permitirá ganar lo justo respecto a tu experiencia, especialidad y región.

No lo dudes, tú puedes hacer clases particulares. Independientemente de la edad que tengas y los contenidos que manejes, podrás encontrar alumnos a los que guiarás hacia su éxito académico. Para ser un buen profesor particular, deberás construir una relación de confianza con tus alumnos y sus padres, eso te permitirá buenos resultados y, con ello, podrás conseguir más alumnos gracias al boca a boca.

¡No lo pienses más!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz