Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La oferta de gimnasios destinado a mujeres de todas las edades

Publicado por Luna, el 04/09/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > La existencia de gimnasios para mujeres

¿Por qué existen gimnasios sólo para mujeres?

Las repuestas pueden ser variadas, partiendo porque son un nicho donde el mercado profundiza y reproduce el estereotipo de cómo debe ser físicamente la mujer y a aquello le saca provecho lucrando con espacios y programas destinado sólo a mujeres.

Otra repuesta puede ir relacionada a la necesidad de tener espacios seguros para las mujeres, libres de relaciones violentas ejercidas por hombres, expresadas tan comúnmente en el acoso.

O incluso puede que la respuesta también contenga la posibilidad de la creación de nuevos proyectos, pensados desde y para las mujeres.

Con esta columna no buscamos otorgar una repuesta única, sino que más bien presentar lo que existe actualmente en Chile, para conocer sobre dichos proyectos, qué los motiva y qué incluyen en sus programas destinados a mujeres.

Para más información sobre los gimnasios en Chile, revisa esta columna que hemos hecho desde SuperProf para ti.

¿Existe una historia de los gimnasios para mujeres?

Tal vez no podemos hablar de una historia de los gimnasios para mujeres, pero sí hay elementos sobre su desarrollo.

Para lo anterior es preciso mencionar el rol del fitness, comprendido como el conjunto de ejercicios gimnásticos dirigidos a conseguir y mantener un buen estado físico, el que probablemente se ha expresado en la aeróbica como un deporte ligado a las mujeres, motivado principalmente por ser ejercicios suaves, rítmicos, algo lamentable y coincidente con la reproducción del estereotipo femenino.

Específicamente, la aeróbica proviene de jazz-dance, cerca de los años 60′, una especie de gimnasia bailable que contiene coreografías, y que luego derivó en el fitness como forma de entrenamiento físico.

Bailando y haciendo deporte Hasta hoy el deporte hace una buena mezcla con la música.

En los años 70′, este tipo de entrenamiento se comienza a hacer más masivo de la mano de Jane Fonda, una actriz estadounidense que se hizo famosa, entre otras cosas, por sus videos de aeróbica que luego derivaron en libros muy famosos.

Durante el desarrollo del siglo XX, los gimnasios fueron cambiando como concepto, acercándose mucho más a una idea de ‘gimnasios de fitness’, incluyendo en ello maquinaria, rutinas de ejercicios guiados, entre los que destaca la aeróbica.

Si consideramos los estereotipos de género y el cambio de concepto de los gimnasios, estos centros deportivos comenzaron a estar muy enfocados en las mujeres, pues ofrecían un tipo de ejercicios y deportes que no resaltaban aquella masculinidad patriarcal y heteronormada propia de la época.

Ya a finales de la década de los 90, en Europa hay un auge de los gimnasios, donde mucha gente que vive en las ciudades comienza a hacer deporte en estos recintos. Y en ello se diversifica la oferta para mujeres, siendo el centro de las ofertas, bonos, planes y programas dedicados a ellas.

Actualmente el mercado se hizo muchísimo mayor, por lo que la asistencia al gimnasio ya no sólo se trata de algo femenino, sino que son espacios que responden a otras necesidades propias de la sociedad, como los patrones corporales occidentalizados, el estatus y norma social de realizar deporte en determinados lugares, entre otras.

¿Qué puedo encontrar en un gimnasio exclusivo para mujeres?

Una diversidad de opciones. Esa es la primera respuesta. Sin embargo, esto tiene una complejidad muchísimo mayor, pues son diversas las experiencias que viven las mujeres y con ello también aquello que las motiva a buscar un gimnasio que sea sólo para el sexo femenino.

Uno de los primeros elementos importantes a destacar es la seguridad y tranquilidad, decisión sumamente comprensible si contabilizamos las infinitas veces que una mujer sufre acoso por parte de los hombres, en contextos privados y públicos.

Si pensamos esto en el contexto de un gimnasio, existe un sinfín de malas experiencias de mujeres que detectan miradas lascivas de hombres mientras ellas realizan sus ejercicios.

Por lo anterior, un ambiente deportivo sólo de mujeres pude generar un espacio más confortable, seguro y cómodo que no ponga trabas a las mujeres para vestirse como quieran, realizar los ejercicios de manera adecuada, y no tener que entrenar con la actitud violenta y acosadora de algunos varones.

Otro elemento tiene relación con la diversidad de experiencias de mujeres con el deporte que se pueden conocer. En el gimnasio podemos toparnos con mujeres que han desarrollado vidas deportivas en el pasado o en la actualidad, las que muchas veces están invisibilizadas como opciones para nosotras.

Mujeres en el deporte Las mujeres y el deporte es una realidad muchísimo más común y generalizada.

Este puede ser un espacio para que dicha realidad se vuelve más cercana, como referente a una posibilidad de nuestras vidas.

Finalmente, hay programas y equipos destinados a los objetivos y morfologías femeninas, pensados desde mujeres y para mujeres.

Lee aquí información sobre los elementos en los que debes fijarte para elegir un buen gimnasio.

A continuación revisaremos algunas de las ofertas existentes en Chile.

¿Cuál es la oferta de gimnasios para mujeres en Chile?

Fit Woman. Comunidad Femenina, Deporte y Nutrición.

Espacio conformado por dos ex atletas retiradas de alto rendimiento y competencias deportivas, que han tomado sus años de experiencia para entrenar a mujeres de todo tipo.

Su misión es proporcionar un ambiente agradable y relajado enfocado en  satisfacer las necesidades propias de toda mujer. Buscan impulsar la práctica deportiva, la comunidad femenina y un estilo de vida saludable, promoviendo una correcta alimentación.

En sus programas cuentan con profesionales especializadas y altamente motivadas, promoviendo sus valores de compromiso con la calidad, orientación al cliente, profesionalismo, comunidad y dedicación.

Los programas cuentan con clases grupales orientadas a fortalecer las relaciones humanas entre compañeras, oxidar grasa de forma colectiva y potenciar el trabajo en equipo, de la mano del cycling, Gap, entrenamiento funcional, Suspensión training y Pro Hiit.

Acá más información sobre los costos de los gimnasios en Chile.

Mujeres y deporte como TRX. Existe un sinfín de programas deportivos que podemos hacer.

También hay entrenamiento personal, con metas realistas y factibles, que se pagan por hora, y puede ser en la sucursal o a domicilio.

Cuenta con asesoría nutricional y deportiva, masajes de relajación, flexibilidad asistida y gimnasia laboral.

Respecto a los precios, los planes son los siguientes:

  • Plan mensual: $34.990
  • Plan estudiante – tercera edad: $29.990
  • Plan trimestral: $98.000
  • Plan semestral: $195.000
  • Plan anual: $380.000

Su única sucursal queda ubicada en Avda. Irarrázaval 2561, 2do piso, metro Ñuñoa.

Mujeres en Forma

Es un Studio Fitness especial para la mujer, orientado a sus intereses estéticos y salud. Ofrecen programas de acondicionamiento físico, nutrición, con clases de bailes y entrenamiento funcional.

Otorgan un ambiente de confianza, entretención, cómodo, innovador y exclusivo.

Las clases ofrecidas contemplan: Zumba, Strong by Zumba, Tonificación integral, Kangoo Jumps, Yoga y talleres de baile de danza urbana, como por ejemplo Hip Hop y House.

Los precios contemplan los siguientes paquetes:

  • Plan mensual – Zumba fitness o Strong by Zumba + Evaluación nutricional $30.000.
  • Plan dúo – Zumba fitness + Strong by Zumba + Evaluación nutricional: $40.000.
  • Plan anual – Full clases horario libre + asesoría nutricional: $16.990 mensuales.
  • Plan semestral – Full clases horario libre + asesoría nutricional: $20.000
  • Pase diario: $5.000

Su única sucursal se encuentra en Recoleta 313, Local 67.

Lady GYM

Es un gimnasio exclusivo para mujeres dedicado a todas las edades del ciclo vital, con o sin experiencia en el deporte.

Pretenden otorgar un plan de entrenamiento definitivo para transformar el cuerpo.

Otorgan atención altamente especializada en control de peso, asesoría nutricional, pesas libres, máquinas, circuitos deportivos, y clases grupales organizadas como Step, Zumba, Aerobox, Aerokickboxing, Cardio Mix, Towel, Dancehall, Bachata, Pilates, Aeromix y ejercicios para adultas mayores.

Además, cuentan con la posibilidad de tener un personal trainer para lograr resultados y objetivos específicos, en los tiempos coherentes para ello.

Posee un horario de lunes a viernes con clases grupales continuadas entre las 8.15 de la mañana hasta las 11.00; luego de 13.00 a 14.30 horas; para finalizar con el horario de la tarde entre las 18.00 a 21.00 horas.

Cabe destacar que Lady GYM realiza evaluaciones iniciales para hablar sobre la salud, informes médicos, realiza mediciones antropométricas, entre otras, para sugerir un plan de alimentación y actividad física. Luego, además de las clases grupales, se recomienda complementar con trabajo de máquinas y pesas, ejercicios que serán enseñados por parte de las profesionales y en el marco de un programa con metas, basado en las capacidades de la persona. Posterior a 30 días se realizará una asesoría para ver progresos, realizando nuevamente las mediciones corporales. A partir de ello se puede planificar un nuevo programa, con una nueva evaluación para un mes después.

Comer sano Además del deporte debemos preocuparnos por tener una alimentación saludable.

Respecto a los precios:

  • Existe un matrícula de pago único corresponde a $15.000
  • Plan anual: Full asistencia, correspondiente a $220.000
  • Plan semestral: Full asistencia, correspondiente a $150.000
  • Plan de 3 meses: Full asistencia, correspondiente a $90.000
  • Plan de 1 mes: Full asistencia, correspondiente a $35.000
  • 12 visitas (3 veces por semana, durante 4 semanas): $30.000
  • 8 visitas (2 veces por semana, durante 4 semanas): $24.000

Su única sucursal se encuentra en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 494, Metro Santa Lucía, Santiago.

Si buscas información sobre los programas que ofrecen los gimnasios, revisa la siguiente columna

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar