Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué tengo que estudiar en la universidad para ser profesor de alemán?

Publicado por Jordán, el 05/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Título universitario para ser profesor de alemán

El fortalecimiento sostenido de su economía, condiciones laborales que muchos otros países quisieran tener y una riqueza cultural única, hacen que Alemania se convierta en uno de los países con mayor relevancia en el ámbito internacional.

Por esta razón, cada vez más personas están interesadas en aprender el idioma alemán. Quienes manejen esta lengua tendrán mayores ventajas en el mundo laboral y académico.

En caso de que busques convertirte en profesor o profesora de alemán y compartir tus conocimientos sobre el idioma de Goethe, primero deberás recibir la formación necesaria que te lo permite y los diplomas que respalden tus conocimientos acerca del alemán.

Para lo anterior, existen varias alternativas que puedes tomar en universidades, institutos e, incluso, a través de programas de intercambio que podrían llevarte a perfeccionar tus conocimientos en Alemania.

Para conocer más sobre esto te invitamos a que sigas leyendo.

Estudia en una universidad

La principal forma de convertirte en un profesor o profesora de alemán profesional es a través de la formación en un programa ofrecido por algún plantel universitario.

La Escuela de Pedagogías en Alemán

La Universidad de Talca, en su campus ubicado en Santiago, cuenta con la Escuela de Pedagogías en Alemán, que tiene su origen en el Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt (LBI) fundado el año 1988 tras la unión de fuerzas entre los colegios alemanes de Chile, la Liga Chileno-Alemana y la Sociedad Teuto-Chilena de Educación.

Sede U Talca Santiago La Escuela de Pedagogías en Alemán se encuentra ubicada en Nuestra Señora del Rosario 1120, Vitacura.

Tras la prohibición emitida por la Contraloría de la República en 2014 impuesta a institutos profesionales que les impedía impartir carreras con licenciatura, el LBI debió asociarse a la Universidad de Talca, dando como resultado la Escuela de Pedagogías en Alemán en 2015.

A continuación, te presentamos las carreras que puedes estudiar en esta escuela:

  • Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán

Con un currículo que, aseguran, responde al «desarrollo integral de los párvulos» en base a los estándares nacionales e internacionales y alemanes, se busca renovar el sistema educativo.

«El objetivo de este programa es, por un lado, la integración de competencias disciplinarias, pedagógicas y profesionales para una educación de calidad, en que el párvulo es constructor de sus aprendizajes en un ambiente propicio para este fin y, por otro lado, el fomento y el manejo del idioma alemán a un nivel de alta exigencia. La carrera de Educación Parvularia con mención en Alemán cumple con el objetivo de la política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado», se describe en el sitio web.

Respecto al perfil de egresado de la carrera, se espera formar a personas con las siguientes características:

  • Diseñar, planificar, gestionar, implementar y evaluar el proceso formativo por el cual los educandos son capaces de desarrollar sus propias competencias y aprendizajes.
  • Promover el desarrollo de los estudiantes de la carrera en cuanto a aprendizajes específicos de la educación parvularia.
  • Comunicar discursos en formal oral y escrita para su desenvolvimiento en el área profesional.
  • Integrar equipos de trabajo con habilidades sociales y de autogestión.
  • Actuar con sentido ético y responsabilidad social.
  • Formular metas y objetivos de aprendizaje mediante los conocimientos pedagógicos y estrategias relacionadas con la adquisición del alemán a través de técnicas parvularias.
  • Generar un ambiente integral e inclusivo entre los párvulos.
  • Ser capaz de implementar estrategias de experiencias pedagógicas para facilitar el aprendizaje inclusivo.
  • Aplicar métodos específicos disciplinarios para facilitar la comprensión de nociones fundamentales a través de la enseñanza bilingüe.
  • Evaluar necesidades, intereses, fortalezas y logros de los educandos en función de metas y objetivos.
  • Aplicar capacidades de investigación con el fin de reflexionar y sistematizar situaciones educativas.
  • Apoyar a los actores educativos.
  • Relacionar su labor con el entorno y la comunidad.
  • Comunicarse en alemán con un dominio en base a los estándares internacionales.
  • Demostrar valoración de la diversidad cultural.

El grado académico al cual se conduce es Licenciado en Educación y el título de Educador o Educadora de Párvulos con mención en Alemán.

  • Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán

Con el objetivo de fomentar el idioma alemán de alta exigencia e integrar las competencias disciplinarias, pedagógicas y profesionales en el aula, esta carrera nace para promover la inserción de Chile en el plano internacional de globalización.

En cuanto al perfil del egresado, es igual a las características presentadas anteriormente, adaptados al contexto del nivel básico del sistema educativo chileno, con objetivos más avanzados.

Este programa es conducente al grado académico de Licenciado en Educación y al título profesional de Profesor o Profesora de Educación General Básica con mención en Alemán.

  • Pedagogía en Educación Media en Alemán

Con un perfil de egresado muy parecido a los anteriores, pero adecuado al sistema de educación media, el programa de esta carrera tiene el objetivo de «fomentar el manejo del idioma del alemán a un nivel de alta exigencia y, por otro lado, promover una diversidad de experiencias y recursos didácticos y metodológicos modernos para la enseñanza del idioma extranjero alemán. La carrera de Pedagogía en Educación Media en Alemán cumple con el objetivo de la política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado».

Además, en el tercer año de estudios de todas estas carreras se contempla una estadía en Alemania con el objetivo de fomentar la interacción cultural y la práctica del alemán.

  • Plan Especial de Pedagogía en Educación Media en Alemán

Para aquellos profesionales de diversas áreas que realicen clases de alemán sin una formación profesional vinculada a la educación, esta carrera busca fortalecer y apoyar la educación formándolos en esta área.

En su sitio web, afirman que «estos profesores ‘de facto’ con títulos profesionales de diferentes disciplinas se beneficiarían de una formación de calidad que responde a los estándares nacionales para la formación docente, a las bases curriculares para Alemán como Lengua Extranjera y a los requerimientos de los colegios que enseñen alemán u otras disciplinas en alemán».

Es un programa de dos semestres de duración que conduce a la obtención de grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor o Profesora en Educación Media en Alemán.

  • El Departamento de Alemán de la UMCE

El Departamento de Alemán de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación tiene sus orígenes en el Instituto Pedagógico, el año 1889.

Instituto Pedagógico UMCE El ex Pedagógico cuenta con un departamento de alemán.

Con el objetivo de formar profesores de alemán, busca cultivar la lengua y cultura alemanas, crear conocimiento aplicado en torno al idioma y la cultura alemana y destacar la influencia de esta en la cultura chilena.

En el departamento se imparte la Licenciatura en Educación con mención en alemán y Pedagogía en alemán, formando profesionales con habilidades lingüísticas en el idioma alemán, en su aspecto cultural y literario y en la formación metodológica.

Se trata de una carrera de cinco años de estudio con régimen semestral, en el cual se desarrollan competencias como las siguientes:

  1. Desarrollar situaciones en las que el aprendizaje significativo se encuentre fuertemente unido a la lengua, literatura y cultura alemana.
  2. Ser capaz de generar discursos y textos en un nivel avanzado del alemán.
  3. Desarrollar una visión crítica acerca de la propia labor docente en lengua alemana.

Estudia en Alemania

Otra forma de adquirir mayores conocimientos sobre el alemán para luego dedicarte a la enseñanza es estudiar en Alemania.

Para esto, puedes recurrir a diferentes asociaciones que ofrecen la oportunidad de asistir a instancias de formación.

Este es el caso del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) que tiene entre sus objetivos fomentar la movilidad internacional de estudiantes e investigadores.

Esta institución, junto a las organizaciones asociadas a ella, ofrece becas  orientadas a estudiantes y profesionales que quieran pasar una temporada estudiando en Alemania.

Ciudad alemana Estudiar el idioma en Alemania te permitirá conocer el contexto cultural e histórico de la lengua.

Pero, además de instancias de financiamiento, el DAAD fomenta «la internacionalización de las universidades alemanas, promovemos los estudios de germanística y de alemán como lengua extranjera, colaboramos al progreso de países en vías de desarrollo mediante el mejoramiento de universidades y asesoramos a los actores clave en la toma de decisiones en políticas educativas, científicas y de desarrollo».

Entre los objetivos de esta organización está el posicionar a Alemania como uno de los países anfitriones más importantes en movilidad estudiantil a nivel global, lo que puede alcanzar si 350.000 estudiantes extranjeros con un éxito académico igual al de los estudiantes locales en un plazo que no sea más allá del 2020.

Otra institución a la que puedes recurrir si buscar realizar estudios sobre la enseñanza del idioma en Alemania es el Goethe Institut, el cual imparte alrededor de 90 seminarios de perfeccionamiento para profesores de alemán en 18 ciudades de Alemania.

Para postular a estos cursos debes contar con algunas de estas características:

  • Ser profesor o profesora de alemán.
  • Ser educador o educadora para profesores de alemán.
  • Te titularás de profesor o profesora en los años siguientes.
  • Tener disposición para entregas los conocimientos adquiridos con otros compañeros de trabajo.
  • Participar en seminarios de preparación y evaluación en Chile.
  • Otros.

Como ves, existen muchas posibilidades de estudios si quieres convertirte en un profesor de alemán, además de diferentes alternativas para perfeccionar tus conocimientos en Alemania.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz