Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

 ¿Cómo puedes conseguir reforzamiento escolar sin costo?

Publicado por Virginia, el 12/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Todas las alternativas de acompañamiento escolar gratuito

La educación es un tema muy importante para los padres y las familias en general. La elección del colegio o de la Universidad son temas que muchas veces las familias conversan durante meses y la preocupación por rendimiento de los niños es algo constante. Y no es algo menor, ya que los resultados en la época escolar, sobre todo en la enseñanza media, se juegan gran parte de las opciones del ingreso a la educación superior. Actualmente las notas de enseñanza media NEM son importantes a la hora de postular a estudios superiores, e incluso, combinadas con el Ranking, representan el 50% del puntaje en la postulación a algunas carreras.

Muchos padres y familiares se organizan para poder acompañar y ayudar a sus hijos en sus estudios, sin embargo, las extensas jornadas laborales y el cansancio que generan, impiden que los padres puedan estar presentes durante las tardes para estudiar con sus hijos. Esto motiva a que muchos opten por la alternativa más obvia: Contratar un profesor particular, o preuniversitario en el caso de los más grandes. Desde Superprof nos esforzarnos por ofrecerte las mejores alternativas de profesores a domicilio, pero también somo conscientes de que este gasto es alto, de hecho algunos estudios afirman que puede llegar representar un 25% del presupuesto que se gasta por la educación de los hijos y sabemos que el bolsillo no siempre aguanta.

Es por eso que aquí te presentamos cómo conseguir apoyo escolar o reforzamiento académico gratis o en su defecto a muy bajo costo. Sabemos que la labor docente es difícilmente reemplazable pero seguro encontrarás herramientas muy útiles si sigues leyendo.

Apoyo escolar gratuito, ventajas y desventajas

Las ventajas del apoyo escolar gratuito pueden parecer obvias, porque el hecho de no gastar ya las convierte en alternativas atractivas. Sin embargo queremos mostrarte que hay más razones para empezar a seguir estas recomendaciones: El apoyo escolar gratuito online no es excluyente a las clases particulares, preuniversitarios o grupos de apoyo académico, si no que pueden ser un excelente complemento. Muchas de las aplicaciones o páginas web no solo te muestras contenidos de manera más simple, sino que también sirven para que puedes organizar de mejor manera tu tiempo, para evitar distracciones o para  tu actividad en redes sociales. También hay aplicaciones especialmente diseñadas para alumnos con alguna necesidad especial de aprendizaje.

Ahora bien, el apoyo que puedas encontrar en internet tiene un muy bajo costo, no es 100% gratuito porque deberás tener un dispositivo móvil y acceso a conexión estable. Lo bueno es que generalmente esos recursos ya están a la mano.

¿Tienes hijos en edad preescolar o básica? Quizás hayas leído que no es buena idea exponerlos muchas horas a dispositivos electrónicos, pero de todos modos queremos mostrarte que este tipo de recursos se puede aprovechar de manera didáctica y para promover el desarrollo cognitivo y no solamente como recurso lúdico.

Hay muchos recursos educativos en línea y que los niños pueden aprovechar mientras se entretienen. Los niños se manejan muy bien en los computadores y celulares, por lo que pueden aprovechar muy bien los recursos didácticos que hay online.

¿Quieres recibir apoyo escolar gratuito pero no sabes por donde partir? Eso es muy típico de internet y es que de verdad la gran cantidad de recursos puede ser abrumadora. No siempre es fácil dar con una página web o aplicación que se ajuste a lo que buscas, es por eso que recomendamos que dediques un par de horas, e incluso semanas a buscar el recurso que de verdad acomode a tus hijos. Como todo hábito, el uso de recursos digitales para el aprendizaje, no se adquiere de inmediato.

¿Quieres saber qué apoyo hay disponible on line? Aquí te dejamos una pequeña muestra.

Páginas webs de poyo escolar

  • Icarito.cl

¿Alguien dijo ayuda para hacer tareas? Antiguamente en los 90, con el diario llegaba uno de los mejores suplementos, lleno de imágenes y fichas que los escolares ocupábamos para informes y tareas: el famoso Icarito. Era una época en la que el internet casi no existía, pero hoy y actualizada a los tiempos, Icarito es un portal online con recursos multimedia orientados a estudiantes de todos los niveles y alineado al currículum escolar. Especial para preescolar y ciclo básico.

  • Yoestudio.cl

Es el portal oficial, desarrollado por el Ministerio de Educación que brinda apoyo escolar a todos los niveles y por supuesto según el currículum esoclar. Incluso tiene una sección especial para formación técnico profesional. También encontrarás material de estudio separado por niveles y asignaturas. Especial si lo que buscas es dar exámenes libres

¿Quieres saber más sobre páginas web para estudiantes? ¿Preparas PSU? No dejes de visitar el siguiente artículo.

Apoyo escolar en tu smartphone

Ya sea para aprender o para organizar mejor el tiempo, las aplicaciones pueden aprovecharse como complemento al apoyo escolar. Existen muchas aplicaciones que pueden ayudar con los estudios, ya sea para organizar el tiempo o como apoyo educativo.

Como ya lo hemos dicho, internet da para todo, y los smartphone o tablets pueden convertirse en grandes complementos. Aquí de te dejamos algunos ejemplos de lo que puedes encontrar, pero si quieres saber más, te dejamos el siguiente artículo.

  • Exam Countdown

¿Tu o tus hijos tienen problemas para organizarse?¿Quieres tener una agenda realmente cómoda en tu teléfono? Si olvidan fácilmente la fechas de los exámenes, esta aplicación cuenta con un calendario que permite visualizar cuánto falta para los exámenes. Podrás además cargar temarios y llevar un registro de cuántas se ha dedicado a su preparación. Es completamente personalizable y si lo deseas te notificará cada vez que algo importante se aproxime.

  • Forest

Especial para lo que no pueden dejar el teléfono de lago. En ella podrás fijar el tiempo que quieras estudiar y si logras hacerlo sin entrar otra aplicación de tu teléfono, podrás tener un hermoso bosque. Si te distraes ¡tus árboles mueren! Es una manera muy lúdica de reforzar positivamente los buenos hábitos de estudio

  • Lumosity

Especial para fomentar el desarrollo cognitivo, esta entretenida aplicación tiene juegos de lógica, memoria, atención, flexibilidad. Los juegos van siendo cada vez más complejos según tu avance. Tiene una versión pagada y una gratuita.

  • Photomat

¿Dudas en matemática? Photomat es la revolución.¿No puedes hacer un ejercicio? O ¿ No estás seguro de que llegaste al resultado correcto? Photomat es una aplicación que al escanear un problema matemático te entrega la respuesta correcta junto con el paso a paso de cómo se resuelve. Ideal si quieres saber en qué paso cometiste un error y para aprender procedimientos de manera completamente autónoma.

  • Busuu

Es una famosa aplicación para aprender idiomas en formato de red social. Permite aprender diferentes idiomas contactándote con los mejores profesores: hablantes nativos. Además tiene cursos y ejercicios interactivos.

  • Agnitus

¿Niños en preescolar? Esta simple y entretenida aplicación es para ellos. En ella podrán aprender contenidos sencillos como reconocer colores, formas en 2D, podrán aprender a contar e incluso empezar con el trazo de las letras. Si hacen un registro, podrán realiza un seguimiento de  los logros y avances.

  • Tembo, el pequeño elefante

Si tu hijo tiene alguna necesidad especial de aprendizaje, esta herramienta te será muy útil. Está cuidadosamente diseñada para enseñar a leer, pero respondiendo al mismo a varias dificultades como dislexia, TDAH o dificultades visuales.

 Organizaciones que ofrecen apoyo escolar gratuito

En Chile existen varias fundaciones y corporaciones que ofrecen apoyo escolar principalmente en sectores vulnerables. Muchos municipios también ofrecen apoyo escolar a domicilio, si quieres ver más organizaciones con presencia a los largo de Chile, te recomendamos el siguiente artículo. Aquí te dejamos algunas organizaciones con en Santiago.

Municipalidades, ONGs y corporaciones ofrecen acompañamiento escolar gratuito Muchas organizaciones sin fines de lucro ofrecen reforzamiento escolar a lo largo de Chile

  • Mentorías Formando Chile:

La Corporación Formando Chile, a través de un equipo de universitarios voluntarios, ofrece las mentorías, que es un acompañamiento a estudiantes de 2° básico a II° medio que consiste en clases de matemáticas, lenguaje y talleres de habilidades socioemocionales. Se encuentra en el  sector de La Pincoya. Pero eso no es todo, para los alumnos de III y IV medio, ofrecen la EFIES, que es la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior, donde además de ayudar a preparar la PSU, realizan sesiones de gestión personal y orientación vocacional.

  • Programa de Acompañamiento ONG El Ayllu, San Joaquín:

Esta ONG trabaja para reducir la brecha educativa y fomentar la continuidad de estudios de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la comunica de San Joaquín. El programa Reforzamiento Escolar consiste en realizar clases a niños, niñas y jóvenes de tercero básico a segundo medio, con una estructura metodológica enfocada en el aprendizaje basado en proyectos que no solo profundiza la entrega de contenidos, si no que al mismo tiempo promueven el desarrollo de habilidades actitudinales. También tiene un preuniversitario social para los estudiantes de III y IV medio.

 

Te invitamos a que no dejes conocer y probar cómo reciben tus hijos este tipo de recursos, pero si aún necesitas un profesor particular, no dejes de visitar Superprof Chile.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz