Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consideraciones importantes para tus primeras clases particulares de dibujo artístico

Publicado por Virginia, el 16/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Todo sobre las clases particulares de dibujo y pintura

Son muchas las razones por las que cada vez más personas se inclinan por tomar uno que otro taller relacionado las artes visuales o plásticas. Ya sea como un complemento a una determinada profesión o simplemente porque se tiene una gran afición por el dibujo o la pintura, son muchos los beneficios que dejar desarrollar alguna de estas técnicas: permite el desarrollo de varias habilidades transversales como la creatividad, la flexibilidad y sensibilidad, la paciencia, concentración y memoria.

¿Estás pensando en tomar clases de dibujo o pintura? ¿Y que tal una clase particular? En Superprof somos amantes de las clases a domicilio y aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre las clases particulares de técnicas como el dibujo y la pintura. Sabemos que un profesor particular puede guiarte en el inicio de una carrera como dibujante o pintor.

Busca una clase que se ajuste a los que quieres lograr hacer

 Quizás esta primera recomendación puede resultar un poco obvia, pero son mucho los que motivados por el arte deciden inscribirse en un curso sin saber bien de qué se trata. Para evitar decepciones en esta primera etapa es importante tener claro qué se quiere lograr y qué técnica se quiere aprender ¡Opciones hay muchísimas! Dibujo artístico de retratos, figura humana o abstractos, pintura al óleo, acuarelas, técnicas mixtas. Lo mejor que puedes hacer para elegir es buscar los resultados posible de cada una de estas técnicas y quedarte con la que más te guste o llame tu atención.

¿Tienes claro que curso quieres tomar? Entonces el siguiente paso sería identificar cual es el formato que mas te acomoda, es decir, el que más se ajusta a tu presupuesto y tus horarios.  Si lo que estás buscando es un formato flexible y 100% personalizado las clases particulares son tu mejor alternativa, incluso si estas recién incursionado en el mundo artístico.

Existen diferentes estilos y materiales con los que puedes elegir trabajar. Es muy importante que decidas partir estudiando una sola técnica artística en particular, ¡con el tiempo podrás combinarlas!.

¿Cuál es precio de una clase de dibujo?

 Si de clases de pintura y dibujo ¡hay tarifas para todos los gustos! ¿Quieres es estar seguro que la pintura es lo tuyo? Puedes inscribirte en algunos de los talleres gratuitos que ofrecen organizaciones como la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven o el Centro Cultural la Moneda.

Ahora bien, si lo que buscas es seguir una carrera más profesional pagar por una clase o un taller es una excelente idea, ya que podrás practicar de manera constante y rodearte de personas que estén en la misma sintonía y, por lo tanto, de quienes tendrás mucho que aprender.

Si estas decidid@ por un profesor particular, en nuestra plataforma -Superprof Chile- podrás encontrar excelentes alternativas, pero ¿cómo elegir al profesor ideal?  Un buen profesor de dibujo será cercano, te enseñará tanto aspectos teóricos como prácticos, te propondrá diferentes desafíos clases a clase y te enseñará técnicas para que mejores tus trazos, perspectivas y así tu confianza en el dibujo aumente. Además realizará críticas constructivas a tus trabajos, es decir, por ningún motivo se burlará de ti y menospreciará tu trabajo, si no que, cuando algo no esté tan bien logrado, te orientará y dará consejos para mejorar.

Es por todo esto que la elección de un curso o taller no es nada fácil, pero para tu tranquilidad, la gran mayoría de nuestros profesores te ofrecerá una clase de prueba completamente gratuita para que así estés seguro de tu elección. ¿Y las tarifas? Dependen mucho de la especialidad y la región en la que te encuentres pero, en general, varían entre los $5.000 y $20.000 por hora de clases. No dudes en preguntas por tarifas especiales para clases de 2 ó más horas (que es lo usual para las clases de este tipo) y para grupos pequeños de estudiantes.

¿Tienes poco tiempo o poca flexibilidad para aprender? ¿No estás seguro de realizar la inversión? Alternativas hay para todos los gustos, incluso para lo más complicados, ya que Internet hay abierto un mundo de posibilidades a través de las clases online. En la actualidad existen reconocidos artistas que ofrecen talleres de dibujo, pintura o ilustración a través de reconocidas plataformas online. ¿Y los precios? ¡son bastante asequibles!

Los materiales que no te pueden faltar si quieres ser un artista

Parte de aprender una técnica artística es explorar las bondades de cada combinación de materialidades. Algo muy importante cuando se estudia una disciplina artística son los materiales y las diversas opciones que permiten

Una cosas es pagar tus clases de dibujo o pintura y otro asunto diferente es el costo de tus materiales. Si bien un curso de dibujo puede tener un costo de entre unos $50.000 y $150.000 no debes perder de vista que estos no suelen incluir los materiales como lápices de dibujo, gomas de borrar, difuminos o pincele, mezcladores y tubos de pintura.

¿Qué materiales debes tener para tu primera clase? Si nadie te lo señala expresamente, te recomendamos que preguntes directamente en la escuela a tu profesor, según sea el caso, con qué materiales debes contar para tus clases de dibujo o pintura, ya que estos dependerán mucho de la técnica que vayas a estudiar.

Algunos materiales infaltables para aprender dibujo artístico son:

  • Lápices grafito con diferentes durezas, gomas y masillas para borrar, difuminos, sacapuntas y/o cuchillos cartoneros, croqueras y/o papeles especiales para dibujo y/o papel tráslucido (o calco) y, finalmente, un spray protector o laca para tus obras terminadas. Además, para cuidar tantos tus materiales como tus obras te recomendamos que tengas un buen estuche metálico y una buena carpeta rígida (plástica o de cartón) que los proteja de la humedad, la radiación directa del sol, los golpes y arrugas.

En esta primera etapa de aprender una nueva técnica artística es importante tener paciencia y estar abierto a probar diferentes lápices y papeles, la experimentación para conocer cómo interactúan los materiales es parte de aprender a pintar o dibujar. Seguro con el tiempo encontrarás tus implementos favoritos. Te recomendamos que, en cualquier caso, no gastes más de $50.000 en comprar tus primeros utensilios de dibujo (considerando todos los útiles necesarios.

¿Qué puedes hacer mientras esperas la siguiente clase?

Seguro tus clases de dibujo o pintura son realmente motivadores y al terminar no puedes esperar a seguir practicando. Sentir que se progresa es la mejor retribución que se puede tener cuando se enfrenta un desafío. ¿Pero cómo puedes sacarle el máximo provecho a esa motivación y energía? Seguro no querrás esperar a la siguiente clase, sobre todo si solo has pagado por un curso con frecuencia semanal, por lo tanto lo mejor que puedes hacer es seguir practicando entre cada una de tus clases.

Mientras más bocetos y pruebas de dibujo hagas más aprenderás. No hay que olvidar que, como en todo aspecto de la vida, la practica constante hace al maestro.

 Por suerte, cuando nos referimos a practicar, no solo estamos hablando de dibujar o pintar tanto como puedas, porque sabemos que eso puede ser muy agotador a pesar de ser una excelente estrategia para ir mejorando. Por suerte para ti, esta no es la única opción ya que existen una serie de actividades alternativas al dibujo pero que de todos modos te ayudarán a desarrollar tus habilidades artísticas y aquí te dejamos algunos ejemplos.

 Visita museos: Es cierto que las técnicas de dibujo y pintura se desarrollan sobre todo en el trabajo practico, pero visitar un museo y apreciar diferentes obras te permitirá conocer más sobre la historia del arte y las diferentes técnicas, materialidades y usos del color.

  • Practica tanto como sea posible: Realizar los ejercicios que te deje tu profesor es un buen paso para partir, pero si quieres hacer más aún pintar mandalas o practicar lettering además de ser muy entretenido te ayudará a mejorar tus trazos, apreciar el uso de colores y mejorar tu concentración.
  • ¡Sal a caminar con tu croquera! Así podrás realizar bocetos y croquis de lo que vayas observando y quieras registrar, o si lo prefieres, puedes simplemente llenar las hojas de patrones pero al aire libre.
  • Muestrales tus trabajos a otras personas, independiente si saben o no de arte. Te sugerimos que dejes a un lado la vergüenza y te atrevas, ya que podrás recibir comentarios, consejos y darte cuenta de cuánto has progresado.

 No te olvides que el talento no es algo con lo que se nace, si no que es producto de un trabajo constante. Te aseguramos que ningún artista reconocido mundialmente desarrolló su técnica en solo unas semanas, si no que fueron años practicando, observando y haciendo muchos bocetos y pruebas. La paciencia es la madre de todas las ciencias, pero también del trabajo artístico. ¡Mucho ánimo y mucho éxito en este desafío!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar