Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Empieza a bailar ahora! Esto es todo lo que tienes que saber para encontrar las mejores clases y convertirte en bailarín

Publicado por Isidora, el 13/04/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Cómo buscar clases de baile

El baile se ha convertido en una de las instancias de entrenamiento y diversión favoritas de los chilenos. ¡Y hay muchísimas razones para que esto ocurra!

Bailando quemas calorías, mejoras tu condición física, haces nuevos amigos, aprender sobre historia y cultura y te adquieres conocimientos y técnica sobre una de las más hermosas formas de arte.

¿Tú también quieres ser un bailarín? No importan tu edad ni tus aspiraciones. En Chile puedes encontrar muchísimos estilos, tipos de academias y profesores en todo rango de precios. ¡Empieza a bailar ahora siguiendo estos consejos!

Revisa las clases de baile providencia que Superprof tiene para ti.

Todos los estilos y rangos de precio, estas son las mejores alternativas para aprender a bailar Aprovecha la oferta en Chile para encontrar las mejores clases de baile

¿Cuáles son los motivos para empezar a estudiar danza?

Ya te adelantábamos: Las clases de baile sólo pueden ofrecerte beneficios para tu vida, tu salud y cultura general. Se trata tanto de un ejercicio físico como de una manifestación artística, por lo que tendrás dos enormes ventajas en una sola práctica.

El baile como entrenamiento físico

Los bailarines y bailarinas tienen cuerpos muy estilizados, ágiles y llenos de gracia, que conquistan los escenarios y les permiten moverse con fluidez. ¡Tú también puedes lograrlo! La danza conduce el desarrollo muscular de tu cuerpo en esa dirección, y con entrenamiento complementario y una buena alimentación puedes lograr resultados increíbles.

¿Conoces, por ejemplo, el Fit Dance? Esta entretenida disciplina combina lo mejor del baile urbano y contemporáneo con el entrenamiento cardiovascular, trabajando tus músculos igual que los bailarines mientras quemas muchas calorías. Existen muchos lugares para practicarlo, como el Estudio Malú Pérez en Santiago, donde encontrarás también clases de zumba y rutinas de ejercicios basadas en el ballet clásico.

Con clases semanales y media hora de ejercicios cardiovasculares todos los días, sin duda lograrás todas tus metas en cuanto a peso y salud física. ¡Y ni siquiera hemos hablado de los beneficios para tu salud mental! El ejercicio te dará bienestar y alegría, te permitirá relajarte y salir de la rutina, para desarrollar lo que de todas maneras se convertirá en una nueva pasión.

Todos los estilos de baile tienen una historia que los alumnos pueden descubrir El baile te abrirá las puertas a nuevas tradiciones y culturas

El baile como apertura cultural

Una de las mejores partes de empezar a tomar clases de baile, son todas las cosas nuevas que vas a aprender y que no te esperabas. Cada danza tiene un trasfondo cultural y una historia que le permitió construirse como manifestación artística.

¿Puedes imaginar todo lo que hay detrás del tango, el flamenco, la salsa, las danzas urbanas y los bailes de salón? Desde la música, pasando por el vestuario y llegando hasta el origen de las distintas disciplinas… Prepárate para un camino fascinante que empezará con tu primera lección.

¿Dónde puedo encontrar buenas clases de baile?

Con una oferta tan amplia, puede ser difícil escoger dónde realizar tus cursos. Todo depende de los siguientes factores: El estilo que desees practicar, el nivel en el que te encuentras y si aspiras a convertirte en un profesional o quieres bailar como pasatiempo.  ¡Estas son algunas recomendaciones! (Podrás encontrar más detalles en nuestro artículo relacionado sobre dónde buscar clases de baile)

Clases de danza para niños

Si tus hijos presentan interés por la danza o sueñan con convertirse en bailarines profesionales, existen escuelas especializadas en muchas ciudades del país.

Para los pequeños que vislumbran un futuro en el baile, una buena posibilidad es postular a la escuela de ballet del Teatro Municipal. Si, por otro lado, están buscando un lugar para bailar y divertirse, en Concepción y Viña del Mar encontrarás las escuelas Juanita Toro y Artidanza respectivamente tienen excelentes programas para distintas edades.

Clases para adultos aficionados

Sin importar el ritmo que te apasione, muchas escuelas, academias y gimnasios ofrecen clases para todos los niveles, en los que puedes empezar tu camino en el baile o perfeccionar tu técnica en clases intermedias y avanzadas.

En ritmos urbanos, por ejemplo, la Academia Power Peralta es una de las más populares, con clases de hip hop, dancehall, reggaeton, ladies style y muchos otros. Por otro lado, para mover las caderas con sones tropicales, la escuela Puerto Montt Salsa tiene unas de las mejores clases del país ¡a un precio accesible!

Estudiar danza como carrera profesional

Si ya practicaste danza cuando pequeño y quieres convertirlo en tu profesión, ¡ingresa a una escuela de educación superior! La carrera de Danza de la Universidad de Chile te entrega las opciones de convertirte en docente especializado o en intérprete, tras cinco años de estudios.

También puedes optar a la Escuela Moderna de Música y Danza y graduarte con una de las siguientes menciones: Coreografía, Enseñanza, Terapia Corporal o Danza Espectáculo.

Universidades e institutos profesionales imparten la carrera de danza Lleva tu talento hasta lo más alto, ¡estudia para ser un profesional!

Una formación personalizada: Estudia con un profesor a domicilio

Si las clases con grupos grandes no son lo tuyo, ¡contrata a un instructor de danza! Los profesores particulares de Superprof imparten su primera lección de manera gratuita, y en nuestra base de datos podrás revisar todos los estilos, perfiles y trayectorias disponibles.

¡Aprovecha esta oportunidad! Podrás tener a un profesional especialmente dedicado a tu desarrollo en el baile y trabajar tu técnica de manera mucho más efectiva.

¿Cuál es el precio de las lecciones?

El valor de las clases dependerá de dónde las tomes, cuál es el estilo que piensas elegir y cuál es el perfil y experiencia del profesor a cargo.

En las escuelas y academias, los valores no suelen ser negociables y pueden ser más costosas que las clases particulares. Además, hay estilos que requieren de una metodología más compleja, o de materiales adicionales como calzado especial o vestuario.

Por ejemplo, las clases de ballet pueden tener un valor mensual de entre $40.000 y $100.000, posicionándose como una de las más caras en la oferta general. Por otro lado, las clases de tango tienen un valor promedio de $30.000 y, las de salsa, $20.000.

La salsa es un caso particular ya que, gracias a algunas iniciativas, puedes encontrar clases únicas gratuitas o muy baratas. En las cercanías del GAM, en Santiago de Chile, se realizan semanalmente clases de salsa al público general por un aporte voluntario, lo que es una gran oportunidad si quieres divertirte y aprender bailando. Puedes ir sólo y con pareja y ¡no necesitas nada más que tu motivación!

Es importante que utilices todos los canales de búsqueda, especialmente internet y redes sociales. La mayoría de las escuelas cuenta con su propia página web o perfil de Facebook, donde podrás averiguar las clases disponibles, horarios y valores.

¿Cuáles son los criterios para elegir un profesor de baile?

Otro de los factores que influirá en el precio de las lecciones de baile es la calidad del profesor. Por supuesto, mientras más prestigio y experiencia tenga el instructor, mayor será el valor por clase o por mes.

Formación, experiencia y las opiniones de otros alumnos. Estos son algunos de los criterios para elegir un instructor de baile Un buen profesor ¡hará toda la diferencia! Sigue estos consejos

Siempre debes informarte acerca de la formación del profesional que estés considerando para que te de lecciones, y asegurarte de que esté preparado adecuadamente para compartir su conocimiento con otros y velar por el bienestar de sus alumnos. Esta es la información que debes chequear:

  • Cuál es su formación profesional como bailarín: Dónde cursó sus estudios, quiénes fueron sus profesores, cuáles méritos obtuvo, etc.
  • Cuáles son los eventos más importantes de su carrera profesional: Compañías con las que ha trabajado, presentaciones importantes, viajes, etc.
  • Qué otros estilos de baile domina o cuál es su nivel de profundización y años de experiencia en un estilo en particular.
  • Qué opiniones tienen otros alumnos o colegas sobre su desempeño como docente.

Existen profesores autodidactas que imparten clases a un precio muy accesible, pero corres el riesgo de que no dominen completamente las metodologías de enseñanza de cada estilo y, en el peor de los casos, de sufrir una lesión.

Considera responsablemente tu presupuesto y tus aspiraciones para hacer tu elección. ¡Te aseguramos que invertir en aprender a bailar valdrá la pena!

Ojalá te sientas más motivado con iniciarte en la danza. Si quieres saber más, sigue leyendo nuestros artículos relacionados y revisa la base de datos de profesores de baile Superprof.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar