Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores recursos online para preparar la PSU

Publicado por Virginia, el 26/03/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Excelentes páginas gratis para preparar la PSU

La PSU (o bien, Prueba de Selección Universitaria) es actualmente en Chile, la principal herramienta para medir el nivel académico y de los estudiantes para luego seleccionar a los jóvenes que ingresarán a la educación superior. Tener buenos resultados en esta prueba es tan importante para quienes desean entrar a la Universidad, que muchos estudiantes se preparan durante uno o dos años para lograr el puntaje que les permita ingresar a la carrera de sus sueños.

Alternativas para preparar esta prueba hay varias, como clase particulares, preuniversitarios o estudiar de manera individual luego de comprar algunos textos de estudio. Sin embargo en este artículo queremos contarte de cuáles son las mejores plataformas online a las que podrías recurrir en caso de necesitar ayuda y sobre cuáles son las ventajas de preferir esta modalidad de estudio.

Sobre la Prueba

La PSU es un conjunto de 4 pruebas estandarizadas de entre 75 y 85 preguntas de alternativas, de las cuales se deben rendir al menos 3: La prueba de Matemática, la prueba de Lenguaje y Comunicación y una a elegir entre Ciencias Naturales (Física, Químico o Bilogía) e Historia y Ciencias Sociales. Estas pruebas son elaboradas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE). Además, pueden rendirlas todas aquellas personas que hayan terminado su educación secundaria (es decir, que tenga una licencia de enseñanza media) y que se hayan inscrito en los períodos establecidos. No hay un límite de veces para repetir esta prueba, aunque tiene un costo que rodea los 30 mil pesos chilenos y sí existe un máximo de veces que se puede participar del proceso de postulaciones a la universidades.

Es importante señalar que la PSU se aplica solo una vez al año, y como ya lo mencionábamos, su importancia radica en que la gran mayoría de las universidades exigen haber rendido esta prueba para poder ingresar, seleccionando a quienes obtengan los mejor rendimiento, lo que se expresa en puntajes que van entre 150 y 850 puntos. Para que te hagas una idea de cuántos puntos debes obtener para ingresar a la carrera  que quieres seguir (y en la universidad que gustes), te sugerimos que visites la plataforma Mifuturo.cl, en ella podrás revisar las alternativas de estudio y puntajes de corte para todas las carreras que imparten en Chile.

Las PSU consta de cuatro pruebas que se rinden solo una vez al año. La PSU se rinde solo una vez al año, la última semana de noviembre o la primera de diciembre.

Lo que sugerimos es que tengas claridad de un panorama completo, para que así al momento de preparar la prueba, tengas un meta realista y acorde a tus intereses. Ahora bien, alternativas para preparar esta prueba hay muchas y para todos los bolsillos. Una manera económica de preparar esta prueba es prepararse de manera autónoma e independiente, pero para tener éxito te adelantamos que deberás ser muy constante y auto disciplinado, así como también conseguir material de estudio que te permita aprender y ejercitarte. Por suerte para esto último puedes recurrir a algunas plataformas que están disponibles en Internet.

Ventajas de prepararse en línea

Además de ser una de las alternativas más económicas de preparar la prueba, porque no pagarás ni aranceles ni clases, podrás ahorrar aún un poco más, ya que no tendrás que trasladarte; tu computador o celular y una buena conexión a internet serán suficientes. Olvídate de las horas en micro y los tacos.

De la misma manera, tendrás mucho más poder de decisión sobre cuál es el mejor momento para estudiar, ya que la flexibilidad que te da estudiar en línea es mucho mayor. Desde tu casa, es la escuela, en una biblioteca pública ¡donde y cuando más te acomode! Esto es al mismo tiempo es desafío, por lo que te sugerimos que establezcas un horario, una rutina con cuantas horas a la semana, para que así puedas prepararte de manera efectiva y para que nunca te gane la pereza.

Páginas web para preparar PSU

  • Página Oficial DEMRE

Si bien, la página web del Demre no está pensada especialmente para que los estudiantes preparen la PSU, pero sí es el medio oficial de información. Aquí podrás encontrar toda la información relacionada con las fechas del proceso, desde la inscripción para dar la prueba, las fechas de la prueba misma (que suelen ser la última semana de noviembre o en su defecto la primera de diciembre) como también de los plazos para postular a las universidades.

Pero ya que hablamos de preparar PSU esta página es un obligado por dos razones:  Primero, acá encontrarás los temarios oficiales y actualizados para cada unas de las 4to pruebas. Segundo y más importante, en este sitio podrás acceder a una serie de ensayos oficiales y pruebas de años anteriores, con sus claves (o alternativas correctas) pero además el desarrollo detallado de cada ejercicio acompañado también de la estadística. Otro dato interesante, es que cada facsímil viene con la tabla para convertir la cantidad de respuestas correctas a la escala de puntaje, pero cuidado, las pruebas se estandarizan cada año, por lo que cada prueba tendrá una tabla distinta. Esto puede llevar a algunas confusiones, pero lo importante es tener claro, que esos valores cambian año a año con la generación y, por lo tanto, solo con valores referenciales.

Son muchos lo sitios web que te permiten ejercitar y reforzar los contenidos que se evalúan. Diversos sitios en línea te permiten tanto realizar ensayos como repasar contenidos.

Te aconsejamos que sí o sí, en algún momento realices estos ensayos, puesto que es el material de ejercitación más parecido a la prueba oficial que podrás encontrar mientras te preparas.

  • Puntajenacional.cl

Es un sitio muy completo, con una gran variedad de material de estudio, video tutoriales y sobre todo ensayos online personalizables, es decir, puedes elegir los temas que quieres ejercitar y la extensión del ensayo. Además la plataforma va registrando tus resultados por lo que te permite ir observando tu progreso. Es un portal tan robusto que muchos colegios han decidido pagar por el servicio para que sus estudiantes puedan acceder y participar.

  • PSUParaTodos.com

En este sitio podrás  accedes a una gran variedad de material de estudio en formato ebook y también impresos (a precios muy convenientes) y para todas las asignaturas, así como también descargar ensayos y medir tu progreso en el tiempo real. Para poder ingresar deberás acceder con tu usuario de Facebook.

  • Preunab.cl

Esta plataforma desarrollada por la Universidad Andrés Bello cuenta con clases interactivas para todas las asignaturas, clases online en Youtube,  diversos ensayos y la opción de realizar un completo test vocacional. Además, podrás jugar con videojuego llamado “La Gran Prueba”, que te ayudará en tu preparación de la prueba pero de manera lúdica.

Aplicaciones de celular para preparar PSU

No solo hay páginas webs disponibles para estudiar para la PSU, también puedes descargar aplicaciones. En la micro o el metro y desde tu celular también puedes ejercitar para la PSU.

  • TeeshMe

Esta aplicación nace el año 2017 y está pensada para preparar únicamente la PSU de matemática. Con ella, alumnos resuelven ejercicios matemáticos con diferentes niveles de dificultad y sobre los cuatro ejes fundamentales que se evalúan en esta prueba (geometría, funciones, datos y azar, entre otros). La dinámica es que se envían las preguntas a través de fotos y un equipo de profesores está disponible para para responder de manera personalizada y en el horario que los usuarios requieran. Existe una versión pagada para esta aplicación pero también una versión gratuita que permite enviar hasta 5 preguntas a la semana.

  • PSU Desafío 850

Esta aplicación gratuita fue creada por la Universidad Mayor en conjunto con el preuniversitario online PuntajeNacional.cl. Ofrece  alrededor 16.000 preguntas para que puedas preparar cualquiera de las pruebas de la PSU, siempre actualizadas según el temario Demre.

Es importante señalar que muchas de estas plataformas, además de ofrecen material para ejercitar y preparar la prueba, entregan la posibilidad de recibir orientación vocacional e información sobre los beneficios socioeconómicos a los que un estudiante podría acceder en caso de seguir estudios superiores.

Si este año rendirás la PSU desde ya te deseamos mucho ánimo en este proceso de preparación y te invitamos a ser muy en tus estudios. Si por alguna razón crees que no estas progresando lo suficiente, en Superprof hay muchos profesores dispuestos a ayudarte y las clases vía webcam tienen precios muy asequibles.  Ahora bien, si aún te quedan algunos años para rendir la prueba de selección universitaria, quizás te interese revisar nuestra completa guía de apoyo escolar en línea, en ella podrás encontrar información sobre páginas y recursos especialmente diseñados para alumnos de enseñanza básica, para estudiantes secundarios y todo lo que necesitas saber si lo que te interesa es aprovechar los recursos que Internet tiene para los estudiantes de todos los niveles.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz