Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñar inglés: ¡Una gran oportunidad de trabajo y crecimiento!

Publicado por Isidora, el 19/02/2019 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cómo enseñar inglés en Chile?

¿Nunca has considerado convertirte en profesor de inglés? Teniendo las aptitudes, la motivación y poniéndole esfuerzo, ¡podrías comenzar a enseñar la lengua internacional del siglo XXI más pronto de lo que crees! En un mundo altamente globalizado y conectado, tener un buen manejo del idioma inglés es cada vez más fundamental: Para conseguir un buen trabajo, para proyectarte internacionalmente, para tener estudios más completos y, en definitiva, para comunicarte eficazmente casi en cualquier parte del mundo.

La lengua inglesa es la más presente en nuestro día a día después del español El inglés forma parte de nuestra cultura y de nuestra vida cotidiana

¿Sabías que el inglés es -por lejos -el idioma más utilizado en las comunicaciones? Más de las mitad de las páginas de internet están en este idioma, y la cantidad de usuarios que se comunican a través de la web en idioma inglés supera al 25% del total.

Es por esto que la enseñanza del inglés es un campo enormemente prolífico y en constante expansión. Siempre hay gente buscando aprender o perfeccionar su inglés, por lo que siempre (sí, siempre) tendrás posibilidades de encontrar trabajo.

¿Por qué enseñar inglés?

¡Ábrete a la creatividad!

Como ya te contábamos, la lengua de Shakespeare es protagonista en el mundo y su aprendizaje abre un montón de puertas; pero, ¿qué más puede ofrecerte?

El inglés no solamente es útil, sino que se ha convertido en parte de nuestra propia cultura. Las películas, las series, la música, los libros… ¡Estamos rodeados de inglés todos los días! Esta lengua está tan inmersa en nuestro cotidiano, que incluso a veces se convierte en parte de nuestra idiosincracia y sentido del humor.

Muchos de nuestros referentes culturales son angloparlantes, y convertirte en profesor de inglés te permitirá aprovechar todos estos elementos como herramientas pedagógicas. ¿Te imaginas enseñar inglés a través de tus películas favoritas, o leyendo con tus alumnos a los autores que más te gustan? Trabajar como profesor de esta lengua te permite innovar, probar y usar métodos creativos para que tú y tus alumnos disfruten de las lecciones.

Todo esto te abrirá la posibilidad de proponer soluciones al gran problema de la enseñanza de las lenguas en Chile: La priorización de la comprensión lectora y auditiva por sobre las habilidades de comunicación oral y escrita. Desde hace mucho tiempo, se ha enfocado el aprendizaje de un idioma a los aspectos lingüísticos y técnicos, cuando desenvolverse oralmente y poder conversar con otras personas es lo que más se busca en las ofertas de trabajo, y también lo que más servirá al momento de viajar a otras partes del mundo.

Puedes llegar por muchos caminos

Si crees que la única manera de convertirte en profesor es estudiando Pedagogía en Inglés en la Universidad, ¡te equivocas!

Por supuesto que esta es una excelente posibilidad, y una muy recomendable si tienes claridad de hacia dónde va tu vocación. Pero impartir clases en escuelas de idiomas o hacer lecciones particulares no requiere ser pedagogo de profesión. Sin duda, no es fácil ser un buen profe. Hay que aprender a transmitir los contenidos de manera adecuada y lograr una conexión con los alumnos que los motive constantemente a mejorar. Con dedicación, motivación y cariño por compartir conocimiento con otros, puedes ser tan bueno como cualquiera (¡o mejor!)

¿Cómo hacerlo?

Ingresar a la universidad y tomar la carrera de Pedagogía en Inglés en Enseñanza Básica o Media es el camino más tradicional para alcanzar tu objetivo de enseñar el idioma. Para hacerlo, deberás graduarte de la educación media y acceder por el sistema de admisión PSU. Te recomendamos chequear qué instituciones están acreditadas en la carrera para que puedas proyectar tu carrera al largo plazo.

Si quieres dirigir tus estudios superiores a otra área, puedes convertirte en profesor certificando tu nivel de inglés. En general se espera que un profesor de inglés presente un nivel B2 de manejo de la lengua, correspondiente de un intermedio avanzado y que le permite desenvolverse con soltura en el lenguaje oral y escrito, además de comprender a cabalidad mensajes implícitos o explícitos.

Hay muchas maneras de convertirse en profesor de la lengua de Shakespeare Puedes enseñar inglés en colegios, universidades, institutos de lenguas o hacer clases particulares, ¡elige lo que más se ajuste a tI!

Hay una amplia variedad de cursos online en distintos formatos y para todos los niveles, entre los que puedes elegir si crees que tu manejo aún necesita mejorar. También puedes encontrar escuelas de idiomas y profesores particulares en los horarios y con las metodologías que mejor se adapten a tus necesidades.

Cuando alcances el nivel deseado, ¡tú mismo podrías enseñar en una escuela o instituto! Cada sitio puede presentar sus propios requisitos para seleccionar a sus profesores, pero lo más común es que te soliciten rendir una prueba oficial de inglés o entregar una certificación TEFL.

Certificar tu nivel de inglés te servirá no sólo para dictar clases, sino para postular a cualquier tipo de trabajo. Tener un nivel de inglés demostrable te vuelve un candidato mucho más competitivo para puestos de mayor responsabilidad, donde deberás trabajar con textos, tecnología y distintas clases de herramientas utilizando el inglés.

¿Cuáles son mis opciones?

Teniendo un grado académico en Pedagogía en Inglés, podrás enseñar en colegios y liceos en enseñanza básica o media, dependiendo de tu formación superior particular. Las condiciones estables son el mayor plus de esta forma de trabajar, junto con la posibilidad de ir subiendo en tu cantidad de horas lectivas e, incluso, obteniendo la jefatura de un curso.

También puedes dictar clases en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales; para ello, también requerirás formación en Pedagogía y tendrás la ocasión de enseñar a estudiantes universitarios para entregarles las herramientas en inglés necesarias para sus carreras.

En tercera instancia, puedes enseñar en centros y escuelas particulares de lenguas. No es excluyente que tengas formación universitaria en Pedagogía si esta es tu opción, y tienes la gran ventaja de que las clases son frente a grupos menos numerosos y de asistencia voluntaria, por lo que la motivación de los alumnos será mayor. Es un trabajo menos estable que la docencia escolar y universitaria, y tendrás que acreditar tu inglés rindiendo la certificación que te exija el centro.

Ser profesor particular es una de las formas más satisfactorias de enseñar inglés Dictando clases particulares, podrás ver de manera muy cercana las mejoras de tus alumnos

Finalmente, puedes convertirte en profesor particular, para lo cual presentar tu nivel de inglés acreditado será fundamental a la hora de ofrecer tu servicios a estudiantes. Aquí tu iniciativa y creatividad para ofrecer tu servicio será lo que defina tu éxito. Trabajar con un estudiante por sesión te dará la satisfacción de constatar sus avances de forma mucho más personal y cercana -una de las cosas más bonitas de compartir conocimientos.

¡Anda más allá! Aprende y enseña inglés en el extranjero

El aprendizaje del inglés se puede llevar al siguiente nivel si te interesa hacerlo mientras viajas. Al igual que la oferta de cursos online, la cantidad de mecanismos para estudiar inglés en un país angloparlante también es muy grande y diversa. Tanto de fuera como de dentro de Chile, se están ofreciendo becas constantemente a las que puedes aplicar para hacer tus estudios.

Para ser profesor en el extranjero, puedes aplicar a ser profesor del British Council e ingresar a su programa de formación de docentes. Alternativamente, puedes visitar iniciativas como Go Abroad y buscar ofertas de trabajo en el mundo. Recuerda que ¡en todas partes encontrarás gente que quiere aprender inglés!

Puedes enseñar la lengua de Shakespeare alrededor del mundo ¡No dejes de considerar la opción de convertirte en profesor en el extranjero!

¿Estás listo para empezar? Sumérgete en la belleza de la lengua de Shakespeare y aprovecha todas sus ventajas, tanto para ti en tus proyectos laborales, académicos y personales, como los que puedes entregar a otros por medio de la enseñanza. En Superprof tenemos muchos profesores particulares que te pueden ayudar a subir tu nivel -ya sea porque quieres convertirte en profesor, o simplemente porque deseas aprender más y mejorar.

Si quieres dar el salto y probar con la enseñanza, ¡estás más que bienvenido e invitado a unirte a nuestro equipo! Enseñar algo que amas es una de las mejores experiencias que puedes vivir y sobran las razones para amar este hermoso idioma. ¡Mucho éxito!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz