Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber para ser un excelente profesor vía webcam

Publicado por Virginia, el 19/03/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Pasos para hacer clases online de reforzamiento académico

Una de las principales características del mundo actual es el uso de la tecnología que, entre otras cosas nos permite estar conectados con personas de todo el mundo, ya sea a través de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico o video llamadas.

A pesar de que en Chile y el mundo se hecho un gran esfuerzo durante las últimas décadas por incorporar el uso de TIC en el ámbito educacional, hoy el uso estas tecnologías han ido ganando cada vez más terreno en el área de las clases particulares. Una mayor flexibilidad horaria y precios más convenientes que las clases a domicilio, son algunas de las razones por las que las familias prefieren este formato ¿Pero es realmente conveniente para los profesores?

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber si lo que estas pensando es convertirte en un profesor particular vía webcam, pero desde ya te adelantamos que son muchas las ventajas de preferir este formato.

¿Qué significa ser un profesor vía webcam?

Cuando eres profesor a distancia cumples exactamente la misma labor que un profesor particular a domicilio, es decir, ayudas a otros a cumplir sus metas académicas (exámenes finales, mantener un buen promedio en la enseñanza media, reforzamiento escolar, obtener una certificación internacional de idioma), la única diferencia es que las clases se realizan en formato de videollamada. Exceptuando eso, todo lo demás es bastante similar, ya que deberás preparar clases, tener actividades para tus alumnos y desarrollar un plan de apoyo académico en caso que sea necesario.

Ventajas de ser un profesor a distancia

Hagamos una ejercicio metal con algunas estimaciones rápidas. Supongamos que eres profesor particular a domicilio y tienes un par de estudiantes a los que ves una par de veces a la semana. Si vas a hacer tus clases en transporte público gastas unos $1.600 por dos pasajes (ida y vuelta) y seguro también pasas unas 2 horas al día en trasladarte. Eso significa que a la semana puedes llegar a gastar casi $10.000 en locomoción y unas 8 horas en traslado. Imagina ahora que esas mismas clases las puedes hacer a distancia vía webcam, lo que significa que puedes hacerlas desde tu casa, tu oficina, una biblioteca o a la universidad; ya no es necesario que te muevas de donde estas y puedes ahorrarte tiempo y dinero en locomoción.

Como puedes ver, una de las principales ventajas de hacer clases online es el tiempo y dinero que puedes ahorrar en transporte y que al mismo tiempo te permite tener una mayor disponibilidad horaria y mayor tiempo de preparación para tus clases.

Pero eso no es todo, también podrás aumentar la cantidad de estudiante ya que en el tiempo que antes dictabas una clase ahora alcanza tranquilamente para hacer dos. Por otra parte ¿Te imaginas teniendo alumnos de otras regiones? ¡Este formato también lo permite! Así como también permite que te olvides de imprimir material, gastar en plumones, lápices y cuadernos ¡Mucho más económico y también más ecológico!

¿Qué necesitas para dictar una buena clase?

Es fundamental que cuentas con conexión a internet de calidad, webcam y micrófono. Una buena conexión a internet y accesorios para videollamadas son indispensables para poder dictar clases a distancia.

Lo mínimo necesario para dictar una clase a distancia es tener un buen equipo para realizar videollamadas, es decir, conexión a internet, una buena webcam y un buen micrófono. Por suerte, la gran mayoría de los notebook viene con esos accesorios, pero de todos modos te recomendamos que no te confíes y que si es necesario inviertas en un buen equipamiento. No hay que perder de vista que si hay algún problema técnico, fallas en la imagen o problemas de audio, la clase se tornará complica, habrá problemas de comunicación y toda la dedicación en preparar la clase será en vano, por lo tanto, puede que valga la pena darse una vuelta por las tiendas especializadas en computación, te darás cuenta que la inversión no tiene porqué ser tan alta.

Si quieres estar seguro de que el equipo que tienes es apropiado para este tipo de clases, ¡entonces ponlo a prueba! coordina una videollamada con algún amigo y pídele que te comente cómo luce todo y si la conexión permite una conversación fluida. En esta misma línea, te invitamos a que conozcas cuáles son las diferentes plataformas disponibles para realizar videollamadas así como también las funciones que permiten y que podrían ser muy útiles a la hora de dictar una clase, tales como Skype o Hangouts.

Planifica tus clases

Al igual que en toda clase particular, es muy importante que antes de la primera sesión obtengas toda la información posible sobre lo que se espera que enseñes, el tipo de evaluación que se enfrenta, los textos principales que son utilizados en las clases, pruebas anteriores o notas de cuaderno. Conocer todo esto es muy importante, porque a la hora de planificar las clases te permitirá preparar una clase acorde a lo que tu estudiante realmente necesita.

Debes ser muy cuidadoso en la planificación y diseñar una clase en la que en cada minuto pase algo. Planificar la clases es muy importante en una clase a distancia, porque hay que evitar los tiempos muertos a toda costa.

Sin embargo, cuando eres profesor vía webcam tener claro los contenidos que se verán en la clase eso no es suficiente, ya que todo el material que vayas a utilizar, las actividades y ejercicios, deben poder mostrarse a través de la computadora. Una opción bastante rápida y sencilla es preparar una presentación y mostrarla durante la clase, esto te permitirá mantener  un orden claro durante la clase y al mismo tiempo captar la atención tu estudiantes.

Si quieres más consejo para preparar una clase vía webcam, no pases por alto el siguiente artículo, pero desde ya te adelantamos que podrás compartir archivos, mostrar videos, animaciones y aprovechar al máximo todos los recursos disponible en internet y todas las aplicaciones tecnológicas disponibles para smartphones. Por último, la distancia hace que el manejo de los tiempos sea clave, ya que 30 segundo de silencio en una videollamada no se parece en nada a 30 segundo de silencio en una sala compartida.

Empatiza con tus alumnos y evalúa su progreso

Está demostrado que un elemento que favorece el aprendizaje de niños y adolescentes es la empatía de sus profesores. Quizás te parezca que algo difícil de lograr a través de una webcam, pero lo cierto es que hay detalles que pueden marcar la diferencia. Pregúntale a tu alumno como se siente, intenta calmar su ansiedad, muéstrate sereno y seguro, así como también hazle ver a tu alumnos cuánto ha progresado.

Por otra parte, si elaboraste un pequeño plan de estudios para que tu alumno alcance su meta académica es importante que hagas un seguimiento entre clases. Muéstrate disponible para contestar sus dudas en otras instancias fuera de las videollamadas, como correo electrónico o whatsapp, así podrás hacerte una idea de cómo adecuar la clase siguiente y podrás mejorar la conexión con tu estudiante.

Como las clases a distancia son más económicas, son muy demandadas por las familias. Los precios por hacer clases a distancia son más accesibles y por eso muchos padres las prefieren.

Recuerda que si un estudiante confía en ti y además le gustan tus clase es muy probable que vuelva a llamarte o te pida más sesiones, e incluso podría llegar a recomendarte con sus conocidos o amigos.

Sabemos que organizar una clase a distancia puede ser un poco trabajoso al principio, pero si ya estás listo para dar clases particulares a través de una webcam te invitamos a visitar Superprof Chile, donde podrás encontrar a tu próximo alumno. No te desanimes al ver que los montos por clases a distancia son más bajos que las clases a domicilio y recuerda la independencia que ganas y el dinero que puedes ahorrarte al hacer las clases desde el lugar que más te acomoda. Además, como los precios son más convenientes, muchas familiar optan por este formato. ¡Te deseamos mucho éxito en esta aventura de dictar clases a distancia!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz