Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce los precios en que puedes encontrar una guitarra española

Publicado por Jordán, el 17/03/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Cuánto invertir en una guitarra española?

¿Eres de lo que se imagina tocando la guitarra cuando escucha una canción y tocas sus cuerdas como un mimo? Es hora de convertir tu pasión en una realidad. Para muchos empezar a tocar la guitarra y tocar las canciones que hacen sus ídolos es un gran sueño que si te lo propones puedes cumplir.

Tal vez es el momento de comprarte una hermosa guitarra española e iniciar algún curso que te convierta en el próximo Jimi Hendrix o Carlos Santana. Nadie dice que no pueda suceder. La práctica hace al maestro.

Existe una gran variedad de cursos que puedes tomar para empezar a desarrollarte como músico y convertirte en un gran guitarrista, como aprender a leer partituras, clases de solfeo, de guitarra, etc.

Sin embargo, y como puede resultar obvio, antes de inscribirte en cualquier curso, es necesario que tengas una guitarra. Al iniciarte en este mundo, te darás cuenta que son varias las opciones disponibles. Desde la guitarra eléctrica hasta la española, pasando por la acústica, por ejemplo. O destacadas marcas como las Gibson, las Fender o las Epiphone. Puede que al comienzo te abrume un poco el abanico de alternativas que se te presentan para comprar una.

Generalmente, los principiantes prefieren empezar con la guitarra española, puesto que es la más clásica y permite ir descubriendo de a poco todo lo que pueden llegar a entregar esas maravillosas seis cuerdas.

Seguramente son muchas las dudas que te están llenando la cabeza ahora que te decidiste por iniciarte en el mundo de las guitarras, como cuál puede ser la mejor, qué precios son los que se manejan, cuánta plata deberás gastar, etc.

En Superprof hicimos este artículo para ayudarte a resolver todas esas inquietudes y tengas la mayor información disponible para que tomes la mejor decisión.

Conoce los valores de las guitarras y cómo comprarlas en este artículo que preparamos en Superprof.

¿Por qué preferir una guitarra española?

La guitarra española, también conocida como guitarra clásica, es una de las más utilizadas en el mundo de los principiantes y existen muchas razones para que te decantes por ella si estás iniciándote como guitarrista.

Las ventajas que puede llegar a ofrecerte la guitarra española son múltiples ya sea que busques empezar a tocar o para actuar en shows también. Es más, existen muchas personas que utilizan este instrumento como terapia para calmar síntomas de algún trauma que pudieron haber sufrido.

Posiblemente tocar la guitarra eléctrica o una guitarra electro acústica te resulte mucho más atractivo, sin embargo la recomendación para todos aquellos que están empezando a dar sus primeros pasos como guitarristas es hacerlo con una guitarra española.

Guitarra en blanco y negro La forma, sus materiales y su precio hacen a la guitarra española perfecta para aquellos que empiezan a tocar.

Lo anterior se debe a un asunto de estructura. La forma en que está hecha una guitarra española es de gran utilidad para los novatos. Entre el mástil y las cuerdas queda un espacio que generalmente es más amplio al que tienen otros tipos de guitarras, lo que permitirá una mayor facilidad a la hora de acostumbrar el movimiento de los dedos al presionar las cuerdas.

Por otro lado, debido a que los trastes, esas tiras finas incrustadas en el diapasón, se encuentran muy bien marcados y con las cuerdas con buenos espacios entre ellas, la colocación de los dedos es mucho más fácil.

Además, el sonido que obtengas de la guitarra española no cuenta con ningún efecto aparte, lo que te ayudará a acostumbrar tu oído a su sonido sin distracciones, lo que resulta de gran ayuda cuando estás recién empezando.

Pero entre las razones más importantes por la que la guitarra española se encuentra entre las preferidas en el mundo de los principiantes es su precio y su disponibilidad. Podrás encontrarla fácilmente en cualquier tienda de música. Esto, sumado a que no requiere amplificadores para su funcionamiento, a diferencia de las guitarras eléctricas, la hace muy económica.

Ahora, no pienses que la guitarra española está hecha solo para los principiantes. Existen muchos guitarristas profesionales que han forjado sus carreras tocando la guitarra española. Hablamos de los guitarristas que se dedican al flamenco, por ejemplo. Para sus actuaciones suelen utilizar como complemento un micrófono y una caja de resonancia, lo que les permite aumentar el sonido que produce su instrumento.

Además, esta guitarra es perfecta para acompañarte a todos lados. Debido a los materiales con las que se construye, es una de las más ligeras que existen. Y si eso fuera poco, también hay una versión mucho más pequeña que la asemeja a un ukelele sin perder las características que la hacen ser una guitarra española.

Hay algunos músicos que se decantan por la guitarra eléctrica, porque tiene características algo más avanzadas que la española respecto a la complejidad de su ejecución.

¿A qué precios se puede encontrar una guitarra española?

Si ya te decidiste por comprar una guitarra española, seguro que ahora estás queriendo averiguar a qué precios podrás encontrar una para ti y lo más probable es que te encuentres googleando como loco para llegar a una respuesta.

Sin embargo, ten mucho cuidado. Si bien la información presente en Internet puede darte ciertas pistas sobre cuánto valen estas hermosas guitarras, son tantos los datos con los que puedes encontrarte que muy probablemente terminarás confundiéndote más.

Por ejemplo, si haces una primera búsqueda verás que te aparecen guitarras desde $40.000 hasta unas que llegan a más de $2.500.000. Pero no pierdas la calma ni te paralices antes tamaños montos.

Lo primero que debes hacer es tranquilizarte y tener claro que Internet no será la mejor herramienta para encontrar la mejor guitarra para ti y con el precio más adecuado. No compres la primera guitarra que creas que es la perfecta, debido a que los precios pueden estar equivocados y sobre todo porque no tendrás la posibilidad de sentir con tus propias manos la calidad del instrumento que estás comprando.

Estos consejos te los hacemos en caso de que seas un principiante. De lo contrario, si ya conoces qué modelo es el que necesitas y deseas, y estás seguro de cómo es el sonido que emite, puedes hacerlo.

Guitarras colgando Acudir a una tienda especializada para encontrar tu guitarra es la mejor opción para no encontrar sorpresas desagradables al comprarlas en tiendas online.

Por lo tanto, como te decíamos, si te encuentras recién empezando el largo camino de convertirte en el próximo Eric Clapton, lo mejor será que acudas a una tienda física especializada donde podrás probar y tocar directamente la guitarra.

Posiblemente los precios que encuentres en la tienda no sean muy diferentes a los que encontraste en la web, pero sí tendrás la posibilidad de estar en contacto directamente con lo que vas a comprar sin sorpresas al recibir el producto en tu domicilio.

Si no te decides todavía, puedes compararla con la guitarra acústica.

Factores que determinan el precio de una guitarra española

El precio de una guitarra española puede variar mucho. Entre los factores que lo determinan puede estar el uso que le vayas a dar, si requieres de alguna característica especial, como las que están echar para zurdos o la marca. Te aconsejamos que consultes con tu profesor o con alguna persona más experimentada acerca de cuál es la más adecuada para ti.

A continuación, exponemos algunos modelos con sus precios para que tengas en mente de cuánto dinero puedes llegar a gastar:

  • Yamaha C-40 – $89.990

A pesar de ser una de las más baratas dentro de las que ofrece Yamaha, esta guitarra cuenta con muy buena calidad de sonido. Se trata de una de las guitarras españolas más utilizadas.

  • Stagg c546 – $67.900

Esta guitarra cuenta con un diapasón y puente de arce sólido y puede encontrarse en diferentes colores. Por su precio, es perfecta para aquellos que están empezando y cuenten con un presupuesto limitado.

  • Admira Malaga – $196.000

La Admira Malaga cuenta con un respaldo de años de tradición en la fabricación de guitarras. Está cubierta de cedro macizo y está fabricada a mano. Está pensada para aquellos que quieran iniciarse con una guitarra de gran calidad.

Si ves que los precios son demasiado altos para tu bolsillo, pero sigues queriendo invertir en una de ellas para empezar en el mundo de la música, no deseches la idea de buscarte una de segunda mano.

En Internet podrás encontrar varios anuncios de ventas de guitarras usadas. Pero como recomendábamos anteriormente, no compres sin antes tener la posibilidad de tocar directamente tu guitarra. Así te evitarás sorpresas desagradables y perder el dinero al haber recibido una guitarra con desperfectos.

Los precios por las guitarras de segunda mano pueden llegar a costar la mitad de lo que costaría una nueva en el mercado, por lo que incluso podrás optar por modelos mucho más avanzados a un precio acorde a tus posibilidades.

Para que estés atento a la hora de realizar la compra, revisa bien el estado del mástil, el cual no debe estar torcido, por ejemplo. Si bien unas cuerdas viejas y en mal estado pueden ser cambiadas, existen partes, como la mencionada anteriormente, que no pueden ser remplazadas.

Con estos datos podrás ahorrar varios pesitos al comprar una guitarra.

El mantenimiento de una guitarra española

Otro aspecto a considerar a la hora de comprar una guitarra española es cómo llevar a cabo un mantenimiento adecuado de ella una vez adquirida, para que dure el mayor tiempo posible y su calidad no se vea estropeada.

Para esto, debes tener claro que será necesario realizar pequeñas inversiones de vez en cuando.

Por ejemplo, como debes suponer, pasado el tiempo las cuerdas de las guitarras comienzan a deteriorarse con el uso. Por lo que tendrás que de vez en cuando comprar cuerdas sin esperar a que se te corten.

Persona toca guitarra sobre Jeep Las guitarra española es perfecta para transportarla pero debes tomar algunos cuidados para no dañarla..

Como consejo, para alargar la vida útil de las cuerdas de tu guitarra española límpialas periódicamente con un trapo humedecido con alcohol. Además, antes de utilizarla lava bien tus manos para no llenarlas de grasa ni suciedades y cada vez que vayas a trasladarla entre grandes distancias procura aflojarlas un poco para evitar accidentes.

En el caso del cuerpo de la guitarra, se recomienda tener mucho cuidado con la humedad y la sequedad o los cambios de temperatura a las que se pueden llegar a ver expuestas. Intenta mantenerla siempre en un lugar con poca humedad y lejos de la luz directa del sol, ya que las puede recalentar.

Siempre puedes acudir a algún taller donde hagan tareas de mantenimiento de tu guitarra con algún costo o visitar guías de cuidado en Internet con información muy útil para dar a tu guitarra española el trato que se merece.

Encontrar unas cuerdas a buen precio dependerá solo de ti. Acá te presentamos algunos tips.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz