Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender el idioma para conocer mejor la cultura ancestral china

Publicado por Virginia, el 28/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Porqué aprender chino mandarín te servirá para comprender su cultura

Los beneficios de aprender una segunda lengua son muchos, te permite explorar nuevas facetas, desarrollar tu creatividad, es una oportunidad nueva de expresión, pero también abre las puertas a opciones de becas para estudios o trabajos en el extranjero. Sin embargo, aprender un idioma es mucho más que entrenar un lado del cerebro, ya que también te abre las puertas a conocer otras personas, otros países, su historia y su cultura.

Quizás estás pensando que gracias al internet y al cine ya puedes conocer bastante sobre otras culturas, pero la verdad es que tener la oportunidad de viajar y conocer otros países, en primera personas y libre de los estereotipos de Hollywood, es una experiencia muy diferente a lo que te puedas imaginar, más aún si de cultura oriental se trata. Sabemos que viajar no es la única forma de conocer la cultura oriental, es decir, no es necesario poner los pies en otro país para empaparte de su cultura, pero manejar el idioma de sus habitantes te abrirá muchas más opciones. Por ejemplo, si manejas el idioma lo suficiente como para leer un libro, ya estás más cerca de maravillarte sus costumbres y su historia.

En este artículo te hablaremos de  lo especial que es la cultura ancestral china; Quizás ya te estas imaginando que la barrera idiomática puede ser muy grande pero estudiar chino es una tremenda oportunidad para sumergirte en una de las culturas más antiguas y completas que se pueden encontrar alrededor del mundo.

La maravillosa y extensa cultura ancestral china

 China es reconocida mundialmente por muchas razones: Es el tercer país más grande del mundo, con 1500 millones de habitantes y una tradición transmitida de boca en boca desde nace hace más de 5.800 años. Digna de las magnitudes del territorio, la cultura china se compone de una larga historia de dinastías, de increíbles templos y monumentos a lo largo del país. Se caracteriza también por su vasta mitología, sus leyendas y variadas religiones, su música tradicional y diversas manifestaciones artísticas. Visitar China es un verdadero viaje en el tiempo, cargado no solo de maravillosos paisajes si no que también de mucha espiritualidad. ¿Quieres conocer este gran país? Lo mejor que puedes hacer antes de viajar a China es aprender chino, porque así tendrás oportunidad de adentrarte verdaderamente en su cultura, y de paso, podrás hacer que tu experiencia como turista sea mucho mejor.

Aprender chino y su sistema de escritura milenario

 El chino es considerado por mucho como el idioma más difícil de aprender, pero si somos honestos el título no se lo ha llevado gratis ni injustamente. Para quienes hablamos español como lengua nativa estudiar chino puede ser un proceso largo y complejo y, quizás, una de las primeras barreras que aparecen y que es necesario superar es acostumbrarse a la escritura e interpretación de los símbolos.  En este idioma no existe algo así como un alfabeto, ya que las frases y conceptos se van armando combinando sinogramas.

Aprender la técnica de la caligrafía es una excelente manera de conocer la cultura china. La caligrafía china es única en el mundo y aprender la técnica ancestral puede tomar años de práctica.

Pero ¿has oído antes sobre la maravillosa caligrafía china? El sistema de sinogramas es bastante complejo, pero está cargado de tradición.  En la actualidad muchos siguen utilizando la técnica milenaria de escribir con pincel y tinta sobre papel (elementos desplazados por la era digital), realizando un ejercicio que puede parecer muy cotidiano, pero cuyos resultados son verdaderas obras de artes que transmiten ideas, imágenes, anagramas y palabras usadas por las primeras poblaciones del país.

Aprender la caligrafía china es una forma de aprender el idiomas, pero también un camino único para sumergirse en su cultura. El proceso no es inmediato ni fácil, ya que se necesitan años o incluso décadas de práctica para alcanzar a la perfección, razón por la que también se le considera como una buena forma de trabajar habilidades como la paciencia, disciplina y perseverancia. Algunos maestros declara que ejercicio de la caligrafía china puede llegar incluso a cambiar la forma en que las personas ven la vida. Además, su valor histórico es innegable, no por nada ha sido considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

 Comprender la coexistencia de diversas religiones

 Un elemento que distingue las cultura orientales de las occidentales son sus creencias religiosa es que, a diferencia de lo que ocurrió en gran parte de Latinoamérica, en China no existe una única religión oficial, de hecho coexisten varias, como lo son el budismo, el confucianismo y el taoísmo. Más que un sistema de creencias y dogmas, estas religiones mencionan temas que, a nuestro parecer, competen a la de filosofía o la psicología, lo que las convierte dogmas espirituales mucho más completas. Esta cultura tiene una dimensión espiritual digna de estudiar y conocer,  donde las diferentes religiones no compiten entre sí, sino que se caracteriza por gran sincretismo religioso que se mantiene desde su orígenes hasta el día de hoy.

Maravillarse con la interesante mitología china

 La grandes dimensiones del país hacen que la  mitología china se componga de una gran colección de historias y cuentos populares provenientes de diferentes zona geográficas, lo que además se combinan con una gran tradición religiosa. Se caracteriza, además, porque durante siglos se ha transmitido tanto de forma oral o como de forma escrita, lo que por supuesto ha generado matices en las historias según la localidad donde se narran.

En las fiestas chinas todavía se pueden observar muchos elementos y tradiciones provenientes de su mitología antigua. La cultura china es conocida alrededor del mundo por sus características fiestas rodeadas de figuras mitológicas.

Al igual en varias partes del mundo, en la antigua China, los mitos explicaban fenómenos naturales y sociales a través de historias protagonizadas por deidades y criaturas míticas. Esta mitología también se caracteriza por la importancia que toman los animales como el dragón, las tortugas y el tigre, íconos que todavía se observan en las fiestas tradicionales como el Año Nuevo, el Festival del Barco Dragón y el Festival de Qingming, también conocido como el festival de los muertos chinos.

La antigua mitología china aun es parte de la vida cotidiana y la influencia de los mitos puede verse actualmente  en sus tradicionales rituales. Es por esto que estudiar las creencias mitológicas y sus símbolos es un excelente y entretenido método para impregnarse de la cultura china. Hay que reconocerlo, la mitología chilena y Latinoamérica en general, no tiene nada que envidiarle a la mitología china, pero siempre guardando las proporciones. Si quieres adentrarte profundamente en esta cultura ¡deberás aprender mucho sobre este idioma! Pero de paso aprenderás mucho también sobre su historia.

Arquitectura: Murallas y templos

Hablar de China sin hablar de la gran muralla china, es casi cometer un sacrilegio. Este enorme monumento es una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, tienen una extensión de aproximadamente 21.200 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al desierto de Gobi. Es majestuosa e imponente, tanto que, durante mucho tiempo, se creyó popularmente que era posible verla desde el espacio y a pesar de que no es cierto, desde 1987 que es considerada Patrimonio de la Humanidad.

La gran muralla china es un ícono de la cultura y la historia de ese país. Una construcción que no pasa inadvertida es la gran muralla china y su importancia histórica.

Este gran monumento no solo tiene valor arquitectónico, si no que su construcción es parte importante en la historia china. Los entendidos afirman que originalmente fue pensada como una fortificación, pero finalmente su construcción fue considerada la frontera que los protegía de los ataques nómadas xiongnu procedentes de Mongolia y Manchuria.

Pero la cultura no solo se ven reflejadas en esta gran muralla, también son muy conocidos los más de 8000 Guerreros de Terracota que se pueden observar en el dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang;  o el Templo Zhongyue construido en el siglo 3  antes de Cristo para adorar al dios chino de la montaña, de Taishi. También se pueden visitar actualmente templos como el Templo Colgante construido justo en un acantilado, a nada más y nada menos que 164 metros de altura, que incluye elementos tanto budistas, taoístas y como del confucianismo; o el Templo del Cielo, en Beijing, que lleva su nombre por su magnífica escalera que parece que llega al cielo.

China es un país increíble las razones para hablar el idioma y conocer en profundidad su cultura no faltan. Pero incluso van más allá de lo que la historia te puede ofrecer, porque aprender un idioma siempre es un gran desafío, pero aprender chino puede mejorar mucho tus oportunidades laborales ¿Te imaginas trabajando en un país repleto de historia, espiritualidad y tradición? Es una experiencia que definitivamente no tiene precio. ¿Todavía necesitas motivos para aprender chino?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar