Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres saber si es necesario manejar el español para nacionalizarte en Chile?

Publicado por Jordán, el 13/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Es requisito hablar español para obtener la nacionalidad chilena?

Toda persona que tenga entre sus objetivos llegar a trabajar o estudiar a un país hispanoparlante como Chile debe aprender español para que pueda desenvolverse en las condiciones más óptimas.

Es muy común que las personas migrantes, cuando llegan a un país que habla una lengua extranjera, se reúnan y se formen comunidades muy cerradas, en las que solo se comunican entre ellos. Se refugian con otras personas, quienes comparten mismas costumbres, idioma y cultura.

Sin embargo, las complicaciones aparecen cuando los y las migrantes tienen que llevar a cabo trámites administrativos, para obtener la documentación legal, o a la hora de buscar colegios para sus hijos o conseguir trabajo.

Debido a que existe una población de migrantes que por diferentes factores se encuentran en una situación muy vulnerable social y económicamente, en Chile cada vez más hay más organizaciones que ofrecen cursos de español como lengua extranjera.

La idea es que aspectos tan complicados como las conjugaciones de verbos, la ortografía, la sintaxis, etc., del español pueda ser aprendida y así facilitar el proceso de integración.

¿Necesitas obtener la nacionalización chilena y no sabes cuáles son los requisitos? ¿Es el manejo del idioma español una condición indispensable para lograrlo? A continuación podrás averiguarlo.

¿Cómo obtener la nacionalidad chilena?

Obtener la nacionalidad no es un proceso fácil de hacer. Existe una serie de obstáculos y trámites que se deben llevar a cabo. Sin embargo, no se trata de una meta imposible de lograr.

Hay maneras de obtener la nacionalidad chilena sin tener que recurrir a trámites muy complicados de realizar. Esto se lleva a cabo a través de lo que se conoce en el mundo legal como el Ius Soli o por derecho de suelo y por Ius Sanguinis.

Con lo anterior, nos referimos a que se considerará chileno a las personas:

  • Nacidas de padre o madre chilena.
  • Nacidas en Chile cuyos padres son extranjeros si por lo menos uno de ellos nació en Chile.
  • Que nacieron en Chile y son hijos o hijas de personas apátridas.
  • Nacidas en Chile de cuyos padres no se conoce su identidad.
  • Menores de edad adoptados por un chileno.

Pies de bebé Al nacer en territorio chileno, una persona tiene derecho de recibir la nacionalización.

Ahora bien, si la persona que busca nacionalizarse chilena no se encuentra en ninguno de estos casos, está la posibilidad de obtener esta situación legal a través de otros dos métodos: Nacionalización por carta y nacionalización por gracia de la ley.

Nacionalización por carta

La nacionalización chilena obtenida por carta se trata del trámite que pueden realizar las personas mayores de 18 años que hayan residido por más de cinco años continuamente en Chile.

Para postular a este modo de nacionalización, es menester renunciar a la nacionalidad de origen.

También podrán optar a esta nacionalización los mayores de 14 años que cuenten con la autorización de sus padres o de un tutor legal.

Para acceder a este proceso es requisito no haber sido condenado ni estar procesado por crimen o delito simple ni aquellos incapacitados de ganarse la vida.

Este proceso se encuentra establecido en la Constitución Política de Chile, en el artículo 10º, Nº 3, que dice: «Son chilenos los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley».

Para la solicitud de la nacionalización chilena, se debe acudir con los documentos necesarios de forma presencial a los gobiernos provinciales, enviarlos a través del correo o en línea, utilizando la ClaveÚnica.

Nacionalización por gracia de la ley

La nacionalidad por gracia es otorgada por el Congreso Nacional y se utiliza para reconocer a extranjeros que hayan llevado a cabo servicios muy importantes para la República.

Para obtener la nacionalidad por gracia de la ley, no es necesario renunciar a la nacionalidad de origen, y es otorgada, por lo general, a deportistas, artistas, científicos o cualquier persona que haya realizado una labor destacada.

Para esto, el Congreso lleva a cabo una discusión con el fin de producir una ley que otorgue tal estado.

Vista general Congreso Nacional El Congreso Nacional otorga la nacionalidad por gracia a través de la tramitación de una ley.

En resumen, los requisitos para lograr la nacionalidad chilena son:

  • Ser mayor de 21 años (o 18 años, para aquellas personas que tengan padre o madre chileno por nacionalización).
  • Contar con más de 5 años de residencia continua en el país.
  • Tener Permanencia Definitiva vigente.
  • Demostrar medios de subsistencia.
  • No haber sido condenado ni estar siendo procesado por crimen o delito simple.
  • Pago de derechos para optar a la nacionalidad chilena.

Luego de la entrega de la carta de nacionalización

Una vez presentada la carta de nacionalización, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Luego de haber presentado la carta de nacionalización, la Policía de Investigaciones (PDI) realizará una citación para una entrevista personal. A raíz de esto, se recomienda que luego de haber hecho la solicitud, no se abandone el país. Si lo haces, te recomendamos que lo informes a la PDI.
  2. Tras ser analizada tu tramitación de nacionalidad, recibirás una notificación por correo postal, informándote si esta fue aprobada, archivada o si es necesario presentar más documentos.
  3. Si obtuviste una calificación positiva, recibirás en tu correo postal una orden de giro junto a las indicaciones de la entrega del Certificado de Antecedentes con fines especiales actualizado y el certificado original de Permanencia Definitiva. Es decir, deberás pagar tus derechos de nacionalización.
  4. Una vez que ya hayas cancelado el valor de la orden de giro, deberás entregar el comprobante de pago y los documentos solicitados en la calificación.
  5. Luego, recibirás la copia del Decreto Exento que te entrega tu nacionalidad.
  6. Solicita tu carnet de identidad presentando la copia del Decreto Exento en el Registro Civil.

¿Qué pasa si no sé hablar en español?

En algunos países, para obtener la nacionalidad es requisito indispensable conocer el idioma castellano en caso de que este no sea la lengua materna del solicitante, como en Colombia.

En otros países, como España, se debe cumplir con la condición de la integración social, en la que se abarca el aprendizaje del español como condición fundamental.

Esto, debido a que consideran que encontrar un puesto laboral sin tener conocimientos, al menos básicos, del idioma de Cervantes, es demasiado difícil.

En Chile, oficialmente no es un requisito indispensable conocer el idioma oficial del país para obtener la nacionalidad.

Lo que sí es una condición esencial es contar con capacidad económica o la de ganarse la vida de forma autónoma.

Tomando en cuenta el punto anterior, puede resultar muy importante saber hablar español, ya que te ayudará a conseguir un trabajo al contar con un plus en tu currículum vitae. No obstante, actualmente exigen varios puestos laborales que han sido cubiertos por personas migrantes que no manejan el idioma español.

Esto puede resultar ventajoso, ya que no es necesario contar con ese conocimientos para poder «ganarse la vida», como establece la ley chilena. Sin embargo, por lo general, quienes no saben hablar esta lengua se encuentran con mayores obstáculos y los puestos de trabajos suelen ser muy precarios y sin muchas garantías laborales.

El aprendizaje del español como factor para la integración de la población migrante

Debido a que, como te comentábamos, quienes no saben hablar español suelen obtener puestos laborales precarios y de escasas garantías laborales, es muy importante promover la enseñanza tanto del idioma español entre la población migrante y la de idiomas extranjeros entre quienes viven en el país y solo hablan la lengua de Cervantes.

El castellano es el idioma oficial de Chile y es hablado en todo el territorio nacional, con algunas excepciones, como las comunidades mapuche. Por esta razón, será muy difícil que alguien que no hable este idioma de origen europeo pueda desarrollarse laboral y humanamente, sin complicaciones.

Si llegas a Chile a realizar un curso o buscar trabajo en alguna empresa, es esencial que manejes el idioma, ya que inevitablemente tendrás que comunicarte con compañeros, clientes, proveedores y jefes, que lo hacen a través del idioma de Cervantes.

Para esto, es aconsejable tomar clases de español como lengua extranjera. Con ellos, podrás conocer los aspectos más básicos del idioma, y podrás, al menos, expresar saludos, algunas emociones, presentación, describir ciertas características, etc.

A lo largo del país, han surgido diversas organizaciones que se dedican a ofrecer clases de español a extranjeros, especialmente orientadas a personas que integran la comunidad haitiana.

Además, en diferentes universidades se ofrecen programas y diplomados destinados a formar a profesores que quieren dedicarse a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Manos amontonadas Un país multicultural e inclusivo es esencial para lograr una sociedad desarrollada.

Así, las personas migrantes podrán obtener mayores herramientas para integrarse en la sociedad chilena y tendrá la posibilidad de trabajar y relacionarse con otras personas que solo hablan castellano.

Esto permitirá que las personas que se veían limitadas al no poder comunicarse, estén capacitadas para exigir derechos básicos.

Como ves, el aprendizaje del español en un país hispanoparlante para extranjeros que no lo manejan se ha convertido en una importante herramienta de integración, luchando contra el analfabetismo y los abusos a los que suelen estar expuestos por no saber el idioma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar