Si te gusta el portugués y eres hábil en ello, puede que te hayas planteado hacer clases particulares para enseñar este idioma. Y es que es motivador trabajar en algo que te gusta y, además, aprovechar de poner en práctica tus conocimientos y, así, no perder el ritmo.

También puede que estés pensando hacer de la enseñanza de este idioma tu carrera profesional. En cada caso, son diferentes los requisitos que deberás cumplir para poder realizar tus clases.

Por otro lado, cada vez son más las personas en Chile que quieren aprender portugués, lo que convierte a estas clases en una de las más demandadas. Son nada menos que 270 millones de personas las que se consideran hablantes del portugués, lo que convierte a este idioma en la tercera lengua europea más hablada del mundo.

A continuación revisaremos las distintas opciones que tienes para dar clases de portugués en Chile.

Jessica
Jessica
Profe de Portugués
5.00 5.00 (6) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
Profe de Portugués
5.00 5.00 (2) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profe de Portugués
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Taina
Taina
Profe de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Antonio
Antonio
Profe de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profe de Portugués
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Karina
Karina
Profe de Portugués
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profe de Portugués
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!

Enseñar portugués en colegios o universidades

Círculo de estudiantes
Para hacer clases en instituciones formales debes contar con certificación

En Chile, para desempeñarse como profesor o profesora de idiomas en un colegio, liceo, instituto o universidad, es necesario tener un certificado que acredite tus conocimientos.

Para esto, existen diferentes opciones:

  1. Recurrir a exámenes de certificaciones oficiales de portugués.

Al igual que con otros idiomas, como el inglés, existen diferentes exámenes que podemos realizar para certificar nuestro dominio de la lengua portuguesa. Lo importante a la hora de escoger uno, es asegurarnos de que sea de certificación oficial y, en caso de que lo necesitemos, de validez internacional.

En 2001 se presentó el  Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER), documento creado con el fin de unificar los criterios de medición, comprensión y expresión de cada lengua.

Para que un examen sea considerado oficial, debe cumplir con los criterios de evaluación establecidos por el MCER.

La Certificação de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPE-Bras) es el examen oficial que utilizan reconocidas instituciones, tales como el Ministerio de Educación de Brasil (MEC), para validar la habilidad en la comunicación oral y escrita del portugués brasileño. Dicho examen, compuesto por una sección de expresión oral y una escrita, se realiza dos veces por año de manera simultánea en todo el mundo, por lo general entre abril y octubre.

En Chile sólo existe una institución autorizada para brindarlo, y es el Centro Cultural Brasil-Chile – CCBRACH, ubicado en Santiago. Si deseas inscribirte, debes ingresar al portal web de la institución  y completar tus datos. Por lo general las inscripciones abren unos tres meses antes de la rendición del examen, que tiene un costo de 25 mil pesos chilenos.

Puedes comunicarte con ellos al teléfono (2) 2829-3500 o al correo ccb.santiago@itamaraty.gov.br

  1. Estudiar portugués en una academia de idiomas y presentar el certificado correspondiente.

En Chile, son diversas las instituciones de idiomas que imparten clases de portugués.

Aún así, algunos de los cursos de mayor prestigio, y también más económicos,  son los impartidos por las mismas embajadas de Brasil y de Portugal en Chile. Al finalizar estos cursos contarás con un certificado completamente validado que te permitirá presentarlo donde necesites.

  1. Estudiar traducción, lingüística o literatura portuguesa.

Si en cambio te has decidido a dedicar tu vida profesional al aprendizaje y enseñanza de la lengua portuguesa, bastará que presentes tu certificado de título en alguna carrera especializada en portugués para poder avalar tus conocimientos en dicho idioma.

Sin embargo, también existen academias alternativas en las que no deberás presentar certificados para trabajar como profesora o profesor de portugués, muchas veces sólo bastará con superar las pruebas o entrevistas conversacionales y certificar así que cuentas con un nivel de habla nativo (C2). Lo importante en estos casos es demostrar tu dominio en el idioma, no cómo lo obtuviste ese conocimiento.

Dar clases particulares de portugués

Mano escribiendo sobre escritorio
Las clases conversacionales son la mejor forma de aprender un idioma

Si bien algunos de los requisitos fundamentales para hacer clases de portugués son la motivación para enseñar y dominar el idioma, un tercer punto esencial a la hora de dar clases es tener la capacidad de transmitir tus conocimientos y de explicar con claridad lo que estás enseñando.

Claro está que, dependiendo de los conocimientos previos que tengan tus alumnos y alumnas y del nivel de portugués al que quieran llegar, será necesario que tú tengas un nivel más o menos especializado. Es decir: no es lo mismo enseñar la lengua portuguesa a alguien que esté cursando quinto básico que a alguien que quiera realizar un intercambio estudiantil a Portugal o a Brasil, por ejemplo.

Una forma de que tus alumnos y alumnas conozcan y confíen en tu nivel de portugués y de que tú tengas más personas interesadas en tomar clases particulares contigo, es certificándote de las formas en que revisamos más arriba.

Sin embargo, si estás pensando en brindar clases particulares, tener un título o certificación no es necesario, es únicamente una ventaja. Incluso si quieres trabajar en academias de portugués de enseñanza alternativa, muchas veces sólo bastará con superar las pruebas y certificar que tienes un nivel de habla nativo (C2). Lo importante en estos casos es demostrar tu dominio en el idioma, no cómo lo obtuviste.

En la actualidad existen diferentes perfiles de profesores y profesoras particulares de portugués, algunos de ellos son incluso estudiantes secundarios que por diversas razones tienen dominio suficiente del idioma como para poder enseñarlo a otras personas.

El perfil de profesores y profesoras particulares de portugués

Viñeta de palabras en portugués
El perfil de quienes enseñan la lengua portuguesa es muy variado

Es común que dentro de quienes realizan clases particulares de portugués se encuentren estudiantes que son especialmente hábiles en el idioma. Puede ni siquiera estén estudiando algo relacionado con la lengua portuguesa, pero que hayan practicado el idioma durante su vida, que sean hablantes nativos o tengan familia de habla portuguesa, en fin, diversas situaciones que los lleven a dominar el idioma.

Lo importante es que cada profesora o profesor sea capaz de evaluarse a sí mismo y establecer con responsabilidad el nivel de clases que es capaz de enseñar.

Para quienes están recién familiarizándose con un idioma, es bastante común escoger como profesor o profesora a alguien de un nivel intermedio, y, a medida que desarrollen su conocimiento y vayan progresando, cambien a un profesor o profesora experto. Y es que a muchas personas les permite estar en confianza y sentirse más cómodas a la hora de resolver sus dudas de lo que estarían frente a alguien de habla experta… además un profesor de nivel medio cobra un tarifa más holgada!

A fin de cuentas, la principal característica que necesitas para ser profesora o profesor particular, es dominar la materia que enseñarás y ser capaz de explicarla. Si dominas a la perfección la gramática y vocabulario portugués pero te falta fluidez y mejorar tu pronunciación, de todas formas podrás introducir en el idioma a alguien que posea nulo conocimiento de él.

Esto permite que exista una gran variedad de profesores y profesoras, que se diferencian en su metodología, conocimientos y nivel en que enseñan, edad, personalidad, entre otras cosas. Estas diferencias dan la posibilidad a alumnos y alumnas de escoger tomar clases con quien mejor resuelva sus necesidades de aprendizaje, así como de elegir la modalidad de clases que más les acomode: ya sean conversacionales, de preparación de una entrevista o refuerzo gramatical.

Características que definen a un buen profesor

Si quieres dedicarte a dar clases particulares, debes saber que hay un par de cosas que no te pueden faltar:

  • Dominar la materia que enseñarás: como te mencionamos antes, es básico que entiendas lo que estás enseñando.
  • Tienes que tener paciencia: para resolver dudas una y otra vez y para explicar de la forma más clara cada fórmula o ejercicio
  • Debes saber escuchar a tus estudiantes: de esta forma notarás cuál es el punto del portugués que les es más fácil de manejar, así como cuál es el que puede estar causándoles angustia o estrés. Así podrás hacer tus clases teniendo en cuenta está información.
  • Tener un método pedagógico desarrollado: para darte a entender y para aplicar métodos que faciliten la comprensión según las características individuales de cada estudiante.

Es decir, quienes trabajan haciendo clases particulares, tienen que ser personas comprometidas, que preparen sus clases a conciencia y que puedan adaptarlas a sus diferentes alumnos y alumnas.

Los profesores y profesoras deben saber con claridad cuáles son sus habilidades y cuáles son sus limitaciones al decidir a qué tipo de estudiantes dirigirse y qué tipo de clases dar.

Requisitos para dar clases de portugués en Chile

Si te decides a realizar clases particulares y logras llenar tu agenda, puedes ganar una buena cantidad de dinero al mes. Es por esto que es fácil entender el gran aumento de profesores particulares en Chile en el último tiempo.

Entonces, recibes buenos ingresos y no es necesario tener un título profesional, pero ¿realmente cualquier persona que sepa el idioma puede dar clases particulares de portugués?

Veamos: en Chile, desde el punto de vista legal, una persona puede trabajar desde los 15 años, pero si eres menor de 18 años y quieres dar clases particulares de portugués, tienes que contar con el consentimiento de tus padres o tutores.

Considera también que la mayoría de los sitios dedicados a brindar clases particulares, aceptan sin problema a quienes quieran dar clases, tengan las competencias necesarias y no están titulados como profesores. Entre estos sitios se encuentra Superprof, pues estamos conscientes de que el no estar titulados no es un impedimento a la hora de enseñar y que, por el contrario, puedes aportar cosas diferentes a los alumnos y alumnas acostumbrados a recibir clases masivas en colegios e institutos.

Y tú, ¿dónde te animarás a realizar tus clases particulares?

¿Necesitas un/a profe de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.