Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo convertirte en profesor particular de matemáticas?

Publicado por Mariana, el 24/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Cómo ser profesor particular de matemáticas en Chile?

Nadie está excluido de dar clases particulares de matemáticas con tal de tener un mínimo de 15 años de edad. Sin embargo, suelen hacerlo profesores y profesoras o estudiantes universitarios de esta materia.

Es una buena alternativa: tienes la posibilidad de organizar tu propio tiempo y de tener un buen pago por ello. Empezar a hacer clases puede ser los más difícil de toda esta experiencia, pero acá te contamos todo lo que necesitas saber para hacer clases de matemáticas.

A continuación, te invitamos a que averigües de qué forma transmitir tus conocimientos de manera pedagógica para que tus clases sean de calidad y estén a la altura de un buen pago.

Consideraciones para dar clases de matemáticas

Antes que todo, debes tener muy claro que no puedes llegar e improvisar tus clases: las clases de matemáticas requieren de diligencia al prepararlas, tanto porque debes considerar las necesidades de cada alumno y alumna en particular para lograr que progresen lo máximo posible, como por una cuestión de respeto hacia ellos.

Debes preparar previamente cada clase, así que no dudes en releer y dominar bien el tema que tus estudiantes deben comprender entendiendo bien el curriculum que les toca pasar. Por otro lado, puedes considerar usar métodos que faciliten su comprensión, como prepararles fichas explicativas o rehacer juntos algún ejercicio.

En el caso de que tu estudiante tenga una prueba cercana, proponle hacer una “prueba-ensayo” durante el tiempo de la clase: es decir, que practique con ejercicios similares a los que deberá resolver en la prueba oficial y con el mismo tiempo que tendrá en ese momento. Luego, corrijan la prueba en conjunto, resuelvan los posibles errores y aclara sus dudas.

Recuerda que lo importante es que te pongas en el lugar tu estudiante, que desde allí intentes comprender si ha entendido bien, si se siente a gusto o no y adviertas sus cuáles son sus puntos más débiles en matemáticas.

Para esto, una buena forma es aplicarle pruebas pequeñas cada cierto tiempo, así lograrás establecer con mayor claridad cuales son sus puntos fuertes y débiles, sus carencias y sus necesidades. Cuando ya haya realizado algunas pruebas, tendrás un balance que muestre sus progresos y sus falencias recurrentes.

Los profesores y profesoras particulares de matemáticas son un guía, y por ello, debes comprometerte y con tu alumno, animarle y apoyarle a progresar. No olvides que las matemáticas son una materia que puede resultar especialmente estresante para muchos y muchas jóvenes. Al final de cada clase, pregúntale si ha entendido todo bien o si hay puntos que le gustaría repasar.

Encontrar alumnos y alumnas que quieran tomar clases

Para empezar a hacer clases de matemáticas, claramente, lo principal es tener alumnas y alumnos. Hacerte una base de estudiantes puede parecer desafiante en un principio, pero no te preocupes, acá tienes algunos tips para ayudarte a empezar:

  • Repartir o pegar anuncios: es una solución sencilla y barata pero para que funcione tienes que pensar un poco fuera de lo usual. Pega anuncios en tu panadería, en los colegios en tu comuna o en la peluquería del barrio. Considera usar sitios como Yapo.cl para anunciarte. Esta opción es una de las más tradicionales pero no siempre resulta efectiva debido al exceso de oferta.
  • Aprovechar el poder del boca a boca: en general este método es mirado en menos, pero demuestra que muchas veces la solución está justo al lado tuyo. Hablar de tus clases a tu alrededor, contar a tus amigos, amigas, compañeros de trabajo o a sus hijos que haces clases y que buscas nuevos estudiantes, te ayudará. Si tus estudiantes quedan satisfechos, con seguridad te recomendarán a las personas de su entorno.
  • Las clases online: pueden ser con o sin vídeo. Si es con vídeo, contarás con más recursos y a veces podrás salirte un poco del contexto estrictamente matemático para ejemplificar cosas o hacer dibujos que permitan a tus estudiantes entender con facilidad alguna idea ¿Qué esperas para contactar un profesor matemáticas online?

Conoce aquí a algunos profesores de matematica primero medio.

Los profesores particulares de matemáticas trabajan duro para mantener a sus alumnos ¿Cómo encontrar alumnos para tus cases de matemáticas?

La ventaja de esta forma de hacer clases, es que tanto el profesor como el alumno pueden trabajar a distancia, ya sea a través de un vídeo que el profesor haya subido a alguna página especializada, o directamente en línea con algún programa tipo Skype.

Conoce aquí a algunos profesores de matematicas segundo basico.

El precio de las clases de matemáticas

Debes saber que el precio de una clase particular varía en según diferentes criterios: el nivel de formación que tengan, el curso en que vaya el estudiante, el grado de complejidad de la materia que enseñará, la ciudad y comuna donde viven sobre todo respecto a la accesibilidad, entre otros.

Si quieres averiguar cuánto cuesta en promedio una clase de matemáticas en tu ciudad o en tu comuna, te recomendamos que visites la página de Superprof y que escribas en el buscador “Matemáticas” y luego selecciones tu ciudad. En seguida te aparecerá el promedio de costo de las clases en esa ciudad, así como lo que cobra cada profesor y su currículum. También puedes buscar por país y entonces te aparecerá el promedio a nivel nacional.

En Chile, el precio promedio por hora de una clase particular de matemáticas a domicilio es de $8.000.

¿Quieres obtener más información acerca de cómo se remunera la carrera docente en Chile? Descubre todo lo que tienes que saber aquí.

Cómo convertirte en profesor particular de matemáticas

Si quieres ser profesor particular de matemáticas, debes considerar que existen diferentes tipos de apoyo que puedes brindar a tus alumnos y alumnas, dependiendo de sus necesidades individuales. Para todas las informaciones acerca de los requisitos para ser profesor de matemáticas en Chile, consulta nuestro artículo aquí.

Cada uno de los tipos de clases que puedes ofrecer, tendrá exigencias y obligaciones diferentes.

Los diferentes tipos de clases de matemáticas

Los profesores particulares tienen mucha libertad al elegir sus horarios. Estos pueden elegir ofrecer sus servicios durante una temporada, como por ejemplo durante el verano, o de a tiempo completo durante el año.

Las tres opciones más recurrentes que se presentan ante profesores y profesoras particulares son:

  1. Apoyo escolar – es una ayuda personalizada y regulada que se ofrece a estudiantes con dificultades puntuales en matemáticas.
  2. Clases particulares – son una ayuda constante que consiste en realizar un seguimiento del alumno con dificultades. Las clases particulares se pueden parecer a las de apoyo escolar, pero se diferencian en el contenido ya que aportan conocimientos distintos al estudiante, que quizá no haya entendido o asimilado del todo una determinada idea en sus clases regulares.
  3. Ayuda con las tareas – este involucra un seguimiento más cercano del alumno y alumna en lo que concierne el realizar exitosamente las tareas que se le han asignado en el colegio. El profesor que hace clases de ayuda con las tareas deberá encargarse que el estudiante entienda y pueda aplicar las formulas vistas en clase que y pueda efectuar los ejercicios que se le han dado.

De que forma ser profesor particular en Chile ¿Qué pasos debes seguir para ser profe particular?

¿Qué tipo de cualidades personales son necesarias para ser un buen profesor de matemáticas?

Aunque a primera vista parezca que cualquier persona con conocimientos de matemáticas puede dar clases, existen algunas características que marcarán la diferencia entre el buen y el mal profesor.

Paciencia y adaptación

Lo más probable que muy seguido tengas que explicar ejercicios una y otra vez, o repasar algún contenido para que el o la estudiante entienda bien.

Debes encontrar las palabras y la metodología adecuadas para que el alumno asimile de la mejor forma cada ejercicio.

Este proceso de comprensión y de escucha requiere mucha paciencia.

Empatía y capacidad de escuchar

Para hacer buenas clases de matemáticas, debes aprender a marcar la diferencia con el aprendizaje que recibe el alumno o alumna en sus clases regulares; es decir, centrar toda tu atención en tu estudiante y en sus necesidades particulares. Cuando un alumno busca clases particulares, tiene a ser a causa de una falta que siente en la formación que se le entrega en el colegio o en la universidad. Este necesita un apoyo extra para incorporar bien los contenidos que le están pasando.

Entonces, una cualidad esencial que necesitas tener es la empatía y el saber escuchar. Es fundamental ponerse en la situación del estudiante y entender cómo ayudarle con sus dificultades.

Experiencia práctica

Un profesor de matemáticas exitoso cuenta con experiencia práctica en la materia que enseña. Puede parecer obvio, pero no está de más recordar que es una condición básica.

El álgebra se hace más fácil con un profesor pedagógico y metódico La pedagogía y la experiencia son necesarias para dar clases de matemáticas.

Y es que hacer clases de matemáticas significa poder responder a todas las preguntas de tus estudiantes, hacer que comprendan la materia y guiarle en el desarrollo de los diferentes ejercicios. El profesor, entonces, tiene que haber efectuado en algún momento los mismos estudios que su alumno o alumna. Esto es aun más relevante en el caso de quienes estudian una carrera universitaria o técnica, es decir, que puedan contar con alguien que tenga su misma formación.

Metodología y pedagogía

Ser un buen pedagogo es algo que se puede adquirir mediante los estudios, a  través de la experiencia en aula o haciendo clases particulares. Se basa primordialmente en la capacidad de comunicación, adaptación y de desarrollar una metodología eficaz y constante. Los buenos profe de matemáticas deben hacer seguimiento del progreso de sus alumnos, hacer el esfuerzo por entenderlo y orientarlo para que pueda mejorar y rendir mejor.

Para esto, es esencial aprender el arte de la adaptación de tus clases y metodologías para cada uno de los alumnos que tendrás. Deberás ser capaz de enseñar matemáticas a estudiantes que tengan dificultades.

La adaptación es la clave para enseñar matemáticas a los niños Debes adaptar tus clases de matemáticas para los más pequeños.

Finalmente, con el objetivo de que tus alumnos y alumnas entiendan todo de mejor forma, será necesario que aprendas a resumir y a simplificar tus explicaciones mediante esquemas o con ejemplos de la vida diaria.

Respeto y confianza

Cultivar una relación de respeto entre el profesor y el alumno es central para hacer clases de cualquier asignatura. Lo más recomendado es que desde un principio calcules en conjunto con el alumno y su familia cuál será el número estimado de clases, ya tengan previsto que sean a corto o largo plazo. Esto contribuye a que todos tengan claridad de las expectativas desde un comienzo.

Es muy importante ser puntual en tus clases, avisar con tiempo en caso de que surja algún imprevisto y por nada del mundo revises tu celular durante la clase. Esto te ayudará a crear una relación de confianza entre con tu estudiante y sus padres también.

La constancia también es clave, ya sea que enseñes una vez a la semana o una vez al mes: es importante mantener un seguimiento del alumno para saber si está progresando y comprendiendo todo lo que estudian juntos.

Si eres santiaguino y deseas tomar tus primeros cursos de matemáticas, no dudes en ponerte en contacto con los profesores de nuestra plataforma para encontrar clases particulares de matemáticas en Santiago.

¡Ahora solo falta encontrar tus futuros alumnos! Lee nuestra guía completa de cómo conseguirlos aquí.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar