Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué necesitas para coser?

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > El Material de Costura Imprescindible

La historia de la costura se remonta a la época del Paleolítico, cuando, hace 21 000 años, los humanos comenzaron a coser las pieles de animales punto por punto para hacer ropa o refugios para protegerse del frío. Pero es en el Medio Oriente donde aparece la costura con fibras naturales (hilo de algodón, hilo de lino, cáñamo o yute) alrededor del 4000 a. C.

A lo largo de los siglos, el oficio de costurera se ha ido profesionalizando poco a poco en la economía o se ha transformado en una afición más entre otras actividades manuales.

El trabajo de un modisto o una costurera consiste en bordar o tejer, hacer ropa femenina y masculina, coser telas decorativas o tapicería. Para lograrlo, hace falta una serie de herramientas para cortar y medir para hacerse así con un kit de costura.

Pero cuando se empieza, es difícil saber lo que se necesita para coser un dobladillo de un pantalón, hacerle otro escote a un vestido, coser un parche en un pantalón o hacer una funda de cojín o un bolso.

Y encontrar información para saber cómo llenar tu caja de costura lleva tiempo. Es por eso que en este artículo encontrarás un resumen de los artículos de mercería que necesitarás. Aquí tienes el inventario de accesorios de costura necesarios para hacer tus creaciones.

¡Descubre las herramientas necesarias para empezar a coser!

Herramientas para medir

Para aprender a coser, se suele pensar que solo se necesita una máquina de coser, un poco de tela e hilo, y que para el trabajo básico de costura que tenemos que hacer, eso será suficiente. Y es un error, porque también se necesita material para coser a mano y un montón de herramientas que le hacen la vida más fácil a una costurera.

En primer lugar, tienes que poder medir y tomar las dimensiones (para saber qué vas a cortar y qué longitud de tela comprar) con cuatro herramientas principales.

La cinta métrica

Imprescindible en costura, la cinta métrica se utiliza para medir las curvas de los patrones de costura y para tomar las medidas de la altura, el ancho, etc. o de una tela que hay que cortar, bordar o coser.

Artículos para medir ¡Para hacer un collar hecho a mano, tienes que medirte antes de coser!

La cinta métrica es a la costurera (o costurero) lo que la sierra es al carpintero. Es una herramienta básica sin la cual no podemos trabajar en un taller de costura.

La cinta métrica puede medir de uno a tres metros, pero la longitud media es de 150 centímetros. Las hay de varios materiales: tela, plástico, cinta de raso.

En general, esta herramienta no cuesta más de 10 €.

Si vives en Madrid, encontrarás muchos profesores particulares cerca de ti para tomar tus primeros cursos de costura Madrid.

La regla

Cuando se trabaja sobre plano, una regla permite una mayor precisión a la hora de medir pequeñas distancias.

La regla suele estar hecha de metal, pero se puede encontrar de aluminio y madera, y suele medir 20 centímetros.

Hay otros tipos de reglas:

  • Las reglas curvas
  • La regla multifuncional (con escuadra)
  • La regla para el dobladillo

La regla japonesa

Es una regla transparente, ideal para dibujar líneas paralelas equidistantes entre sí.

¿Su propósito? Hacer que coser sea más fácil, por ejemplo, para marcar un dobladillo, retocar un patrón o trabajar la tela patchwork.

Es flexible y mide 50 centímetros.

El calibre de costura

El calibre de costura es práctico para hacer marcas repetitivas, como la distancia entre los botones de una camisa o para marcar los márgenes de las costuras antes de coser un dobladillo.

Es una regla metálica con cortes que tiene un cursor móvil en el centro que se puede desplazar para fijar una longitud precisa (1 cm, 1,5 cm, 2,2 cm, etc.). Es un poco como el albañil que usa un nivel para comprobar que su capa de cemento no tiene pendientes…

Para usarlo, hay que elegir la altura (del dobladillo por ejemplo) o usarlo para verificar el margen de la costura para coser a mano o a máquina.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo elegir tu máquina de coser.

Herramientas para marcar la tela

Aunque uses una máquina de coser industrial o ya tengas experiencia en la costura, es necesario marcar la tela para tener referencias.

Herramientas para marcar A la hora de coser unos vaqueros, es importante marcar la tela para saber, por ejemplo, dónde coser los bolsillos.

Para hacerlo, utilizaremos dos tipos de instrumentos: la tiza de sastre y el rotulador o marcador para telas.

Sirven para marcar los contornos de una forma o para hacer marcas en la tela. Las tizas y los rotuladores son indispensables en un kit de costura porque permiten delimitar las áreas de corte o los pliegues.

Consejo: usa un rotulador blanco sobre tela oscura y una tiza sobre telas de colores claros. Las marcas hechas por estas herramientas son temporales, ya que se borran fácilmente.

La tiza se usa para marcar las líneas del patrón: pinzas, ubicación de los bolsillos de los pantalones, de los volantes… Rectangulares, triangulares o en forma de cono, las tizas están hechas de varios materiales: tizas de jabón, tizas minerales…

Por su parte, el rotulador permite un trabajo de precisión, para una mayor meticulosidad, y usa una solución soluble en agua.

Para marcar las líneas de un patrón de costura y dar rienda suelta a tus ideas creativas, algunos usan papel de calco y una ruleta para marcar. Se encuentran entre los artículos de mercería más populares y forman parte de los elementos principales para aprender a coser.

¿Por qué? Porque son reutilizables, precisos y fáciles de utilizar: basta con colocar el papel de calco por debajo de la tela marcando sus líneas en la tela (cualquier tipo de tela) usando una ruleta para marcar (una rueda dentada).

Ahora que tenemos todo para dibujar, marcar y medir, necesitamos los accesorios para cortar las telas.

¿Te interesa saber también cómo comprar telas baratas? ¡Lee nuestro artículo!

Herramientas para cortar

Es obvio que coser implica cortar tela. De ahí el interés de tomar medidas antes de elegir y comprar las telas.

Herramientas para cortar Las tijeras: artículo imprescindible en la caja de una costurera.

Para cortar un ojal, cortar hilos de coser, personalizar una prenda vieja, cortar un trozo de tela, arreglar una cremallera o incluso tejer una bufanda hecha a mano, necesitarás una herramienta fundamental: un par de tijeras.

Normalmente, las tijeras de coser deben ser nuevas y solo deben usarse para cortar telas. Pero también será necesario contar con una base de corte y un cúter giratorio: para no estropear la mesa y cortar con precisión.

Para cortar tela fina o el hilo de coser, usaremos unas tijeras más pequeñas: para crear y realizar puntadas de zig zag en telas, sirven tanto para aficionados como para la alta costura profesional.

Cuando la tela sea gruesa, corta con tijeras de sastre. Al colocar la cuchilla debajo de la tela, normalmente se obtiene un corte preciso y regular.

Finalmente, nadie está a salvo de un accidente de costura… Puedes tener que cortar un punto que has dado por error. Para remediarlo, puedes cortar el hilo sin dañar la tela con el cortahilos, que permite realizar esta minuciosa operación.

Para descoser rápidamente, hay un pequeño artículo que atrapa el hilo de un punto mal hecho: es el descosedor. Es una hoja de metal en forma de «Y» con una bola que protege la tela en una de las puntas. Úsalo con cuidado para evitar hacerte daño.

Y ya llegamos a lo esencial, lo mejor para el final: los alfileres, las agujas de coser, las bobinas de hilo y el dedal.

Herramientas para poner alfileres y coser

Lo primero que tendremos que adquirir serán las agujas de coser.

Herramientas para coser Para ahorrar tiempo, se pueden cortar dos o tres telas simultáneamente: ¡los alfileres te facilitarán el trabajo!

Se recomienda adquirir un pequeño surtido de diferentes tamaños de aguja, con diferentes longitudes. Podrás trabajar con delicadeza y hacer pequeños acabados.

Entonces tendrás que comprar alfileres de gancho, que mantendrán varias capas de tela unidas mientras cortas.

Por otro lado, el dedal también es un elemento muy útil para empujar la aguja en las telas rígidas sin hacerte daño.

Otras herramientas indispensables de la caja de costura: las canillas. Te recomendamos comprar varias canillas, para evitar que se enreden entre las bobinas y no terminar con hilos de coser de diferentes colores en la misma canilla. Pero normalmente, la máquina de coser llevará varias incorporadas.

Último elemento imprescindible en la costura: obviamente, el hilo de coser. Es mejor preferir la calidad y no comprar los más baratos. Un hilo de mala calidad puede deshilacharse o romperse rápidamente y causar muchos contratiempos (y molestias). Para preservar los colores de los tejidos, recomendamos coser con hilos del mismo color.

Si quieres ir más lejos: para perfeccionar tu nivel y aprender a coser como un auténtico profesional, los profesores de costura de Superprof están esperando que recurras a sus cursos de costura, de bordado o para aprender a usar una máquina de coser. ¡Échale un ojo a nuestra plataforma!

Por cierto, ¿has pensado en comprar kits de costura para principiantes?

¿Qué esperas para reservar un curso costura online?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz