¿Estás pensando en iniciarte en el mundo del dibujo? Entonces, es posible que estés experimentando muchas dudas acerca de los implementos necesarios para comenzar esta aventura.

En esta guía, te mostramos todo lo necesario para que tus clases de dibujo sean completas y no veas ningún obstáculo a la hora de ejecutar tus ideas y obras.

¡Sigue leyendo!

Tablets para dibujar

No importa si hablamos del trabajo de la ilustración, la publicidad, la animación o cualquier otra profesión. En todas estas se ha vuelto imprescindible contar con una tablet que permite digitalizar el trabajo de millones de trabajadores alrededor del mundo. Ya es casi imposible separar estas labores del mundo digital.

A pesar de la relevancia que ha adquirido la utilización de herramientas como la tablet de dibujo en la actualidad, lo cierto es que su llegada y masificación en el mundo del diseño y el arte es muy reciente en la historia. Por esta razón, posiblemente, quienes sean más clásicos mirarán con recelo estos recursos informáticos.

 

Persona dibujando en tablet
Los tablets para dibujo se han hecho un lugar muy importante en el mundo del diseño.

Incluso, podrás encontrarte con artistas y diseñadores que menosprecian el trabajo que se lleva a cabo a través de estas tabletas. Integrar ambas visiones y maneras de llevar a cabo el trabajo en el mundo del diseño, permitirá una serie de beneficios que facilitará el trabajo sin perder, necesariamente, la calidad artística y técnica.

A tu bloc de dibujos lleno de bocetos puedes darle mucho mayor utilidad si le añades retoques digitales, convirtiéndote en un profesional actualizado y mucho más atractivo para las empresas que requieran de tus servicios.

Entre las ventajas de utilizar una tableta gráfica para dibujar está la posibilidad de editarlo en programas como Adobe Photoshop Elements, por ejemplo, u otro software de edición digital que te permitirá «descomponer» tu dibujo en capas y trabajar cada una de ellas de forma aislada. Esto te permitirá modificar los detalles que quieras de tu trabajo.

Conoce más detalles acerca de los tablets de dibujo.

Jael
Jael
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Manuela
Manuela
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (12) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rosa
Rosa
Profesor de Dibujo
4.50 4.50 (2) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Rocío
Rocío
Profesor de Dibujo
0.00 0.00 (0) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Elvis
Elvis
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Ignacio
Ignacio
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Felipe
Felipe
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Anna
Anna
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (8) $7.000/h
¡1a clase gratis!

Las pizarras virtuales

Entre las herramientas de comunicación visual más importantes, las pizarras virtuales se han hecho un lugar muy relevante. Cada vez son más las personas que recurren a este tipo de recursos para desarrollar sus trabajos, facilitando la gestión de proyectos y promoviendo un entorno laboral colaborativo.

En el mundo laboral, propiciar el entorno colaborativo del equipo de trabajo es esencial para alcanzar el éxito en una empresa. En este contexto, aparecieron las pizarras virtuales, que en el mundo anglosajón recibieron el nombre de web boards, y se han vuelto una de las herramientas relevantes para el mundo profesional.

¿Eres experto en dibujo y estás pensando en realizar clases particulares a distancia para aumentar el presupuesto a fin de mes? Las pizarras virtuales son un excelente recurso para facilitar tu enseñanza.

Por ejemplo, tendrás la posibilidad de trabajar en vivo en la pantalla con tu estudiante, mostrándole instantáneamente técnicas y estilos, con la posibilidad de asistir en directo su práctica y sus avances. De esta manera, si notas algún error, podrás corregirlo de forma inmediata sin tener que moverte de tu hogar. Sus características las hacen muy intuitivas y con una experiencia de uso muy simple.

Si quieres saber más sobre las pizarras virtuales, ingresa a este artículo.

Los pinceles para pintar

Cada una de las técnicas pictóricas que existen, requieren de un pincel diferente. Algunas necesitarán que las cerdas sean más gruesas, otro requerirá que el mango sea más delgado o una punta, forma, peso y tamaño diferente.

Un pincel se encuentra constituido por un mango, cerdas y una punta, las que, de acuerdo a sus características, afectarán el nivel de su calidad artística.

Los mangos puedes encontrarlos de diferentes tipos de madera natural: fresno, roble, wengué, abedul, haya, entre otros. Su importancia recae en el tacto que entrega al pintor durante su trabajo.

Las cerdas puedes encontrarlas con materiales naturales extrafinos, naturales finos, de pelos de animales o sintéticas.

Pinceles y flores
Deberás buscar el pincel de acuerdo a la técnica de pintura que utilices.

Estas últimas son las más recomendables, porque presentan una fuerte resistencia y gran flexibilidad.

Si estás pensando en llevar a cabo una pintura que requiere de gran precisión y muy detallista, lo más aconsejable es que recurras a un pincel de mango corto y cerdas suaves. Este consejo es especialmente útil si eres principiante, ya que te entrega un mayor nivel de control sobre el lienzo.

Si lo que necesitas es llevar a cabo fondos lisos y de empastes fuertes, lo mejor será utilizar un pincel que esté elaborado con cerdas más duras y, preferentemente, de mango largo, esto te permitirá tener una amplitud en los movimientos y una mayor flexibilidad.

Las cerdas más gruesas son especiales para el trabajo al óleo, ya que permitirá que este material denso y pesado sea más extendido en el lienzo. Mientras que las pinturas hechas con acuarela, debido a lo líquido de su consistencia, necesitarán un pincel suave, aquellas que apliquen pinturas acrílicas necesitarán un nivel intermedio entre los pinceles mencionados anteriormente.

Encuentra más información sobre pinceles para pintar.

Lápices de dibujo

Qué tipos de lápices, gomas de buena calidad, qué papel utilizar. Todas estas son dudas que van surgiendo cuando estás a punto de iniciarte en el mundo del dibujo. Una vez que comiences, irás viendo cuál de todos son tus materiales favoritos y qué marca es con la que mejor te resulta hacer tus trabajos.

La clasificación de las minas de lápices se basan en su dureza, y las puedes encontrar en 4 versiones: H, B, HB y F.

Debido a la dificultad mayor para borrar que tienen los lápices B, si quieres comenzar a realizar un boceto que sufrirá muchas modificaciones, lo recomendable es hacerlo con lápices de puntas duras, como el 2H, los que podrás borrar fácilmente con una goma normal. De esta manera, podrás corregir rápidamente y sin complicaciones un trazo que sobra o que está mal ejecutado. Una vez que ya estás seguro, puedes pasar tu trabajo a lápiz B.

También es importante que te fijes en la calidad de los lápices. Uno de mala calidad hará que la mina se rompa fácilmente o sus granos pueden hacer marcas indeseadas en la hoja o tendrán una dureza diferente que no te permitirá realizar los trazos diferentes.

Entre las mejores marcas de lápices para dibujar están los Faber Castell, los Koh-i-noor, los Saedtler u los Derwent.

Lápices en cajón
A medida que vayas dibujando irás encontrando qué tipo de lápiz te acomoda más.

También hay otros tipos con los que podrás aprender otros estilos, como el carboncillo, la sanguina, la piedra negra, la mina azul y el portaminas.

¿Quieres saber más sobre lápices para dibujar?

Precios de lienzos para pintar

Existen varios tipos de acuerdo al material con el que están hechos. Puedes encontrar de lino, de tela sintética, de algodón, entre otros. Es importante saber escoger bien, ya que esto determinará cómo se ve la pintura en ellos. Ya sea acrílica, al óleo o acuarela, la forma en que se vea será afectada por esto.

Es importante que los lienzos cuenten con una buena tensión y que el material con el que están hechos, más allá del tipo de tela, sea muy resistente. Esto porque si trabajas con un lienzo de una calidad cuestionable, su tela comenzará a destensarse y, como resultado, tu pintura sufrirá grietas.

En general, los materiales para llevar a cabo esta labor se encuentra regulado y estandarizado. El nacimiento de esta regulación se encuentra en Francia, donde surgió el sistema de medidas universales para bastidores en el siglo XIX, ya que se buscaba facilitar su proceso de fabricación, con el fin de producirlos en serie.

Los formatos de lienzos que puedes encontrar son paisaje, marina y figura. Respecto al tamaño de los lienzos, este es denominado por un número que parte desde el 0 hasta el 120, que es seguido por el tipo de formato. Por ejemplo, está el 25 figura, que tiene una medida de 81 x 65 centímetros, o el 100 marina, que cuenta con 162 x 97 centímetros.

Existen bastidores cuyas piezas se encuentran unidas mediante el ensamblaje o con pegamento. Los primeros cuentan con partes que tienen espacios en los que calzan perfectamente unas con otras, a través del enganche de tres elementos: la espiga, la pestaña y la mocheta. Se trata del tipo más común.

Acá puedes saber más sobre precios de lienzos para pintar.

Los marcos de pinturas

Para muchos puede tratarse de un detalle sin importancia, pero la verdad es que elegir qué elemento será el que rodeará una fotografía o un cuadro que tanto te costó pintar, esto es de suma importancia, ya que un marco feo hará que tu trabajo no se aprecie.

A la hora de escoger un marco, debes fijarte en varios factores para no equivocarte. Lo principal es centrarte en el color de la obra a enmarcar, para luego tomar en cuenta el de la pared en la que irá puesto.

Si el cuadro está confeccionado con colores pálidos, un marco de colores llamativos y vivos entregará a la obra un contraste muy agradable a los ojos de las personas. Lo mismo ocurre en caso contrario. Si lo que predomina en ella son colores fuertes, será mejor que escojas un marco de colores más débiles, para no saturar la percepción de quien está mirándolo.

Si escoges el de aluminio, estarás entregando a tu obra un aspecto mucho más moderno y sofisticado. Ahora bien, también estarás haciendo que la estética de tu trabajo sea mucho más frío. Sin embargo, entre las ventajas del aluminio se encuentra su durabilidad, que es mucho mayor a la de la madera, y la posibilidad de escoger entre muchos colores, ya sean brillos o mates.

El consejo principal a la hora de escoger el marco es tener claro qué es lo que va a acompañar. ¿Ubicarás un cuadro dentro de él u otro elemento? Si es lo primero, debes identificar si se trata de una representación moderna o más bien clásica, así sabrás si debes escoger un cuadro de esos estilos. Puedes jugar e intercambiarlos, siempre preocupado o preocupada de que el resultado sea llamativo.

Con todas estas herramientas y los consejos que te hemos entregado ya estás listo para insertarte en el mundo del dibujo y la pintura.

Averigua más sobre los marcos para pinturas.

¿Necesitás un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.