Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Protección para tu cabeza durante el combate: ¿Por qué son tan importantes los cascos de boxeo? ¿Dónde puedes encontrar el tuyo?

Publicado por Isidora, el 09/07/2019 Blog > Deporte > Boxeo > Casco de box: Utilidad y dónde conseguirlo

El ser humano ha desarrollado el concepto de combate mucho más allá de los instintos que nos impulsan a sobrevivir. Para el resto de los animales, la pelea existe como un modo de prevalecer; para comer o para evitar ser comido y soportar las vicisitudes de su entorno.

En nuestro caso -y como legado de las distintas culturas al rededor de todo el mundo -hemos refinado esta iniciativa natural al punto de que en distintos puntos del planeta, encontraremos un propio modo de lucha. Las distintas técnicas se han estandarizado y traspasado de profesores a estudiantes durante mucho tiempo y, hoy, el combate constituye una verdadera disciplina deportiva.

Boxeo americano, savate, MMA, kick boxing, full contact, muay thai y las artes marciales mixtas como el taekwondo, karate, jiu-jitsu o el krav maga; todas estas y muchas más modalidades de pelea se han ido perfeccionando con los años, dotando a nuestra raza humana de una amplísima gama de deportes de contacto cuerpo a cuerpo.

Y así como evoluciona la disciplina, la tecnología también nos provee de equipamiento deportivo cada vez más especializado, diseñado para protegernos durante la práctica y sacar nuestro mejor potencial físico. Guantes, botas, canilleras, protector bucal, rodilleras, coderas y -uno de los más importantes -el casco.

No te engañes por las películas. Sólo los profesionales tienen permitido pelear sin cabezal En el boxeo, las manos están siempre protegiendo el rostro. Una lesión en el cráneo es altamente riesgosa, por lo que el uso de casco es fundamental

¿Sabías que el uso del casco de boxeo es obligatorio en las competencias de nivel amateur? También es muy común que los boxeadores más experimentados los utilicen durante sus entrenamientos.

Si quieres empezar a boxear, adquirir un buen casco es fundamental. Tienes muchas opciones y criterios para elegir -como el tipo de relleno, la calidad del tejido, la protección del mentón y los pómulos, etc.

Tu elección dependerá, por supuesto, del tipo de boxeo que estés interesado en practicar y posiblemente también tu nivel de práctica.

De todos modos, para que vayas a la tienda de deportes completamente convencido, queremos empezar por contarte por qué es tan importante el uso del casco de boxeo.

No descuides una de las partes más importantes de tu cuerpo: Comprende la utilidad del casco en el cuadrilátero

Con el boxeo no es distinto que con la bicicleta o la moto: Debes proteger tu rostro y tu caja craneal de los impactos. En los dos primeros casos, el casco es una medida de precaución, en caso de que ocurriera un accidente. En el boxeo, los impactos son seguros y vendrán de manera continua de parte de tu contrincante.

En el boxeo, los impactos a la cabeza son constantes ¿Te subirías a una moto sin casco? ¡Con los deportes de combate no es diferente!

Un golpe fuerte en la cara puede causar desde fracturas y traumatismos hasta daños cerebrales permanentes. El boxeo contempla un cierto nivel de alteración cerebral, ya que el knock out es literalmente perder el conocimiento tras un deslizamiento del cerebro en la caja craneal.

De todos modos, el casco ayuda a prevenir un daño severo o permanente y previene cortes y heridas en la cara, protegiendo sus partes más sensibles. El casco de boxeo es abierto en la parte frontal de la cabeza (el rostro) e incorpora una protección para los pómulos (que pueden ser muy sensibles) y se amarra en la barbilla.

Cuando el casco está adecuadamente ajustado, no se moverá de su posición, por lo que no generará incomodidad en el boxeador. ¡No hay excusas! Entrena y pelea usando tu casco de boxeo y practica deportes en un modo responsable.

¿Cuáles son las características de un buen casco de boxeo?

Un casco que no te queda bien o que no se ajusta de la manera correcta puede ser una pesadilla, y te brindará muchos más inconvenientes que beneficios. Es más, podrías sufrir derrotas en el ring sólo por este motivo.

Elegir bien tu casco de boxeo es sumamente importante, y queremos ayudarte a identificar el casco perfecto para ti. ¡Es muy sencillo! Puedes guiarte por los siguientes criterios:

  • Durabilidad: Un buen casco perfectamente puede mantenerse en buenas condiciones durante diez años. Si ya eres un adulto (si no empezaste a practicar pequeño), puedes hacerlo durar un poco más, porque el tamaño de tu cabeza ya no seguirá cambiando. Créenos, conviene más hacer una buena inversión inicial, que estar renovando tu equipo cada uno o dos años.
  • Tamaño de la cabeza: Todo está en el equilibrio. Un casco muy pequeño o muy grande definitivamente te desestabilizará. Uno demasiado pequeño para el tamaño de tu cráneo causará compresión y dolor, y uno muy grande no se aferrará correctamente, obligándote a ajustarlo todo el tiempo. Pide asistencia al vendedor para encontrar la medida justa.
  • Forro: El material del forro interior del casco también es importante. Un material muy suave generará que el casco se deslice sobre el rostro, entorpeciendo nuestra visión.
  • Mentonera: Como ya te contábamos, los cascos de boxeo se ajustan en el mentón con una correa. Esto también debes probarlo, para verificar que no quede muy suelto ni muy estrecho.
  • Visibilidad: Cuando cierras el casco alrededor del rostro, debes procurar mantener un campo de visión amplio que te permita prevenir los golpes y esquivarlos de manera oportuna. Asegúrate de que el casco tenga una apertura amplia al nivel de los ojos.

Los boxeadores de todas las edades deben utilizar el cabezal en entrenamientos y peleas Si bien los tejidos de los niños son más flexibles y son menos susceptibles de sufrir una lesión severa en el cráneo, el uso del casco es igualmente obligatorio

  • Relleno: Los cascos de boxeo tienen un relleno protector de espuma, que es el que se encarga de amortiguar los golpes. Si la capa de espuma es muy delgada, busca otro casco, ya que ese no te servirá para protegerte. Por otro lado, una espuma con una densidad muy alta -lo que no es malo de por sí -requerirá de más tiempo para ajustarse a la forma de tu cabeza; puede que varias semanas de uso continuo.
  • Estética: Puede parecer un criterio más superfluo que los otros, pero ¡no te confundas! El equipo de boxeo tiene mucha personalidad y puedes reflejar quién eres arriba del cuadrilátero. Elige los colores y diseños que más te gusten y que mejor queden con el resto de tu ropa y protectores, ¡disfruta al máximo tus entrenamientos de boxeo!

Dónde comprar un casco de boxeo en Chile

En las tiendas deportivas podrás encontrar una buena variedad de cascos a diferentes valores, dependiendo de lo que estés buscando y por cuánto tiempo deseas practicar boxeo.

Una alternativa es Ultimate Fitness, una tienda con una sección especial dedicada a artículos de boxeo y con buenas rebajas. Un casco te costará menos de $20.000, y podrás acudir presencialmente a las tiendas de Santiago (Santa Lucía 122), Concepción (Colo Colo 487) y Viña del Mar (Arlegui 389).

Otra opción económica es la tienda virtual Dimarsa.cl, que comercializa principalmente productos Everlast en su sección de boxeo. Los cabezales o cascos superan ligeramente los $20.000 y podrás encontrar la sede central de la comercializadora en la ciudad de Puerto Montt.

Las tiendas online de algunos gigantes del retail, como Ripley y Falabella, también cuentan en su catálogo con cascos de boxeo y otros artículos para los deportes de combate. La variedad no es tan alta como en otras tiendas, pero si buscas urgentemente un casco, esta es una buena posibilidad.

Finalmente, Decathlon es una tienda muy bien equipada con todo tipo de protectores para distintas disciplinas de los deportes de combate. Encuentra cascos de excelente calidad a menos de $30.000 y, si quieres ayuda de un asistente de tienda, puedes encontrarla físicamente en el Portal La Reina.

Por supuesto, si te sientes bien informado y crees que puedes adquirir tu casco a través de internet, revisa las páginas de venta de artículos nuevos y de segunda mano como MercadoLibre.

Si estás dispuesto a invertir un poco más, puedes personalizar tu equipo No le tengas miedo a que tu casco sea parte de tu personalidad como boxeador, ¡busca un color y un diseño que te guste!

¡Esperamos que te resulten útiles estas claves y comprendas la utilidad del casco de boxeo! Todos los deportes de combate constituyen hermosas disciplinas, pero implican riesgos importantes para tu salud si no tomas las debidas precauciones y no te abasteces con un equipo de buena calidad y no lo utilizas correctamente.

Ojalá disfrutes mucho tu entrada al mundo del boxeo y, ya que estás aquí, no dejes de leer nuestros artículos sobre el entrenamiento de saltos de cuerda y la historia del short de boxeo. ¡Muy buena suerte!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar