Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo certificar tu nivel de inglés en Chile

Publicado por Mariana, el 16/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Certificación inglés Chile

Si te gusta viajar y conocer otras culturas, basta con que domines el idioma, pues lo que necesitas es moverte con facilidad donde estés y poder captar la información que te llega a través de las conversaciones, la música, la tv, etc. Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata postular a alguna beca o a un trabajo, en este caso, necesitarás certificar que dominas un determinado idioma, que claro, dependerá del país donde te encuentres. Hoy hablaremos del inglés, uno de los más solicitados en Chile y a nivel mundial.

Si ya has conseguido la entrevista de trabajo, podrás demostrar con facilidad tu manejo del idioma, el punto es cómo llegar hasta aquí, cómo demostrar que tu nivel es suficientemente bueno como el que busca determinada empresa o institución. Pues bien, los certificados de inglés son la forma más confiable para demostrarlo en tu CV.

En este artículo te contaremos cuáles son los más prestigiosos y en qué se diferencian entre sí.

Tipos de certificados de inglés oficiales en Chile

Los certificados de inglés siguen todos más o menos el mismo patrón: son una serie de preguntas, por lo general de alternativas, que se dividen en categorías como comprensión lectora, comprensión auditiva y habilidades conversacionales. Sin embargo, tienen distintos enfoques: evaluar a estudiantes, a profesionales o evaluar el inglés en conjunto con habilidades empresariales, por ejemplo. No son exámenes que se aprueben o reprueben, sino que tras medir tus conocimientos te indican el nivel en que te encuentras.

Existen muchos, muchísimos, pero para escoger, junto con buscar uno que se adapte a tus intereses, es importante que consideres la institución que lo brinda, pues existen certificados que no cuentan con ningún reconocimiento, ni siquiera a nivel local, mientras que existen otros impartidos por instituciones prestigiosas, que te abrirán muchas puertas.

Los tres exámenes de certificación en inglés más prestigiosos son: el TOEFL, el TOEIC y el GMAT.

Certificados de inglés para encontrar trabajo Certificar tu inglés es fundamental en el ambiente laboral para demostrar que dominas el idioma

Test of English as a Foreign Language

El Toefl es un examen desarrollado en 1964 por el Educational Testing Service (ETS) de la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Está dirigido a medir el nivel de inglés de estudiantes o jóvenes profesionales.

El resultado que obtienes es válido por dos años y está compuesto por preguntas de selección múltiple. Tiene dos formatos:

  • En papel (PBT): con una medida de 677 puntos
  • Online (iBT): que tiene una medida de 120 puntos

Se divide en las siguientes secciones:

  1. Comprensión oral: 1 hora y 30 minutos
  2. Comprensión lectora: 1 hora
  3. Expresión escrita: 20 minutos
  4. Expresión oral: 20 minutos

Si vas a dar este examen, revisa nuestro artículo cómo aprobar el  Toefl .

Puedes consultar aquí las fechas 2019 y los lugares de rendición del Toefl en Chile.

Test of English for International Communication

El Toeic también ha sido desarrollado por el ETS. Fue diseñado en 1979 y es algo así como el siguiente nivel del Toefl, es decir, si el Toefl mide el inglés a nivel académico, el Toeic lo hace a un nivel profesional. Es muy prestigioso y se utiliza en más de 150 países.

Este examen utiliza una escala de 990 puntos y categoriza cada nivel según colores.

Puedes averiguar más sobre esto en nuestro artículo sobre los certificados de inglés Toefl o Ielts.

Graduate Management Admission Test

El GMAT es un examen más específico. Está enfocado en medir un nivel de inglés avanzado y a la vez, el nivel de gestión de negocios o habilidades para la dirección de empresas de quien lo rinde.

Fue desarrollado en 1953 por el Graduate Management Admission Council de Estados Unidos y es pionero en este tipo de exámenes. Para inscribirte, debes hacerlo en el sitio web de GMAT.

Dar en GMAT Chile El GMAT es uno de los exámenes más complejos

El GMAT es un gran certificado, tenerlo garantiza que tienes una serie de habilidades imprescindibles a hora de postular a un MBA o a los master en negocios más prestigiosos del mundo. Lo mismo con los trabajos más codiciados en estas áreas: el certificado GMAT es requisito.

Es un examen de cuatro horas, donde se mide con rigurosidad tu nivel de inglés y conocimientos matemáticos.

Los distintos certificados de inglés en Chile

Además de los tres grandes certificados que te mencionamos anteriormente, existen otros muchos que también están reconocidos y con los que también puedes certificarte.

El mismo ETS ha creado exámenes un poco más sencillos que el Toefl y el Toeic para así llegar a más personas. Existe también el Toeic Bridge, enfocado en estudiantes de enseñanza media y personas de nivel básico e intermedio, y el Toefl Junior, para jóvenes desde los 11 años.

Otra de las grandes instituciones que se dedica a diseñar exámenes de inglés es la Universidad de Cambridge. Estos exámenes se dividen en niveles y realizándolos obtendrás un cierto puntaje según el nivel en que te encuentres tú. Ordenados desde el nivel más básico al más avanzado son:

  1. KETo Key English Test: certifica el nivel A2
  2. PETo Preliminary English Test:  certifica el nivel B1
  3. FCEo First Certificate in English: certifica el nivel B2
  4. CAE o Certificate in Advanced English: certifica el nivel C1
  5. CPEo Certificate of Proficiency in English: certifica el nivel C2

Pero los certificados de Cambridge no sólo son reconocidos en el ámbito académico, también resaltan en el campo profesional. El Business Language Testing Service o BULATS es uno de los más solicitado por empresas en distintos países del mundo, con él puedes certificar tu nivel de inglés, español, alemán y francés, es multilingüe!

Dentro de los certificados reconocidos en el ámbito profesional también se encuentra el IELTS o International English Language Testing System, proporcionado por el British Council. Este examen es realizado por unas tres millones de personas al año y también es exigido por países anglosajones en inmigración.

Si quieres saber más al respecto, te invitamos a revisarlos tipos de certificados oficiales de inglés en Chile

Cómo aprobar el Toefl

Certificado Toefl Obtener un buen puntaje Toefl implica mucho estudio

El Test of English as a Foreign Language (Toefl), es un examen estandarizado que mide tus habilidades en inglés a nivel académico, a través de tu comprensión lectora (writing) y comprensión auditiva (listening). Es utilizado por 2.500 universidades de habla inglesa en más de 50 países como método evaluativo para saber si las y los postulantes extranjeros cuentan con un nivel de inglés adecuado para estudiar allí.

Existen universidades chilenas y de otros países hispanohablantes que también reconocen el Toefl como prueba de un buen nivel de inglés, lo que te permite eximirte de los cursos básicos obligatorios exigidos por estas instituciones.

Entonces, un certificado Toefl te traerá muchas oportunidades de becas, trabajo y estudios en el extranjero ¿Estás pensando en rendirlo? A continuación  te contamos lo que necesitas saber para prepararte y sacar un buen puntaje.

  • Establece un horario fijo de estudio
  • Familiarízate con el inglés: ve películas sin subtítulos, escucha canciones, lee artículos, libros, etc. Mientras más integres este idioma a tu vida, más fácil se te hará ponerlo en práctica.
  • No destines más de dos minutos por pregunta
  • Comienza leyendo las respuestas antes que las mismas preguntas. Luego de esto comienza a descartar las alternativas que claramente están erradas

También puedes revisar estas 5 técnicas que da la BBC para mejorar tu memoria y capacidad de estudio.

¿Cuáles son los requisitos para hacer clases de inglés?

Si bien en Chile no es requisito legal contar con algún título o certificado para dar clases particulares, tener un documento que acredite tu nivel de inglés te va a ayudar mucho al momento de encontrar estudiantes interesados.

Es que los certificados entregan confianza, son una especie de garantía de que cuentas con los conocimientos necesarios para enseñar a tus estudiantes lo que requieran en relación al inglés: ya sea pronunciación, los tiempos verbales, gramática, sintaxis, etcétera. También puedes aprovechar de enseñar las técnicas de estudio que te sirvieron a ti para alcanzar ese nivel y obtener ese certificado.

Cualquiera de los certificados que te acabamos de mencionar te ayudarán a enriquecer tu CV y serán muy apreciados por tus estudiantes.

Si tienes otros atributos que puedan sumarte puntos a la hora de promocionar tus clases particulares, no dudes en comentarlos. Por ejemplo, si has vivido en el extranjero, estudiado en algún colegio bilingüe o tienes algún familiar cercano que sea nativo del idioma.

También puedes revisar nuestro artículo cómo enseñar inglés sin ser profesor.

Esto en cuanto a las clases particulares. Si hablamos de hacer clases en colegios, institutos o universidades es distinto. Aquí es requisito tener un título.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz