Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué tanto debes conocer Italia para convertirte en profe del idioma de Dante Alighieri?

Publicado por Isidora, el 19/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Requisitos no académicos para ser profesor de italiano

Si te apasiona el italiano, su hermosa sonoridad y su particular gramática, seguro se te ha pasado alguna vez por la cabeza dedicarte a enseñarlo en escuelas de lenguas o a través de clases particulares.

¡Estás muy bien enfocado! La enseñanza del italiano es una gran posibilidad laboral, entendiendo que son cada vez más personas las interesadas en aprender lenguas extranjeras y el dominio de idiomas se ha vuelto una cualidad muy demandada por los empleadores en Chile y en el mundo.

Si tienes las competencias y conocimientos necesarios (tanto idiomáticos como pedagógicos) ¡nada te detiene para cumplir tu sueño! Por supuesto, tienes que formarte adecuadamente, obtener las certificaciones correspondientes y buscar el lugar y formato adecuados para impartir tus clases.

Una vez que tienes todo esto cubierto, hay un elemento fundamental del que tampoco puedes prescindir, y este es ir a conocer Italia por ti mismo, durante el tiempo más largo que puedas permitirte.

Si tienes la posibilidad, permanece viajando durante un tiempo largo ¡Tómate tu tiempo! Mientras más compartas con italianos, más aprenderás sobre su idioma y su cultura

Viajar es un gigantesco plus para un profesor de lengua por el país italiano es mucho más que su idioma. Es más, para comprender de verdad su lengua, hay que entender un montón de otros elementos culturales e históricos que no vas a digerir del modo preciso a menos que te enfrentes cara a cara con esta tierra.

Italia es un país poderosamente regional, en que la identidad de cada región, tanto en el norte como en el sur, resulta determinante en el modo que tienen los italianos de relacionarse entre ellos y de presentarse a sí mismos frente a los otros.

Es más, cada región tiene su propio dialecto y, aunque la dirección en la que las autoridades vienen trabajando hace décadas es la de unificar el idioma en todo el país, aún hay generaciones que se comunican exclusivamente en su dialecto. Junto con esto, existe una enorme variedad de acentos que, como profesor de italiano, no puedes dejar de identificar y distinguir en el mejor nivel de tus habilidades.

Sí, viajar a Italia es altamente deseable para convertirte en profesor de italiano, y a continuación queremos profundizar en el porqué.

Acentos y dialectos: Una parte integral del idioma italiano

Si ya hablas italiano, esta clásica rutina de comedia te servirá como perfecta síntesis de una de las razones por las que es tan importante conocer Italia en persona.

En el video se habla de Puglia, una región al sur de Italia famosa por sus incomprensibles dialectos y su casi incalculable multiplicidad de acentos. Igualmente famosa es la ciudad de Nápoles, cuyo dialecto de la región de Campania es reconocido por los italianos como uno de los más complicados en todo el país.

Los dialectos puglieses son famosos en todo el país Se dice que en Puglia abundan los dialectos complicados, además de algunas de las playas más lindas de toda Italia

Así ocurre con todas las regiones y grandes ciudades, cuya cultura permea muy profundo en las personas que nacen en cada territorio. Para ayudarte a comprender esta particularidad usando otro ejemplo, una de las razones por las que la gastronomía italiana es tan renombrada, es porque cada región cultiva y utiliza sus propios ingredientes locales para crear recetas (piensa en el risotto a la milanesa o en el pesto genovés. Cada ícono de la cocina italiana encuentra su origen en los ingredientes y en las técnicas de una región en particular).

El idioma que nosotros conocemos como el italiano es, en realidad, el toscano (es decir, el dialecto de la región de Toscana). Incluso, si alguna vez visitas Florencia, Grosseto o Siena te darás cuenta de que el toscano tradicional tiene un acento ligeramente diverso al «italiano neutro» o «italiano estándar»; ese que nosotros podemos aprender en una clase de idioma.

Comprender y ser capaz de transmitir todos estos elementos tan fundamentales de la cultura y del idioma italiano a tus futuros alumnos sin duda te implicará pasar un tiempo en italia y compartir con italianos. Junto con todo esto, este intercambio cultural e idiomático te permitirá además medir tu propio nivel, comprobar si te logras hacer entender sin problemas cuando hablas la lengua y descubrir que tan capaz eres de mantener una conversación cuando el ritmo es más acelerado o se emplean más expresiones idiomáticas.

Este último punto también es importante y representa la segunda razón por la que te recomendamos con tanto énfasis que inviertas en una estadía en Italia antes de hacer clases de lengua:

Slang: Aprende el italiano que se usa todos los días

Recorrer una localidad con una persona del lugar te develará sus aspectos más profundos Todas las ciudades esconden secretos. Bolonia es una de las más interesantes. No te pierdas todas sus curiosidades y si te las puede contar un local, ¡mejor aún!

No es un secreto para nadie que el español de Chile está muy cerca de no ser español. La cantidad de chilenismos y expresiones que utilizamos a veces hacen difícil para otros hispanoparlantes comprendernos, y se dice de nosotros que somos los que más rápido hablan en América Latina.

Cada idioma tiene su cuerpo de slang o versión informal de uso cotidiano, que suele ser muy diferente al que aprendemos en una instancia académica formal.

La única manera de saber cómo desenvolverte en Italia y generar conversación en un grupo de italianos es aprendiendo a expresarte como ellos y ellas lo hacen cotidianamente.

Orientar a tus estudiantes con las expresiones más comunes durante tus clases será fuera de dudas algo muy valorado, ya que les entregará herramientas invaluables para cuando ellos mismos visiten el país.

Por supuesto, los garabatos nunca quedan fuera. Quizás no sea la mejor idea enseñar a tus estudiantes malas palabras durante las clases pero, créenos, querrás saberlas tú. Y, una vez más, como en todos los idiomas, los hablantes nativos siempre estarán encantados de enseñarlas a un extranjero.

De más está decir que el sistema educativo y los programas de lenguas extranjeras no suelen contemplar este aspecto. Incorporarlo a tus clases te dará un enorme plus y hará tus clases mucho más atractivas.

Ayuda a tus alumnos a cumplir sus objetivos enseñándoles a manejarse en contextos profesionales

No sólo el lenguaje informal es importante. Hay otro tipo de contextos de comunicación que no necesariamente llamamos formal (las clases de lengua suelen abarcar mayoritariamente esta forma de intercambio), sino profesional.

No sería extraño que entre tus alumnos hubiera personas interesadas en estudiar su pre o postgrado en Italia, o que estén persiguiendo una oportunidad laboral.

Imagina no sólo enseñarles la gramática, la ortografía y el vocabulario, sino también ayudarlos a alcanzar sus metas en el campo en el que planean desenvolverse. Todos los rubros tienen sus propios conceptos y lenguaje, al igual que en Chile. Pasar un tiempo en Italia de todas maneras te ayudará a conocer algunos de ellos y entregar una ayuda mucho más integral a tus alumnos a futuro.

Por ejemplo, si uno de tus alumnos quiere ir a estudiar a italia y trabajará como mesero durante las noches, enseñarle de antemano conceptos como apparecchiare (poner la mesa), posate (cubiertos) y mancia (propina) le resultará enormemente útil.

Vive una experiencia única: No te arrepentirás de viajar a Italia

Italia se caracteriza por cocinar con ingredientes propios de cada región ¡Tantas cosas para probar! El aceite de oliva es una de las maravillas de la gastronomía, ¡y es diferente en cada región!

Ya conoces los motivos por los que viajar a Italia es necesario para convertirte en un buen profesor de lengua y, incluso aunque no fuera este precisamente tu objetivo, ¡razones no faltan para subirte a un avión y dirigirte a la tierra con forma de bota!

Puedes ir para realizar un curso intensivo de lengua, ingresar a un programa universitario de extensión o de postgrado, hacer una pasantía en una empresa o, simplemente, recorrer sus regiones y sus ciudades, aprendiendo de sus particularidades, su cultura, su arte, su comida, su gente y sus paisajes.

En Italia podrás:

  • Practicar tus habilidades y competencias con el idioma
  • Conocer algunos de los lugares turísticos más visitados en todo el mundo
  • Entrar a los museos más famosos, como la Galleria Degli Uffizi en Florencia
  • Disfrutar de una gastronomía única y multitudinariamente aplaudida.
  • Relajarte en las hermosas playas del Mediterráneo
  • Hacer compras en las tiendas de los más grandes diseñadores y exponentes de la moda
  • Disfrutar del café en los famosos bares italianos

¡Y mucho más! Si tienes la oportunidad, no la desperdicies. Te aseguramos que valdrá la pena y aumentará exponencialmente tu valor y lo que puedes ofrecer a tus futuros alumnos en tus clases de italiano. ¡Arma tus maletas!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz